EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), jueves 13 de diciembre de 2018

POSTALES QUE NOS DEJÓ  BULNES ANOCHE 







AGITADA AGENDA LLEVÓ A CABO EN BULNES EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD DE ÑUBLE









BULNES: Agitada fue la agenda que llevó a cabo ayer en el hospital de Bulnes el Director del Servicio de Salud de Ñuble Francisco López Castillo, quién acompañado del Director del hospital Alex Paredes,  se reunió con integrantes del consejo de desarrollo del hospital, efectuó un recorrido por las dependencias del hospital, recibió el saludo protocolar del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, del representante de la Gobernadora Paola Becker, del concejal Pacheco y del jefe de Desamu Bulnes Felipe Coronado.
En la reunión con el consejo de desarrollo del hospital se hizo acompañar por la doctora Saavedra, quién prestó servicios en Bulnes, además de los Directores de los hospitales de El Carmen y Coelemu, saludó a los integrantes y los felicitó por el mancomunado trabajo que desarrollan en bien del hospital.
Por su parte un integrante del consejo le solicitó que no cambiara al Director Alex Paredes porque él consideraba que estaba haciendo un buen trabajo, a lo que el Director del servicio de salud de Ñuble respondió que no podía comprometerse a tal petición porque en 4 años, necesariamente, tenía que hacer algunos cambios.
Luego se dirigió al salon auditorio del hospital donde mantuvo una reunión con los funcionarios, a quienes saludó, delineó el trabajo a realizar, los instó a trabajar en equipo y a su vez recibió inquietudes por parte del personal.

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Iván Ríos Parra.
Director del Vecinal.

Estimado Sr. Ríos permítame a dos años de haber sido electo como Concejal de Bulnes dar a conocer mi experiencia en este cargo y lo que pienso del acontecer comunal y municipal.
Ante todo quisiera hacer un mea culpa y pedir disculpas a los ciudadanos, porque pensaba que ocupando un cargo de concejal, las cosas se podían mejorar fácilmente y que dependía solo de la voluntad de cada uno. Estaba bastante equivocado, ya que existe al interior del sistema público, mucha burocracia, que impide soluciones oportunas a los problemas de la gente. Por otra parte, las facultades que tiene un concejal para decidir situaciones, son prácticamente nulas y todo el poder de solución y gran parte de los recursos que existen, son dirigidos por el alcalde de turno.
Como muchos, saben tuve la oportunidad de acompañar al actual alcalde en su campaña y puedo decir, con el respeto que él se merece, que transcurrido dos años, veo que el municipio no ha reflejado en mucho, los cambios que se prometieron en ese entonces, donde se criticó mucho al anterior alcalde, y se prometió que todo iba a ser diferente. Hoy en día pese que nosotros como concejales, hemos apoyado todas las iniciativas de este gobierno comunal, este aún está al debe con la comunidad, y lo que es peor pareciera ser que lo que más importa en este momento es entregar mucha entretención, pero muy poco que permita a los vecinos, salir de los problemas reales que le afectan desde mucho tiempo en su diario vivir, y que muchos conocemos bien.
Respecto a la crítica que se nos hace, por algunas situaciones puntuales como el Bono SAE y otros temas, quiero aclarar algo; el bono es una deuda pendiente que va que ser resuelta y que todo el concejo, ha asumido que debe pagarse, el tema es que con qué recursos se hará, cómo y cuándo. Esto dejará endeudado al municipio por muchos años. Estoy consciente en lo personal, que heredamos un tema muy complicado, que se originó en otros gobiernos comunales, pero que también nos dejará como experiencia, que dentro del sistema público, existen problemas que deben ser asumidos con mucha responsabilidad por parte de los que le toca cada cuatro años conducir el municipio, para que estas situaciones no se vuelvan a repetir en otros ámbitos del quehacer municipal.
En el año 2017 en el concejo municipal se tomó el acuerdo de realizarnos un test de drogas, para que los jóvenes nos tuvieran como un buen referente. Este es un tema delicado, que afecta a muchas familias y que es difícil de erradicar, pese a los esfuerzos que muchas personas y organismos realizan desde hace mucho tiempo. Estoy a favor que el acuerdo adoptado se aplique, es más, pedí en su oportunidad que se dejara constancia en acta junto a mi aprobación, que se realizara sin previo aviso, por tanto sugiero, informarse más sobre la legalidad de este acuerdo con los funcionarios de Senda u otros, para saber cómo se puede aplicar, sus implicancias y sus consecuencias y después nos exijan realizarlo si procediera hacerlo.
En su oportunidad se dio a conocer a través de los medios de información sociales, el caso del Sr. Oliver Cisternas, se dijo que había sido mal contratado, que los documentos para probar su idoneidad profesional eran falsos y que el cargo como jefe de comunicaciones no correspondía por ser un cargo a honorarios. Como concejal consiente que, no puedo emitir pronunciamientos sin fundamentos, con fecha 18 de octubre del año en curso, ingrese a Contraloría Regional de Ñuble una solicitud, para ver si corresponde realizar en este caso, una investigación de parte de este ente fiscalizador. Por eso cuando exista un pronunciamiento de esta contraloría, daré a conocer públicamente la respuesta, como una forma de transparentar tal  situación. Esto que hice por supuesto me ha traído consecuencias negativas, pero no me preocupa mucho, porque mi trabajo lo realizo en forma silenciosa y sin preocuparme mucho si salgo en la radio, en fotos o en las redes sociales, porque considero que esa forma de hacer política corresponde a prácticas, que a la gente le produce desconfianza, porque casi siempre los que mucho hablan, poco hacen.
Sobre los despidos de funcionarios de parte del alcalde de la comuna puedo decir que por ser cargos de confianza del alcalde de turno, es una facultad de cada alcalde, despedir cuando él lo decida, sin embargo, creo que el alcalde se está equivocando, porque olvidó que en sesión de concejo del mes pasado, él y todos los concejales quedamos muy satisfechos de la presentación que hizo el Sr. Yuri Espinoza del presupuesto municipal para el año 2019, que dista mucho del que se presentó en el año 2017, para el año 2018, el cual estaba tan mal hecho que incluso fue aprobado por todos nosotros, estando desfinanciado, y si dice que el Sr. Yuri Espinoza no hacia bien la pega, entonces, también en aquella oportunidad, a la administradora Municipal tendría que habérsele pedido la renuncia, ya que ella, es la que tenía que velar porque el presupuesto viniera bien hecho.
En el caso de Don Cristian Solís, valoro mucho el compromiso asumido por él, y la preocupación que demostró por mejorar la educación de nuestros niños .Considero que estaba haciendo un buen trabajo y que no merecía el final que se le dio por parte del alcalde. Una persona como él, que logra en tan poco tiempo tener la capacidad, de demostrar cómo se ordena un DAEM, que estaba muy mal, con serios problemas financieros, no debió ser despedido así. Sobre su despido, pienso que algo aquí no cuadra, ya que fue desvinculado cuando aún estaba en curso una investigación sumaria, llevada por la administradora municipal y la comunidad sabe que el municipio, ha tenido que pagar altas sumas de dinero por despidos mal hechos. Espero que este no sea otro caso más que vaya a ventilarse en tribunales, ya que él estaba contratado, entiendo, por el código del trabajo, y el costo final de un mal juicio, termina afectando a otros que nada tienen que ver con el tema, porque se debe recurrir a dineros, muchas veces, destinado a otras cosas.
En la contratación de la Empresa Altramuz, que por mucho tiempo se ha ganado las licitaciones acá en Bulnes, puedo decir que voté en contra en la primera oportunidad, pero tuve que cambiar mi votación en la segunda oportunidad, ya que según el asesor jurídico, esta empresa cumplió con todos los requisitos exigidos en las bases y podríamos haber expuesto al municipio a una demanda, por no reconocerle su adjudicación, con graves consecuencias para la comuna, además de tener eventualmente que pagarle por daños y perjuicios. Sin embargo hoy en día, hay situaciones irregulares que muchos conocemos y que en lo personal me preocupan mucho, ya que esta empresa no está cumpliendo el contrato, y muchos vecinos están siendo perjudicados. Se podría eventualmente actuar en base a las multas aplicadas por el ITO de áreas verdes, funcionario que depende del alcalde, siendo muy difícil que él pueda aplicar sanciones por incumplimientos de la empresa, por el temor a quedar sin pega. Esto es una realidad que como concejo tenemos que estudiar muy bien, para obligar a la empresa a cumplir con el contrato, porque de verdad hay muchas situaciones que superan la buena disposición de cualquiera.
Al asumir el cargo de concejal hice un juramento, que fue servir de buena forma el cargo para el cual fuí elegido, por tanto no tengo ningún temor que por tratar de hacer bien mi pega, por la cual me pagan, deje de ser simpático a algunas personas, pido a aquellos que dicen les interesa el bienestar de la comuna, cuando tengan alguna prueba, que tenga relación con irregularidades municipales, no duden en entregármelas, así me ayudan a mejorar la fiscalización, porque los concejales somos elegidos para cautelar que los recursos municipales sean bien utilizados, ya que todos sabemos que estos proceden de los impuestos de todos y cada uno de nosotros y no deben servir para privilegiar el bienestar de unos pocos.
Espero que el año 2019, lleguen y se concreten, todos los proyectos que se han prometido, porque la ciudadanía se merece que se les cumpla, y quiero que todo resulte bien, pensando en el bienestar de la gente, y me comprometo a seguir apoyando las buenas iniciativas, vengan de quien vengan, en beneficio de nuestra comuna, sin dejar de lado mi rol como concejal. Junto con ello invitar también a los dirigentes y vecinos, a que participen en las diferentes comisiones del concejo municipal. Yo estoy a cargo de la Comisión de Desarrollo Comunitario, DIDECO. Creo que este es el espacio para que participen, y puedan aportar sus ideas, en lo personal estaré disponible para escuchar sus opiniones, que contribuyan de una forma seria y responsable, a orientar el rumbo, de lo que lo que quiere la gente para Bulnes.
La experiencia de vida me ha enseñado a ser prudente respetuoso y muy transparente, vengo de una familia campesina, donde me inculcaron que la honradez es un valor humano superior a muchas cosas, en lo personal me capacito día a día  para no cometer errores reñidos con la probidad y las buenas costumbres. Lamento que pese a las buenas voluntades de mucha gente por mejorar este sistema corruptible, algunos, muchas veces nos midan con la misma vara, y nos metan a todos en el mismo saco, y esto por culpa de unos pocos parásitos, o zánganos, que viven de la malas prácticas en la política, y que se aprovechan de las falencias del sistema público  perjudicando con ello a la gente decente, que legítimamente quiere mejorar sus condiciones de vida. Hago un llamado a rechazar y a denunciar este tipo de prácticas, porque producen, un gran daño y desconfianza en las personas, que dependen en forma permanente, de los servicios del sistema público.
Un afectuoso saludo y mis respetos para todas aquellos que se esfuerzan cada día, por realizar sus nobles ideales, en pos de una vida mejor para todos.
MUCHAS GRACIAS Sr. Ríos por su espacio en su medio de comunicación, para dar a conocer mi opinión como concejal, que cuesta mucho expresar en otros medios.

IVAN SAN MARTIN MOLINA, CONCEJAL COMUNA DE BULNES.

OTRO CORREO


Información importante de difundir:

Buenas tardes:
Soy José Astroza ex compañero y amigo de Héctor Dos Santos.
Pido favor de difundir la noticia: Héctor necesita dadores de sangre lo antes posible, un joven de la región de Ñuble que lucha hace dos años contra el cáncer.
Solo espero que reciban esta información y puedan difundir  
Adjunto fotografía de Héctor y documento con la información
Cualquier consulta responda este correo o a mi número 9 84963354 
Saludos cordiales

José Astroza Arroyo

VISITAMOS LA PISCINA MUNICIPAL Y APRECIAMOS QUE FALTA PARA QUE SE INICIE LA TEMPORADA DE VERANO

Imágen referencial

BULNES: Al parecer ya se hizo costumbre en Bulnes, que la piscina municipal funcione menos de lo que dura la época estival, porque la abren a mediados de enero, al menos dos días a la semana se cierra porque es ocupada en eventos particulares, además del día de mantención.
Este año, según nuestra apreciación, parece que ocurrirá algo parecido, ya que se aprecia que la loza fue parchada pero no se aprecia pintada, la malla quitasol aún no es instalada y off de records nos dijeron que el motor de retorno se encontraría en mal estado, además que los muros no han sido pintados ni exterior e interiormente.
En esas condiciones es casi imposible que sanidad la autorice para funcionar, por lo que nuevamente los niños de nuestra comuna deberán ir a la laguna Avendaño en Quillón o al complejo Oasis cuando deseen bañarse.