EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 1 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), sábado 1 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


ALCALDE SOLICITÓ LA RENUNCIA AL DIRECTOR DE SECPLAN BULNES

Fotografía extraída de las redes sociales

BULNES: Ayer y por instrucciones del alcalde de la comuna Jorge Hidalgo que se encontraba en Santiago, la administradora municipal Marcela Rivera, solicitó la renuncia a su cargo  de Director de Secplan de Bulnes a Yury Espinoza Sánchez, quién desempeñaba el cargo desde enero de este año.
La razón es simple, pérdida de confianza, ya que ese es un cargo de exclusiva confianza del alcalde y la Ley lo faculta para solicitar la renuncia a quién lo ejerce cuando se pierda la confianza en el trabajo que desempeña.

Avanzan en mejoras viales para vecinos en la ruta N-48 entre Bulnes y Quillón


BULNES: Con el objetivo de hacer un seguimiento a las observaciones y problemáticas planteadas por la comunidad principalmente del sector El Espinar de Bulnes, por las obras ejecutadas en la ruta N-48 que une a la capital provincial con Quillón, autoridades encabezadas por el Gobernador (s) de Diguillín Patricio Caamaño, el seremi del MOP Ignacio Vera y el director regional de Vialidad Cristian Díaz, llevaron a cabo una nueva reunión abordando la temática junto a vecinos afectados, que contó además con representantes de la empresa a cargo de los trabajos y concejales de ambas comunas.
Cada uno de los vecinos tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes con las autoridades presentes, algunas ya planteadas con anterioridad en una primera reunión encabezada por la Gobernadora Paola Becker y el director de vialidad en la misma Gobernación, así como de trabajos comprometidos ‘in situ’ en la ruta.
“Efectivamente hay varios vecinos preocupados por la situación de este proyecto, y cómo les impacta en sus casas. Hay que tener claro que este es un proyecto que tiene que ser beneficioso para las comunas de Bulnes, Quillón y las otras que puedan conectar, y no generar un problema”, valoró el secretario regional ministerial.
En tanto el Gobernador (s) de Diguillín Patricio Caamaño, destacó el que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la primera misión es llevar buenos acuerdos en pos de la ciudadanía, lo que es algo “fundamental”.
Reni Bustamante, una de las vecinas afectadas del sector El Espinar, es clara en que se seguirán actualizando observaciones de parte de los vecinos, y que no fueron recogidas en un primer informe generado por ellos mismos, para hacerlo llegar a las autoridades. “Personalmente elaboré un informe con 28 puntos de problemas en los accesos a nuestros predios, anchuras y algunos problemas técnicos de cañerías y desagües entre otros”, mencionó Bustamante.
Finalmente el director de Vialidad Ñuble, Cristian Díaz, cerró con que tras la primera reunión donde se levantó un acta de observaciones, ahora fue el turno de traer las respuestas a ellas, “donde en un 90% tales observaciones ya están subsanadas”.
Dentro de la primera quincena de diciembre se llevaría a cabo una nueva reunión, en la cual se harán los debidos seguimientos de las últimas observaciones planteadas, y todo lo que vaya quedando pendiente respecto a dicha obra vial en la Provincia de Diguillín.

Liceo Santa Cruz de Larqui se consagró campeón de cuadrangular de básquetbol realizado en Chillán



BULNES: El pasado jueves 29 de noviembre se realizó un cuadrangular en la ciudad de chillan, organizado por el colegio Padre Hurtado polivalente, con la participación de 4 equipos siendo los locales CPHP, San Nicolás, Colegio Creación de Chillán y Bulnes, los cuales obtuvieron el triunfo en primera instancia frente a San Nicolás, luego contra Colegio Padre Hurtado y finalmente ganándole la final a colegio Creación. 
El profesor de educación física y entrenar de Básquetbol Domingo Contreras Lara comenta que no le impresiona estos tan buenos resultados, ya que estamos cosechando lo que hemos trabajo durante largo tiempo, estos jóvenes han sido responsables y disciplinados dándolo todo en cada entrenamiento y partido, agrega que les apasiona este hermoso deporte, solo hay que seguir progresando,  adquiriendo nuevas experiencias, mayor roce y por sobre todo que ellos disfruten jugando pues es lo más importante. 
Próximamente se vienen nuevos desafíos, hoy sábado 1 de diciembre viajan a jugar a Talcahuano, específicamente en complejo deportivo Huachipato en donde fueron invitados a las diferentes actividades que el club  organizó para la teletón. 

RESULTADOS DE RIFA SOLIDARIA EN BENEFICIO DE VECINA DE LAS TRES MARÍAS


LAS TRES MARÍAS: El viernes a las 7 de la tarde en el sector Tres Marías, se efectuó el sorteo de la rifa solidaria en beneficio de la señora Cecilia Fuentealba, siendo favorecidas las siguientes personas:

12) Premio sorpresa:

Ingrid Salgado
11) Dunkin donuts 
María Mendoza
10) canasta familiar
Oscar Muñoz
9) torta
Cristobal Parra
8) juego de cortinas
Gloria Rivas
7) juego de vasos
Manuel Yébenes
6) juego de sábanas
Marcela Salgado
5) un plumón
María Gracia Coronado
4) un hervidor
Jennifer Lagos
3) una plancha
Carlos Bustos Salgado
2) una juguera
Francy Sepúlveda
1) juego de loza
Sebastián León
La familia agradece a todas las personas que colaboraron en este beneficio y solicita seguir haciendo oración por su madre.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

742 SC18-106 27/11/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de Educación Municipal, a través del señor Alcalde le entregue al Concejo Municipal copia de los informes de los Directores que han puesto a disposición del DAEM a funcionarios dependientes de su Unidad educativa. y de las causas de esa determinación.

743 SC18-106 27/11/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Dotación No Docente del Departamento de Educación Municipal, para el año 2019.

744 SC18-106 27/11/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta del Departamento de Educación Municipal para la Dotación Docente año 2019.

745 SC18-106 27/11/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Plan Educativo Municipal PADEM 2019, el cual puede experimentar modificaciones presupuestarias y de contenido en base a lo que señale la aprobación del Presupuesto Municipal año 2019.

746 SC18-106 27/11/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes,, que el Programa Cultural a desarrollar en el año 2019, Fiesta del Charqui y de la Longaniza, por un monto global de $ 7.250.000 sea separado en dos Actividades diferentes; Fiesta del Charqui y Fiesta de la Longaniza y el presupuesto inicial sea dividido en ambas actividades.

FUERON ENTREGADAS BECAS DEPORTIVAS A VECINOS DE BULNES


BULNES: Ayer viernes 30 de noviembre se realizó la entrega de la BECA DEPORTIVA LARQUI para deportistas de nuestra Comuna en las siguientes categorías: 

ALTO RENDIMIENTO: Deportistas que han logrado una destacada trayectoria en torneos y seleccionados, tanto regionales como nacionales , teniendo una planificación anual, enfocado a la alta competencia, es así como en esta categoría fueron seleccionados los siguientes deportistas :

GERALDINE LAGOS MANRÍQUEZ

Disciplina Rugby

JONATHAN TURRA YEVENES

Disciplina Fútbol

JORGE PENRROZ OVIEDO

Disciplina atletismo (disco-bala)


DEPORTISTAS DESTACADOS: Deportistas que han logrado notoriedad en un nivel menor al anterior pero logrando objetivos a niveles Comunales y algunos regionales, destacando en este nivel los siguientes deportistas:
BASTIAN ASENJO GUTIERREZ

Disciplina Fútbol

QUINTIN ASTORGA LÓPEZ

Disciplina Running


DEPORTISTAS NO FEDERADOS : Los siguientes deportistas son de la rama fútbol joven de Ñublense, ellos entrenan en la ciudad de Chillan, su objetivo es apoyo para el financiamiento de traslado y parte de su implementación para el desarrollo de su actividad:
CRISTIAN MEZA ARAVENA 

JESÚS HERNANDEZ SOTO

LUIS HERNANDEZ SOTO 
Disciplina Fútbol 


El Honorable Concejo Municipal aceptaron y aprobaron la creación de esta beca deportiva para ser entregada por primera vez en nuestra Capital Provincial de Diguillin, lo que es un apoyo al deporte local y a la Oficina Comunal de Deportes de Bulnes

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Director:

Quiero expresar a través de su medio mi molestia y pesar por el despido incomprensible del jefe de secplan de la comuna Yuri Espinoza, que aunque no siendo de mis ideas políticas, le reconozco entrega, conocimiento y profesionalismo en su trabajo. Es una pena que la autoridad privilegie las diferencias al interior de su partido, que el bienestar comunal, pues el despido del jefe de secplan se produce justo en el momento que su oficina tiene el desafío de elaborar proyectos para Bulnes en el nuevo presupuesto de la región de Ñuble. Espero que esta mala decisión no deje nuevamente a la comuna y sus habitantes en el retraso ya que siempre son los mas necesitados los que pagan el costo de estas malas decisiones.

Nelson Campos, concejal de Bulnes.