EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 11 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), martes 11 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE

Estación de Bulnes, acuarela del profesor Guillermo Gutiérrez

ENVÍAN CARTA A DIRECTOR DEL HOSPITAL DE BULNES PARA IMPEDIR TALA INDISCRIMINADA DE ÁRBOLES AL INTERIOR DEL RECINTO





BULNES: Una carta fue enviada al Director del hospital de Bulnes, Alex Paredes, solicitándole reconsidere su orden de podar todos los árboles que existen al interior del recinto, dejándolos a una altura máxima de 2 metros.
Que los árboles necesitan una poda, un raleo y quizás un rebaje en la altura, eso nadie lo discute, pero de ahí a cortarlos y dejarlos a 2 metros de altura, solo quedaran chocos o troncos de estos a la vista, lo que constituiría un atentado al medioambiente.
Esta es una tarea que tendrá una empresa que en el mes de septiembre ganó la licitación por dos años, para mantener las áreas verdes del hospital, incluidos los árboles, poda a la que se opone porque no es profesional ni acorde al medioambiente al que deben cuidar.
El hospital argumenta que la poda a dos metros de altura es para proteger las canales de desague de los techos que son tapadas por las hojas de estos árboles.


BULNES SE ADJUDICÓ UN RECORRIDO DE TRANSPORTE ESCOLAR


BULNES: El Ministerio de Transportes dispuso $655 millones de la Ley Espejo del Transantiago para dar continuidad a recorridos del Programa de Transporte Escolar Gratuito de la región de Ñuble. De esta forma, 1.367 estudiantes de zonas apartadas se verán beneficiados con esta licitación.
El proceso se abrió el 15 noviembre y cerró el pasado jueves 6 de diciembre.
Cristóbal Jardúa, seremi de la cartera en Ñuble, detalló que los 19 recorridos licitados recibieron al menos una propuesta, lo que no dejó ningún recorrido sin posibilidades de ser adjudicado. “Estamos muy felices de poder entregar soluciones concretas a más de 1.500 alumnos de los sectores rurales de Ñuble”, manifestó la autoridad.
Los 19 recorridos se distribuyen en ocho comunas de la región: Pinto, El Carmen, San Nicolás, Cobquecura, Bulnes, Coelemu, Coihueco y Pemuco. Todas ellas contarán con buses o minibuses para trasladar a los menores hasta sus centros educacionales, sin que esto signifique un costo adicional para sus familias.
A estos 19 recorridos ya existentes se sumarán cuatro nuevos. En total, la cartera dispondrá en Ñuble para el 2019, de $733 millones de subsidio para financiar 23 servicios de transporte escolar en Ñuble, los cuales serán operados mediante 46 vehículos del tipo bus o minibús. (fuente: ladiscusión.cl)

EL JUEVES 13 SE LLEVARÁ A CABO EL SEGUNDO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR DE BULNES


BULNES: El próximo jueves 13 de diciembre, a las 20,00 horas en el gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui, se llevará a cabo la segunda versión del Festival del adulto mayor de Bulnes, organizado por la Municipalidad de Bulnes con el apoyo del club El Alero.
El acceso es completamente gratuito para todo público y al igual que el año pasado, se espera una gran asistencia para apoyar a nuestros artistas mayores.

INTENDENTE ARRAU PRESENTA A NUEVA DIRECTORA REGIONAL DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES


CHILLÁN: La Trabajadora Social de la Universidad de Concepción, Carolina Tapia Navarrete, fue presentada esta mañana por el Intendente Martín Arrau como la nueva directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Oriunda de Yungay, la profesional asume el cargo en este servicio, dependiente del Ministerio de Justicia, tras un proceso de Alta Dirección Pública. Tapia posee Postítulos en Infancia y Gestión, y además cuenta con experiencia en la intervención e implementación de programas sociales destinados a niños y mujeres. Se ha desempeñado previamente en el Servicio Nacional de la Mujer y en la Protectora de la Infancia.
Durante su presentación, el Intendente Arrau le deseó éxito a la nueva directora en sus funciones y aseguró que "estamos muy contentos, ya que tal como nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera dentro de los cinco grandes acuerdos está la infancia y hoy hemos dado a conocer el nombre de la primera directora regional de Sename, Carolina Tapia, quien cuenta con un excelente currículum y amplia experiencia en estas materias. La verdad es que cuando hablamos de infancia, de niños vulnerados, en Ñuble tenemos 2.300 menores en esta situación, realidad que tenemos que ponerle cara, tenemos que hacernos cargo para ser una mejor sociedad, tal como nos ha encargado el Presidente".
A su vez, la nueva directora expresó estar “muy contenta de la tarea que se me está encomendando, con hartas ganas de poder empezar cosas nuevas, con una región nueva, con equipos nuevos. Tenemos muchas expectativas de poder fortalecer los programas de Sename que ya están en la región y poder más que nada diagnosticar qué es lo que realmente necesitamos, para ya el 2019 poder buscar los recursos para poder cubrir territorialmente toda la región”.


"LOS MIGRANTES TIENEN DERECHOS, PERO CADA PAÍS PUEDE ELEGIR SUS PROPIAS REGLAS" DIJO CANCILLER AMPUERO


SANTIAGO: El canciller Roberto Ampuero salió al paso de las críticas hacia el Gobierno luego de que se confirmara que Chile no fue parte del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas, asegurando que si bien "los migrantes tienen derechos, cada país puede elegir sus propias reglas" en la materia.
Ampuero enfatizó que La Moneda "ha fijado instrucciones claras para una migración clara y segura", añadiendo que "nadie pude decir que Chile está en contra del multilateralismo".
"Chile tiene las puertas abiertas a quienes quieren venir a trabajar e integrarse a la sociedad, pero las tiene completamente cerradas para quienes quieren delinquir", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Detalló que el texto de la ONU "choca con las intenciones de Chile" en la materia, nombrando tres aspectos claves que explican el porqué de la decisión gubernamental.
"El tratado no establece distinción entre un migrante regular y uno irregular, flexibiliza la opción de cambiar de estatus y, si bien no es vinculante, nunca vamos a adherir a nada que pueda ser usado en contra de Chile en alguna corte internacional", remarcó el secretario de Estado.
También criticó las gestiones hechas en el tema por la administración anterior, expresando que el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet "no hizo nada para resolver este fenómeno".
"Cuando inició el Gobierno del Presidente Piñera, bajamos a la mitad la cantidad de migrantes que habitan de forma ilegal nuestro país", complementó. (fuente: 24horas.cl)