EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 7 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), viernes 7 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


DAMOS A CONOCER LAS RAZONES POR LAS CUALES EL EX JEFE DE SECPLAN PERDIÓ LA CONFIANZA DEL ALCALDE Y FUE SEPARADO DEL CARGO




BULNES: Son 12 las causas que llevaron al alcalde de la comuna Jorge Hidalgo a solicitar el cese en su cargo al hoy ex Director de Secplan Bulnes, Yury Espinoza Sánchez, entre ellas la obtención de mas de un millón cien mil  pesos en viáticos en los 10 meses que estuvo en el cargo.
Los documentos expuestos dejan en claro la situación, por lo que cada lector se podrá formar su propia opinión al respecto y sacar sus conclusiones.

Por otra parte, ayer circuló el rumor  que el alcalde también le habría solicitado la renuncia al jefe del Daem, incluso circularon nombres de posibles reemplazantes, lo que no pudo ser confirmado, pero apenas obtengamos esa información, la daremos a conocer a nuestros lectores.

ESCUELA CELIA URRUTIA  TUVO CEREMONIA DE CUENTA CUENTOS JUNTO A CONAF




BULNES: El día miércoles 05 diciembre pasado,  la escuela Celia Urrutia Prieto de Bulnes realizó ceremonia de finalización 2018 del programa Foresta cuentos junto  a conaf. 
La ceremonia tuvo como protagonistas al nivel prebásico y al primero básico del tradicional establecimiento educativo de la comuna. 
En este cierre de programa contó con la presencia de autoridades regionales de CONAF y directores de establecimientos educacionales de la comuna. 
Los alumnos beneficiarios de este proyecto dramatizaron un cuento que ellos mismos crearon y se lo entregaron a Forestín, mascota oficial de la institución gubernamental.
En sus palabras el director del establecimiento destacó lo importante de la cooperación estratégica con la corporación nacional forestal y la educación ambiental, además de las políticas de prevención  y protección de la flora, fauna nativa y de los riesgos de incendios forestales. 
Las autoridades manifestaron que alianzas como estas fortalecen la educación pública de calidad potenciando principios y valores universales como el respeto al medio ambiente, sembrando la semilla de protección del medio ambiente en los mas pequeños.

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:

Un gran acuerdo por Bulnes.

La semana pasada me dirigí a usted a través de una carta orientada a motivar la discusión sobre la elaboración del futuro PLADECO, concluyendo en dicha misiva tres ideas o planteamientos que podrían servir como elementos para las discusiones, la primera tenía relación con el carácter participativo del instrumento y la coherencia que este debe tener con el interés de las personas; la segunda apuntaba a transformar el “plan” en el principal indicador de gestión de un alcalde, incluso sirviendo de base para que cada ciudadano decida su voto en futuras elecciones; y la tercera apostaba a que el próximo PLADECO tenga una duración de seis años para sincronizar su tiempo de ejecución con el periodo alcaldicio, de esta manera se podría reforzar y materializar la segunda idea.
Para complementar lo antes expuesto, considero que la próxima carta de navegación o las que vendrán más adelante debiesen ser la representación simbólica de “un gran acuerdo por Bulnes”, es decir, que el PLADECO no tan solo sea un mero instrumento de planificación territorial o indicador de gestión que se debe hacer solo porque la ley (18.695) lo establece como obligación, sino que también represente el esfuerzo que debiesen hacer los distintos sectores políticos y sociales por reunirse, dialogar y comprometerse; a plasmar allí los estudios, programas y proyectos (realizables) que realmente permitan avanzar hacía el desarrollo económico, social y cultural de nuestra comuna.
Para que mi pensamiento no sea solo una manifestación de buenas intenciones, quisiera esbozar una forma (de seguro hay más y mejores) que podría facilitar el denominado “gran acuerdo por Bulnes”, esta sería la creación de una mesa de diálogo permanente donde participen por lo menos representantes de las distintas fuerzas políticas (o partidos), ya que en la práctica son estas las que disputan el poder y “ejecutan” el PLADECO; representantes de funcionarios públicos (municipal, salud y educación), ya que implementan las acciones del PLADECO; representantes de la sociedad de civil (COSOC y unión comunal de JJVV), ya que representan el sentir comunitario;  y representantes del mundo empresarial local, ya que son actores relevantes desde el punto de vista de la inversión privada. Para cumplir con el objetivo de esta mesa de diálogo permanente, como mínimo sería necesario establecer una visión de comuna para tener claro lo que queremos ser en el futuro, determinar cuáles deben ser las acciones mínimas (estudios, programas y proyectos) para cumplir nuestra visión y establecer un periodo de tiempo para alcanzar nuestra visión (por lo menos doce años). Por último, quisiera agregar que el carácter de permanente que le endoso a la mesa de diálogo, es básicamente para que se hagan parte del ciclo de gestión del PLADECO, específicamente en su revisión futura, de esta manera se hace un seguimiento de las acciones mínimas.
En conclusión, la idea de establecer una mesa de diálogo permanente es por dos razones: la primera es crear un acuerdo base que sirva de insumo para la elaboración del PLADECO que viene y de los que vendrán, donde se plasmen las acciones mínimas que permitan alcanzar nuestra visión de comuna; buscando de esta manera que por lo menos los actores mencionados en el párrafo anterior, asuman un compromiso con el futuro de Bulnes, independiente de sus posiciones políticas y/o sociales. Lo segundo es el carácter permanente que le asigno a la mesa, esto es para resguardar las acciones mínimas establecidas en el gran acuerdo por Bulnes y que buscan ser parte de los futuros planes de desarrollo comunal.
El desarrollo de Bulnes depende en gran medida de su propia comunidad, por lo que establecer una especie de acuerdo de estado (en este caso en Bulnes) es responsabilidad de todos nosotros, para eso apelo al lado más fraterno de cada uno, dando paso a un acuerdo que consigne acciones mínimas a implementar, sin perjuicio de las que pueda tener cada actor o grupo de actores de nuestra comuna.
Atentamente,

Juan Parada González
Militante de base del Partido Socialista de Chile.

MOVIMIENTO GUATITA DELANTAL BULNES OFRECIÓ UNA ONCE A HIJOS DE LAS SOCIAS


BULNES: El pasado 5 de diciembre, la Agrupación Guatita delantal de Bulnes cuya coordinadora es Corina Santibañez,  tuvo una once con los hijos de las socias del movimiento.
La actividad la pudieron llevar a cabo en dependencias del gimnasio municipal,  con el aporte de madrinas, parlamentarios y vecinos que en forma voluntaria y anónima, donaron los implementos para los completos, bebidas y golosinas, lo que dejó muy contentos a los niños y mas unidas que nunca a las socias.