EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 6 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), jueves 6 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE


GRAN CONCURRENCIA TUVO EL ALMUERZO QUE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES BRINDÓ A LOS ADULTOS MEJORES






BULNES: Ayer se llevó a cabo el almuerzo que anualmente ofrece la Municipalidad de Bulnes, a los adultos mayores con motivo de celebrarse el Día internacional de ellos.
Mas de 400 fueron los adultos mayores que llegaron al casino de la medialuna a compartir un almuerzo, un rato de entretención y mucha camaradería  con la diligente y grata atención de todos los funcionarios de Dideco que no solo se encargaron  del gigantesco asado, si no que también de servirlo.
La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, los concejales Troncoso, San Martín, Roa y Pacheco, el Diputado Frank Sauerbaum, la Directiva de la Unión comunal de adultos mayores e invitados especiales y amenizada por un showman. Luego del almuerzo, los adultos mayores participaron de un bailable.

CONTINÚA HABILITACIÓN DEL PASEO PEATONAL


BULNES: Con el pintado de las medias esferas separadoras, continuaron ayer los trabajos de habilitación del paseo peatonal Palacios.
A simple vista se notan los cambios, especialmente el no ver vehículos estacionados entre los espacios que deja el mobiliario, lo que permite el libre, seguro y despreocupado tránsito de peatones.

CORREOS AL DIRECTOR


Municipalidad de Chillán y extracciones ilegales de aguas:

Señores medios de comunicación 

Adjuntamos a ustedes, Sentencia de la Corte de Apelaciones de Chillán de fecha 27 de noviembre de 2018 que confirma la sentencia apelada por la I. Municipalidad de Chillán, aplicando al ente edilicio multa de 25 UTM, por la infracción de no tener ningún derecho adquirido para proceder a la extracciones del recurso hídricos, ni la autorización de construcción de obras sobre 5 vertientes del predio Termas Minerales de Chillán de la comuna de Pinto (civil C-141.2018). Esto se suma a la sentencia de reemplazo de la Excelentísima Corte Suprema (Rol N° 58.853-2016), sobre otras 10 vertientes idénticas  en el mismo predio municipal.
De esta forma se comprueba una vez más, la extracción ilegal de las aguas por parte de la I. Municipalidad de Chillán en el predio Termas Minerales de Chillán, por cuanto se ha verificado en ambos procesos legales, que estas vertientes intervenidas ilegalmente, se encuentran comprometidas aguas abajo al caer al río Renegado que es afluente del río Diguillín, afectando a quienes representamos, que son unos 2.000  regantes del río Diguillín,  tienen sus títulos debidamente inscritos y reconocidos constitucionalmente por más de cien años.
Hemos aportado todos los antecedentes legales y penales a la Fiscalía Regional (Chillán), para que continué su investigación en curso desde el año 2015, sobre usurpación de aguas en contra del Sr. Sergio Zarzar Andonie, que actualmente se encuentra en calidad de imputado en la querella, por resolución del Juzgado de Garantía (RIT 1496-2015). A pesar de estas contundentes sentencias, aún se continua extrayendo las aguas en forma continua y permanente.
Sinceramente esperamos una reacción apegado a lo legal por parte del municipio chillanejo. Es nuestro deber defender los derechos de nuestros asociados, no obstante, una vez más hacemos un llamado al alcalde y por primera vez al concejo municipal, nos puedan recibir para encontrar soluciones reales, sin perjudicar a nadie. 
Cordialmente.

Juan Carlos Villagra de la Sotta. 
Presidente
Junta de Vigilancia del río Diguillín y sus Afluentes.

OTRO CORREO

Estimado Don Iván Ríos : Antes que nada quisiera agradecerle la oportunidad que me dio de haber publicado la foto de mi gatita Aurora la cual se extravió el día viernes 30 de noviembre. Gracias a esto pudimos tener noticias de ella...lamentablemente no son las que esperábamos. Nos enteramos por vecinos de la población Matías Madariaga que ese día viernes nuestra gatita saltó la pandereta sin saber el porque, momento en el cual fue atacada salvajemente por dos perros callejeros, el vecino trató de ayudar pero fue imposible salvarla ya que el ataque de estos animales fue monstruoso. No se imagina el dolor que sentimos ya que desde que Aurora llegó a nuestro hogar se transformó en nuestra regalona sobre todo para mis niños. Como familia y ciudadanos tratamos de cumplir con la tenencia responsable de mascotas, ,cuidándola, vacunas, veterinario, esterilización y todo lo que conlleva el cuidado de una mascota, por eso no puedo entender que pasen estas cosas por culpa de irresponsables que no se hacen cargo de sus animales y los dejan sueltos al mundo sin medir las consecuencias. Esta vez le tocó a mi mascota, pero debemos evitar un nuevo ataque sobre todo pensando en los niños ya que estos animales son tan salvajes y el riesgo es muy grande. Espero que nuestra experiencia sirva para que por fin se tomen cartas en el asunto y evitemos una tragedia mayor. Muchísimas gracias nuevamente por toda su ayuda. 

Atentamente Familia Valderrama Rodríguez.


INSTALAN GUIRNALDAS DE LUCES EN LA PLAZA DE BULNES


BULNES: Guirnaldas de luces de colores son instaladas por personal de la municipalidad, en los pasillos de la plaza de armas de Bulnes.
Ello nos indica que estamos a muy pocos días de una nueva navidad, la que además de las luces de colores, tendrá música navideña y muy pronto será ornamentado el árbol ubicado en la Parroquia de la Santísima Cruz de Larqui.

Se busca Arriendo para oficinas

Estimado don Iván , por medio de la presente,  junto con saludarlo cordialmente,  si es posible se publique por  su medio de comunicación,  al que este interesado y tenga disponibilidad, que la Corporación de Asistencia Judicial de la comuna de Bulnes  esta buscando, a partir de Enero o Febrero de 2019 , nuevas dependencias. Se garantiza pago oportuno y  continuidad por varios años, requerimientos, 4  piezas adaptables para oficina, living adaptable a recibidor , cocina y baño
Interesados enviar antecedentes a cbulnes@cajbiobio.cl 
sin otro particular
atte.
Rodrigo Cuevas Cerda
Abogado Jefe 

DAMAS ROTARIAS DE BULNES VISITARON HOGAR DE ANCIANOS DE SANTA CLARA


BULNES: El Comité de Damas Rotarias visitó el Hogar de Ancianos de Sta. Clara, compartiendo una linda tarde en compañía de los abuelitos, quienes disfrutaron de una rica once y bolsitas navideñas con dulces, anticipándose a está hermosa celebración. Además llevaron de regalo 18 cubrecamas para las habitaciones de los abuelitos. 
Las Damas Rotarias agradecen la acogida que siempre les han brindado las voluntarias de la Cruz Roja y el personal que tan amorosamente cuidan a los abuelitos. 


OS7 de Ñuble detiene a mujer investigada por microtráfico en San Nicolás


SAN NICOLÁS: Tras diversas diligencias conjuntas con la Fiscalía Local, el OS7 de Carabineros de Ñuble logró la detención de una mujer de 63, de iniciales S.A.A., conocida en San Nicolás y sus alrededores como la “tía Sabina”, investigada por venta de marihuana y pasta base.
Según informó el jefe de la unidad policial, capitán Juan Guzmán, la mujer comercializaba drogas en su domicilio ubicado en la Villa Nuevo Amanecer en horarios previos al ingreso a clases de los jóvenes del sector, cobrándoles mil pesos la dosis de marihuana y 10 mil la porción de cocaína.
“A través del personal del retén San Nicolás se obtienen antecedentes para iniciar la investigación que termina con la intervención de su domicilio, donde se incautaron envoltorios de marihuana, bolsas de cocaína, además de 32 plantas de cannabis sativa y dinero en efectivo”, indica el jefe del OS7, Capitán Juan Guzmán.
La detenida, quien no poseía antecedentes penales, fue formalizada esta mañana en el Juzgado de Garantía de Chillán por los delitos de microtráfico de drogas y cultivo ilegal de cannabis sativa.