EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 8 de diciembre de 2018

BULNES (Chile), sábado 8 de diciembre de 2018

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE, Y SU GENTE



UN PARO QUE PASA DESAPERCIBIDO




BULNES: Desde el lunes 03 de diciembre los jardines  infantiles pertenecientes  Fundación Integra que funcionan en nuestra  comuna, se encuentran en  PARO “ La Hormiguita, Acuarela y Arcoíris” esto causado por la  falta de respuesta a las demandas  expuestas sobre  condiciones laborales y salariales por parte de fundación Integra y el gobierno. Este paro nacional está siendo llevado a lo largo de todo el país, actualmente se encuentran en periodo de dialogo pero no han logrado mayores avances en los requerimientos, además se sumo el desconocimiento de derechos ganados a través de años de lucha de nuestras colegas.
Agradecemos comprensión, respaldo y apoyo de nuestras familias por la movilización que estamos llevando a cabo  y lamentamos profundamente  que nuestros niños y niñas no estén siendo atendidos en nuestros jardines infantiles y salas cuna a consecuencia de lo ya señalado, comentar que seguiremos luchando por demandas que significaran mejores condiciones para sus hijos e hijas y así poder entregarles una educación de calidad a todos nuestros niños y niñas que asisten diariamente a nuestros Jardines Infantiles.

Equipos de Jardines Infantiles Fundación Integra.


AYER FUE DESVINCULADO DE SU CARGO EL JEFE DEL DAEM DE BULNES

BULNES: A las cuatro de la tarde de ayer llegó hasta las dependencias del Daem Bulnes, el Secretario de la Municipalidad de Bulnes, a notificar el cese en sus funciones como jefe del Daem de Cristian Solis.
El hoy ex jefe del Daem Bulnes, tal como lo diera a conocer oportunamente el vecinal, se le instruía un sumario administrativo dispuesto por el alcalde de la comuna Jorge Hidalgo, para indagar eventuales responsabilidades administrativas.
A horas de la salida de Cristian Solis, son varios los nombre de vecinos que circulan para reemplazarlo, sin embargo el que tiene mas fuerza es el de Víctor Guajardo Reyes, Director de la escuela Arturo Merino Benitez de Chillán.

HOY SÁBADO OCHO DE DICIEMBRE ES EL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN



A las 19,00 horas se llevará a cabo la Procesión desde el  Templo para finalizar con una Misa en la Parroquia de la Santísima Cruz de Larqui de Bulnes.

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

747 SC18-107 04/12/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales , atender en esta Sesión de Concejo Municipal a las dirigentes de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, quienes quieren plantear el tema de la Ordenanza de Medio ambiente Municipal.

748 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Plan de Salud Comunal año 2019, del Departamento de Salud Municipal.

749 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Programa Limpieza fosa séptica, casos sociales distintos puntos de la comuna de Bulnes, por un monto total de $ 1.800.000, a ejecutarse en el mes de Diciembre de 2018.

750 SC18-107 04/12/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Departamento de DIDECO, a través del Señor Alcalde, le entregue al Concejal Señor Pacheco , un informe con el detalle completo de las atenciones de limpia fosas ejecutadas en el primer programa realizado en este año 2018.

751 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a aportar la cantidad de 5 UF por cada vivienda incluida en el polígono propuesto en el proyecto a presentarse en el Programa de recuperación de Barrios "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y urbanismo y a su vez se compromete a actuar co-responsablemente en la recaudación de los fondos del aporte vecinal de 0,5 UF por cada vivienda considerada en el proyecto. proyecto que beneficiara al entorno del barrio Sargento Aldea

752 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes se comprometa a asumir los costos de mantención y de Operación de la obra Confianza Cambio de Luminarias a tecnología LED, en proyecto "Quiero a mi Barrio, Matías Madariaga 1, Matías Madariaga 2 y Matías Madariaga 3, de la ciudad de Bulnes,

753 SC18-107 04/12/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se derogue el Acuerdo N° 734 de Concejo Municipal tomado en Sesión ordinaria N° 104 -2018, de fecha 13 de Noviembre de 2018.

754 SC18-107 04/12/2018 Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con el voto de rechazo de la Concejala señora Thelma Guzmán, que el Municipio de Bulnes asuma el pago del leaseback para pagar el Bono SAE y que los $ 120.000.000 considerados como aporte del Municipio al Departamento de educación para el año 2019, no sean traspasados al DAEM y que esos recursos sean destinados al pago del leaseback.

755 SC18-107 04/12/2018 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el departamento de Educación , a través del Señor Alcalde le entregue a los Señores Concejales un Informe sobre las funciones y rol que cumple la Madrina en el Jardín Infantil Mis Pequeños Corazones, dependientes de JUNJI .VTR
El Informe debe provenir de quien supervisa a nivel provincial estos Jardines JUNJI VTR.

756 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Presupuesto Municipal para el año 2019, presentado por el Señor Alcalde y su equipo de gestión.

757 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , la propuesta de Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, PMGM, para el año 2019.

758 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que los Convenios de Comodatos a realizarse con; el Comité de Agua Potable Rural de Los Álamos, Junta de vecinos Maule y Club Deportivo De Rodeo Chileno sean por un período de cuatro años cada uno de ellos.

759 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes que el Municipio de Bulnes reciba en Comodato el Terreno del Comité de Agua Potable Rural de Los Álamos, por un período de cuatro años.

760 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes reciba en Comodato el terreno de la Junta de Vecinos Maule, por un período de cuatro años.

761 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes reciba en Comodato el terreno del Club Deportivo de Rodeo Chileno, por un período de cuatro años.

762 SC18-107 04/12/2018 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Ordenanza Municipal que regula el Cierre de calles y Pasajes y Conjuntos Habitacionales por motivos de seguridad ciudadana, en la comuna de Bulnes.

CNR inaugura obras de rehabilitación de tranque que beneficia a 14 familias del sector El Nogal en Bulnes





EL NOGAL: En el sector El Nogal de la comuna de Bulnes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) inauguró junto a agricultoras y agricultores las obras de rehabilitación del tranque El Nogal, inversión público - privada de más de $150 millones que beneficia a 14 familias de la región del Ñuble.
Asimismo, se realizó la entrega de bonificaciones por cerca de $1.400 millones correspondientes a seis concursos de la Ley de Riego y que significarán una inversión superior a los $2.000 millones. Estos recursos permitirán la tecnificación de 1.490 hectáreas en las comunas de Bulnes, Coihueco, San Carlos, Pinto, Ñiquén, San Nicolás, Chillán y Pemuco.
“Estamos muy contentos de compartir con la Comunidad de Aguas Tranque El Nogal un momento tan importante como lo es la inauguración de esta obra de acumulación, que permitirá que pequeños agricultores agrupados en 14 familias puedan contar con disponibilidad de agua para sus cultivos”, señaló Federico Errázuriz en representación de la CNR.
“Hemos entregado 26 bonos para beneficiar con obras de conducción, acumulación y tecnificación del riego a 165 agricultores de ocho comunas de Ñuble, porque la tarea encomendada por el Presidente Piñera y el Ministro Walker es que a través del riego podamos mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias”, concluyó Errázuriz, quien valoró la presencia del Seremi de Obras Públicas y del Alcalde de Bulnes.
Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Ñuble, Fernando Bórquez, señaló que “una de las limitantes importantes que tenemos como región son las obras de acumulación y hoy hemos recuperado un tranque que estaba inutilizado hace muchos años y que permitirá que pequeños agricultores puedan regar; por lo tanto, seguiremos trabajando junto a la CNR y a la DOH para recuperar obras como éstas donde el beneficio que recibe la comunidad es enorme”.


DEPORTIVO COMERCIO HOMENAJEO A SUS NIÑOS




BULNES: El deportivo Comercio de Bulnes realizó una celebración a sus niños el sábado 1 de diciembre en el complejo turístico el oasis. 
Alrededor de 30 niños acompañados de muchas mamitas disfrutaron del hermoso recinto, de su gran piscina y de un rico asado preparado con mucho esmero por algunos papitos. Un Lindo compartir del club verde con sus niños.


Último STOP de 2018 arrojó baja de 3% de delitos en Ñuble



CHILLÁN: En comparación a la estadística del mismo periodo del año pasado, la ocurrencia de delitos en Ñuble bajó en un 3 %, según la lectura realizada por las autoridades locales en la última sesión del Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, aplicado por Carabineros.
El balance indicó que desde enero a septiembre de este año se registraron 7.689 casos policiales de delitos de mayor connotación social, menos casos que el mismo periodo en 2017.
La lectura del STOP también reveló que existe un aumento de 3% en las detenciones, lo que también se convierte en una cifra positiva para el trabajo policial colaborativo con Intendencia y la Coordinación Regional de Seguridad Pública.
El jefe de Zona de Carabineros de Ñuble, general Mario Sepúlveda, indicó que “estamos gestionado que lleguen otros servicios especializados para apoyar a la zona XVI de Carabineros. Es un proyecto donde se están gestionando recursos para el Servicio de Fuerzas Especiales que debieran llegar el próximo año, ojalá el primer semestre, asimismo otros servicios que sean necesarios y se van a necesitar".
Las proyecciones y estrategias generadas tras el diálogo con las autoridades y la comunidad, se verán beneficiadas con el arribo de mayor contingente a Ñuble.