EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 2 de octubre de 2011

BULNES, DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2011

SEGUNDA COMPAÑÍA ZAPADORES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE BULNES CELEBRÓ 66 AÑOS DE VIDA





El 30 de septiembre del año 1955 fue fundada la 2da. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Bulnes con el nombre de Zapadores.

Celebró estos 66 años realizando una romería al cementerio para recordar a los voluntarios ya idos, para lo cual se hizo acompañar por la Banda del Liceo Manuel Bulnes y sus voluntarios iban premunidos de antorchas para iluminar el camino.

Ayer noche realizó la sesión solemne de aniversario en el teatro Alaval que contó con la presencia del concejal Arévalo, del supertintendente del Cuerpo Henry Parra, de los Directores del Cuerpo y la 1ra. Compañía, voluntarios honorarios, invitados especiales, voluntarios y sus familias.

En la ocasión se distinguió con medallas por 5, 10 y 15 años de servicio  a diferentes volunrtarios, entre otras actividades propias de una sesión de esta magnitud.

Posteriormente los voluntarios junto a su familia se dirigieron a compartir una cena de camaradería con lo que sellaron las actividades de aniversario.

===============================================

LA COMUNIDAD EVANGÉLICA OFRECIÓ UN TE DEUM DE ACCIÓN DE GRACIAS A LOS 172 AÑOS DE VIDA DE BULNES





En el local de la Iglesia Metodista Pentecostal de Bulnes, se realizó el Te Deum Evangélico de acción de gracias con ocasión de la celebración del Día de Bulnes.

Un local abarrotado de fieles y los Pastores del Consejo de Pastores de Bulnes, fueron los encargados de dar la bienvenida a los invitados el alcalde de la comuna y su esposa y los concejales Pacheco y Rodríguez, quienes concurrieron en representación de la comunidad a recibir este homenaje de la comunidad evangélica de Bulnes.

Una ceremonia religiosa en la que se alabó a Dios y también se le pidió por las autoridades y los vecinos de Bulnes y se le dio gracias por estos 172 años de vida que celebra la comuna.

===============================================

BOMBEROS DE TALCAHUANO Y BULNES SE LUCIERON CON DIDÁCTICA Y RECREATIVA EXHIBICIÓN DE SU TRABAJO










Bomberos de Talcahuano, invitados especiales a las actividades del aniversario de Bulnes, se presentó ayer en la tarde en la plaza de armas, con su material de trabajo ante catástrofes contaminantes.

El trabajo consistió en rescatar a un trabajador lesionado producto de una explosión a causa de cilindros con un líquido contaminante.

Mostraron el lugar de la explosión con el lesionado, mientras los voluntarios llegados al lugar se equipaban con trajes especiales y otros procedían a levantar todo un campamento que incluía una zona de seguridad, una ducha y una piscina para lavar a los que ingresaban a la zona contaminada.

En definitiva, una demostración de un trabajo profesional y de alta tegnología desconocido para la mayoría de los bulnenses, que arrancó aplausos por el profesionalismo demostrado.

Luego le tocó hacer una demostración a nuestros Bomberos, más modesta, pero que tuvo el ingrediente de show necesario que revolucionó a los presentes.

Todos vimos que colocaron un tambor a un costado de la calle con cartones y que le encendieron fuego. Los curiosos se acercaron a mirar inclinando sus cabezas: de pronto una explosión  y todos corrieron despavoridos y atropellándose.

Se trataba de una explosión de ruido controlada dentro del ejercicio. De ahí surgió la llegada de bomberos y apagaron el fuego, formándose dos arcoiris producto del agua fina y el sol, lo que dio un realce mayor a la presentación.

Una didáctica presentación en homenaje al Día de Bulnes.

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Junto con saludarle quiero aclarar una noticia que usted publicó acerca de las actividades de aniversario del Colegio San Esteban de Bulnes, donde usted menciona lo siguiente: Con diversas actividades recreativas y culturales, el Colegio San Esteban con sus tres establecimientos en Bulnes, concluyó las festividades de su trece aniversario.

Quiero corregir su noticia ya que en las actividades del CSE solo participaron los establecimientos del Anexo Básico y Técnico Profesional y el Científico Humanista quedó totalmente excluido de las actividades producto de la toma y paros realizados en el cual los alumnos del HC apoyaban la causa nacional al exigir una mejor educación.

Aclarando los hechos, para que no se tergiverse la situación y para dejar informada a la comunidad se despide Un Alumno mas del CSE.


Pd: Don Iván no publique mi correo por favor para evitar posibles represalias.

===============================================

CONACE INVITA A LOS NIÑOS A PARTICIPAR DE CONCURSO DE PINTURA ANIVERSARIO DE BULNES

===============================================

CONCIENCIA SOCIAL.


El desarrollo del individuo, grupos u organizaciones  con su entorno, y el costo o el beneficio que pueda significar para su integridad, es lo que a grandes rasgos,  en psicología se denomina CONCIENCIA SOCIAL.
Pues bien, las letras y sobre todo las palabras, nos fueron entregadas con su significado etimológico, sin embargo es libertad de los hombres y mujeres, darle nuestras interpretaciones, según la capacidad intelectual, social y cultural; pero sobre todo el momento individual que estemos viviendo.
Entonces, Conciencia Social no es sólo fruto de la retórica de los tiempos de Marx, en ningún caso;  tampoco es un tecnicismo apelable en situaciones de angustia y de apremios comunales.
CONCIENCIA SOCIAL, es uno de los términos más hermosos que nos ha sido entregado, es nuestra capacidad de empatizar  con los demás, es decir, compartir plenamente sentimientos, valores y necesidades ajenas y hacerlas sentir propias.
Han imaginado el frío que se siente durante el mes de mayo en una media agua a las orillas de un Dichato devastado? Han pensado en el dolor de sentarse frente a la hermosa playa Iloca, Peyuhue y ver  el sereno mar que no devuelve cuerpos de esposas e hijos? Han sentido propia el hambre del Don Luchito, que es aquel anciano que duerme bajo el pequeño alero de la Catedral de Chillán?
Ese es el trabajo, nuestra misión es ponernos en el lugar del que sufre, es el momento de hacer algo de verdad,  ya que con esa limosna  que se da en la calle, lo único que hacemos es engañarnos por partida doble. Claro, con cien pesos puestos en una mano extendida, no ayuda en un ápice a combatir la pobreza ni el hambre, sino que más bien puede aumentar algún tipo de vicio que en definitiva transforma el dolor en un círculo vicioso. Y segundo, nos engañamos porque al dar esa pequeña moneda sentimos liberar nuestras culpas y nuestros egoísmos y la manera mezquina en que vivimos nuestras vidas.
CONCIENCIA SOCIAL, es el norte al cual hoy debemos dirigirnos, cooperar de manera efectiva, en las instituciones comunales (que son las que más las necesitan), crear como junta de vecinos, grupos juveniles, centro de madres etc. Las instancias necesarias de ayuda y solidaridad a quien lo necesita, no es difícil ir en ayuda de quién sufre, es cosa de abrir los ojos y aún más nuestro corazón para poder ver que la lucha contra la injusticia de verdad, está en nuestras manos.
Todos somos agentes de luz, llevémosla a todos los rincones en que nuestra sociedad inobservante ha escrito su historia en sombras y oscuridad.


Gabriel Marcelo Molina Garrido
gabrielmolinagarrido@gmail.com

===============================================

UNA BICICLETA SE GANÓ VECINO QUE PARTICIPÓ EN LA CICLETADA FAMILIAR




La cicletada familiar fue otra de las actividades realizadas con motivo del aniversario de nuestra comuna  y esta vez tuvo el ingrediente de  una bicicleta que fue sorteada entre todos los competidores, la que se llevó a su casa el vecino Don Manuel Campos Sandoval de 62 años, con domicilio en la Villa Fresia.

================================================

CRONOLOGÍA DEL GENERAL MANUEL BULNES PRIETO (2da. parte) 

1799: 25 de diciembreManuel Bulnes nace en Concepción.  Hijo del capitán del Ejército Real español Manuel Bulnes Quevedo y de Carmen Prieto Vial.
1811:Manuel realizó sus primeros estudios en casa. A los 12 años se enroló como cadete en el batallón de Infantería de Línea en el que su padre era oficial.
1813: MarzoSu progenitor consiguió que fuera ascendido como ayudante de brigadier por los españoles. Sin embargo, él no aceptó sumarse a la causa hispana.
1814:Es enviado a Santiago para educarse en el Seminario
1816Manuel Bulnes abandona el Seminario y regresa a Concepción para participar de la causa patriota. Sin embargo, es recluido por el bando realista, junto a su hermano, en la isla Quiriquina
1817:
Se escapa heroicamente de la isla en una balsa y se reintegra al ejército patriota
1817: JunioSe incorporó al batallón Nº 2 de Guardias Nacionales del Ejército patriota, destacando de inmediato como militar.
1818: MarzoParticipó en la vanguardia de ataque en los combates de Quechereguas y Cancha Rayada cerca de Talca.
1818: 05 de AbrilParticipa en la Batalla de Maipú
1818: 16 de AbrilRecibió su ascenso a teniente 1o. Volvió al Sur con el regimiento de Cazadores -contaba con 20 años de edad-, pero la guerra todavía no había terminado.
1818: JulioCuando las tropas patriotas cercaron Chillán dominado por Osorio, Bulnes se enteró de que su padre estaba entre los españoles y partió a parlamentar con él. Padre e hijo trataron de convencerse de la causa que seguía cada uno, pero todo fue inútil, y sería la última vez que se verían. Ambos se despidieron y el combate se inició, terminando sin triunfo para ningún bando. El padre de Bulnes se alejaría rumbo a Perú, donde falleció.
1819:Manuel Bulnes participó en las acciones militares de Puda, Curaco y Yumbel.
1820:Participa en la “Guerra a Muerte” contra Vicente Benavides.. Hacia 1820 se generó la llamada guerra a muerte, en la zona comprendida entre el río Maule y el Biobío. Por un lado, las tropas españolas se aliaron con caciques mapuche para seguir defendiendo la causa real, y por el otro, las tropas chilenas al mando del general Freire las perseguían por toda la Frontera.
1820: 03 de AgostoFue ascendido por el gobierno a capitán, y se enfrentó en septiembre al teniente coronel español Juan Manuel Picó cerca de Los Ángeles.
1822:El gobierno de Bernardo O'Higgins le otorgó la Legión al Mérito de Chile. Sus decisivas acciones llevaron a su tío, el general José Joaquín Prieto Vial, a confiarle el mando de una división del Ejército, con la que inició la pacificación de la Frontera. Al volver a Concepción en marzo de 1822, fue ascendido nuevamente por el gobierno a sargento mayor.
1821: 10 de Octubre      Combatió al renegado Vicente Benavides, al cual derrotó finalmente en las Vegas de Saldías.
1823: AgostoLuego que Ramón Freire asumiera el mando político tras derrocar a O'Higgins, el primero designó a Bulnes en la gobernación de Talca, ascendiéndolo a teniente coronel.
1823:Fue elegido para el Congreso Constituyente de 1823, aunque no pudo participar en él debido a las amplias actividades militares que realizó en contra de los bandidos Pincheira y las montoneras de pehuenche, en la precordillera de Talca
1826:      Combate a las montoneras de los Pincheira  Comandó una de las divisiones organizadas por el general Manuel Borgoño para perseguir a los hermanos Pincheira.
1829: 14 de Diciembre      Convencido por su tío José Joaquín Prieto, Bulnes se involucró en el levantamiento contra el gobierno en 1829. Participó en la Batalla de Ochagavía de ese mismo año. Su desempeño fue decisivo en la carga de caballería de los granaderos, y en las posteriores acciones del armisticio celebrado después del combate
1830: 17 de Abril       Participa en la Batalla de Lircay bajo las órdenes de su tío el general José Joaquín Prieto  Dirigio la caballería en la Batalla de Lircay, enfrentamiento final en contra de los liberales encabezados por Freire.
1833:       Dirige la campaña que derrota a la banda de los Pincheira.
1838:Dirige el Ejercito Chileno Restaurador del Perú, durante la Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana  El estallido de la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, y el lamentable cometido del general Manuel Blanco Encalada -que había culminado con el Tratado de Paucarpata- llevaron al Presidente Prieto a nombrar a Bulnes como jefe de la expedición que terminó con el poder militar de quien encabezaba dicha asociación, el Protector Andrés de Santa Cruz.
1839: 20 de Enero        El general Manuel Bulnes triunfa en la Batalla de Yungay sobre el mariscal Andrés de Santa Cruz y se convierte en un héroe nacional al ganar la guerra
1841: 18 de SeptiembreManuel Bulnes asume como Presidente de la República. A los 42 años, el hombre que había vivido toda su vida en batallas, llegó a la Presidencia de la República para imponer la paz por el peso de la autoridad.
1841: 23 de OctubreUna de sus primeras acciones en el gobierno fue dictar una ley de amnistía. Mediante ella indultó a Freire y reincorporó a oficiales que estaban en el bando liberal en 1830. Se rehabilitó a Bernardo O'Higgins 17 días antes de su muerte. Incluso, hospedó a su ex enemigo Santa Cruz entre 1844 y 1846, en Chillán, en la hacienda del coronel Benjamín Viel.
1842:Preocupado por la inexactitud de los límites de Chile, Bulnes declaró chilenas todas las guaneras ubicadas al sur de Mejillones y ordenó a Juan Williams tomar posesión del Estrecho de Magallanes, ante la eventualidad de que una flota francesa se apoderara de este importante paso de navegación.
1846:Manuel Bulnes es reelecto Presidente de la República
1851:El general Manuel Bulnes derrota en la Batalla de Loncomilla el ejército revolucionario de José María de la Cruz, consolidando en el poder a Manuel Montt y con ello a los conservadores
1851:Deja la Presidencia y continúa como general de ejército.
1852:Es elegido senador
1861:Es reelecto como senador
1866: 18 de Octubre.Muere en Santiago a los 67 años