EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 20 de octubre de 2011

BULNES, JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011


===============================================

BOMBEROS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE QUILLÓN SALVARON LA VIDA DE UNA YEGUA QUE TENÍA SU CRÍA MUERTA EN EL VIENTRE



 La misión fue evitar la muerte de su progenitora,  ya que la cría estaba fallecida en su Vientre.


La emergencia llegó esta mañana hasta la propiedad de la Agricultora,  Rosa Catalina  Villalobos, de la localidad rural El Peley, distante unos 15 kilómetros al Sur de Quillón, lugar en donde desde ayer, una Yegua, se encontraba  tendida sobre una empastada sin poder dar a luz, fue entonces cuando su propietaria se contactó con Bomberos para solicitar ayuda.

Al mismo tiempo, profesionales del Programa Prodesal Dos de la Municipalidad, a cargo del Técnico Oscar Acuña, llegaron a prestar ayuda y sacar desde las entrañas de la Yegua, la cría ya fallecida y evitar la muerte de su madre. Los Profesionales del Agro, trabajaron arduamente en la emergencia, aplicando los conocimientos correspondientes.

Una vez realizada la maniobra de emergencia, la yegua recibió una atención especial, con medicamentos inyectables y tratamiento post parto.

Profesionales de la unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quillón, que llegaron raudamente a la emergencia, pudieron contemplar de cerca las maniobras realizadas por los técnicos del agro, y colaboraron en las acciones necesarias para salvar la vida de este animal, todo un ejemplo de vida en estos tiempos tan convulsionados.

===============================================

TALLERES PARA REFORZAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA PUENTE, DICTAN ASISTENTES SOCIALES A VECINAS DE BULNES.


Asistentes sociales de Dideco se encuentran desarrollando talleres de promoción del programa Puente, dirigidos a vecinos de Bulnes  en condiciones de postular en el futuro, para reforzar contenidos.

Los talleres están conformados por 3 grupos de 20 familias cada uno y reciben capacitación en un día y medio, en materias como la vivienda, la salud, los ingresos económicos y la dinámica familiar. Además reciben la correspondiente alimentación a cargo de fosis.

Los asistentes sociales que imparten estos talleres de capacitación del programa Puente son Marisol Flores, Felipe Riquelme, Pilar Larenas y Alejandra Alvear.

===============================================

CIENTO OCHENTA NIÑOS INSCRIBIÓ NUESTRA JUNTA DE VECINOS PARA RECIBIR JUGUETES DEL COMITÉ DE NAVIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE BULNES

La Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", inscribió a 180 niños para recibir juguetes en la próxima navidad, desde recién nacidos hasta cinco años.

Los niños inscritos por vecinas colaboradoras de la Directiva, quienes también los entregaran a los beneficiados, inscribieron a los niños en el amplio sector territorial de nuestra Junta de Vecinos, entre lo que se cuenta el cuadrante histórico de las calles Palacios-Balmaceda-Bulnes y Prieto, la Villa Galilea que es la que más niños tiene ya que inscribió 43, le siguió la Villa Ampliación Larqui con 42, también se incribió niños en las poblaciones Frei, Villa Larqui, Villa Santa Mónica, Villa Hangaroa, Quinta San Belisario, El Cóndor y Celia Urrutia.

Un gran esfuerzo de nuestras vecinas que debieron dejar los pies en la calle para inscribir a tanto niño, gesto que agradecemos y valoramos en todo lo que vale, demostrando con ello que debemos ser la Junta de Vecinos que más niños inscribe y que seguramente más de alguno se nos quedó en el tintero.

===============================================

EL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA BATALLA EL ROBLE (final)












===============================================

GOBERNADOR Y ALCALDES DE ÑUBLE VISITARON LA ESCUELA DE INVESTIGACIONES POLICIALES EN SANTIAGO


Una extensa visita a la Escuela de Investigaciones Policiales realizó hoy el Gobernador Eduardo Durán Salinas en compañía de los alcaldes de Chillán, Chillán Viejo, Yungay, Quirihue y San Carlos.
La actividad, organizada por la prefectura policial Ñuble y el Círculo de Detectives y Funcionarios en retiro de la PDI mostró a los visitantes las dependencias de la escuela policial más moderna de Sudamérica, los adelantos tecnológicos en la instrucción policial y los pasos que deben dar los aspirantes para convertirse en detective.
El Prefecto Inspector y director del plantel, Claudio Preller Pinochet, recibió la visita de la autoridad provincial y la de los alcaldes de Chillán y mostró personalmente las dependencias, orgulloso los altos estándares de instrucción que han llevado a la escuela a ser reconocida internacionalmente.
El Gobernador Durán agradeció el recibimiento y destacó el trabajo de loa PDI en la formación de nuevos profesionales para garantizar la seguridad en el país: “Hemos tenido el gusto de conocer esta gran escuela por dentro y el agrado de comprender las razones del profesionalismo y seriedad con que la PDI trabaja en el cumplimiento del orden y la seguridad. Nos sentimos honrados de haber vivido esta experiencia inolvidable”.

===============================================

SAG LIBERÓ CISNE DE CUELLO NEGRO EN LAGUNA SANTA ELENA DE SANTA CLARA


Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de Biobío, devolvieron a su medio natural un cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y un zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), luego que fueran encontrados por vecinos de Cobquecura y Bulnes, respectivamente, según lo informado por el Director Regional, Leonidas Valdivieso Sotomayor.

El directivo explicó que el cisne fue liberado por personal del SAG  y del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, luego que fuera evaluado por un posible problema en sus alas, en la laguna Santa Elena, en el sector de Santa Clara, Bulnes. “El lugar de liberación es ideal para esta especie ya que existe una orilla norte con juncos que no permite la entrada de personas y depredadores, de hecho, existen al menos 10 cisnes de cuello negro más que no tuvieron problemas en acercarse a este ejemplar”, dijo.

Mientras que el zorro culpeo fue reinsertado en el sector precordillerano de la provincia de Ñuble,  cerca de un río, con abundante vegetación nativa y de matorrales para  su protección. El animal fue encontrado por un agricultor en el Sector de Tres Esquinas, comuna de Bulnes, quien informó al Servicio, cuyo personal verificó que el ejemplar se encontraba en buenas condiciones, determinándose su liberación inmediata.

El  zorro culpeo -carnívoro de Chile que habita desde Arica a Tierra del Fuego- y el cisne de cuello negro,  se encuentran protegidos por la Ley de Caza y  se prohíbe su captura. Por ello, el directivo del SAG reiteró el llamado a la  comunidad a informar y a entregar a esta institución los ejemplares de fauna silvestre que sean encontrados fuera de su medio natural, enfermos o heridos, ya que necesitan cuidados y atención especializada, la cual es otorgada por los especialistas de los Centros de Rescate y Rehabilitación autorizados por el SAG