EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 10 de octubre de 2011

BULNES, LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

EL DESFILE CÍVICO MILITAR DEL DÍA DE BULNES (5ta. parte)






















===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:

En una visita que hizo el Señor Alcalde Don Rodrigo De La Puente al sector de Los Tilos se le solicito un arreglo de camino que afectaba a las personas que viven en la denominada  Calle del Roto de este sector, a los niños que van a la escuela y a todas aquellas que usan este camino.
El problema es que vinieron a arreglar un pedazo y se fueron y no volvieron mas, cuando se les consultó  a los choferes contestaron que las máquinas se habian hechado a perder, yo me pregunto  ¿son acaso los mandos medios los que hechan a perder  las decisiones de la primera autoridad? ¿Sabrá esto el alcalde? que no se cumple con sus ordenes, porque por este camino transita un furgon escolar diariamente y este camino no fue terminado de arreglar por negligencia de los encargados.
Espero que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta  inoperancia de las personas encargadas.
                                                                                   VECINOS DEL SECTOR

NOTA DE EL VECINAL: La máquina retroexcavadora se encuentra en buen estado, ya que el día viernes recién pasado estaba reparando la avenida Eleuterio Ramírez en la ciudad.
 
===============================================

SE REPARAN CERCOS COLINDANTES DEL CEMENTERIO DESTRUIDOS CON EL TERREMOTO


Ya se iniciaron los trabajos de reconstrucción del cerco costados norte y poniente del cementerio municipal, destruidos por el terremoto del 27-F.

Los trabajos están a cargo de una empresa externa que ya dio inicio a los trabajos de despeje de la zona, ya sea la poda de espinos y la limpieza de ladrillos del cerco anterior y tal como se puede apreciar en la fotografía, ya trabaja en las bases del nuevo cerco.
===============================================

MANUEL BULNES Y LA CIUDAD DE BULNES (IV PARTE)

AB)    Ascendencia Familiar (filiación) del Presidente Bulnes.
5- El apellido materno de la madre de don Manuel Bulnes (María C. Prieto Vial), se remonta aproximadamente al año 1689, del hijodalgo don Francisco Manuel de Vial, en Bilbao, casado con María Benita Ventura de Jarabeitía y Urza.
Por esta línea familiar se identifican a personas tales como:
- Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, Obispo de Temuco, hijo de Manuel  Camilo Vial Palma y María Josefina Risopatrón Garmendia;
- Marcela Cubillos Sigall ( hija de don Hernán Cubillos Sallato, ex Canciller chileno, y de Marcela Sigall Ortúzar), ex diputada y actual pareja del Ministro de Defensa Nacional, el señor Andrés Allamand Zavala.
- Felipe Cubillos Sigall, hermano de la anterior, ex Gerente Fundación “Levantemos Chile”, fallecido en el trágico accidente del archipiélago de Juan Fernández, el pasado 02 de Septiembre.
- Juan de Dios Vial Larraín (hijo de Juan de Dios Vial Correa y Javiera Natalia Larrain Vial), ex Rector de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 1997, casado con Teresa Echeverría Eguiguren (hija de Juan Echeverría Vial y Elisa Eguiguren Irarrázaval).
- Juan de Dios Vial Correa (hijo de Wenceslao Vial Ovalle y Ana Correa Sanchez), ex Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Médico, Presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida en la Ciudad del Vaticano, casado con Raquel Ariztía Matte
- Gonzalo Vial Correa, historiador y jurista, Ministro de Educación, Integrante de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, periodista, columnista del diario “La Segunda”.
- Maria Luisa Vial Lecaros (hija de Alberto Vial Letelier y de Elvira Lecaros), viuda de don Ricardo Claro Valdés (hijo de Gumercindo Claro Matte y Ema Valdes Ramos), empresario  -CSV-, Cristalerías Chile, VTR, Viña Santa Rita y dueño del canal de Tv “Mega”.
- María Teresa Rozas Vial (hija de don Manuel Rozas Larraín y doña Teresa Vial Letelier), casada con don Demetrio Zañartu Errázuriz (hijo de don Demetrio Zañartu Urrutia, abogado, parlamentario y agricultor, dueño de las haciendas “San Javier” de Bulnes y “Colchagua” de Colchagua, VI Región, y de doña Virginia Errázuriz Larraín, nieta paterna del Presidente de Chile don Federico Errázuriz Zañartu), Ingeniero Agrónomo, agricultor del Fundo “Los Robles” ,  ex Regidor y Alcalde de Bulnes
- María Isabel  Vial Lira (hija de don Claudio Vial Valdés y doña Lucía Lira Bennett), casada con don Jorge Villagra Cuevas, sobrino del agricultor del fundo “Pite” de Bulnes, don Juan Carlos Villagra de la Sotta.
6- Hijos del Matrimonio BULNES - PINTO
 1.  Manuel Bulnes Pinto:  militar, Diputado por Mulchén, Jefe del Estado Mayor General, Consejero de Estado, etc. Se casó en Santiago año 1877 con Elena Saturnina del Carmen Calvo Cruchaga (hija de Silvestre Calvo Rencoret y Rosalía Cruchaga Montt.
El primer nieto de don Manuel Bulnes P. fue Manuel Bulnes Calvo, casado con María Luisa Eguiguren Campino (hija de José Agustín Eguiguren Valero y María Luisa Campino Larraín)
2. Gonzalo Bulnes Pinto: Embajador, historiador, parlamentario, casado con Carmela Correa Sanfuentes (hija de Juan de Dios Correa Toro y María Guadalupe Sanfuentes del  Sol).
A través de este hijo se encuentra al que fue Senador por esta circunscripción electoral en el periodo  1969-1973, don Francisco Bulnes Sanfuentes, hijo de Diego Francisco Bulnes Correa y Ana Blanca Sanfuentes Echazarreta (hija del primer matrimonio del que fuera Presidente de Chile don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui -1915 a 1920- y Ana Echazarreta Perez-Cotapos), casado con Elisa Ripamonti Barros (hija de Julio Ripamonti Corominas y Elisa Barros Puelma).
Hijos: * Francisco Bulnes Ripamonti se casó con la periodista María Teresa Serrano, siendo los padres del actual Ministro de Educación, Señor Felipe Bulnes Serrano.
·         María Elisa Bulnes Ripamonti casada con el empresario (y Presidente de la Junta Directiva de la Universidad “Adolfo Ibañez” de Valparaíso), don Pedro Ibañez Santa María (hijo de Don Pedro Ibañez Ojeda -tío del Señor Hugo Alamos Vazquez- y su esposa Adela Santa María Balmaceda)
3. Enriqueta Bulnes Pinto, casó con José Luis Larraín Larraín (hijo de José Nicolás Larraín Rojas y Trinidad Larraín Moxó)
4. Lucía Bulnes Pinto, casó con Ruperto Vergara Rencoret
5. Carmela Bulnes Pinto, casó con Adolfo Ortúzar Gandarillas
6. Elena Bulnes Pinto, casó con Ángel Ortúzar Montt (hijo de José Ángel Ortúzar Formas y Carolina Montt Luco)
7. Luisa Bulnes Pinto, casó con Luis Dávila Larraín.
OBS: con toda seguridad deben haber muchos errores en este resumido trabajo de difusión histórico cultural, pero pienso que cualquier duda o incorrección  la pueden aclarar o consultar a  uno de los dos grandes investigadores históricos y genealogistas que tiene  Bulnes.  Me refiero al Señor Abogado Don José Alberto Sanchez  Zañartu (de quién aprendí y motivó la afición por la historia) y del Señor Notario y Conservador de Bienes Raíces de Bulnes, don Luciano Cruz Muñoz. Dos personas versadas, documentadas y especialistas en estos temas.