EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 29 de octubre de 2011

BULNES, SÁBADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

CON ÉXITO CONCLUYÓ LA CASA ABIERTA DEL LICEO MANUEL BULNES DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE OCTAVOS AÑOS BÁSICOS





Cumpliendo plenamente con el objetivo propuesto, la Casa Abierta del Liceo Manuel Bulnes dirigida a alumnos de octavos años de enseñanza básica de Escuelas municipalizadas de la comuna, concluyó ayer su etapa de visitas con pleno éxito por la concurrencia masiva de alumnos y por el alto interés demostrado por estos.

Las distintas delegaciones  de colegios municipalizados, visitaron los laboratorios de computación, idioma, administración y ventas, además del taller de servicio de alimentación colectiva y terminaciones de construcción, correspondientes a las nuevas carreras reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.

También pudieron observar en terreno el trabajo pedagógico que se realiza en distintas asignaturas como las de Biología, Química, Física, Tegnología, Religión o talleres JEC de música, manualidades y artes, entre otros.

Además pudieron conocer el  carácter inclusivo del Liceo, por lo que cuenta con programas de integración, equipo multidisciplinario y orientación, que apoyan a los alumnos en su formación integral, permitiendo la adaptación a su entorno escolar y social.

Pero una de las cosas que llamó la atención de los alumnos visitantes, fue la Máquina Multipropósito 2011, proyecto que vino a reemplazar al auto solar. Esta máquina es portátil y se puede desmontar en 3 secciones como hidráulica y toma de fuerza, depósito de cemento y unidad para equipo opcional y puede a la vez realizar acciones como betonera para revolver cemento, compresor de aire para trabajos de pintura, puede cargar batería y posee un equipo adicional para efectuar soldaduras.

La comunidad del Liceo Manuel Bulnes, con 48 años de trayectoria al servicio de la educación en la comuna, nos encarga agradecer a todas las unidades educativas por su visita y espera sinceramente, ser una opción válida para crecer y lograr sueños.


===============================================

CEMENTERIO SE PREPARA PARA RECIBIR A SUS VISITANTES




Ayer se trabajaba en el cementerio municipal para dejarlo lo mejor presentado posible y con las máximas comodidades para los miles de vecinos que llegaran este fin de semana a visitar a sus deudos.

Por ejemplo, la retroexcavadora trabajaba en despejar de malezas el sitio facilitado para estacionamiento de vehículos y carretelas que vienen del sector rural y en el cual los vecinos también lo utilizan para realizar sus comidas y descansar.

Un puesto de flores ya se encontraba atendiendo y nos dijo que lo hará todos estos días hasta el martes 1 de noviembre.

En el interior la empresa encargada de levantar el cerco perimetral trabajaba arduamente para concluirlo lo más pronto posible y ya es posible ver que se levanta el muro en el costado norte.

Por su parte Vialidad le hizo mantención al camino y lo dejó despejado de malezas en sus costados y pintó las líneas que demarcan las pistas de circulación.

===============================================

REACTIVANDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL VERSO Y LA RECREACIÓN


 ES LA TARDE

Alejandra Riquelme

Es la tarde que viene recitando el paisaje,
es el canto del ave
que se va en oración
me embriago en el aroma
de los verdes acacios
y me quedo en el ritmo de la creación.

Esla tarde que viene recitando el paisaje,
jóven de manos francas
y de limpio corazón
 aquiétate en las horas
que el crepúsculo nace
e inclínate a los cielos
en dulce devoción.

Es la tarde que viene recitando el paisaje,
es el siglo que busca
el por qué y la razón
pasa el tiempo implacable,
no declara respuestas ni omite razón
es la tarde que viene recitando el paisaje,
es el canto del ave que se fue en oración.

===============================================

GOBERNADOR DE ÑUBLE RECIBIÓ A PASTORES EVANGÉLICOS DE LA PROVINCIA


 Reverendos pastores de cada comuna de Ñuble llegaron esta mañana al hall de la Gobernación Provincial para participar de la celebración del Día nacional de la Iglesias Evangélicas.
El Gobernador Eduardo Durán presidió la actividad que busca reconocer la labor social y religiosa que realizan los pastores del credo evangélico en la provincia. En la cita, los líderes espirituales agradecieron a la Gobernación la iniciativa que por segundo año consecutivo se realiza y por toda la ayuda que la casa provincial presta a las iglesias de todo credo para la normal realización de sus actividades.
La autoridad agradeció la labor de los pastores, señalando que “es un orgullo para nosotros tenerlos acá esta mañana, vaya nuestro más sincero reconocimiento y el toda la provincia por la labor que ustedes realizan”.

===============================================

CON MALON, ADULTOS MAYORES DE QUILLÓN FINALIZARON ACTIVIDADES DE CELEBRACION DE SU MES


Variadas fueron las actividades realizadas en la comuna de Quillón, con motivo de la celebración de “El Mes del Adulto Mayor”, concentrándose éstas, en la realización de eventos como,  elección de Reina, Carnaval y Malón.

La Señora Nélida Sagredo Aedo, integrante del Club de Adultos Mayores de la localidad de Liucura Alto, resultó elegida como Reina de las actividades, recibiendo el cariño de los más de 500 integrantes de los 22 Clubes de
Adultos Mayores existentes en la comuna.

Matilde Riveros, Presidenta  de la Unión Comunal de Adultos Mayores, resaltó el trabajo realizado por los integrantes de los diferentes grupos, indicando que ellos son  un claro ejemplo de unidad y experiencia.

La actividad final, se vivió este Viernes en un Malón, realizado en dependencias del Club Deportivo Unión Quillón, actividad que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna, Don Jaime Catalán Saldias, quién junto a los adultos mayores de la comuna, presenció un variado show preparado por sus mismos integrantes, entre ellos squech, poesía, artistas locales y un bailable.

La autoridad comunal, agradeció el trabajo  y unidad de los grupos de Adultos, felicitándoles en su día y como siempre, entregándoles todo su apoyo y colaboración

===============================================

“BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE JUSTICIA” (Mt.5,6) – V PARTE (27/10)

Frente a cada derecho hay deberes, por eso toda convivencia humana es un tejido que comporta el ejercicio armónico de derechos y deberes. Hay personas y grupos que sólo piensan y actúan en función de sus derechos, pensando muy poco en sus deberes.
Como las relaciones de justicia entre los hombres son difíciles de establecer con exactitud
surgen controversias acerca del alcance de los deberes y derechos entre las personas o grupos de la sociedad, por tanto se recurre al juez, quién tiene el oficio de dar a cada cual lo suyo.
En la sociedad es preciso que la autoridad cuide efectivamente que se respeten los derechos y deberes correlativos de las personas entre sí y para con la comunidad misma, sin olvidar que la sociedad tiene también derechos y deberes para con las personas. El “Estado de Derecho” es aquel en el que hay un sistema legal y político que tutela los derechos de las personas y hace exigibles sus deberes.
Recordaremos que la esencia de la justicia según el derecho romano es “dar a cada uno lo suyo” -Unicuique suum- en palabras del jurista romano Domitius Ulpianus, Roma, 228 (Ulpiano). La idea de justicia supone una que le es anterior: el derecho. En latín “derecho” se dice “Jus”, palabra que es la raíz de “ justicia” . El derecho, a su vez, supone un titular, una persona que lo posee, o a quien corresponda. La idea de “derechos” que corresponden a las personas, implica que quien tiene un derecho puede ejercitarlo, y que cada cual debe respetar el derecho ajeno. Entonces impedir que alguien ejercite sus legítimos derechos es una “injusticia”, como lo es también el abuso, o el mal uso de los derechos propios.
En la Sagrada Escritura aparece muchas veces la palabra “justicia”, como también “justo” y “justificación”. De muchos personajes bíblicos se dice, como un gran  elogio, que fueron “justos”. Otras tantas veces se alaba la justicia de Dios, sobre todo en los Salmos. En este contexto diríamos que justicia es actuar en conformidad con la voluntad o querer de Dios. Cuando se habla de la justicia de Dios, se está hablando de la santidad de Dios, de lo inobjetable de sus juicios y mandatos. En el fondo la justicia tiene gran relación con la verdad.
Estamos muy lejos de que la justicia sea siempre la característica de nuestras acciones, a pesar de que la apreciamos sinceramente y la consideramos un gran bien.
Dios es Justo (“es fiel, justo y recto, Dt. 32,4), es un atributo connatural a Dios, por eso es salvador, porque la salvación es comunicación de sí mismo al hombre, comunicación de su naturaleza, de su santidad y de su gloria.
Jesucristo es justo (Lc.23,47; Mt.27,24; Mt.27,4; Mt.27,19); en cuanto justo se pueden distinguir como tres aspectos: el primero es  justo como equivalente a inocente, sin culpa, hombre de bien, santo; el segundo es justo porque justifica a la humanidad pecadora, da a los hombres la posibilidad de volver a la comunión con Dios; y en tercer lugar es llamado justo como si este fuera su nombre propio, distintivo que le pertenece en una medida que no le corresponde a nadie más.
Otros personajes que podemos considerar como “justos” son Abraham, San José, el padre adoptivo y terrenal de Jesús, Zacarías e Isabel, padres de Juan Bautista, el mismo Juan, Simeón.
Hambre y sed son reacciones o “avisos” del organismo que indican que se necesita con mayor urgencia alimento o bebida, de que algo nos falta para mover nuestras capacidades.
Así es cuando Jesús pronuncia la bienaventuranza acerca de los que tienen hambre y sed de justicia, está insinuando una actitud vital que pone en movimiento valores y urgencias, quien la experimenta es una persona que percibe la justicia como algo que le es indispensable, que sin ella no puede vivir. La bienaventuranza apunta al deseo íntimo que cada discípulo de Cristo debe tener, de ser él mismo verdaderamente justo, de percibir la verdad, de tener claro lo que a cada cual le corresponde como suyo, y ser capaz de poner en movimiento todas sus capacidades para que la realidad esté acorde con “el deber ser”.
La promesa de Jesús es alentadora: serán saciados. Ser justo es condición para que el corazón adquiera rectitud, el que comprende que junto con exigir se le concedan  sus derechos le asiste también la convicción del cumplimiento de sus deberes.

Luis Aguilera Soto