EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 13 de octubre de 2011

BULNES, JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Animita que recuerda la antigua fosa común del cementerio de Bulnes

===============================================

RECALENTAMIENTO DE CAÑON DE LA ESTUFA PRODUJO AMAGO DE INCENDIO EN CASA DE CALLE CONDELL


Alrededor de las 23,20 horas de anoche, se produjo un llamado del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, ante el amago de incendio que se produjo en la casa de la vecina Erica Luna en calle Condell 960 interior.

El recalentamiento del cañon de la estufa generó un amago de incendio en el entretecho de la vivienda, el que fue rapidamente controlado por Bomberos que operó en el lugar por media hora.

También se hizo presente Carabineros de Bulnes y adoptó el procedimiento correspondiente.

===============================================

UNA MUY BUENA ACTUACIÓN CUMPLIERON NUESTROS ATLETAS EN LOS JUEGOS ESCOLARES REALIZADOS EN OSORNO

Si tomamos en cuenta la calidad de los participantes y la condición de que la mayoría pertenecía a Colegios particulares o subvencionados, podemos decir que la participación de nuestros atletlas pertenecientes a Colegios municipalizados, fue productiva y honrosa.

Audolicia Riquelme  del Liceo Santa Cruz de Larqui y Cristian Altamirano de la Escuela Frei, se fueron el domingo 2 de octubre a Osorno a participar en la etapa nacional de los juegos escolares y regresaron el viernes 7 en la tarde, siempre bajo el cuidado y atención del profesor Carlos Fuentealba que los entrena e incentiva.

Audolicia Riquelme ocupó el 8vo. lugar en el lanzamiento de la jabalina entre los competidores pertenecientes a las quince regiones del país.

Cristian Altamirano ocupó el 10mo. lugar entre los participantes en el lanzamiento de la bala.

Este fue un paso en sus vidas y aún les quedan muchos más, por lo que es posible que el próximo año los veamos nuevamente compitiendo por Bulnes y capaz que la medalla sea a nivel nacional.

==============================================

GOBERNADOR DE ÑUBLE DESTACÓ COMO EJES DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA A VIALIDAD, EL RIEGO Y EL TURISMO.


 Una intensa y larga segunda jornada de trabajo tuvo el consejo regional del Bío Bío en Termas de Chillán, lugar donde se delinearon estrategias y proyectos para el desarrollo de la Octava Región.
La cita, que fue presidida por el Intendente Víctor Lobos del Fierro y en la que participó activamente el Gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, contó con la presencia de la mayoría de los consejeros regionales, quienes aunaron criterios en busca de una agenda común en cuanto a desarrollo de proyectos. En el caso de Ñuble, ideas como un “puerto seco” equidistante de Santiago y Puerto Montt, la transformación de Chillán en “Ciudad Universitaria” y el rescate del patrimonio arquitectónico de la capital provincial destacaron por su viabilidad y por las ventajas que llevarían a la comunidad.
Por su parte, el Gobernador Durán situó como de “suma importancia” el desarrollo de proyectos en infraestructura vial, tales como la ruta cordillerana, la pavimentación del último tramo del camino a Termas de Chillán y el mejoramiento de la peligrosa ruta que une Chillán con Yungay. Además, el Gobernador subrayó la necesidad que tiene el agro ñublensino en torno al riego, destacando la construcción de los embalses La Punilla, Lonquén y la concreción definitiva del sistema Laja-Diguillín.
Finalmente, junto con hacer un llamado al potenciamiento del turismo en Ñuble como polo de desarrollo para sus comunas, la autoridad señaló que “estamos dando pasos importantes en la formación del Ñuble que queremos para nuestros hijos y nietos, por ello es tan importante lo que se decide en estas instancias… el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree que es posible dar el salto que el país necesita para alcanzar el desarrollo, pero para ello es imprescindible el trabajo y esfuerzo de cada uno de nosotros”.

===============================================

LA FERIA DE LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGÍA REALIZAN ALUMNOS DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES






La semana de la ciencia y la tegnología se encuentran celebrando en el Colegio Teresa de los Andes y para ello los alumnos han montado una exposición donde muestran diferentes aplicaciones de la ciencia y la tegnología en la vida humana.

Con ello los profesores guías pretenden desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas asociadas a competencias cognitivas que pondrán de manifiesto en la aplicación de experiencias en el "aprender haciendo".

Así en los diferentes stand es posible ver como se realizan las muestras microscópicas de tejidos, sangre o saliva. O también apreciar como incide la vulcanología en el cambio climático, los tipos de erupciones o como se toman mediciones de gases o cenizas. Igualmente es posible apreciar los fenómenos físicos como el porqué el agua y el aceite no se pueden juntar o el porqué un globo inflado expuesto al fuego se revienta y otro inflado pero con agua en su interior, no.

Hoy se expondrá esta feria en la plaza de armas entre las tres y cuatro y media de la tarde y ahí estarán los alumnos con sus experimentos y entregando información y haciendo test a los asistentes para que conozcan cuanto mide su huella o como inciden los alimentos ácídos en el organismo. Y también estará el robot mostrando sus cualidades.

 
===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Iván Ríos:             

Con preocupación vemos el aumento de accidentes en la ruta 148 que une Bulnes con Quillón en el sector Lamávida de Las Esquinas junto a la curva existente en ese lugar; si bien es cierto que toda persona debe tener la concentración necesaria en la conducción del móvil existen, a veces, otros factores que escapan a la responsabilidad de los conductores.
Ante el último accidente ocurrido la noche del martes último, provocado por un vehículo que colisionó con un poste en el sector de la curva en dicha ruta, es válido señalar que gran responsabilidad de que éstos ocurran la tiene también nuestro municipio ante la indiferencia de su departamento de obras por no solucionar un problema de oscuridad.
Al respecto, queremos señalar que en este sector de la ruta 148 se encuentran instalados 2 postes de alumbrado público apagados desde hace dos años aproximadamente con sus ampolletas quemadas. Agrava la situación las condiciones físicas y  el lugar donde se emplaza dicha curva: "carencia de bermas y en su lugar un desnivel de 1 metro aproximadamente que corre paralelo a la pista de rodado; en la misma curva, técnicamente mal emplazada, se encuentra un acceso y salida vehicular, único lugar que permite a los habitantes del sector entrar y salir de sus instalaciones".
De las incomodidades y peligrosidad que entrega el sector por sus condiciones adversas dan fe conductores residentes en el lugar como también quienes conducen furgones escolares (municipales), quienes en reiteradas ocasiones en horarios de tarde y noche no se percatan de la aproximación de esta curva y deben realizar maniobras riesgosas para seguir el camino trazado.
Finalmente hacemos un llamado a la autoridad competente para que reaccione ante los hechos y no esperemos accidentes mayores con consecuencias fatales para tomar las medidas pertinentes y solucionar los problemas descritos.
Ante las circunstancias hemos contactado a la Empresa Copelec quienes nos han dicho categóricamente : "la mantención  de las luminarias le corresponde al municipio."
Señor Ríos, por este prestigioso medio de comunicación hacemos un llamado a las autoridades para que resuelvan este problema de oscuridad y entregar las condiciones mínimas de seguridad al sector; recordemos que algunos accidentes han tenido reultados trágicos como fue la muerte provocada por atropello del vecino Israel Cifuentes en días pasados, cortes de alumbrado domiciliarios cuando estos choques derriban postes provocando apagones en el sector.
 
atte.

Vecinos preocupados.

===============================================

CONTINUAN PREPARATIVOS DEL CAMPEONATO INTERNACIONAL DE CANOTAJE EN QUILLÓN

Con el fin de coordinar actividades del Campeonato Internacional de Canotaje de Quillón 2011, mañana se reunirán los encargados de los departamentos de Turismo, Deportes, Concejales, representante de Bomberos y Carabineros, además de los representantes de los empresarios Turísticos de la comuna. 

En la ocasión, se expondrán  los detalles del INTERNACIONAL DE CANOTAJE a efectuarse en esta  comuna entre el 16 y el 20 de noviembre, sin duda que
será un encuentro para consolidar el apoyo entregado a este evento. Además, el Presidente de la Asociación Regional, Gastón González, expondrá otros Campeonatos que se quieren hacer para darle mayor realce al evento, entre ellos, el Campeonato Regional y un Nacional de Velocidad.

González, afirma que existen muchas posibilidades de atraer más campeonatos y una de las formas es tener de una vez por todas una pista de velocidad.

Estamos con muchas ganas de hacer de este campeonato, una fecha Internacional que sea atractiva para el mundo del Canotaje, sin duda que haremos lo posible para que su desarrollo sea de calidad y sana competición, señaló el Dirigente Regional.

===============================================

INSTRUCCIÓN PRÁCTICA DE CARABINEROS CAUSÓ EXPECTACIÓN ENTRE BULNENSES


Expectación causó ayer en la mañana un contingente de Carabineros que detenían vehículos en calle Dr. Villagra entre Prat y Palacios y los revisaban minusiosamente.

Se trataba de un ejercicio práctico donde los Carabineros venidos de la Sección de encargo y búsqueda de vehículos de Santiago, enseñaban a los Carabineros de Bulnes a realizar un acabado registro de vehículos que incluía los números de motor y chassis y su ubicación en la parte del motor y en el interior del habitáculo del móvil.

Se incluía los vehículos mas apetecidos de robar en el país como los toyota yaris, las camionetas o los autos nissan y como una forma de contrarrestar la alta incidencia en robos de estos vehículos, Carabineros se encuentra en una campaña de primero adiestrar convenientemente a su personal y luego a los propios conductores en el autocuidado.

===============================================

MANUEL BULNES Y LA CIUDAD DE BULNES  (VI PARTE)

C) EL PRESIDENTE BULNES EN LA FILATELIA CHILENA

Sello Nº  106 – valor 20 ctvs.  “Serie Presidentes” – 1911
Sello Nº 136 -  valor  20 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” -1915-1928 (“Chile Correos”)
Sello Nº 177 -  valor 20 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1928-1931 (“Correos de Chile” )
Sello Nº 181 -  valor 20 ctvs. “Serie Presidentes de Personajes Célebres – 1928-1932 – Aéreos Internacional  Provisorios (“Chile Correos”)
Sello Nº 197 -  valor 20 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1928-1932 – (“Correos de Chile”).  Sobrecargados   “Correo Aéreo”
Sello Nº 216 -  valor 20ctvs.  Serie “Presidentes” –  (“Nuevos Diseños”) – 1931-1934
Sello Nº 316 – valor  90 ctvs.  “Centenario de la Universidad de Chile” – 1942
Sello Nº 320 -  valor 15 ctvs.  “Centenario de la Ocupación del Estrecho de Magallanes” - 1944
Sello Nº 563/564 -  valor $ 5 .  “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1956-1958
Sello Nº 622/623 -  valor  5 Milésimos .  Serie “Presidentes” – 1960
Sello Nº 1331 – valor $ 50. Serie “Hechos Históricos – Batalla de Yungay” – 1989
                              Otros Sellos relacionados con el Personaje
Sello Nº 104 -  valor  12 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” -  1911
Sello Nº 105  - valor 15 ctvs.  “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1911
Sello Nº 118 -  valor 14 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1911
Sello Nº 119 -  valor 40 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1911
Sello Nº 132/ B -  valor 12 ctvs. “serie Presidentes y Personajes Célebres” - 1911
Sello Nº 134 -  valor 15 ctvs. “serie Presidentes y Personajes Célebres” - 1911
Sello Nº 135 -  valor 20 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1916 – “Chile Correos”
Sello Nº 139 -  valor  40 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres” -  1921 – “Chile Correos”
Sello Nº 143 -  valor $ 1.  “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1918
Sello Nº 144 -  valor $ 1.  “Serie Presidentes y Personajes Célebres” – 1921
Sello Nº 164 -  valor 15 ctvs.  “serie Presidentes y Personajes Célebres – “Chile Correos” – 1928-1936
Sello Nº 176 -  valor 15 ctvs. “Serie Presidentes y Personajes Célebres – “Correos de Chile” – 1928-1931
Sello Nº 183  - valor $ 1.  Serie Aéreos Internacionales Provisorios – 1928
Sello Nº 191 -  valor $ 1.  Serie Aéreos Internacionales Provisorios – 1929
Sello Nº 192 – valor $ 1.  Serie Aéreos Internacionales Provisorios - 1932
Sello Nº 324 -  valor  $1,80.  “Centenario ocupación del Estrecho de Magallanes – 1944
Sello Nº  560 - valor $ 15. Centenario Fallecimiento Presidente José Joaquin Prieto – 1955-1957
Sello Nº 565  -  valor $ 10. Serie “presidentes y Personajes Célebres” – 1956-1958
Sello Nº 566 -  valor $ 10. Serie “Presidentes y Personajes Célebres” - 1958
Sello Nº 606 -  valor $10.  “Expedición de Juan Ladrilleros (Estrecho de Magallanes) – 1959
Sello Nº 607 -  valor $ 50.  “Expedición de Juan Ladrilleros (1557-1559) – 1959
Sello Nº 624 -  valor 1 ctvs. Serie Presidentes - 1960
Sello Nº 797 -  valor 35 ctvs.  “450º Aniversario Descubrimiento Estrecho de Magallanes” – 1971
Sello Nº 1109 -  valor $ 100 – 400 Años de Fundaciones Hispanas en el Estrecho de Magallanes” – 1984
Sello Nº 1642 – valor $ 100 – Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes (1843-1993) – 1993
*Filatelia: Estudio y Coleccionismo de Sellos de Correos (Estampillas Postales).
*Juan Ladrilleros:  (1490-1559), navegante y explorador español que es considerado después de H. de Magallanes el otro descubridor del Estrecho de Magallanes, siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.
*Estrecho de Magallanes: es un paso marítimo localizado en el extremo sur de  Sudamérica, de Chile (denominado en honor a su descubridor), entre la Patagonia, la isla grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas ubicadas al oeste, hacia el océano Pacífico. Es el paso natural de mayor importancia entre los océanos Pacífico y Atlántico. Fue descubierto el 01 de Noviembre de 1520. En principio se le denominó Estrecho de todos los Santos (por la festividad de ese día)
*Hernando de Magallanes: (Fernao de Magelhoes, 1480-1521), noble marino portugués que se enroló en la expedición de Francisco de Almeida (1450-1510, noble militar y explorador postugués, apodado “Dom Francisco el Grande”, virrey de las Indias Portuguesas = Brasil), junto a otros 1500 hombres enviados a ganar lugares estratégicos para Portugal, en la ruta hacia las Indias (América)