EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 14 de octubre de 2011

BULNES, VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


Calle Condell entre Prieto y Pérez
==============================================

NUEVOS PROYECTOS APROBADOS PARA BULNES

Don Iván, por su intermedio informo de nuevos proyectos aprobados para nuestra comuna lo que me llena de satisfacción especialmente por mis amigos del Club de Huasos Canoa de Piedra, quienes confiaron en mi para la obtención de los recursos necesarios para el proyectos denominado Esquila Criolla el que fue postulado al 2% de cultura del Gobierno Regional, recursos que se suman a otros como el del Club de Taekwondo Tigres Negros por un monto de $5.846.000 para la realización de un campeonato Regional de dicha disciplina, recursos que se suman a otros proyectos adjudicados por el Municipio de los cuales he tenido directa participación, como por ejemplo los vestidores de la multicancha de Tres Esquinas, entre otros.
Quedo a la espera de la aprobación de otros proyectos diseñados y postulados por este Concejal, de los cuales usted tiene conocimiento  y que de irnos bien beneficiaran a los vecinos de Villa Fresia, Clemencia Munita, Villa Galilea y vecinos de la Junta de Vecinos 4-U que usted Preside.

ACERCANDO LA MUSICA AL MUNDO RURAL $ 2.200.000 BULNES CENTRO CULTURAL ALAVAL
TERCERA VERSION DE  CULTURA Y ARTE PARA TODOS $ 4.000.000 BULNES CENTRO CULTURAL ALAVAL
JORNADAS  CULTURALES BULNES 2011 $ 5.700.000 BULNES MUNICIPALIDAD DE BULNES
ESQUILA  CRIOLLA $ 1.500.000 BULNES CLUB DE HUASOS Y RODEO CANOA DE PIEDRA


Agradeciendo la posibilidad de informar, le saluda muy atentamente;

                Juan S. Arévalo Rojas
                       CONCEJAL
                  Cel. Nº 94454307                 
                           
===============================================

FALLAS HUMANAS, PRINCIPAL CAUSA DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CURVA LA MÁVIDA DE RUTA 148



Fuimos a la curva La Mávida en la ruta 148 al ingreso del poblado de Las Esquinas, a verificar en terreno las denuncias de los vecinos respecto a la inseguridad que presenta.

La curva en sí no presenta mayor riesgo porque es amplia y con declive hacía su eje interno y pese a que el pavimento se encuentra resquebrajado, se puede decir que su tránsito no debería presentar problemas si se conduce con precaución.

Los problemas que el lugar presenta se puede decir que son, principalmente, dos:

1) El ingreso al sector de Las Esquinas se presenta en el inicio oriente de la curva con una inclinación de más o menos un metro y con un poste de electrificación a cada lado, lo que si presenta evidente peligro. Además de los letreros que indican el poblado y zona de curva, no existe ningún otro tipo de señalización que advierta a los conductores de la proximidad de un cruce peligroso o que al menos se exija disminución de velocidad.
Esta ruta cuenta con postación del tendido eléctrico por ambos lados: al lado sur postación de frontel y al lado norte postación de copelec.

2) Los problemas de accidentes de tránsito ocurridos en el último mes, han sido exclusivamente a causa del estado de intemperancia alcohólica de los conductores, lo que lleva al ecceso de velocidad con las consecuencias ya sabidas.

Haciendo un poco de historia, en el año 2007 un vehículo chocó contra la garita peatonal Los Ciruelos existente unos 50 metros al poniente y la botó junto con el poste de luz y desde esa fecha la luminaria no se ha repuesto porque Copelec no autorizó su uso porque la nueva se encuentra bajo su línea de alta tensión y ellos no estan dispuestos a asumir el costo de la instalación de una nueva.

El Presidente de la Junta de Vecinos Don Adolfo Aldea tomó contacto con Don Renato Bello de Vialidad Chillán y le expuso los problemas ocurridos en el último tiempo, quién se comprometió a concurrir al sector la próxima semana y ver en terreno la situación, en especial el ingreso a Las Esquinas y los dos postes que lo franquean, para junto a Copelec buscarle una nueva ubicación y lo principal, verificar que cuentan con permiso para que fueran instalados en la franja fiscal.

El sector de la ruta 148 correspondiente a Las Esquinas no cuenta con ningún tipo de iluminación y las luminarias a las que se refería un lector en un correo, se ubican en el poblado.

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván: Es un grato placer poder contar a la comunidad, por El vecinal.cl, si Ud. lo tiene a bien, del "Encuentro Folclórico" del SSÑ, que se llevará a cabo este próximo Sábado en el Salón Auditorium del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, a partir de las 14 hrs.
El Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, será representado por su Conjunto Folclórico "Canbagría", canto baile y alegría; que, en esta oportunidad, presentará cantos y bailes de la Zona Central de Chile.
A la vez, debemos decir que después de un tiempo importante de receso, se ha logrado reunir algunos miembros del Conjunto e integrado a otros funcionarios jóvenes, para seguir en la senda de este entretenido Grupo; que más de alguna vez entregó Canto baile y alegría a a la comunidad bulnesina o bulnense.
También, me permito, en nombre del Conjunto, invitar a todos los Funcionarios para que nos acompañen en este Encuentro. Que de seguro, dejaremos muy bien representado a nuestro Hospital.
Y, adjunto una resumida Reseña Historica del Conjunto, para que conozcan un poco más de nosotros.
 
Gracias.

 
Pedro Espinoza Silva
Integrante del Conjunto Canbagría
del Hospital Comunitario de Salud Familiar
de Bulnes.

CANBAGRÍA
Canto baile y alegría
Conjunto Folclórico del Hospital Comunitario de salud Familiar de Bulnes.

Por allá en los años 80, nace en el Hospital San Agustín de Bulnes, un conjunto folclórico que interpretaría y bailaría cantos y danzas campesinas;  conformado por distintos funcionarios; dentro de ellos, Médicos, Enfermeras, administrativos, Auxiliares de Enfermería, Conductores, Auxiliares e hijos de funcionarios. Fue una época muy entretenida y participativa, donde actuaron  en diferentes presentaciones locales y algunas  provinciales. Asesorados por el profesor Carlos Fuentealba Maureira.

Fue pasando el tiempo, donde hubo alejamiento de algunos integrantes, por diversas razones, pero luego vinieron otros que permitió al conjunto seguir con vida. Es así como llega a dirigir al grupo, el joven profesor Jorge Fuentealba Maureira, hermano menor de Carlos; quién, propuso un nombre para el conjunto: Canbagría, que significa Canto Baile y alegría. Nombre que la unanimidad de los integrantes de esa época aceptó gustosamente.
También, dirigió a este importante grupo folclórico, el Profesor Patricio Ortiz, integrante del Conjunto Folclórico Nanihue de Chillán; quién aportó con bailes y canciones nuevas, que a la fecha son parte de nuestro repertorio.

En seguida, viene la inclusión  de Proyecciones Folclóricas a los Conjuntos del SSÑ, que participarían en los encuentros Provinciales, Regionales y Nacionales.

Aquí, en esta fase de participación en Proyecciones Folclóricas, el Conjunto Canbagría, tuvo una importante experiencia al ganar en dos oportunidades el provincial Folclórico. El 1º con la Proyección “La Fiesta de  San Juan”, que les permitió llegar al Regional en Concepción. El 2º triunfo fue con la Proyección “Hazte Hombre Audolino”, que les hizo llegar a la ciudad de Chillán, donde se llevó a cabo el Encuentro Regional.

También,  este Grupo estuvo bajo la dirección del joven Monitor de folclor Camilo Briones Sandoval;  quién es parte de la familia hospitalaria. (Hijo de funcionario).

A la vez, debemos decir que este Conjunto estuvo por más de un año inactivo, es decir, hubo un desinterés bien notorio de la mayoría de sus integrantes, en asistir a los ensayos y presentaciones.

Actualmente, Canbagría, es dirigido por el Profesor Jorge Fuentealba Maureira, que con mucho esfuerzo ha logrado reunir a algunos de sus miembros  e integrar a otros jóvenes, para seguir dando vida a este importante Grupo.

Por lo anterior, y considerando el reencuentro del Grupo,  en este Encuentro Provincial Folclórico, Canbagría se presentará, solamente, con Canto Baile y
Alegría.

Guido Briones Romero
Representante.

================================================

TRÁGICA MUERTE ENCONTRÓ VECINO DE QUILLÓN AL CAER AL INTERIOR DE EXCAVACIÓN

Fotografía de Guillermo Escares

Como Luis Antonio Castillo Núñez, de 64 años de edad, fue identificado el obrero que  a eso de las 19:00 horas de hoy fue encontrado sin vida al interior de una excavación para la instalación de una cámara de alcantarillado, en la parcela 12 de la Población San Francisco en la ciudad de Quillón.

De acuerdo a la información obtenida en el lugar, los habitantes de la vivienda llegaron pasadas las 19 horas a la casa y  se acercaron a ver los avances de las obras encargadas al obrero, encontrando al interior de la excavación de dos metros de profundidad, el cuerpo del trabajador.

La unidad de rescate de Bomberos Quillón llegó a lugar con algunos voluntarios, junto a personal del Cesfan local, constatando más tarde por parte del Paramédico, Lorenzo Gómez, que el cuerpo no presentaba signos vitales.

Patricio Parada, teniente de Carabineros de la Tenencia de Quillón, indicó que el accidente se habría producido, al parecer, por la caída sobre el obrero, un tubo de cemento de un metro de diámetro por  sesenta centímetros de alto, el que al caer desde la parte alta de la excavación, habría golpeado al occiso, quedando atrapado bajo este, el que aparentemente realizaba la labor de instalación sin la ayuda de otra persona.

La fiscalía de Bulnes, dispuso la concurrencia de la SIP de Carabineros, quienes luego de las pericias, enviarían el cuerpo al Servicio Medico Legal de la Ciudad de Chillán. (G. Escares).-

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Sr. Rios:
He  estado viendo las  remodelaciones que se han hecho en Bulnes, como el gimnasio, municipalidad y otros y ahora ultimo el proyecto de la calle Palacios.  De todo esto me alegro mucho.
Pero me gustaria que se habilitara otra via de entrada y salida en el sector norte de la ciudad; lo que ademas significaria un adelanto para el sector. No podemos depender de una via para entrada y salida al pueblo, con todo los males que esto significa. Por su intermedio hago llegar esta inquietud a la autoridad que corresponde.

Atte.




José Orellana

NOTA DE EL VECINAL: La administradora municipal anunció en una reunión a inicios de semana, que en este mes se concretaría la pavimentación del camino viejo a Chillán, lo que viene a agregar una nueva salida o entrada a la ruta 5 sur, con llegada más directa a la plaza en menos tiempo, ahorrándose el cruce de la línea férrea.

===============================================

PRESENTAMOS LA NUEVA PLAZA PARQUE DE SAN IGNACIO








La Plaza de Armas de San Ignacio sufrió un profundo cambio en su infraestructura y en su relación con los vecinos.

De una otrora Plaza oscurecida por la gran cantidad de árboles y de pasillos transversales, hoy se convirtió en una Plaza Parque donde la disposición del mobiliario cambió en su concepción y en su ubicación, dejándola más amigable y acogedora.

Amplias áreas verdes donde los vecinos se sientan a conversar o descansar, rodean áreas de juego donde los niños dan rienda suelta a sus fantasías.

Igualmente parroneras de metal  unen su centro de norte a sur pasando por la pileta que era de la antigua plaza. En uno de sus costados unas mesas de ajedrez donde los niños premunidos de piedras, practican este deporte ciencia, mientras en otro costado una mesa de ping pong para los mas grandes.

Quizás una plaza muy futurista para un pueblo que aún conserva en su entorno esas casas patronales con corredores y zaguanes que le dan el sello más característico que tiene San Ignacio. 

===============================================

MUNICIPIOS DE BULNES Y QUILLON PREPARAN HOMENAJE A BATALLA PASO EL ROBLE


 Fotografía Guillermo Escares

Los Alcaldes de Bulnes y Quillón, Rodrigo de la Puente y Jaime Catalán Saldías, respectivamente, están invitando a las autoridades de la Región, al acto conmemorativo de los 197 años de la Batalla de Paso El Roble, a realizarse el próximo Lunes 17, a las 11:00 horas en las inmediaciones del Puente Itata, lado Poniente del Puente sobre el rió Itata, a orillas de la Ruta 148, limite de ambas comunas.

En la Oportunidad, se contará con la asistencia de delegaciones escolares de ambas comunas, que como cada año presentaran algunas obras alusivas a la ocasión, cuando el Padre de la Patria inmortalizó la Frase ..  “O Vivir con Honor o Morir Con Gloria”.

Terminada la ceremonia, se realizará un cóctel de honor en dependencias de la Escuela de Chillancito, localidad rural ubicada en las proximidades del monolito alusivo, en la comuna de Quillón. (G. Escares).-

==============================================

MANUEL BULNES Y LA CIUDAD DE BULNES (VII PARTE)

D) Pueblos denominados BULNES en la geografía mundial:

1. América:  * Ciudad y Comuna de Bulnes (“Ciudad de las Camelias”),fundada en 1788 como  Caserío o Villa de la Santa Cruz de Bulnes (orillas del rio Larqui).
                        * La Ciudad de Bulnes – Provincia de Ñuble, Región del Biobío-, ha sido también Parroquia, Estación de Ferrocarriles, Departamento Administrativo (suprimido en 1970), Distrito Electoral (suprimido en 1973), Subdelegación, Comisaría Policial, Juzgado de Letras, Tercera Comuna en importancia provincial.
                       * Fuerte Bulnes: ubicado a orillas del Estrecho de Magallanes, a 62 Km.  de Punta Arenas, fundado en 1843 sobre el morro rocoso de Punta Santa Ana, bajo el gobierno del Presidente Manuel Bulnes. Su construcción fue la consecuencia  de la política colonizadora en el sur de Chile impulsadas por su administración. La finalidad de este Fuerte (= lugar resguardado para defensa),  es establecer soberanía sobre el Estrecho de Magallanes.
                       * Bulnes, localidad rural situada en el Departamento de Rio Cuarto, Provincia de Córdova, República Argentina, cuyo Municipio de Bulnes  fue fundado el 15 de Agosto de 1906.
                       * Municipalidad Juan Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios, capital Batalla, República de Honduras, fundado en 1996.
2. Europa:  España: Comarca “Los Naranjos de Bulnes” o Urrieles: es un pico (cima) calcáreo (de cal), de origen paleozoico (primario), situado en el macizo (montaña) central del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias. Se encuentra bajo el concejo asturiano de Cabrales (ganadería de Cabras).
La primera referencia escrita de los urrieles como “Naranjo de Bulnes” se debe al geólogo alemán Guillermo Schulz que editó en 1885 el primer mapa topográfico y geológico de Asturias. Naranjo por el color anaranjado de las piedras calizas del que está formado.
El Pueblo de Bulnes (o poblado Municipal), lugar perteneciente al Ayuntamiento de Cabrales, Provincia de Asturias y a la Comunidad Autónoma de Asturias (capital Oviedo), está en altura y rodeado por las cimas o montañas al que se puede acceder por Funicular  o Senda. Es una zona turística y de exploración durante la primavera y verano. La ciudad más cercana es Sotres desde donde se inician exploraciones guiadas hacia los macizos y picos de los urrieles.
* Parroquia  Naranjos de Bulnes, Cabrales, Asturias (España)
3. Otros: * Paseo Bulnes:  Barrio Cívico de la Ciudad de Santiago.
                 * Estación de la Red de Subterráneos (Metropolitano) de la Ciudad de Buenos Aires, República argentina.