EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 15 de octubre de 2011

BULNES, SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


===============================================

DON MAURICIO AGUAYO, JEFE DE SECPLAN BULNES CONFIRMA RENUNCIA A SU CARGO Y SE DESPIDE DE LA COMUNIDAD BULNENSINA

Lo informamos al mediodía de ayer y hoy el aún jefe de secplan Bulnes Mauricio Aguayo, confirmó nuestra primicia y mediante un comunicado se despide de los funcionarios de la municipalidad y la comunidad en general.

Como medio informativo ligado a la Junta de Vecinos 4-U "Manuel Bulnes", reconocemos y valoramos el trabajo que Don Mauricio realizó en la comuna con muy bajo perfil, pero lleno de realizaciones y prueba de ello es la gran cantidad de proyectos obtenidos en estos últimos meses y que hemos dado a conocer en este blog.

Valoramos su venida a terreno a la Villa Santa Mónica donde trabajaba junto al comité de adelanto de la Villa, en una nueva plazoleta, la pandereta y otros adelantos para estos vecinos tan abandonados por las autoridades.

También valoramos su venida en dos oportunidades a la población Frei en donde junto al concejal Arévalo, trabajaba en un proyecto de seguridad ciudadana, lo que traería adelanto para al menos una cuadra del pasaje Tupper al habilitar grandes extensiones de terreno valdío en áreas verdes dedicados a las familias del lugar.

Y valoramos su trabajo en sacar adelante la pavimentación de la avenida Eleuterio Ramírez detrás del hospital y también al final en su empalme con la calle Herrera, el final de la calle Manuel Bulnes y otras pertenecientes a sectores de otras Juntas de Vecinos.

Nos quedó pendiente el pasaje Santa Cruz de la Villa Larqui, pero esperamos que su sucesor se haga cargo.

==============================================

SENAMA CONCEPCIÓN CAPACITÓ EN RENDICIÓN DE CUENTA DE DINEROS A CLUBES DE ADULTOS MAYORES DE BULNES


La encargada regional del fondo Senama de adultos mayores Pamela Muñoz, mantuvo una reunión informativa y coordinación con las Directivas de los clubes de adultos mayores  Betania de Bulnes, Las Espinitas del sector El Espinar y Los Tortolitos del sector Las Esquinas.

Estos tres clubes de adultos mayores más uno de Tres Esquinas, fueron beneficiados con proyectos del fondo senama y la reunión tuvo por finalidad capacitar en la rendición de cuenta de los dineros asignados y buscar solución a problemas presentados en el desarrollo del proyecto como el alza de los insumos a comprar, como cambiar la adquisición de un producto por otro o que hacer cuando un socio fallece o se encuentra enfermo al momento de llevar a efecto el proyecto.

Una interesante y fructífera reunión que despejó dudas y facilitará la rendición de cuenta una vez concluidos los proyectos, lo que fue valorado por los dirigentes asistentes, entre los que se encontraba la Presidenta de la Ucam Bulnes Sra.  Eliana Soto y la encargada de la oficina del adulto mayor Sra. Katy Díaz.

 
===============================================

MAÑANA DOMINGO SE VACUNA A PERROS EN SECTOR DE LAS ESQUINAS

Contra las garrapatas, pulgas, sarna y parásitos intestinales, es la vacuna que se aplicará a los perros del sector de Las Esquinas en el patio de la sede comunitaria de la Junta de Vecinos, mañana domingo entre las 11 y 12 horas de la mañana.

Esta campaña se enmarca en la llevada a cabo en el resto de la comuna por el departamento de salud del ambiente del municipio local y esta vez le tocará el turno a los perros de ese populoso sector.

==============================================

JORNADA DE CAPACITACIÓN A DIRIGENTES SOCIALES DE QUILLÓN DICTÓ FISCALÍA LOCAL DE BULNES


Fiscalía de Bulnes, llevo a cabo una Jornada de Capacitación denominada “Fiscalía y Temas Relacionados”, dirigida a las Organizaciones Territoriales y Funcionales de la zona urbana de la comuna de Quillón.

Dicha jornada se enmarca dentro de las iniciativas de trabajo 2011 de la Mesa Comunal de Infancia y Adolescencia que tiene como objetivo central facilitar el desarrollo institucional de sistemas locales de protección de derechos en la comuna de Quillón; la cual la componen instituciones y programas que intervienen en infancia y adolescencia, además de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Esta Jornada contó con la Presencia de la Fiscal Jefe de la Fiscalía de Bulnes, Señorita, Maritza Camus, quién entregó a través de una metodología expositiva los avances en materias de competencia de la Fiscalía como VIF, tráfico de drogas, delitos varios, etc. Además de clarificar conceptos básicos y reforzar el tema de las denuncias por parte de la ciudadanía.

Cabe destacar que esta Jornada fue convocada por don Jaime Catalán Saldías, Alcalde de la Comuna y organizada por la Mesa de Infancia y Adolescencia a través de los Programas de la Oficina de Protección de Derechos OPD Valle del Sol y SENDA  por medio de Chile Previene Quillón Ránquil.

Importante señalar que esta jornada se replicará en el Sector del El Casino, en Cerro Negro, de la comuna de Quillón,  para las organizaciones territoriales rurales de la comuna, el próximo Miércoles 26 de octubre.

===============================================

DESPUÉS DE QUINCE AÑOS EL FÚTBOL VOLVIÓ A LA CANCHA DE LA ASOCIACIÓN CONOCIDA COMO "LAS MOSCAS"



Fue habilitada la cancha de la asociacion más conocida popularmente como "cancha de las moscas" y que se ubica al costado oriente de la población El Progreso, con la finalidad de suplir la falta de recintos deportivos, ya que el estadio municipal nuevamente se fue a reparaciones por un par de meses.

Su estreno ocurrió el domingo recién pasado y se jugó la segunda fecha del campeonato oficial anfa 2011 y en la cancha de la asociación se enfrentaron el deportivo Capitán Arturo Prat con el Club deportivo S y C. Comercio y los resultados fueron los siguentes:

 tercera infantil:  Prat  02 - Comercio .- 03
 segunda infantil: Prat   0 - Comercio .- 01
 primera infantil :  no se jugó
 primera adultos:  Prat  01 - Comercio .- 02
 seniors:  Prat 0 - Comercio.- 01
 super seniors:  Prat 01 - Comercio .- 03
 serie de honor:  Prat 01 - Comercio.-02

Fue una muy buena jornada deportiva, con buena cantidad de público que llegó a jugar y a mirar los partidos que se volvían a jugar en esta cancha luego de 15 años. Hubo muy buenos comentarios con relación a la cancha ( que fue acondicionada gracias al apoyo del departamento de obras de la municipalidad de bulnes con la máquina retroexcavadora).

También los dirigentes vecinales del sector mostraron su alegria por la habilitación de la cancha y porque todos los domingos tendran la posibilidad de disfrutar del deporte como recreación.
Aún hay algunas carencias como por ejemplo arreglos de camarines, falta de agua potable, sombra, asientos, pero anfa hará las gestiones necesarias para ir solucionando los problemas.
Tercera fecha hoy y mañana
sábado cancha Yanine:  Unión Cóndor v/s Comercio
domingo cancha Yanine:  A. Prat v/s Centella
domingo cancha asociación:  M. Polo v/s Cacique Colo colo.


===============================================

ASÍ SERÁ EL CARNÉ DE IDENTIDAD A PARTIR DEL AÑO 2013


==============================================

CORREOS AL DIRECTOR (1ra. parte)

Señor Director: según lo informado a través de su Medio, el Señor Concejal Municipal, Don Juan S. Arévalo R. da a conocer los nuevos proyectos para la Comuna. Felicitaciones por comunicar asuntos  importantes para Bulnes, en lo que respecta a medidas que permiten seguir avanzando. Deducimos que el Señor Arévalo tuvo que ver en la gestión para concretar la aprobación de dichos proyectos. Los Concejales debieran informar periodicamente como un tipo "resúmen" de su desempeño en el cargo que la Comunidad les ha encomendado. Pero sobre temas   relevantes, por ejemplo sus propuestas e ideas considerables. El Acta que es Oficial, aparte de "dar pena muchas veces por su contenido", el común de las personas no las entiende, no las lee, no tiene acceso o no le interesan. Entonces es aconsejable que los integrantes del Concejo tengan como su "Informativo" pero real (sin ponerle o atribuirse cosas que no les pertenecen, como suele suceder con algunos miembros, incluso sus desaciertos que significa reconocer errores, esto los transforma en virtud, los hacen  transparentes y creibles), y sin justificaciones por algunas "aparentes contradicciones o fuera de contextos" como dicen ahora los "politicamente correctos". Que contenga la aprobación de asunos trascendentes que con su voto fue posible concretar o con su voto de  rechazo, con el cual supuestamente  se evitaron consecuencias negativas o daños  no menores -actuales o en el tiempo- para la comunidad. Quiero decir en definitiva que es necesario un cambio de actitud en este sentido. Terminar con el "cosismo": la ampolleta, la canasta familiar, la rama del árbol, el gato, el perro, el ratón, la mascota, la chimuchina, "el dicen" (tan propio de los bulnenses), etc. No significa que ese "detalle" no sea "trascendente" para algún vecino. Los votos se conquistan con grandes y pequeñas cosas, pero efectivas y consistentes, sobre todo con la confiabilidad y eficacia. Hay asuntos que son de preocupación de la Junta Vecinal del sector, de los departamentos municipales, etc. Sin embargo pienso hay que ayudar a orientar o educar  a los vecinos en este aspecto;  motivarlos a a la integración y a la participación, "canalizar" para que cada instancia pueda cumplir su función, donde se encuentra la solución de esos problemas. Menos Concejales voceros o actores, más servidores del bien común general. Los Concejales a proponer, trabajar y aprobar proyectos importantes e impactantes para la Comuna. No pierdan tiempo en minucias ni en cosas que muchas veces no son de su incumbencia, o se conviertan en burócratas perdiendo tiempo en inutilidades como es pedir fotocopia o noticias de cuando papel ven sus ojos. La Ley es muy clara y precisa en lo que establece en el cumplimiento de su misión. Principalmente FISCALIZAR y APROBAR asuntos de INTERÉS común y general. Si uno observa historica y objetivamente algunos CONCEJOS, desde que funcionan, vale decir desde  el año 1992 en adelante, han habido abandono de funciones. Una muestra es el "proyecto de Jardín infantil" frente a la Plaza de Armas, un despilfarro en dinero y expectativas (y frustración para las familias de menores recursos), por la inoperancia, politiquería y demagogía (el Alcalde y el Concejo de su tiempo son responsables solidariamente), pues jamás se debió iniciar obras en un terreno que no está legalizado ni es de propiedad municipal, sino prestado en Comodato (también le cabría culpabilidad a los organismos técnicos competentes, superiores y locales). Como los diferentes Jardines infantiles construidos cercanos entre sí, cuando la realidad indicaba otra cosa, hoy se enfrentan dificultades en su financiamiento porque existe déficit de matriculas en los sectores donde están ubicados. Medida populista que hoy se critica pero nadie asume la responsabilidad o dice la raiz de la problematica. Las funcionarias conocen la base del problema pero las más politizadas protestan por las dificultades, omiten mal intencionadamente.  (continuará)

Luis Aguilera Soto