EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 7 de octubre de 2011

BULNES, VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2011


===============================================

OBISPO DE ÑUBLE MONSEÑOR CARLOS PELLEGRIN INICIÓ VISITA PASTORAL A LA COMUNA DE QUILLÓN


Un nutrido calendario de actividades de cuatro días, comenzó a realizar el Obispo de la Diócesis de Chillán, Carlos Pelegrin Barrera, en la comuna de Quillón, desde la mañana de este Jueves.

Las primeras actividades se centraron en la municipalidad de la comuna, siendo recibido con  honores folclóricos en un acto preparado por los funcionarios de esa casa edilicia, junto al Conjunto Folclórico Raíces de Mi Tierra.

El calendario es extenso ya que en él se detallan actividades durante cuatro días, incluyendo visita a cada una de las capillas rurales y urbanas, visitas a enfermos, varias misas, confirmaciones programas radiales, encuentros con jóvenes, ancianos y catequistas, entre otros.

A su llegada, el cálido recibimiento se lo entregó el Alcalde, agradeciendo la visita de bendición y destacando el rol que la autoridad eclesiástica a entregado al quehacer comunal.

Por su parte, el Prelado de Ñuble, dijo sentirse cómodo cada vez que llega a Quillón, principalmente por la calidez de sus habitantes, agregando que pronto se iniciaran los trabajos de construcción de la Parroquia Inmaculada Concepción, siendo este proyecto, el más avanzado de entre los cuatro que se deberán construir en la provincia, pertenecientes a su Diócesis.

===============================================

LISTOS LOS PRECANDIDATOS A ALCALDE Y CONCEJALES DE RN BULNES

Extraoficialmente estamos en condiciones de dar a conocer a la opinión pública algunos nombres de los Pre candidatos a alcalde y concejales inscritos en la comisión electoral de RN Bulnes:

Para alcalde:
Rodrigo León

Para concejales:
Juan Arévalo
Ricardo Rodríguez
Alex Benavides
Arnoldo Ferrada
Gastón Molinet
Inelda Cid
Gabriela, una señora de Tres Esquinas.

También trascendió que el concejal Arévalo puede ser inscrito como precandidato a alcalde y concejal.

Igualmente se habla de otros candidatos a alcalde entre los que se cuenta el Gobernador de Ñuble Don Eduardo Durán, lo que aún no está confirmado. 

===============================================

EN PALACIOS CON ERRÁZURIZ SE UBICARÁ UNA MESA PARA LA CONSULTA EDUCACIONAL



Don Iván:


Mañana a las 10 am constituiremos la mesa para la votación de la consulta ciudadana. Pueden ir los voluntarios que quieran a colaborar. En la esquina del Banco con Palacios.
También habrán mesas en los liceos públicos y el hospital.
Guillermo Yeber
Sady Leaman
Encargados del centro

NOTA DE EL VECINAL:
Se mantendrán mesas de votación en Liceos Manuel Bulnes y Santa Cruz de Larqui, Cesfam Santa Clara, Escuela Pueblo Seco, Escuela Santa Clara, en las afueras Bancoestado, Supermercado, Escuelas de la comuna, días viernes y sábado en plaza y también se trasladarán mesas a algunas poblaciones. Recuento de votos día sábado por la tarde en sede del Colegio de Profesores de Bulnes.
===============================================
CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:

1) Felicitar a la I. Municipalidad de Bulnes por la organización de las actividades de celebración del Día de Bulnes, por lo informado a través de "El Vecinal", estuvo todo brillante e impecable. Sobre todo  felicitaciones y reconocimiento a las Instituciones que le corresponde organizar los actos centrales, este año Líceo Manuel Bulnes (Acto Oficial) y al Depto. Desarrollo Comunitario, a su Personal, por la ejecución de las actividades artisticas y sociales.

2) Al Centro Cultural ALAVAL,  (el acierto y visión de su fundador Don Hugo alamos Vazquez el entregar a Bulnes un lugar como ese -todavía no del todo valorado por la comunidad en su significado-) por la hermosa exposición de CAMELIAS, organizada por ese centro de eventos. Felicitaciones a sus encargados por el buen gusto en la disposición de las flores, seguro que la intervención de la Sra. Isidora, de la Sra. M. Luisa Oviedo, y otras personas estuvo en esos detalles (un aspecto importante del éxito de Alaval es  el abnegado y eficiente trabajo del Administrador de dicho Centro, el profesor Nelson Campos G., "motor" de su funcionamiento).

3) Felicitar, destacar y reconocer una vez y de una manera muy especial, al Señor Alcalde de la Comuna don Rodrigo de la Puente Acuña, por la realización bajo su direcciópn de todas las brillantes y masivas actividades celebrativas del día de Bulnes. Todas con gran covocatoria de personas. Sin olvidar las celebraciones de Fiestas Patrias, en Bulnes y localidades de Tres Esquinas y Santa Clara, que resultaron excelentes (como ha sido el estilo de estas fechas -incluyendo la Trilla de Enero- en los últimos 3 años, periodo del actual Alcalde).

4) Rechazar categóricamente los rayados descalificatorios que un par de "desubicados" hizo en la noche previa al 03 de Octubre.
Ya lo decía en mi carta días atrás que debemos rechazar a todo tipo de personas que pretenda constituirse en autoridad al demostrar actitudes de intolerancia, descalificaciones y vulgaridad. Cabe definitivamente identificarlos y repudiarlos. Los bulnenses no se merecen esa clase de vecinos y menos de  dirigentes.

El Dia de Bulnes, es el día de todos sus ciudadano, todos contentos como también todos perjudicados cuando se causan daños. Por lo demás las autoridadades una vez elegidas  representan a todos. Así es como debiera entenderse la democracia.
Hay formas  civilizadas de demostrar descontento u otras opiniones. Para expresarse existen  momentos adecuados y en un  marco de respeto y tolerancia,dando la cara. No escondiéndose tras un pintado de paredes o  actuando a través de otros.

5) Observando los acontecimientos y analizándo el presente período con sus aciertos y errores, mi personal opinión  es que  llegó la hora en la cual  los Partidos respectivos debieran  considerar incluir en las Primarias a Don Rodrigo como candidato a Alcalde, junto a los otros nombres que tengan.

Le ha sabido dar dignidad al cargo, es una persona que en toda circunstancia ha demostrado su corrección y honradez. No podemos olvidar  muchas dificultades que ha tenido que enfrentar desde el principio. El primer año por ejemplo,  ORDENAR el desorden administrativo y particularmente financiero, compromisos a futuro, que le dejó la anterior administración municipal, personal con "amarre", el Terremoto, mentalidad y profesionalismo de algunos funcionarios - actitudes cuestionables de personal de planta que se entienden debe estar más allá de la contingencia- factores que  influyen en la dinámica de una Institución, con un Concejo Municipal que debiera ser mejor, etc. Sin embargo él reacionando siempre con entereza, caballerosidad,  con la tolerancia y decencia que les propia,  como respuesta a las "descortesias" de sus subalternos. Son muchas las incomprensiones e ingratitudes que le han tocado, incluyendo a los mismos que le pidieron y apoyaron se presentara al Servicio Municipal. Pero todo puede superarse. En política núnca está dicha la última palabra.Creo es asunto de tomar contacto, iniciar conversaciones, llegar a acuerdos; asumir correcciones, escuchar y acoger enmiendas,  revisar estrategias,  renovar el equipo (que lamentablemente no ha respondido a las expectativas), etc. La experiencia y la efectividad es tan importante como la cantidad de títulos del curriculum. Todas las  partes deben tener clarísimo el rumbo a seguir en el próximo período, a partir de las experiencias.

En mi concepto en el Municipio  se necesita un buen "Coordinador Interno" , empático y preparado, que maneje con lealtad y eficacia lo administrativo, y el Alcalde se transforme en el "Gran Coordinador y Supervisor Externo" (en buenas cuentas el "Conductor Político"), cercano y realizador, dedicado a las "relaciones exteriores" en la COMUNA (es decir en terreno, con la comunidad en general, sus vecinos y sus organizaciones). En fin un Alcalde "empoderado", con una perspectiva global de todo; sus asesores encargados de los  detalles. Pueda contar con  un Equipo de gran capacidad de gestión. Con el aporte  de la ciudadanía, a través de los Partidos Políticos en las elecciones municipales, le brinde un excelente Concejo Municipal. Resultado de este "sueño" es : Binestar, Progreso, Respeto y Sana Convivencia para todos. Una Comunidad valorada y con Valores. Esto es posible conjugando todos los factores señalados. La idea es iniciar el proceso con todas sus etapas.

Dejo esta inquietud y  reflexión, destinada a quienes tienen la responsabilidad de proponer y principalmente a los que posteriormente tienen  la voluntad y el poder de decidir: los electores (el crucial momento en que es válida, legítima y efectiva nuestra opinión).

Atte: Luis Aguilera Soto

DESFILE CÍVICO MILITAR DEL DÍA DE BULNES (3ra. parte)






















===============================================

ZEIDORA ANTÁRTICA, ESPECIE DE MOLUSCO DESCUBIERTO EN EL CONTINENTE BLANCO POR GRUPO DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES CON PARTICIPACIÓN DEL CIENTÍFICO CHILENO CRISTIAN ALDEA

Investigadores españoles han hallado en aguas antárticas un raro molusco con el mismo aspecto que lapas aunque de mayor tamaño que los ejemplares conocidos hasta ahora. El espécimen ha aparecido en aguas muy alejadas respecto a donde habitan las demás especies de este género.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, pertenece a un grupo muy poco conocido formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados.
Una nueva especie de molusco que comparte morfología con la lapa (Fissurellidae), y que destaca principalmente por sus 14 milímetros de longitud, ha sido encontrada en aguas de la Antártida. Este descubrimiento, realizado por el equipo de investigación de Ecología y Zoología de la Universidad de Vigo, ha sido publicado en la revista The Nautilus y aporta más información sobre los miembros del género Zeidora y su distribución geográfica.
Bautizado con el nombre Zeidora antarctica, el ejemplar destaca por su tamaño, mucho mayor que las demás especies de su género
“Este género corresponde a un grupo extremadamente poco conocido en el mundo formado por 14 especies con muy pocos ejemplares localizados” explica Cristian Aldea, coautor del trabajo.
El lugar donde fue descubierto, a más de 600 metros de profundidad en aguas del Mar de Bellingshausen, en la Antártida, posee características muy diferentes a donde habitan las otras especies de Zeidora. Los ejemplares de este grupo anteriormente localizados habitan en aguas tropicales y templadas. De todos ellos, ocho se han descubierto en zonas del hemisferio norte, en el Caribe, Japón, Panamá y el Mar Rojo. Además, seis se han localizado en el hemisferio sur en lugares como las islas Galápagos, la Isla de Pascua, Australia y Nueva Zelanda.
El ejemplar se encontró durante la expedición BENTART del Programa Antártico Español a bordo del Hespérides. Aldea reconoce que no pensaba “encontrar una especie como esa durante el viaje ya que las previamente descritas en el mundo se distribuían desde latitudes bajas (trópicos) a medias, y la más próxima era una especie neozelandesa”.
“La descripción de la especie la hicimos solamente en base a la concha, puesto que no se encontraron partes blandas en el único ejemplar capturado” comenta Aldea. Estos estudios han permitido mostrar, por ejemplo, el número y tamaño de las costillas del molusco. Lo que no ha revelado es la morfología de sus partes blandas aunque “todos los caracteres diagnósticos de la concha indican que es una especie viviente, no fósil” aclara el experto.
El ejemplar encontrado ha sido depositado en el Museo de Historia Natural de Madrid (MNCN) y se ha comparado con ejemplares de Zeidora naufraga Watson, Zeidora maoria Powell y Zeidora reticulata que se encuentran en el Museo de Historia Natural de Londres.
Cristian Aldea Venegas es Biólogo Marino titulado en la Universidad de Concepción, en la cual cursó también un diplomado en Análisis y Gestión Ambiental, específicamente en el Centro EULA-Chile. Posteriormente realizó su doctorado en Biología de los Organismos y Ecosistemas en la Universidad de Vigo (España). Su área de investigación es el estudio de los moluscos (principalmente gastrópodos y bivalvos) a través de la taxonomía aplicada a la búsqueda de procesos ecológicos y patrones de diversidad y distribución. Su tesis doctoral se centró en la caracterización de los moluscos del Mar de Bellingshausen (Antártica). @Prensaantartica

NOTA DE EL VECINAL: El científico y Biólogo marino Don Cristian Aldea es hijo del matrimonio formado por Don Adolfo Aldea, Presidente de la Junta de Vecinos de Las Esquinas y la Sra. Violeta Venegas.

===============================================

CUT E INSPECCIÓN DEL TRABAJO PROVINCIALES RECONOCEN A DIRIGENTA GREMIAL DE BULNES