EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 18 de octubre de 2011

BULNES, MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


===============================================

BULNES Y QUILLÓN CONMEMORARON LOS 197 DE LA BATALLA EL ROBLE (1ra. parte)



















Al amanecer del 17 de octubre de 1813, quizás un día como el de ayer, las divisiones de Carrera y O"higgins acampaban a orillas del río Itata y mientras dormían fueron atacados sorpresivamente por los realistas españoles.

La confusión fue general, pero O"higgins logra reorganizar las tropas y después de tres horas de un reñido combate, la sorpresa de El Roble que parecía derrota, se convirtió en victoria.

Bernardo O"higgins resultó herido de bala en una pierna y después de hacerse vendar, sigue a pie en persecución del enemigo.

Era la lucha por la Independencia de la Patria.

Ayer fue el Día en que se conmemoró aquella gesta de nuestros antepasados, con un acto y posterior desfile cívico militar en que participaron la comunidad escolar del sector y Militares y Banda del Regimiento Chillán.

La ofrenda floral en el monolito que recuerda la batalla, fue colocada por los alcalde Bulnes y Quillón, cuyos municipios realizan en conjunto esta ceremonia conmemorativa.

Los números artísticos estuvieron a cargo de los alumnos de las escuelas del lugar y resultaron llenos de simbolismos y patriotismo acorde a la celebración.

El desfile también estuvo a cargo de los alumnos y de la Banda y una Compañía del Regimiento Chillán.

Al finalizar el acto, las autoridades e invitados se dirigieron a la Escuela de Chillancito a compartir un cóctel donde el brindis por el recuerdo de los valientes soldados de la gesta, estuvo a cargo del alcalde de Quillón.

===============================================

ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 131/2011 con Fecha 14/10/2011.

 882=14/10/2011: Se rechaza, por la mayoria de los Señores Concejales presentes y con el voto a favor del Concejal Sr. Ricardo Rodriguez, la solicitud del Colegio Santa Teresa de Los Andes para instalar una muestra Cientifica y técnologica del colegio en la Plaza de Armas, por que se les invitará dentro del mes de Noviembre a una Feria o Muestra similar,organizada por el Municipio de Bulnes y a la cualse invitar a participar s todos los establecimientos de la comuna.
883=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio, a través del Departamento de Educación, realice una Muestra Cientifica y Técnologica dentro del mes de Noviembre del 2011, invitando a todos los establecimientos educacionales de la comuna, incluidos
los Colegios particulares existentes.
884=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, no participar en el "I Diálogos Sociales y Políticos desde Magallanes, Regionalismo y Descentralización" que se efectuará en la ciudad de Punta Arenas los días 27 y 28 de Octubre del 2011.
885=14/10/2011: Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, que el Concejal Sr. Ricardo Rodriguez represente al Concejo Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes, en materias medioambientales, ante la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Bio Bio.
886=14/10/2011: Se rechaza, por la mayoria de los Señores Concejales y con el voto a favor de los Concejales Sres. Pacheco y Rodriguez, que se pida un Informe de legalidad sobre la venta de acciones eléctricas de propiedad del Municipio de Bulnes, al Asesor Jurídico Municipal.
887=14/10/2011: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde presente ante el Concejo Municipal un Informe de legalidad de la Contraloria Regional del Bio Bio sobre la venta y enajenación de las acciones eléctricas que posee el Municipio, un Informe del Asesor Jurídico Municipal sobre lo mismo y una propuesta de inversión de la venta de las acciones.
888=14/10/2011: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta de Modificación Nº 01-2011 de fecha 22 de Septiembre del 2011, presentada por el Departamento de Educación Municipal de la I. Municipalidad de Bulnes.
889=14/10/2011: Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, el Reglamento de Asignación Especial de Incentivo Profesional Resultados SIMCE, con las siguientes modificaciones:
ElIncentivo al Primer Lugar se podrá repartir, en caso de empate, entre los docentes que hayan obtenido el más alto puntaje comunal sobre los 250 puntos del promedio nacional.
El Incentivo al Segundo lugar será de $ 200.000.
El Incentivo al Tercer Lugar será de $ 50.000.
890=14/10/2011: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo, que la próxima sesión ordinaria de Concejo Municipal se lleve a efecto en la Escuela del Sector de Santa Rosa
891=14/10/2011: Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Alejandro Valle, dejar sin efecto el acuerdo anterior, y que se retome el acuerdo de realizar la primera sesión ordinaria de cada mes en algún sector de la comuna y que la primera sesión del mes de Noviembre se realice en la Escuela del sector de Santa Rosa.
892=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio informe a los Señores Concejales sobre la nueva ambulancia del Cesfam de Santa Clara, fecha de contratación de los choferes de la ambulancia, la experiencia de esos choferes y el tipo de Licencia de conducir que ellos poseen.
893=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes oficie al Ministerio de Obras Públicas, a través del Señor Manuel Zambrano Soto, Inspector Fiscal, solicitando la construcción de dos Garitas peatonales en la Ruta 5-Sur, Kms. 431 y 432,5, sectores oriente y poniente respectivamente.
894=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio oficie a Copelec solicitando el estudio de factibilidad de dotación de alumbrado público y conecciones domiciliarias de vecinos del sector de El Rosario Tres Marías de la comuna de Bulnes.
895=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Secplan del Municipio haga un estudio de factibilidad de la construcción de una ciclovía en la Ruta Nº 148, Bulnes - Quillón, para el tramo comprendido entre Bulnes y el Rio Itata.
896=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se haga una estudio de factibilidad de una red de alcantarillado en calle Ramón Freire, desde calle Condell al norte.
897=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Director de Obras Municipales emita un Informe técnico sobre el problema del desnivel del pavimento de calle Bianchi esquina J. J. Pérez de la ciudad de Bulnes.
898=14/10/2011: Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Juan Arévalo, que Inspectores Municipales notifiquen a los dueños de las viviendas ubicadas en calle Errazuriz Nº 127 y 152, respectivamente, para que retiren los escombros y basuras acumuladas en la vereda frente a sus propiedades.
899=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes , que el Municipio informe al Concejal Sr. Juan Arévalo sobre los costos de la celebración del día del Profesor y a que Item presupuestario se va a imputar esos gastos
900=14/10/2011: Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Sr. Alcalde informa al Concejal Sr. Juan Arévalo si se acogió su propuesta para que las comunas de Bulnes y Quillón hicieran un proyecto conjunto para remozar el entorno del lugar de la celebración de la Batalla El Roble.
901=14/10/2011: Se acuerda, por la mayoría de los Señores Concejales presentes y con el voto en contra del Concejal Sr. Ricardo Rodriguez, que el Sr. Secretario Municipal le entregue al Concejal Sr.Juan Arévalo la información del Servicio de Impuestos Internos sobre la Productora D' Lorenzo.

===============================================

NUNCIO APOSTÓLICO DEL VATICANO EN CHILE MONSEÑOR IVO SCALPOLO VISITARÁ BULNES


El próximo sábado 5 de noviembre, monseñor Ivo Scalpolo, nuncio Apostólico del Vaticano en Chile, visitará Bulnes donde mantendrá una reunión con los sacerdotes del Decanato Sur.

La visita que aún se encuentra en su planificación, se enmarca dentro de las actividades que realiza el Nuncio en nuestro país y esta vez, nuevamente, le tocó a Bulnes ser visitada por tan ilustre Sacerdote Diplomático.

===============================================

FUE INAUGURADA REMODELACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL DE BULNES








A las cinco de la tarde de ayer y en el marco de una sencilla ceremonia, fueron  inaugurados los trabajos de remodelación del gimnasio municipal.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la comuna, del Director regional del IND Don Javier Puentes, del Padre Ricardo, del Mayor Comisario de Carabineros Don Fernando Sepúlveda, de los concejales Pacheco, Rodríguez y Lobos, de la administradora municipal Srta. Ninette Orrego, del encargado comunal de deportes Don Samuel Yébenes y una veintena de deportistas que ocupan las instalaciones del gimnasio frecuentemente.

El gimnasio municipal es ocupado por alrededor de tres mil personas en un mes, los que realizan diferentes deportes y ejercicios, por eso la importancia de su remodelación, en especial la relativa a los baños y camarines que a contar de ahora brindarán mayores y mejores comodidades a los deportistas.

El acto de inauguración de la remodelación contó con un número artístico de gimnasia rítmica y una presentación de Tae kwondo a cargo de un club de la comuna, que maravilló a los presentes con su destreza y habilidad.

Finalmente autoridades e invitados efectuaron un recorrido por las dependencias remodeladas y luego compartieron un cóctel en la cancha del gimnasio.

===============================================

QUILLON PREPARA ENCUENTRO NACIONAL DE CITRONETEROS

 A lo menos unas 50 citronetas pretenden reunir en Quillón, los amantes de ese vehiculo que ya cumple mas de 60 años de historia.

El encuentro preparado por el Club de Citronetas de Chillán, realizará en Quillón la sexta versión del encuentro, acaparando la presencia de maquinas cuyos modelos ya poco quedan: AX 330, 2B6, ASAM, AZÚ, AK 6, AMY 8, entre otros modelos de joyitas, muchas llegaran enchuladas y a tono con la época.
Gerardo Sanhueza, coordinador del evento a nivel Comunal, precisó que el próximo 05 de Noviembre desde las 11 de la mañana, la Plaza de Quillón será testigo de tan importante y rememorado momento, señaló que el año pasado, la cita fue en Chillán, hasta allí llegaron solo 17 máquinas de diferentes puntos del país.
El evento, es organizado por la Municipalidad de Quillón y el Club de Citronetas de Chillán, Sanhueza indicó que los interesados en participar deben tomar contacto al celular 75694028. (Guillermo Escares)
==============================================

16 DE OCTUBRE :  DÍA DEL PROFESORADO (1ra. parte)
Esta fecha coincide con la creación del Colegio de Profesores de Chile A.G., en el año 1974. Este día se reemplazó en 1977 por Decreto 1938 al “Día del Maestro” que se celebraba el día 11 de Septiembre, instituido  bajo el gobierno del Presidente Juan Antonio Ríos Morales y su Ministro de Educación Pública, don Benjamín Oscuro, el año 1943. 
Su antecedente histórico se encuentra en la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, en la que se sugirió homenajear el fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento, acaecido el 11 de Septiembre de 1888. Se modificó su fecha por Ley Nº16.662 de 1968.
El cambio de fecha se realiza por D.L. Nº 680 de 1974 que fija el 10 de Diciembre como Día del Maestro, en homenaje al recibimiento del Premio Nobel de Literatura a la poetisa y maestra Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga), en el mismo día el año 1945.
Entonces el día oficial actualmente es esta fecha, en la cual los colegios la adelantan un poco según el día de semana del calendario, para facilitar su celebración.
Quisiera a través de este Medio  expresar mis cordiales saludos  a todos los Profesores de la Comuna de Bulnes, a los que no ubico y en especial a todos lo que conozco. Son tantos nombres que se arriesga la injusticia de olvidar algunos.  Tengo presente mientras escribo a los que ya partieron –muchos de ellos fueron mis Maestros-, y de manera particular a los que se encuentran delicados de su salud. A los que me une algún grado de amistad o que fuimos compañeros de cursos y optaron por la docencia. Felicitaciones sinceras a los vivos y mi recuerdo emotivo a los fallecidos. Nunca terminaremos de valorar  sus esfuerzos y su misión.
No podría dejar de valerme de esta ocasión para nombrar algunos que pertenecen al recuerdo agradecido mío y de muchas generaciones.  Tuve la oportunidad de conocerlos  y compartir con ellos. Por ejemplo  Don Humberto Saez, el Sr.  Elgueta, Sra. María Isla, Srta. Elba Díaz, Sra. Patricia Aránguiz, Sra. Ruth Millas, Sr. V. Fuentes, Sr. Saavedra, Sra. Uberlinda Golberg, Sr. Torres, Sr. Figueroa, Sr. Fulvio Camaño, Sra. Leontina Fuentes, Sra. Flor Vallejos, etc.
Los que están en sus casas merecidamente descansando, como el Sr.Rolando  Vasquez, Sra. Raquel Veloso, Don Jorge Bravo,  Sra. Silvia Bravo, Sra. Silvia Cerda, Sra. Eliana Soto, Srta. Norma Escobar,  Sra. María Ledesma, Sr. Utreras, Srta. Delicia Isla,  Sr. Oscar Aguilera, Sra. Sonia Baeza, Sra.  María Jesús Troncoso, Sras. Silvia Riveros  vda. de Orrego  y  Ruth Riveros de Jarpa (y primas), Sra. Teresa Chavez,  Sra. Juanita Roa, Sra. Gladys Vallejos,  Sra. Doris San Martin, Elda Mieres,  Mirta Stuardo y Juany,  Sra. María Vallejos, Sra.  Elsa Noceti,  Sr. Julio Gutierrez, Silvia Abello, Carmencita Sandoval, Hector Ferrada, Fernando Pino, José Alvarez, Gloria Aguilera,  María Teresa de Camaño, Armida Yeber, Sr. Avila, Yolanda Zuñiga M, etc.
A los más conocidos, tales como Miriam Diaz, Guadalupe Fernández, José Arriagada, Nelson y Sandra Campos, Humberto Pino F. , Manuel Moncada, María alcarruz, Julio y Milton Sepúlveda, José Antonio Soto, Cristian Mejías,  Amparito Sandoval,  Mercedes Gutierrez, Emma y Anamaría  Aguilera, Andrea Crino, José Luis Peñaranda, Rigoberto San Martin,  María Teresa Osorio,  Sr. Andrade, María Stuardo, Cristina Sandoval, Osvaldo Constanzo, Nancy Saavedra,  Ariel Borquez, Antonio Reyes,  Luis Pino, Silvia González, Carlos Valderrama , José Naldo Morales, Belgica Hidalgo, Isabel Prado, Margoth Herrera, Ximena Jara, Luis Alarcón, Viviana Poblete, David y Jorge Fuentealba, Marianela  Aguilera, Elizabeth Chandia, Laura Olate, Gastón Molinet, Enrique Benavente, Patricia Bello, Hector Guterrez C , Cilma Aguilera Olivares, Nora y Rosita Rivas, Claudio Astroza, José Luis Salazar, Juan Guillermo Rubilar,  María Eugenia Orellana, Hector San Martin B, María Eugenia Figueroa, Raúl Muñoz, Yubitza Morales, Rosita Troncoso, José Soto, Rosita Pedraza, Nivia Mardones, Gabriel Morales, Margarita Sandoval. (continuará)

Luis Aguilera Soto