EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 9 de octubre de 2011

BULNES, DOMINGO 9 DE OCTUBRE DE 2011.

FUNCIONARIOS DE LA AFE BULNES RECIBIERON UN BONO POR ANIVERSARIO




Muy regaloneados por el alcalde de la comuna estuvieron los integrantes de la Asociación de Funcionarios de la Educación AFE Bulnes, que dirige Don Juan Diego Fuentealba.

El día jueves 6 de octubre en el transcurso de una reunión con los funcionarios de la AFE Bulnes, el alcalde de la comuna les hizo entrega de un bono por aniversario de $ 25.000 a cada uno de los 70 integrantes de la asociación.

Posteriormente el día viernes 7 de octubre los acompañó a un paseo de aniversario que los integrantes de la AFE realizaron al Restaurant de turismo Don Ginito de Cerro Negro, donde compartieron un almuerzo.

En el periodo que el actual alcalde lleva en el cargo, ha buscado formas de dignificar el trabajo que realizan estos funcionarios cooperadores de la educación en los diferentes establecimientos educativos de la comuna.

===============================================

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, EN BULNES MUCHOS ESTARÍAN TIÑOSOS, AUNQUE PARECE QUE LO ESTÁN PORQUE LES QUITA EL BUEN ANDAR Y LES AFILA LA LENGUA 


===============================================

 
DESFILE CÍVICO MILITAR DEL DÍA DE BULNES (5ta. parte)





















===============================================

SEDE SOCIAL FUE INAUGURADA EN SECTOR EL ROBLE


Una emotiva y concurrida ceremonia fue la que vivieron los vecinos del sector rural El Roble, una de las localidades más antiguas y emblemáticas de la comuna de Bulnes. Tras la necesidad que presentaba la junta de vecinos de tener una sede social en  la cual se pudieran reunir como organización.
Fue así como el Municipio, dio resultados elocuentes: Una nueva sede social, de material sólido, y con todas las comodidades, situada en el mismo terreno.
“Estamos felices y agradecidos por la gestión realizada”, declaró la presidente de la Junta de Vecinos, Miriam Ulloa. Durante la ceremonia también fueron distinguidos nueve vecinos que colaboraron  durante el proceso de desarrollo del proyecto, el cual tuvo un costo de 24 millones de pesos aproximadamente y que fue financiado a través de fondos FRIL (Fondo  Regional de Iniciativa Local) del gobierno regional.


La ceremonia fue presidida por  el alcalde de la comuna Rodrigo de la Puente Acuña,  junto  al diputado Jorge Sabag, concejales  Arévalo, Pacheco, Rodríguez y Lobos, agricultores Sra. Isidora Valverde y Hugo Alamos, la directiva de  la Junta de Vecinos del sector y una gran cantidad de vecinos realizaron el corte de cinta dando por inaugurado la anhelada sede.

Posteriormente, los asistentes festejaron con un compartir y el tradicional brindis por tan feliz ocasión..

===============================================

VIÑATEROS DE QUILLON RECIBIRAN CAPACITACION EN MANEJO DE LA VID

       La actividad busca mejorar la producción de Uvas y Vinos de los pequeños  viñateros de la comuna de Quillón.

Con el fin de permitir que los Viñateros de la comuna de Quillón mejoren sus rendimientos y se capaciten en materia de manejo de viñedos, se realizará una gran charla técnica de plagas y enfermedades de la Vid.

La actividad esta programada para el próximo viernes 14 de octubre alas 14:30 horas en el sector el Casino de Cerro Negro.

A la cita están siendo invitados, poderes compradores de uva,  empresas agroquímicas, viñateros, técnicos, productores y embazadores de vinos, además se realizará una exhibición de maquinaria y productos químicos para las vides.

Finalmente, los organizadores, señalaron que la capacitación estará abierta a todas las personas que quieran asistir.

La actividad es organizada por el Grupo de Asesora Procesal Tres de Quillón, con sus técnicos,  Regina Merino Paredes y  Luís Acuna Godoy, el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, Asociación de Viñateros de Quillón y la Empresa Consultora de Amparo Guiñez. (G. Escares).-

===============================================

EL MARTES ONCE DE OCTUBRE SE EXPONE ANTE VECINOS EL ANTEPROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CALLE PALACIOS.



Ayer sábado en la mañana fue posible ver a Gerardo Contreras, arquitecto de secplan Bulnes, acompañado de un funcionario de Serviu y una bióloga de Concepción, recorriendo la calle Palacios y viendo los últimos detalles que serán expuestos ante la ciudadanía el próximo martes 11 de octubre, a las 17,30 horas, en el salón del Daem.

La Bióloga tomaba muestras de los numerosos y variados árboles que existen en la calle, con la finalidad de estudiar cuales son los más adecuados de dejar y cuales habrá que cambiar.

En la reunión del martes en el salon del Daem se expondrá ante los vecinos residentes y comerciantes de calle Palacios, el ante proyecto de regeneración urbana que busca el mejoramiento de esa calle y sus aceras.

La invitación es amplia a todos los vecinos de calle Palacios y para aquellos vecinos que deseen interiorizarse del proyecto y de aportar sus ideas ante los profesionales encargados de su realización.

===============================================

MANUEL BULNES Y LA CIUDAD DE BULNES -  III PARTE

Introducción/.  BULNES:  su origen  empieza con el levantamiento de una Capilla a orillas del río Larqui en 1788, formándose un Caserío alrededor. Esto sucedía bajo el reinado de Carlos IV de España (Casa de Borbón) -Padre del Rey Fernando VII en cuyo reinado se produjo la Independencia de Chile-, siendo Gobernador de Chile el Marqués de Osorno  y padre del Libertador de la patria Don Ambrosio O`Higgins y Vallenary (de origen irlandés).  Posteriormente, el 3 de Octubre de 1839 se le denominó “VILLA DE LA SANTA CRUZ DE BULNES”, bajo el gobierno del Presidente José Joaquín Prieto Vial (tío de Manuel Bulnes, ), en honor del General Manuel Bulnes Prieto  por sus méritos y triunfos militares alcanzados en todas las batallas que participó  en pro de la Independencia de Chile (quién fue Intendente de Concepción y futuro Presidente de la República).
El 14 de Marzo de 1887, bajo el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda Fernández,  se le concedió el título de Ciudad.
El 01 de Julio de 1888, bajo el gobierno del mismo Presidente, se creó la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
AA)  Ascendencia Familiar (filiación) del Presidente Bulnes.
1-      Don Manuel Bulnes Prieto fue hijo del Capitán  del Ejército español Don Manuel José Bulnes Quevedo, nacido en Concepción el 16 de Junio de 1763 y de  la dama criolla y patriota, doña María Carmen Prieto y Vial (hermana del Presidente José Joaquín Prieto). Los padres del  capitán realista  fueron Toribio Alfonso Bulnes y Corces, oriundo de Potes, hijo de Manuel de Bulnes   y doña  Manuela Quevedo Hoyos y Obando (hija de Juan Antonio de Quevedo y Terán y de Ventura Obando). Don Toribio Alfonso fue hijo de Manuel de Bulnes y Castillo y de Manuela de Corces y Linares.
2-      El General y Presidente Bulnes se casó el 20 de Julio de 1841 con una de las damas más relevantes de la sociedad aristocrática de la época, doña Enriqueta Pinto Garmendia, nacida en 1815, hija del Presidente de Chile  el General Francisco Antonio Pinto y Díaz de la Puente (1827-1829) y hermana del también Presidente de la República don Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881; casado en 1851 con doña Delfina Cruz Zañartu), y de su esposa la dama argentina de ascendencia noble, doña Luisa Garmendia  Alurralde, hija de José Ignacio Garmendia Aguirre y María Elena de Alurralde y Villagrán.
 3-      Su  apellido paterno se remonta  al siglo XIV (se tiene datos hasta 1390), en España, con don Juan Alonso de Bulnes, en la  región cantábrica de Santander, Potes, en la localidad montañosa de Liébana  y posteriormente extendido a Asturias.  Incluso se dice que este apellido se origina en Francia.
El apellido materno se remonta en España al siglo XVII (1680) en Villa Bañeras en la región de León, con Gregorio Prieto Seixas, soldado, cabo y sargento de Guardias españolas, venido a Chile en 1741 con José Pizarro. Casó en concepción con Agustina de Sotomayor y Segura, hija de Simón de Sotomayor y Mier-Arce y de Isabel de Segura y Flores Valdés.  José María Prieto y Sotomayor, Alférez y capitán de Dragones Frontera, casó en Concepción con María del Carmen Vial y Santelices, hija de Manuel José de Vial Jarabeitía (nacido en España, Bilbao en 1725 y fallecido en Concepción el año 1788), viudo y casado en segundo matrimonio con María Mercedes Santelices Aránguiz, hija de Juan de Madrazo y Santelices Alvear y Catalina de Aránguiz Riberos.
4-      Por la línea genealógica de los Prieto está doña  María del Carmen Vial Santelices, se casó con José María Prieto Sotomayor, siendo los padres de Ángel José María Prieto Vial, el que se casó con Manuela Cruz Prieto (hija de Luis de la Cruz Goyeneche y María Josefa Prieto Sotomayor). Hijo de este matrimonio fue  Manuel Prieto Cruz, quién se casó con Parmenia del Río Zañartu (hija de Pedro José del Rio Cruz y Francisca Zañartu Trujillo).
Su hija doña Celia Prieto del Río, se casó con don Juan de Dios Urrutia Rozas (viudo, lo hizo en segundo matrimonio), agricultor de Bulnes, hijo de José Urrutia Carvajal, hacendado de Bulnes, Concepción y Longaví y de doña Domitila Rozas García (hija de Francisco Javier Rozas Urrutia y Jesús Garcia Olivos). Dicho sea de paso que María Rozas Urrutia fue la esposa de Francisco Bulnes  Prieto,  hermano del Presidente Bulnes , con quién escapó a la Isla Quiriquina y a su vez  regresaron juntos, siendo de los pocos que se salvaron al escaparse en una balsa rudimentaria, llegando al frente de Lota, durante los enfrentamientos de las tropas realistas con los patriotas. De aquí tenemos a los siguientes descendientes:
-Olga Urrutia Prieto, casada con Victor Gutierrez Alliende, padres del que fue agricultor de Bulnes (Fundo “San Javier”) don Jaime Gutierrez Urrutia, padre de Marcela Gutierrez Bocaz, casada con Gerardo  Quilodrán Soto (hijo de los conocidos vecinos de esta ciudad,  Adolfo Quilodrán Rivas y María Soto Soto).
-Celia Urrutia Prieto, casada con su primo don Ignacio Urrutia Gazmuri (hijo de Ignacio Urrutia Rozas y de Adela Gazmuri Arrau), ex Alcaldesa de Bulnes , abuela de la señora María Eugenia Cisterna Urrutia, casada con el abogado y ex Juez de Policía Local suplente de Bulnes, don Mario Patricio Ruiz Zurita (hijo del abogado y ex Notario y Conservador de Bienes Raíces de Bulnes, don Mario Ruiz Gonzalez y señora María Eugenia Zurita).
- Juan Luis Urrutia Prieto, parlamentario y agricultor del fundo “San Rafael” y “Santa Ana” de Bulnes, casado con doña Ana Sotomayor Pérez-Cotapos, padres  del agricultor y propietario actual del fundo predio, don Juan Luis Urrutia Sotomayor, casado con la señora María Isabel Pérez Errázuriz; y del abogado don Carlos Urrutia Sotomayor, casado con la señora Mercedes Montes. Su nieto Juan Luis Urrutia Pérez (casado con  Constanza Herrera), está actualmente a  cargo del campo.