EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 28 de octubre de 2011

BULNES, VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2011

REACTIVANDO LA MEMORIA A TRAVÉS DEL VERSO Y LA RECREACIÓN


NUESTRO COBRE

Hortensia Parra Sepúlveda

En una plancha de cobre
un escudo dibujé,
lo dibujé en metal rojo
porque el cobre Chile es.

Riqueza de los chilenos
que nuncá se acabará,
debemos aprovecharla
por nuestra prosperidad.

El cobre nos pertenece
y Chile lo va a explotar,
por el Presidente Allende
que lo hizo nacionalizar.

===============================================

LA MESA DE TRABAJO DE LOS ADULTOS MAYORES DE ÑUBLE REALIZÓ LA PRIMERA FERIA ARTESANAL EN CHILLÁN










Más de 300 adultos mayores de todos los rincones de la provincia dieron vida esta mañana a la Primera Feria de la Mesa Provincial del Adulto Mayor, iniciativa impulsada por la Gobernación Provincial de Ñuble.
Clubes de todas las comunas de la provincia llegaron hasta el frontis de la casa de gobierno local para instalar sus stands donde mostraron lo mejor de su artesanía y diferentes trabajos. Con la presencia de diversas autoridades y en una breve ceremonia amenizada por el conjunto folclórico feliz atardecer, el Gobernador Durán dio el “vamos a una exposición inédita” y que buscará ser repetida en lo sucesivo dado el éxito que mostró en su primera versión.
La autoridad agradeció a los clubes y delegaciones participantes y a Caja de Compensación Los Andes, por toda la ayuda brindada para el éxito de la jornada, señalando que “estamos felices de trabajar por nuestros adultos mayores y hacerlos partícipes de nuestra sociedad… queremos que éste sea sólo el inicio, el comienzo de una largo número de jornadas y actividades. Tenemos que agradecer todo lo que ellos han hecho por nosotros”.

Bulnes también estuvo representada en esta feria por los clubes de adultos mayores Teresa de Calcuta y Las Espinitas, quienes expusieron ante los chillanejos visitantes, los trabajos manuales que realizan, los que fueron muy alabados por la calidad y diseños.

El stand de Bulnes también fue visitado por el Gobernador de Ñuble Eduardo Durán a quién las expositoras regalaron un muñeco hecho con lana para una de sus hijas. Y no pudo quedar ajeno a la calidad de los trabajos de los adultos mayores de Bulnes el alcalde de Pinto Alfonso Chávez, quién no solo alabó la muestra, si no que también ofreció efectuar un intercambio con un grupo de mujeres de Las Trancas que se dedica a los trabajos en base a lanas.

===============================================

VIALIDAD EXPUSO EN QUILLÓN PLAN DE TRABAJO PARA MANTENCIÓN DE CAMINOS RURALES ENROLADOS


Con el fin de analizar y plantear sus inquietudes a las autoridades, una cincuentena de Dirigentes Vecinales del área rural de Quillón, se reunieron con personeros de Vialidad Ñuble.

En la Reunión, Renato Bello, Inspector Fiscal de Obras Públicas, expuso en extenso el plan de trabajo que la entidad Estatal está realizando en varias comunas de la Provincia, tendientes a mejorar la actual realidad de los caminos rurales que se encuentran enrolados y que forman parte de la mantención Global, por un periodo de cuatro años.

En la cita, convocada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, se encontraban también presentes, Marcelo Barra, encargado de Conservación Vial y los concejales, Raúl Fuentealba, Carlos Iturra y Jorge Muñoz, quienes continuamente están recibiendo los reclamos de la comunidad, principalmente en materia de mantención caminera.

Este año, dijo Renato Bello, la Provincia de Ñuble, invertirá en mantención de caminos,  la suma de $ 4.727.946.040, (casi cinco mil millones de pesos), destinados a mejorar y mantener las rutas, siendo Quillón, la comuna en donde se gastan mas recursos.

Hasta hace algunos meses, la mantención caminera estaba a cargo de la Empresa Carel, pero esta habría cumplido su compromiso de contrato, por lo que el MOP, llamó a una nueva licitación para la mantención caminera, adjudicándola a la Empresa  Sierra Nevada, contrato que durará  cuatro años, en 8 comunas.

Las comunas integradas al programa de mantención caminera son: San Nicolás, Trehuaco, Portezuelo, Ránquil, Bulnes, Quillón, Pemuco y Chillán.

===============================================

+ EN MEMORIA


===============================================

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO COMUNAL 2011 DE LAS MUJERES TRABAJADORAS Y JEFES DE HOGAR DE BULNES



En el teatro Alaval se realizó la tarde de ayer el encuentro comunal año 2011, de las Mujeres trabajadoras y jefes de hogar de Bulnes.

La actividad se inició a las 14,00 horas, con la conclusión del trabajo grupal y la evaluación de los componentes de los talleres como inserción laboral, nivelación de estudios, apoyo al emprendimiento, cuidado infantil, capacitación laboral, alfabetización digital y cuidado dental.

Posteriormente a las 17 horas, se hicieron presentes en el teatro autoridades como el alcalde de la comuna, los concejales Arévalo, Pacheco y Rodríguez y la Directora subrogante de Sernam, a quienes les presentaron las propuestas surgidas de la evaluación, las que a su vez se entregaran en un encuentro regional de mujeres trabajadoras y jefes de hogar a fines de noviembre.

Este es un programa de Dideco y la oficina de la mujer de  Bulnes a cuyo cargo se encuentra la Sra. Jeannette Vega.

===============================================

QUILLÓN Y PINTO COMPARTEN SECRETO DEL PAN SALUDABLE


Usuarias de los grupos de El Culbén y El Maitén de Prodesal I Quillón, realizaron una gira técnica a Pinto, para visitar la Ruta de Las Masas. Esta ruta es una iniciativa de la Municipalidad de Pinto y la empresa AheadConsultores, que en conjunto capacitaron a un grupo de 8 productores, para ofrecer tipos distintos de pan al turista que va hacia las Termas. Se trata de panes saludables, elaborados sin materia grasa y con harina integral y que contienen los secretos mejor guardados de la tradición europea, porque son elaborados sin usar levadura. Esos secretos fueron traspasados a los productores de Pinto por expertos traídos a Chile por Ahead Consultores.

Jéssica Cabezas, socia de Ahead Consultores nos cuenta que “esta ruta nació de la experiencia que, como empresa, recogimos en Suecia. Nos dimos cuenta de que el turismo   debe estar conectado con la comida y que ésta deber ser única, propia de cada zona. Por ello los especialistas que traemos a Chile por segunda vez, vienen con la misión de dar a las recetas identidad local,
para que así los productos de Quillón o de Pinto sean únicos y distintivos, con un sello que le hable y le recuerde al turista su visita a dichas comunas.”

La buena noticia es que esos mismos expertos capacitarán ahora a las usuarias de Prodesal I Quillón  en el mes de Noviembre. Esto es posible gracias a que Ahead Consultores ha becado a un grupo de 15 mujeres.

 De esta manera se inicia un trabajo cooperativo entre ambas comunas, con el fin de ofrecer al turista productos únicos, que sólo encontrarán en Pinto y Quillón, porque una cosa es segura, las recetas seguirán siendo secretas.
===============================================

BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN (Mt.5,5)  - IV PARTE – (26/10)

Según las enseñanzas de Jesús hay un llanto que es motivo de bienaventuranza. Así como no cualquier pobreza es la causa de la dicha que el Señor promete, así tampoco cualquier llanto tendrá el consuelo del premio eterno; llorarán los que no tengan parte en la “mesa del Reino de los cielos” (Mt. 8,12).
Según los evangelios Jesús lloró en dos oportunidades. Una cuando se encontró con María, la hermana de Lázaro que lloraba la muerte de su hermano, y también lo hacían los que la acompañaban. Jesús se conmovió profundamente y lloró él también (Jn.11,32-38). La otra fue en la ocasión de su última entrada en Jerusalén, poco antes de su pasión, muerte y resurrección, al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella (Lc.19,41-44).
San Agustín, el gran Padre de la Iglesia, dice que hay dos tipo de llantos: uno, que procede de la sensibilidad natural, herida por un aflicción profunda, y otro espiritual que nace al considerar la terrible desgracia del pecado y de la ofensa a Dios.
Jesús no podía llorar por sus propios pecados, porque en el Hijo de Dios hecho hombre no existe mancha alguna (cfr. Heb. 4,15), pero podía llorar por los sentimientos humanos de amistad y compasión, y así lloró en Betania. Podía sobre todo llorar como expresión de su aflicción al ver que el fruto de su venida se malograba en algunos; ése era un llanto humano causado por motivos divinos. Así lloró sobre Jerusalén.
Los evangelios de San Mateo y de San Lucas relatan que Pedro, luego de oir el canto del gallo, después de sus negaciones, “saliendo afuera, de la casa del sumo sacerdote judío, rompió a llorar amargamente”(Mt.26,75 ; Lc.22,62).
El apóstol Pablo escribe a los cristianos de Filipos: “Porque muchos viven, según les dije tantas veces, y ahora se los repito con lagrimas, como enemigos de la cruz de Cristo” (Flp.3,18ss.). La aflicción de San Pablo nace del rechazo que ve en algunos discípulos hacia la cruz de Cristo: no comprenden que la vida cristiana implica renuncias, ascesis, humillación, en un apalabra, participación en el misterio de la cruz.
Si lloró Cristo, con toda probabilidad su Madre Santísima, si lloraron Pedro y Pablo, María hermana de Lázaro, María Magdalena y la Pecadora que lavó los pies de Jesús con sus lagrimas ¿querrá decir que las lagrimas tiene un lugar relevante en la vida de los seguidores de Cristo, Nuestro Señor?  En las Escrituras hay lagrimas de dolor físico, de aflicción y pena, causadas por sufrimientos humanos, hay lagrimas que acompañan la oración, la alegría y tal vez las más importantes, lagrimas de arrepentimiento y dolor por los pecados.
Las lagrimas de los justos, es decir de los santos, serán enjugadas en el cielo por el mismo Jesús que los acogerá para retribuirle con el premio eterno,  por sus sufrimientos por la fidelidad y creencia  en su Reino.
“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consoslados”.
Luis Aguilera Soto