EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 19 de octubre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


===============================================

EL DESFILE CONMEMORATIVO DE LA BATALLA EL ROBLE (2da. parte)



















===============================================

NUEVOS PROYECTOS ADJUDICÓ GORE BIOBIO PARA BULNES

En su sesión ordinaria Nr. 16/2011, el consejo del Gobierno Regional del Biobio, aprobó la adquisición de vehículos policiales para la Prefectura de Carabineros de Ñuble, encontrándose beneficiada la Tercera Comisaría de Bulnes con al menos uno de estos móviles.

También en su sesión ordinaria Nr. 17/2011, el consejo del Gobierno Regional del Biobio aprobó la construcción de la Plaza activa para la Villa Cordillera de Pueblo Seco, por un monto de $ 5.726.000, proyecto que fue elaborado por el concejal Don Alejandro Valle y ejecutado por secplan Bulnes.

===============================================

VIALIDAD REALIZA REPARACIONES MENORES A PAVIMENTO DE CAMINO A TRES ESQUINAS



      Vialidad Ñuble a través de una empresa externa, se encuentra efectuando reparaciones menores en el pavimento del camino que va de Bulnes a Tres Esquinas y que pasa por el cementerio municipal.

La preocupación de Vialidad por ese camino ha sido permanente en los dos últimos años y es así que lo mantiene totalmente despejado de arbustos en su orilla, con buena señalización vial y bien demarcada la señalización en el asfalto. 

=============================================

COMUNICADO DEL COLEGIO TERESA DE LOS ANDES

COMUNICADO PÚBLICO

Bulnes, 18 de Octubre 2011


                       El Colegio Teresa de Los Andes ha querido manifestar públicamente ante la Comunidad de Bulnes nuestra más profunda decepción y asombro ante la decisión del Concejo Municipal de Bulnes de RECHAZAR la solicitud presentada por el Colegio con fecha 04 de Octubre, en la que se expresaba el interés de realizar en la PLAZA DE ARMAS de nuestra ciudad, una exposición en el contexto de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que el Colegio deseaba exponer a la ciudadanía para el día 13 de Octubre desde las 15:00 y hasta las 17:00 horas.
     Con bastante  retraso se nos hizo saber el mismo día 13 de Octubre esta determinación del Concejo Municipal, que impedía que el Colegio exhibiera ante la Comunidad de Bulnes los trabajos e innovaciones
que los estudiantes han realizado junto a sus profesores.
    El Colegio desde su llegada a la Comuna de Bulnes, ha querido aportar en la educación local, con un proyecto educativo Católico que busca la excelencia en la formación de los estudiantes, no sólo en lo académico sino también en lo humano, vinculando y comprometiendo a la familia como pilar fundamental. No obstante, hemos sentido que la presencia del Colegio en la Comuna ha provocado ciertas inseguridades especialmente en las autoridades Comunales que me imagino ven en peligro la matricula que atienden en el sector municipal de educación.
     Toda actividad cultural y educativa señores CONCEJALES siempre será un aporte al engrandecimiento de la Comuna, por la cual ustedes fueron elegidos, de tal forma de elevar cada día un poco más las expectativas y progreso social de las personas que en esta ciudad residimos. Impedir muestras educativas, que de ningún modo entorpecen el acontecer del día, me parece mezquino, inconcebible y de muy poca visión, puesto que a través de este tipo de iniciativas es como también se puede dar mayor vida y superación a la ciudadanía.
     Agradezco al Concejal Señor Rodríguez, quien fue el único en acceder a esta solicitud, pues me imagino su visión probablemente es más amplia, generosa y preocupada de promover instancias de cultura y educación que proporcionen nuevas experiencias a los Bulnenses y, sobre todo, con respeto a los estudiantes y docentes que con iniciativa, creatividad y trabajo son capaces de realizar una tarea escolar de calidad.

Elizabeth Roa Rodríguez
Directora Colegio Teresa de Los Andes
Bulnes



===============================================

BECAS ESCOLARES ENTREGÓ MUNICIPALIDAD DE QUILLÓN A SUS ALUMNOS

Un total de 106 Alumnos de Educación Superior de la comuna de Quillón, recibieron la beca pasaje que cada año entrega la municipalidad del Valle del Sol, Se trata de  27 beneficios correspondientes a 150 mil pesos y 79 beneficiados que reciben la cantidad de 75 mil pesos.
Los dineros entregados, son destinados a pasajes de jóvenes estudiantes que realizan sus estudios en establecimientos como: Universidades, Institutos Superiores y otros establecimientos de enseñanza profesional.

La ceremonia de entrega de beneficios, se llevó a cabo en dependencias del Salón Diego Portales de la Municipalidad, contando con la presencia de las autoridades comunales, encabezadas por el Alcalde, Jaime Catalán, los Concejales, Raúl Fuentealba y Carlos Iturra, junto al encargado comunal de Desarrollo Comunitario, Don Lisandro Fernández.

Los jóvenes mostraron gratitud hacia las autoridades, ya que este beneficio les permitirá financiar pasajes hasta el mes de Diciembre del presente año, siendo este un importante aporte y ayuda de la municipalidad.

Los montos entregados corresponden a una inversión de $ 9.975.000, (Nueve Millones, Novecientos Setenta y Cinco mil Pesos), dineros destinados para tales efectos por acuerdo del Concejo Municipal, y revisados por una
comisión especial integrada por funcionarios Municipales y Concejales. (G. Escares).-

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

DÍA DEL PROFESOR (final)
Un especial recuerdo en este día para aquellas grandes Maestras de Bulnes como fueron la Señora  Alejandrina Martinez de Zuñiga,  Eliana Chavez de Yañez y Marta Olivares de Aguilera.
Un recuerdo sentido, emocionado y agradecido, junto a mi oración, por los que fueron mis dos grandes FORMADORES: uno que ya partió como fue el Señor Juan Faúndez,  Profesor Jefe de 4º a  6º Básico. Destaco su valía. Para la Señora ALICIA TRONCOSO GUZMAN, que el Señor le bendiga y recompense su abnegada labor de EDUCADORA. Ella me enseñó las primeras lecciones, de 1º a 3º Básico. ¡Orgullosa y Sinceramente Gracias! Mi sencillo homenaje a su persona.  Gracias a Dios por mantenerla  muy bien y todavía tener el agrado de encontrarla.
Mi admiración para estos dos profesores, sus hijos saben de la veracidad de mis sentimientos. Me  transmitieron y marcaron  radicalmente sus valores, que han sido básicos en mi vida.
A mi profesora Jefe de 3º y 4º Medio, un saludo cariñoso para la Señorita Amelia Castillo B.
Una mención especial en mi recuerdo y mis congratulaciones, con cariño y gratitud  por su acogida, comprensión y colaboración, cuando hice un reemplazo de Religión en sus Escuelas, al final del año 2001: me refiero a Alejandro Venegas, José Inostroza Seguel, Rosita Villa de Bravo, Gary Eyzaguirre, Raquel  Alarcón, Nestor Reyes, Fresia Guerra, Hector Raúl Espinoza, María Teresa González, Hugo Lillo, Julio Pino, Sr. Hector  Sanchez, Angélica Cordova S., Cecilia Yañez, José Contreras y Walter Roa. Nuevamente ¡Gracias!, por lo que aprendí de ustedes y la buena experiencia positiva que obtuve. Valían la pena mis largas caminatas. 
Finalmente mi expresión de admiración y reconocimiento para una persona que todo lo hace con pasión pero motivada por la buena intención, por su perseverancia a pesar de las ingratitudes e incomprensiones que tiene que afrontar en su cargo, pero sobre todo por  su acción educadora que realiza con generosidad, sensibilidad y  creatividad, más allá de lo exigido:  un saludo cariñoso para MARÍA INES VILLAGRÁN MERINO.
Sr. Enrique Parada, con quién trabajé en su tiempo con mucha efectividad;  Sra. Victoria Vera, Sra. Patricia Puentes, Srta.  Nancy Ulloa, Srta. Verónica Claret, Sra. Lucía Dominguez, Sr. José Contreras Torres y Sra., Sra. Marysol  Contreras Torres, Sr. Leonardo e Ivette Inostroza (y hermana), Sra. Sara San Martin, Sr.  Marcelo Acuña, Fabiola Valdés, Sra. Yolanda Stuardo, Sra. Silvia de Lillo, Srta. Clara Conejeros, Sr. Juanito Gajardo Mardones, Sra. María Quijada, Sr. Guido Uribe, Sr. Hector Sandoval C., Sr. Joel Vasquez y Sra., Sra. Ana Vivanco, Oscar Fernandez, Irene Escobar V.;  Hna. Cristina Romero (con cariñoso recuerdo y gratitud), Hermana Elizabeth Bustos ( Laica Consagrada Adoratrices del  Santísimo  Sacramento), y Hermana Consolación Martinez, activa Religiosa de nuestra Parroquia.  Recordando además a nuestras queridas  Hnas. Pilar Garcia Rubio y Encarnación Ayala, actualmente en España.
Lucho Aguilera