EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 12 de octubre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011

UN LESIONADO DEJÓ NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CURVA LA MÁVIDA DE LA RUTA 148 BULNES-QUILLÓN


 Fotografías de Guillermo Escares



Alrededor de las 22,40 horas de anoche, un furgon nissan patente HY-5426 conducido por Gaspar Antonio Bobadilla Raubaidi, domiciliado en el sector Libuy, transitaba por la ruta 148 con destino a Bulnes y en la curva La Mávida perdió el control del móvil, atravesó la vía y chocó contra un poste de la empresa copelec, el que quebró en su base y cayó en la pista norte de la calzada.

A consecuencia del choque, el conductor quedó atrapado en el interior del vehículo siendo rescatado por un vecino con la ayuda de un diablito. Posteriormente fue derivado al hospital de Bulnes donde le diagnosticaron lesiones leves.

El tránsito fue suspendido por la pista norte mientras personal de copelec trabajaba en despejar la vía del poste y reponerlo para restablecer el servicio eléctrico en Quillón que sufrió un apagón.

Carabineros y Bomberos de Bulnes operaron en lugar.

A 62 aumentaron los lesionados en accidentes de tránsito en rutas de la comuna en lo que va del año, según nuestra estadística.

==============================================

EL DESFILE CÍVICO MILITAR DEL DÍA DE BULNES (final)


















Hoy finalizamos la publicación de más de 160 fotografías dando a conocer el desfile de las fuerzas vivas de la comuna, en la ceremonia y desfile cívico militar del Día de Bulnes.

Un esfuerzo más de www.elvecinal.cl, dando a conocer lo que día a día hacemos en nuestra comuna.

===============================================

ANTEPROYECTO DE MEJORAMIENTO DE CALLE PALACIOS FUE EXPUESTO ANTE LA COMUNIDAD DE BULNES





Ante una treintena de vecinos residentes en calle Palacios, fue expuesto por la empresa consultora, el anteproyecto de mejoramiento de calle Palacios desde la estación a la plaza de armas.

En grandes rasgos, el anteproyecto pretende unificar veredas y calzada dejándolas a un mismo nivel separadas por conos de cemento, con tránsito vehicular y eliminando el estacionamiento y en las veredas espacios comunes de descanso y tránsito peatonal, con bancos y algunas jardineras, árboles y cesped, entre otros ornamentos.

O sea, una calle al estilo del paseo Barros Arana de Concepción en su primer tramo, donde se puede trnasitar en vehículos pero no estacionar y donde la preferencia está dirigida al peatón.

También el anteproyecto contempla la unificación de las plazoletas 21 de mayo y héroes de la Concepción, para lo cual se eliminarán las jardineras que las separan y se creará en el lugar un espacio destinado a las ceremonias, con un busto a Arturo Prat levemente reubicado y cerca de los departamentos un área de juegos infantiles modernos.

Al finalizar la presentación, se realizó una encuesta con los asistentes, quienes mediante alternativas, debían dar a conocer su opinión sobre el anteproyecto, resultados que llevarán a modificarla si la encuesta arroja que así sea y darán a conocer en un próxima reunión.

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:

Junto con saludarle, una vez más recurrimos a su medio de comunicación para informar a la comunidad que el próximo Domingo 16 de Octubre, se llevara a cabo el Campeonato Regional de Voleibol (canadela) “Bulnes 2011”.Dicho torneo contara con la presencia de equipos de toda la región, lo cual sin duda dará un alto nivel al campeonato, es por eso que extendemos la invitación a presenciar este torneo a toda la comunidad y en especial a los amantes del Voleibol y a todos aquellos que deseen aprender sobre este deporte.
La programación del torneo es la siguiente:
9:30 horas    : Llegada de las delegaciones
10:00 horas    : Sorteo del campeonato
10:30 horas    : Primer partido varones
11:30 horas    : Segundo partido varones
12:30 horas    : Partido damas
13:30 horas    : Almuerzo
14:30 horas    : Inauguración
15:30 horas    : Partido damas
16:30 horas    : Semifinal varones  
17:30 horas    : Final varones
18:30 horas    : Premiación
Cabe destacar, que este campeonato cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Bulnes.
Finalmente, solo queda esperar que toda la comunidad asista a apoyar a los equipos de nuestra ciudad y a disfrutar de un excelente espectáculo deportivo.
Sin otro particular y agradeciendo una vez más la difusión de nuestras actividades, le saluda atentamente

Juan Francisco Araya Quinteros
Presidente
Club de Voleibol “Bulnes”

===============================================

EL VIERNES PASADO SE JUGÓ UNA NUEVA FECHA DEL CAMPEONATO PROVINCIAL INTERMUNICPALIDADES


En un estadio Nelson Oyarzún de Chillán con sus aposentadurías vacias de gente, el equipo representativo de la Municipalidad de Bulnes empató a 3 goles por lado con el equipo de la Municipalidad de Chillán, en un muy buen partido donde el triunfo siempre estuvo más cerca de Bulnes.

 Los últimos resultados de Bulnes en Fútbol son los siguientes:
En la ciudad de  Ñipas:  Ránquil  01 - Bulnes 07
En cancha Yanine:  Bulnes 06 - Quirihue 0.
En Chillan: Chillan 03 Bulnes 03.
Resultados en Futsal:
Ñipas   06 - Bulnes 09
Bulnes 03 - Quirihue 0
Chillán 03 -  Bulnes 01.
El próximo partido de Bulnes será enfrentando a Ránquil en la cancha Yanine, el dia viernes 21 de   octubre .

===============================================

MANUEL BULNES Y LA CIUDAD DE BULNES  (V PARTE)


B) EL PRESIDENTE BULNES EN LA NUMISMÁTICA CHILENA
1- Bajo su administración se acuñaron las famosas monedas de cobre de ½ -0,5- y 1 centavo en 1851, que en su anverso tienen una “estrella plana” (que en su tiempo servía como  característica  a las personas más sencillas para reconocerlas).
Antes de abandonar la presidencia promulgó con fecha 19 de Enero de 1851 la ley mediante la cual se adoptaba el sistema decimal para las monedas chilenas.
Se definen las identidades de las monedas de oro, plata y cobre.
Se dispuso que serían elaboradas  en cobre refinado sin mezcla de otro metal, las datadas en 1851; sumándose a las ya puestas en circulación –igualmente de cobre pero aleadas- entre los años 1835 a 1853, que tiene distintos orígenes de confección.
El 01 de Febrero de 1851 siendo Ministro de Hacienda del Presidente Bulnes don Manuel Jerónimo  Urmeneta Garcia-Abello (1816-1881, Abogado, Parlamentario, Consejero de Estado, además Ministro del Interior y de Exteriores), reglamentó la circulación de las monedas.
El 19 de Marzo de 1851 de determinó el diseño de la nueva serie  de esta data.
En las de cobre este Decreto establece que las monedas llevarían en el Anverso la estrella central del escudo de armas con la inscripción “República de Chile” y el año que se “amonedaría”. En el Reverso la expresión de su valor, un ramo de laurel circular y el lema “Economía es riqueza”.
Se fraccionaron las monedas con el fin de facilitar el comercio “al menudeo”.
0,5 (1/2) Centavos: 22 mm.  de diámetro y 5 grm.  de peso
1 Centavo: 30 mm. de diámetro y 10 grm.  de peso
 La Casa de Moneda de Santiago tuvo problemas para refinar cobre, igual a lo que pasó con las monedas previstas en la ley de 1834 y que fueron acuñadas en 1835, por fallas.
*La Casa de Moneda fue creada por Real Cédula del rey Felipe V de Borbón de España de fecha 01 de Octubre de 1743, a cargo del acaudalado vecino de Santiago don Francisco García y Huidobro, “Marqués de Casa Real de Moneda”.  El 10 de Septiembre de 1749 se acuñó la primera moneda hecha en Santiago: media onza de oro con esfinge del rey Fernando VI de Borbón de España. Carlos III de Borbón en 1770 decidió que la Casa de Moneda fue patrimonio del Estado –Monarquia- siendo efectiva esta disposición en 1742. 
 El Gobierno contrató a don Carlos Lambert  en Coquimbo para refinar el cobre. Con resultados insatisfactorios.
Se decidió entonces encargar su confección al extranjero. Primero se contrató la firma de Herman Sillem, Hijo y Cía.  en Londres.  Después se contrató a Crockers de Faunten  en Massachusetts, USA.
2- Billete de 5 Escudos, emitido por el Banco Central de Chile, según Decreto Nº 2860 del 03 de Octubre de 1963, bajo el gobierno del Presidente Jorge Alessandri  Rodiguez (1958-1964), siendo su Ministro de Hacienda don Luis Mackenna Shiell.
Características:  Color pardo rojizo – tamaño 145 x 70 mm.
Anverso: la imagen de Manuel Bulnes, al oleo por Raymond  Monvoisin, con la leyenda “Cinco Escudos”. (Raymond  Auguste Quinac  Monvoisin, pintor francés 1790-1870, llega a Chile en 1842).
Reverso: leyenda “Banco Central de Chile” – Cinco Escudos
Reproducción del oleo “Batalla de Rancagua” (Salida de Rancagua), por Fray Pedro Subercaseaux . (Pedro León Maximiano María Subercaseaux Errázuriz, 1880-1956, pintor chileno y monje benedictino). La Batalla o Desastre de Rancagua fue el 01 y 02 de Octubre de 1814, periodo de la Patria Vieja, que fue el enfrentamiento entre el frente realista y el frente patriota = Osorio y O`Higgins.
·         Generalmente los billetes de moneda llevan las firmas del Ministro de Hacienda y del Presidente del Banco Central, del periodo en el que son autorizados a circular las respectivas series.
·         El Ministerio de Hacienda de Chile fue creado el 02 de Junio de 1817 bajo el gobierno del Director Supremo don Bernardo O´Higgins Riquelme, quién nombró como el primer Ministro de Hacienda a don Hipólito Francisco de Villegas Quevedo y Machado Manzanares Maciel, 1761-1838 (Hipólito de Villegas, 1817-1818), firmante además del Acta de la Independencia de Chile. Hacienda Pública administra los recursos del Estado.
·         El Banco Central de Chile fue creador por Decreto Ley  Nº 486 del 22 de Agosto de 1925, bajo el gobierno de don Arturo Alessandri Palma y abrió las puertas al público el 11 de Enero de 1926, siendo Ministro de Hacienda, don Valentín Magallanes. Su primer Presidente fue don Ismael Tocornal  Tocornal, 1926-1929.
3-Medalla del General Manuel Bulnes P. de 1845  - Al mérito universitario. Universidad de Chile. La que fue creada por ley del 18 de Noviembre de 1842 e instalada en 1843, bajo su gobierno, siendo Ministro de Instrucción Pública (y después Presidente de Chile, sucediendo a Bulnes), don Manuel Montt  Torres y cuyo primer Rector sería el educador venezonalo don Andrés Bello López.
4- Grabado del Presidente Manuel Bulnes Prieto: por la Casa de Moneda de Chile 1841- 1851, Presidente de Chile; por el grabador Marcos Simpson R. Dimensiones:  21,5 x 25 cms.
          *Grabado: Imagen obtenida después de haber dibujada sobre un soporte litográfico (sobre plancha metálica).
           *Numismática: Estudio y coleccionismo de Monedas (Billetes) y Medallas.