EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 30 de octubre de 2011

BULNES, DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011

CON MASIVA PARTICIPACIÓN Y SORPRESAS POLÍTICAS CONCLUYERON PRIMARIAS DE RN BULNES





Un total de 434 ciudadanos participaron de las primarias de RN Bulnes ayer, de ellos 56 eran militantes y los restantes 378 simpatizantes.

El voto de los militantes tenía doble valor y el de los simpatizantes un valor, aunque ambos podían marcar preferencia hasta por tres candidatos, de ahí la diferencia entre los 434 votos válidamente  emitidos y los 1.026 sufragados.

La votación de los militantes fue la siguiente:
Juan Arévalo Rojas: 34 votos.
Alex Benavides Fuentealba: 58 votos.
Inelda Cid Baquedano: 14.
Arnoldo Ferrada Marín: 32.
Gastón Molinet Zapata: 42.
Ricardo Rodriguez Penrroz:  78 votos.
Gabriela Sandoval Araya: 28 votos

La mayor afluencia de ciudadanos se produjo en la tarde, razón que obligó a la Mesa a ampliar su labor hasta las 18 horas, ocasión en que aún estando cerrada y ya en proceso de contabilizar votos, llegaron más a votar.

Finalmente y después de una tendencia que se repitió en casi todo el conteo de votos y que fueron disputando voto a voto, los elegidos fueron Alex Benavides, Ricardo Rodríguez y Arnoldo Ferrada.

La sorpresa fue el triunfo de Ricardo Rodríguez, que pese a ser concejal en ejercicio, se estimaba que le pasaría lo mismo que al actual concejal Juan Arévalo que quedó relegado a un cuarto lugar y fuera de competencia, porque todo indicaba que los ciudadanos votarían por caras nuevas.

Un proceso digno de análisis, ya que se estima que los simpatizantes y militantes de RN Bulnes reconocieron en el concejal Ricardo Rodríguez su coraje cuando los demás concejales lo dejaron solo y tuvo que pedir la destitución de la administradora municipal sabiendo que no contaba con el apoyo del resto de los concejales que ignoraban que ese puesto es de exclusiva confianza del alcalde y concejales y que solo basta que se pierda la confianza para destituirla.

Se estima que le pasaron la cuenta al concejal Arévalo ya que él fue quién organizó la destitución de la administradora y cuando estaba en pleno concejo recibió un llamado telefónico de Claudio Eguiluz y se desistió de su acción y dejó al concejal Rodríguez solo. Igualmente le jugó en contra su acusación contra la ex intendenta Jacqueline Van Rysselbergue, lo que hizo que gran cantidad de vecinos se quedaran sin sus viviendas. En todo caso el concejal Arévalo tiene abiertas otras puertas para continuar en carrera, por lo que lo ocurrido ayer solo es un traspie.

Un proceso de primarias limpio y participativo, digno de ejemplo y que sea respetado por las cúpulas. 


===================================

Café natural y más de Bulnes tiene una promoción especial para este fin de semana largo



NOTA: Los precios de la lista son sin IVA, pero están en oferta a $ 1.500 el producto con el impuesto incluido.

El café Naturalymás se ubica en el cruce del camino San Luis con la ruta 148 a Quillón y la mayoría de sus productos son orgánicos.

===============================================

CLUB DE LEONES QUILLÓN SORTEÓ PREMIOS DE BONO DE COOPERACION


Conforme con la colaboración de la comunidad se mostraron los integrantes del Club de Leones de la comuna de Quillón, lo anterior ante la realización de un beneficio, denominado “Bono de Cooperación” que entregó suculentos premios.
Al medio día de este sábado, las dependencias del Cuerpo de Bomberos de Quillón, fueron testigos de la ceremonia de sorteo de los bonos vendidos, cuyo costo fue de mil pesos.
Fueron  Diez los premios entregados, en su mayoría adquiridos por la institución, compuesta por casi una veintena de socios, quienes agradecieron a cada una de las personas que cooperaron, ya que los fondos recaudados, Irán en beneficio de la misma comunidad, pretendiendo los Leones de Quillón, construir próximamente su Sede Social, en un terreno que la Municipalidad entregará en calidad de Comodato.

Los premios y sus ganadores son los siguientes:
TV Plasma de 32 pulgadas, Sofía Gacitúa Vega.
Una Maquina Fotográfica Sony, Francisco Muñoz.
Un Ternero, Hugo Urrutia Galdames.
Un Juego de Lozas, Rubén Valenzuela Pérez.
Un Jugo de Sartenes, Hilda Jara Norambuena.
Un Disco para Asados, Hugo Bonilla Espíndola.
Un Sets de Abridores de Botellas, Juan Fariña
Una Batidora, Iris Urrutia.
Un Hervidos Eléctrico, Teresa Espinoza Carrillo.
Una Plancha a Vapor, Violeta Landaeta Belmar.
Un Secador de Pelo, Rafael Vergara Torres.

La próxima actividad realizar por esta institución integrada en su mayoría por personas adultos mayores de Quillón, será un bingo bailable.
===============================================

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS (Mt. 5,7) – VI PARTE - (28/10)

El término misericordia sugiere “amor”, “ternura”, “piedad”, “compasión”, “clemencia”, “bondad, “gracia”. Se diría que quien tiene misericordia experimenta algo así como una emoción muy profunda ante el sufrimiento ajeno: lo siente como propio. Es la reacción de aquellos que son capaces, según la expresión de san Pablo, de “llorar con los que lloran”(Rom. 12,15). La misericordia es una reacción de ternura hacia el que sufre; es misericordioso quien abre su corazón al mísero, al indigente.
Dios es misericordia, es la característica permanente y siempre presente de su ser y de su acción; Dios es amor (1Jn.4,8). La misericordia de Dios es el matiz propio de su amor hacia nosotros.
La Biblia afirma que la misericordia de Dios no tiene fin y que dura por siempre (1 Cron.16,34; Sal.105,1). El Salmo 135 califica la misericordia de Dios como “eterna”, es decir como la actitud permanente de Dios ante su creación y a lo largo de la historia de su pueblo elegido. El Salmo 32,5 dice  que la “tierra está llena de la misericordia del Señor”. En estos textos la misericordia de Dios es sinónimo de bondad y benevolencia, de amor a su creación y de fidelidad a su pueblo.
El pueblo de Israel pecó gravemente, el castigo de Dios se hizo presente para sacar de su pecho el corazón de piedra y cambiárselo en un corazón de carne (Ez.11,19). A pesar de todo Dios anuncia el triunfo de su fuerza salvadora y se acordará de la alianza que hizo con ellos (Ez.16,30).
La oración humilde del rey David, luego de haber cometido adulterio y asesinato, es expresada bellamente en el Salmo 50.
En la predicación de Jesús, el tema y  las actitudes de misericordia están muy presentes. Ejemplo de ello es la parábola del Hijo Pródigo o del Padre Misericordioso, cuya enseñanza central es justamente la misericordia del padre (Lc.15,11-32), que no es otra que Dios.
Son muchas las citas de los Evangelios en la que personas experimentan diversas aflicciones acuden a Jesús, pidiéndole que tenga misericordia o se apiade de ellas: los ciegos piden la vista (Mt.9,27), la mujer cananea que el demonio libere a su hija (Mt.15,22), un hombre que hace petición por el mismo mal (Mt.17,14), otros ciegos piden la salud (Mt.20,30s), los diez leprosos (Lc.17,13), la acogida de Zaqueo (Lc.19,1ss), la mujer adúltera (Jn.8,1-11), etc.
Estas súplicas, apelando al corazón misericordioso de Jesús, están en  sintonía con lo que él nos revela de sí  mismo y de sus sentimientos ante quienes sufren. El se enternecía, tenía compasión (cfr. Mt.9). A Jesús lo mueve especialmente el abandono espiritual de las personas, más que las indigencias corporales o materiales. La venida al mundo del Hijo de Dios no tiene otra clave sino la misericordia, viene a salvar a su pueblo de sus pecados (Mt.1,21), a dar la vida y darla en abundancia (Jn.10,10). Su vida y su misión son expresiones de  misericordia, de amor hacia quienes han errado en el camino.
La misericordia de Dios para con los hombres exige que cada persona tenga misericordia con sus hermanos, es la idea expresada por la recompensa de la bienaventuranza: los que sean misericordiosos, alcanzarán misericordia. Jesús recomienda a sus discípulos que no dejen de proclamar las misericordias de que el Señor los ha hecho objeto (Mc.5,18s.)
La historia de la Iglesia muestra una variedad riquísima de acciones de misericordiosas y de instituciones dedicadas a la misericordia. Ej. San Vicente de Paul, San Martin de Tours, Santa Isabel de Hungría, San Damián, Don Orione, Don Guanella, San Albeto Hurtado con el Hogar de Cristo, etc.
Hay que tener presente la misericordia frente a la indigencia y también la misericordia espiritual que siente como propias las desgracias espirituales, el alejamiento de Dios, el pecado y lo que desvía de la verdadera y última finalidad de la vocación del cristiano: amar a Dios y buscar su Reino. Es necesario practicar las obras de misericordia: las siete espirituales y las siete corporales. Actos sencillos, concretos, sobre los cuales se medirá el juicio final.
Luis Aguilera Soto