EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 26 de octubre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011

CLUB DE ADULTOS MAYORES BETANIA REALIZÓ VIAJE A LAS TRANCAS








"Reactivando la memoria a través del verso y la recreación" fue el proyecto con el cual los integrantes del club de adultos mayores Betania de Bulnes, se ganaron del Senama un día en el Parador jamón, pan y vino en el valle Las Trancas, el que realizaron ayer.

Muy temprano salieron los 48 socios del club con destino a Las Trancas  donde arribaron a las 10 de la mañana, siendo recibidos por un exquisito y reponedor desayuno.

Posteriormente realizaron una caminata por el lugar, visitaron el museo de historia natural de la escuela del lugar y pasaron a saludar a los Carabineros.

Pasado el mediodía realizaron la ceremonia de coronación de la Reina Sra. Isabel Riquelme Chandía, lo que fue refrendado con una torta de naranja, jugos, piña colada, mango sauer y pisco sauer.

El almuerzo que fue de lujo y abundante los dejó a todos sin poder moverse por un par de horas, hasta que a las cinco se llevó a cabo el taller de poesía, motivo central del proyecto, donde cada integrante debía declamar un poema ante sus pares. Y sorpresas hubo en el taller, ya que tres socios presentaron poemas de su propia autoría, motivo suficiente para creer que el objetivo se cumplió a cabalidad. Claro que también hubo algunos que presentaron cualquier excusa para no leerlo, lo que fue hecho por un facilitador.

Finalmente la once fue a las seis de la tarde y a las siete en punto emprendieron el regreso, produciéndose un pequeño incidente que no olvidarán nunca: bajando la curva de la U pasado Las Trancas, el bus, que era muy grande y la curva angosta, chocó con su parte delantera el pavimento y tuvo que hacer muchas maniobras de avance-retroceso para salir, lo que causó pánico entre los viajeros. Fuera de eso, a las nueve de la noche ya estaban todos en Bulnes felices, sanos y salvos.

===============================================

JUNTA DE VECINOS LOS ESTANQUES SE ADJUDICÓ PROYECTO DE AGUA POTABLE RURAL




Ayer se realizó una importante reunion en la Junta de Vecinos  Los Estanques de Rinconada de Colton, que contó con la presencia del Senador Don Hosain Sabag,  del Diputado Don Jorge Sabag,  del concejal Don Alejandro Valle y la presencia de unos 60 vecinos del sector.

    El motivo de la reunión fue para dar a conocer a los vecinos que la Junta de Vecinos  se adjudicó un proyecto de agua potable rural ( apr ) por un monto de 24 millones de pesos, lo cual permitirá hacer  alrededor de 7 kilómetros de extención de la red de agua potable rural, beneficiando a un amplio sector con el vital elemento, trabajos que se espera comiencen la próxima semana.

La comunidad se manifestó muy satisfecha y feliz por la gestion realizada por los parlamentarios, ocasión mas que suficiente para  compartir una rica torta con borgoña y bebidas.

==============================================

ORFEÓN DE CARABINEROS DE CHILE SE PRESENTA EN SANTA CLARA HOY DÍA

Ayer en la  mañana llegó al municipio la confirmación oficial de que el destacado  y reconocido grupo de músicos del Orfeón de Carabineros de Chile, visitarán la comuna con una única presentación.

La actividad se desarrollará hoy miércoles al mediodía en la Plaza de Santa Clara y para ello la  Municipalidad de Bulnes,  realizó una extensiva invitación a los habitantes de ese sector y alrededores a estar presentes en este espectáculo que quizás nunca más van a tener la posibilidad de ver.

==============================================

CLUB DE RUGBY BULNES INVITA A PRACTICAR ESE DEPORTE


===============================================

NUEVOS PROYECTOS ASIGNADOS A BULNES   
       

El consejo del Gobierno de la región del Biobio asignó nuevos proyectos a la comuna de Bulnes, para realizar diferentes actividades culturales y recreativas:


Acercando La Música al Mundo Rural, Centro cultural ALAVAL  $ 2.200.000.-


Tercera Jornada de la Cultura y el Arte, Centro cultural ALAVAL, $ $ 4.000.000.-


Jornadas Culturales realizadas por la  I. Municipalidad de Bulnes,  $ 5.700.000.-


Fiesta de la Papa  de Canta Rana,  $ 3.150.000.-        

===============================================

1)   BIENAVENTURADOS LOS POBRES (Lc. 6,21) – II PARTE  (24/10)

El concepto pobreza en el lenguaje bíblico, tiene una connotación espiritual más que material. Lo que sí es claro que en la Sagrada Escritura se habla en términos positivos de la pobreza y advierte peligros de la riqueza. Lo esencial en la vida es que tengamos actitudes realmente coherentes con el Evangelio en el goce de los bienes materiales y espirituales.
El enunciado  evangélico de las bienaventuranzas  según el  texto es: “BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS” (Mt.5, 3). El texto en latín es exacto en su sentido al traducirlo al español –Beati pauperes spiritu- “bienaventurados los pobres en el espíritu”. Es la clave para entender de qué pobreza se trata. Precisamente del aspecto de la actitud, de la interioridad de la persona, de la conducta dictada por la que proviene del Espíritu de Dios (Gal.5,5.16-25). Pobres con respecto a la disposición interior del ánimo(=actitud).
La Palabra hebrea “anawin” se traduce como pobres (“los pobres de Yavéh”), que puede evocar humildes, débiles, pequeños, indigentes. Los sumisos a la voluntad de Dios, según el profeta Sofonías (Sof.2,3); pobre es el que carece de suficiencia propia y que pone su corazón sólo en Dios, su salvador.
El anuncio del Evangelio a los pobres es señal de la llegada de los tiempos mesiánicos, según el profeta Isaías (Is.61,1 ss., cfr. Lc.4,16-19). La expresión de estos textos le da una nueva dimensión de interioridad, de santidad, de justicia verdaderos, de lo que forma parte además  un ambiente externo de respeto, de libertad, de equidad, de lo que hoy llamaríamos “Justicia Social” sin que el Reino de Dios se pueda limitar a lo externo, ya que apunta a la conversión del corazón. En todo caso los textos dicen que la señal mesiánica es el anuncio del Evangelio a los pobres y afligidos, indicando que ellos necesitan ese anuncio, aunque la aflicción es una condición para que puedan poner su confianza en el Señor.
La pobreza de que habla esta bienaventuranza tiene su recompensa,  a quienes están en esa actitud espiritual se les dice que el Reino de Dios o de los Cielos les pertenece. El Reino de Dios es una realidad ya presente en el mundo, en la medida en que el Evangelio de la Salvación es acogido en el corazón de las personas (Mt.13,31..33. , Lc.10,9; 17,21). Es claro que la presencia del Reino de Dios en la realidad temporal es parcial e imperfecta. Su plenitud se realizará “cuando el hijo del hombre venga en su gloria”, se abrirá para los santos  la vida eterna que es “el Reino preparado para los justos desde la creación del mundo” (Mt.25,31.34.46). Los pobres, los que no tienen su tesoro en los bienes perecederos, son capaces de “amar la manifestación” del Señor”(2 Tim.4,8); y hace propia las palabras de San Pablo “para mí la vida es Cristo”(Flp.1,21).
Los humildes son ante todo –en el espíritu de la Virgen María (Lc.1,50 s.)- los que no son soberbios, los que no ponen su seguridad en sus “tronos”, los que temen al Señor, lo honran y le reconocen el lugar que sólo a Él le corresponde. Ellos son los que ponen su confianza en la misericordia de Dios, en su gratuito amor, no en sus propios méritos o bienes.
Resumiendo, la  bienaventuranza evangélica apunta hacia una disposición del corazón en estrecha relación con la capacidad de acoger el Evangelio y de situarse ante Dios como un necesitado, que sólo pone en Él su definitiva confianza, porque sólo Él es el Dios que salva, el supremo bien de toda persona, especialmente del creyente cristiano.
--
Luis Aguilera Soto