EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 23 de octubre de 2011

BULNES, DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE


===============================================

CONMOCIÓN CAUSÓ TRÁGICO FALLECIMIENTO DE VECINA DIRIGENTE EN TRES ESQUINAS





Conmoción ha causado el trágico fallecimiento de la ex Dirigenta vecinal de Tres Esquinas Sra. Gabriela Aguilar (Q.E.P.D.).

La recordamos como una mujer jovial y trabajadora que siempre buscaba el bien superior de los vecinos a los que representaba y en ese orden de cosas, un grupo de dirigentes y otros vecinos de Bulnes y mientras ella era Presidenta de la Junta de Vecinos de Tres Esquinas, en el año 2009 le propusimos que postulara a la Unión Comunal.

Finalmente nos contestó que no porque ya se encontraba cansada. Pero la seguimos viendo constantemente, a veces sola y otras en compañía de su esposo Don Galvarino Acevedo, siempre en representación de los vecinos de su sector.

En una de esas oportunidades la vimos llevar al alcalde de la comuna al sector donde se encuentra el antiguo jardín infantil de la escuela de Tres Esquinas y le pidió mejorar el lugar y destinar las dependencias para otro uso. Igualmente en otra oportunidad la vimos solicitándole y mostrando a la ex Intendenta Jacqueline Van Rysselbergue, las carencias de los vecinos de una población y una solución para las casas de más de treinta años de antiguedad. Y también la vimos participando activamente en las cabalgatas de O"higgins.

Siempre activa y vital, finalmente la depresión le ganó a la vida y buscó la forma de descansar, quizás no la mejor, pero fue su decisión  y aunque no la compartamos, debemos respetarla.

===============================================

SE NOS VIENE LA FIESTA DE LA ESQUILA EN RINCONADA DE COLTÓN

El próximo domingo 20 de noviembre, se realizará la Fiesta de la Esquila en Rinconada de Coltón, organizada por el club de huasos Canoa de Piedra de Bulnes.

Esta fiesta que ya pasó la tercera versión, tiene por objetivo dar a conocer y a la vez mantener la tradición de nuestros antepasados, de esquilar las ovejas para obtener la lana con la cual se tejían chalecos, llenaban colchones o elaboraban otras prendas, o también vender el producto.

Para este año los organizadores contarán con un financiamiento del estado que les permitirá realizar una fiesta de mejor calidad y a la vez buscar la forma de acercar a los vecinos de la ciudad al sector de la esquila.

===============================================

CLUB DE JARDINES DE QUILLÓN REALIZÓ UNA MUESTRA FLORAL


En dependencia del Cuerpo de Bomberos de Quillón, una vez más, el Club de Jardines, realizó su muestra anual de Flores, contando con la participación activa de sus 18 socias.

Los Copihues, las Puyas y Orquídeas Silvestres del Cerro Cayumanqui, acapararon los premios en la categoría de Flores Silvestres, mientras las diferentes variedades de Rosas del Jardín de la Señora Ruth Opaso, se llevó los galvanos, en las variedades  de Flores Cultivadas.

La muestra preparada por la Organización de Amantes de las Flores, cumplirá en Diciembre próximo, 25 años de existencia en Quillón, para entonces pretenden celebran como Dios Manda, mientras, ésta muestra en un preámbulo a lo que se prepara para ese mes.

En la ceremonia de premiación e inauguración de la muestra, se encontraba presente el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán, el concejal Raúl Fuentealba, la presidenta de la Institución, Señora Sonia Puentes, junto a su Directiva y más de una treintena de visitas.

Tras el lema “Amar y Cultivar Las Flores”, las señoras del Jardín, destacaron la colaboración que cada año les entrega la Institución Bomberil de Quillón, quienes facilitan sus dependencias para mostrar su trabajo.

La muestra, se presenta durante el fin de semana y permite dar la oportunidad para que los vecinos de Quillón y los amantes de las flores puedan conocer la más variada gama de colores, variedades y especies de flores que las damas de esta comuna cultivan con amor y dedicación.

==============================================

VECINO SUFRE TRÁGICO ACCIDENTE LABORAL

Un accidente laboral que le arrancó el brazo derecho, sufrió el vecino Adán Durán Fernández, hijo de nuestra vecina María Fernández de la avenida Eleuterio Ramírez frente al Liceo.

El hecho ocurrió cuando concurrió a un vertedero en Chillán y en el instante que la tolva o vatea del camión se levantaba para vaciarse, se soltó una manguera que le atrapó el brazo y lo trituró de tal forma que los médicos se vieron en la necesidad de amputárselo.

Actualmente se encuentra internado en la Clínica del trabajador en Concepción donde se recupera de tan trágico accidente.

A nuestros lectores que por su nombre no lo ubican, les agregamos que también es conocido como "Adan chispa"

===============================================

OTROS BULNES EN EL MUNDO (final)

-          Bulnes y Quevedo, 1799
-          V…. y Diez de Bulnes, 1825
-          Vargas y Diez de Bulnes, 1874
2.- Antepasados  del Presidente Bulnes por línea abuela patena (Manuela Quevedo Hoyos y Ovando):
Rafael Quevedo Arias c.c. María Jesús Urzúa Bravo de Naveda
Hija: Manuela Quevedo Urzúa c.c. José María Merino Urzúa
Antonio Quevedo, nació en Cajamarca en 1689, venido a Chile de soldado por 4 años en 1730; Alférez reformado en Valdivia 1746-1747; con 9 indios de servicio en 1749; c.c. Isidora Ojeda, nacida en 1723.

ADICIÓN (por omisión en la VI parte)
·         Correos de Chile: fue fundado por el “Adelantado” y Comerciante don Ignacio de los Olivos, designado por el rey Felipe V de Borbón de España, en Septiembre de 1747, designado como  primer Teniente del Correo Mayor de Chile.
Durante la presidencia de don Manuel Montt Torres se organiza el Servicio Postal, al promulgarse la Ley Postal el año 1852 y se crea la Administración General de Correos.
El 01 de Julio de 18853 se emite la primera estampilla en Chile, el famoso “Colón de 5 Centavos” (color rojo y celeste). Posteriomente, el año 1858 se dicta la Ordenanza General de Correos, fusionando los servicios bajo el nombre de Servicio de Correos y Telégrafos hasta 1981.
Ese año a través del DFL Nº 10 del 24 de Diciembre de 1981 se disuelve este Servicio y pasa a ser Empresa estatal y autónoma (“CorreosChile”). Se funda Télex Chile, dependiendo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En el año 1999 se moderniza y tecnologiza, inaugurando el Centro Tecnológico Postal, que clasifica y distribuye la circulación de cartas del país.
En 2009 se inaugura la planta CEP (Courier, Expresos y Paquetería).
·          El 9 de Octubre es el Día Mundial del Correo y la Semana Internacional de la Carta.
El Tratado de Berna (Suiza) en 1874 crea la Unión Postal Universal (UPU).
En el Congreso de la UPU realizado en Tokio (Japón), en 1969, fue declarada oficialmente esta fecha.
En Chile fue declarado este día el año 1989.

OBS: es de esperar que este sencillo trabajo sea un aporte a la cultura o conocimientos generales a los vecinos de Bulnes y en especial a los lectores de “El Vecinal”, Medio digital que tiene la gentileza de aceptar y publicarlos.
Gracias y Atte. LAS