EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 1 de octubre de 2011

BULNES, SÁBADO 1 DE OCTUBRE DE 2011




===============================================

CANTANDO ALABARON Y DIERON GRACIAS A DIOS AL FINALIZAR EL MES DE LA BIBLIA.




Con un acto cultural a cargo de bandas y cantantes cristianos, los evangélicos de Bulnes dieron término a las actividades del Mes de la Biblia, alabando y dando gracias a Dios.

El acto se realizó en el gimnasio del Liceo Manuel Bulnes y contó con la presencia de los Pastores Herrera, Nuñez y Pacheco, de la Directora del Liceo y de numerosos alumnos del establecimiento que se acercaron a escuchar las canciones cristianas que fueron magistralmente interpretadas por una banda y solistas.

Sorpresa por la calidad del sonido y el nivel justo del audio era la primera impresión de los que ingresaban al gimnasio, lo que se traducía luego en  dejarse llevar por el ambiente y terminar participando como un miembro más de la Iglesia evangélica.

===============================================

EL LUNES 3 DE OCTUBRE SE INAUGURA LA MUESTRA COMUNAL DE LA CAMELIA

Este año la Muestra comunal de la Camelia estará a cargo del Centro cultural Alaval y se realizará el próximo lunes 3 de octubre, Día de Bulnes, a contar de las 19 horas, paralela al show de la Plaza.

Al igual que años anteriores, las vecinas que poseen Camelias pueden participar llevando su arreglo al teatro Alaval, incluso el mismo día y hora de la inauguración.

===============================================

COMENZARON TRABAJOS DE INSTALACIÓN DE MONOLITO CRISTIANO EN LA PLAZA DE ARMAS


Ayer comenzaron los trabajos en la plaza de armas para instalar un monolito cristiano solicitado por el Consejo de Pastores de Bulnes.

Tal como lo ilustran las fotografías, el monolito es una estructura de cemento revestida con granito de aproximadamente un metro de altura con una placa que tiene una leyenda y se ubicada a un costado de la diagonal que atraviesa la plaza de suroriente a norponiente. 

===============================================

VECINOS DE QUILLÓN MOLESTOS CON MALOS OLORES QUE EXPELE PLANTA FAENADORA DE JIBIAS

Molestos reaccionan los vecinos del Sector Villa Tennesse y Población San Francisco de Quillón, tras conocer que desde hace un par de años se esta faenando la jibia en un recinto que al parecer no cuenta con las condiciones para el procesado, expeliendo cada día y a cada instante, malos olores, dando paso a las molestias y reclamos.

Cuando se ha querido ingresar al recinto, nunca hay personas que permitan el acceso, los trabajadores llegan de madrugada o a altas horas de la noche, dicen los vecinos.

La Planta procesadora de Jibia no cumpliría con las normas para funcionar, menos del Servicio de Salud de Ñuble, vecinos no soportan malos olores emanados de empresa que funciona en viejos galpones de Quillón, así lo dio a conocer, Jean Carlos Garvarino, autoridad Sanitaria de Ñuble, quién, señaló que pese a contar con autorización, la empresa presenta algunas falencias, principalmente en la evacuación de aguas servidas.

Vecinos señalan que, las autoridades comunales no han entregado repuesta a las consultas de los vecinos que no pueden dormir por los nauseabundos olores que populan el aire de los sectores vecinales ya señalados, ubicados al Oriente del área urbana del Quillón, a pocos metros de la Laguna Avendaño, en la esquina de la Ruta 148 con la Avenida Jorge Alessandri, frente a la Escuela Laguna Avendaño.

===============================================

CON DIVERSAS MANIFESTACIONES RELIGIOSAS, RECREATIVAS Y CULTURALES COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES CELEBRÓ UN NUEVO ANIVERSARIO











Con diversas actividades recreativas y culturales, el Colegio San Esteban con sus tres establecimientos en Bulnes, concluyó las festividades de su trece aniversario.

Estas actividades incluyeron una Misa de Acción de gracias y los show y carros alegóricos a cargo de las alianzas de cada establecimiento, las que pusieron todo de su parte para conseguir la corona de la Reina 2011.

Por ejemplo ayer en la mañana en el gimnasio del anexo básico, cada alianza hizo un show, un desfile de disfraces y juegos populares como la silla musical en la que participaron los profesores.

Por la tarde recorrieron las calles de la ciudad con las comparsas y un carro que alegorizaba el mundo con un globo terráqueo gigante, mientras bajo su sombra iban las candidatas a Reina con sus respectivos candidatos a Rey feo.

===============================================

BUSES DE ACERCAMIENTO DE SECTORES RURALES PARA EL SHOW DEL DÍA DE BULNES

Con motivo de celebrarse el Día de Bulnes el próximo lunes 3 de octubre y donde una de las actividades es el show al aire libre dirigido a todos los bulnenses en forma gratuita, la municipalidad dispuso de buses de acercamiento para los vecinos de los sectores rurales que deseen asistir.

 Salida Santa Clara a las 19:30:
1.- EL Faro- Calle Larga- Bulnes
2.- Pueblo Seco y sus alrededores - Bulnes

Salida  19:00 horas
3.- San Luis Cerrillos- Los Tilos- Los Marcos-  las Mariposas, Pozo de Oro-Milahue- Carmelitas- Caracol-Caracol Pal Pal- Las Rosas-Los Placeres
4.-Canta Rana - Tres Esquinas - Bulnes
5.- San Jose Coltón, Coltón Quillay, fuera Rinconada Coltón, Larqui Oriente - Bulnes.

 Posterior al show los buses regresarán a sus vecinos al mismo lugar de donde vinieron, debiendo tener la precaución de consultar al chofer cual será el lugar donde deben abordarlo en Bulnes.

===============================================

Condenan a imputado por tráfico en mayor incautación de marihuana en comuna de Cabrero

En el marco de una investigación dirigida por el Fiscal Jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, el día 15 de abril último fue detenido por detectives de las PDI en la localidad de Monteáguila, comuna de Cabrero, un hombre de 44 años, identificado como Marcos Betancur Osses, quien fue imputado por el delito de tráfico de drogas.

De acuerdo a las pruebas presentadas por el Fiscal Serrano en el juicio que finalizó hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, quedó comprobado que Betancur Osses poseía en su domicilio de calle Colo Colo, poco más de 3 kilos y medio de marihuana elaborada que ocultaba en diversos contenedores, entre ellos, una caja de vino marca Gato Negro en cuyo interior escondía el alucinógeno.

Asimismo, el Tribunal también dio por acreditado que el individuo mantenía un cultivo de cuatro plantas de Cannabis Sativa de 1 metro 60 centímetros de alto en el sector del puente Río Claro, ubicado en el camino que une Monteáguila con la Ruta 5.

Con ambas diligencias se configuró la mayor incautación de droga en la comuna de Cabrero durante este año.

Con todas las evidencias, más las declaraciones de testigos y peritos, los magistrados dictaron veredicto condenatorio para el imputado.

La Fiscalía pide que se le aplique la pena de 5 años y 1 día de presidio. La sentencia la dará a conocer el Tribunal el próximo miércoles 5 de octubre.

===============================================

ADULTOS MAYORES LOS MEJORES AÑOS DE QUILLÓN ESTAN DE ANIVERSARIO

Grupo de Quillón, se formó con la finalidad de ayudar a los más necesitados de la comuna y a estudiantes de las escuelas.El apoyo entre los integrantes de este grupo de adultos mayores es mutuo, visitándose periódicamente y recordando aquellos, que según ellos, fueron los mejores tiempos, experiencias que traspasan a sus familiares menores.

Trece años de agrupados,  festejó recientemente el Club de Adultos Mayores, Los Mejores Años, quienes se sienten felices con alma de Niños, esas fueron las palabras de su presidenta, la Señora Leocaria Arriagada Valenzuela, en momentos en que junto a sus socias compartieron un almuerzo de camaradería.

Este grupo, se formó con la finalidad de compartir, después de haber jubilado y realizar acciones solidarias hacia los más necesitados, además de estimular a alumnos de diferentes escuelas de la comuna.


===============================================

CONCEJAL PACHECO FISCALIZÓ TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL



El concejal Don Max Pacheco Palma, en su rol de fiscalizador, visitó las obras de reparación del gimnasio municipal de Bulnes, que ya entraron en su etapa final.

El jefe de la obra le informó que los trabajos estarán finalizados el próximo 5 de octubre, por lo que se trabaja aceleradamente en su terminación, incluso con personal externo que en total suman 25 personas.

De lujo están quedando los baños y camarines y tal como lo dieramos a conocer en edición anterior, los ventanales de fierro son reemplazados por ventanales de alumnio con corredera y los tragaluz laterales de planchas de plástico son reemplazados por láminas de acrílico de última generación.

Graderías y el interior está siendo pintado y dando los últimos toques para que el 5 de octubre luzca como el gimnasio que nos merecemos los bulnenses. 

===============================================

NOTA CULTURAL SOBRE EL ORÍGEN DE BULNES (1ra. parte)

Manuel Bulnes Prieto, nació en Concepción el 25 de Diciembre de 1799. Fue Presidente de Chile en 1841 hasta 1846, siendo reelegido por el período 1841 a 1851 (tiempo de los "decenios"). Su gobierno es considerado uno de los más importantes y realizadores del siglo XIX. Fue un gran militar y ejemplar político.
Durante su mandato se sentaron las bases del régimen republicano con las que se  afirma la vigencia constitucional. Esto significa que se respeta el imperio de la Ley, se protegen los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, se aplica la democracia representativa en la administración del Estado mediante un sistema de sufragio, en el cual el electorado concede legitimidad y soberanía al gobierno de la República..
Bajo su gobierno se crearon Instituciones educacionales trascendentes, tales como el "Instituto Nacional", Escuelas de Preparatorias,, fundó la Escuela Normal de Preceptores (en donde se formaron los primeros profesores-profesionales en Chile), en 1842  se funda la Universidad de Chile, en 1849 la Academia de Bellas Artes; la Escuela de Artes y Oficios (siendo fundamento para dar forma a la futura Universidad Técnica del Estado), y la Escuela de Arquitectura.
Además le encargó al poeta Eusebio Lillo un segundo texto del Himno Nacional.
En su administración se extendió el dominio del territorio chileno en el sur del país. El año 1843 fundó el "Fuerte Bulnes". En 1845 se dicta la primera ley de colonización.
En 1841 creó la Escuela Naval.
Año 1842 creó la Oficina de Estadísticas y aplicó un Censo.
Creó el Cuerpo de Ingenieros civiles, permitiendo realizar trabajos de obras viales.
Se publica el Reglamento de Aduanas, destinado al Comercio de internación.
Se promulga la Ley de Régimen Interno, y de Imprentas.
Traslada la Residencia presidencial al Palacio de la Moneda
Durante 1844 firma la paz con España y se reconoce a Chile como país independiente.
Restableció la Escuela Militar.
Año 1848 se realiza el Levantamiento Cartográfico de Chile.
En 1849 introdujo el sistema Métrico Decimal para uniformar pesos y medidas en las Oficinas de Contabilidad del Gobierno.
Año 1550 Williams Wilwright comienza a construir el ferrocarril de Copiapó a Caldera
El General Bulnes, como militar y político se identificó siempre con la causa patriótica, con ideas independentistas, igual que su familia política (por parte de su esposa). Sin embargo su padre pertenecía  al frente realista, fue Oficial del Ejército español al servicio de la Corona.
Sus estudios los realizó en el hogar familiar como era costumbre de las familias aristocráticas de la época. Siguió la carrera militar (igual que su padre y familiares), ingresando a temprana edad al ejército (Batallón de Infantería). Fue ascendido paulatinamente, de acuerdo a sus mérito, a los diferentes grados militares y participó de manera destacada en todas las batallas que permitieron lograr la independencia de Chile. Su ideario se identifico con los ideales del Padre y forjador de la Patria, el General y Director Supremo don Bernardo OHiggins Riquelme.
Sus últimos años de vida los dedicó a la agricultura.
Falleció en Santiago el 18 de Octubre de 1866, sepultado en el Patio Histórico, patio Nº 15 de la calle Bello del Cementerio General de Santiago el 19 de Octubre 1866.