EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 30 de septiembre de 2011

BULNES, VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011

SAN MIGUEL DE ÑIPAS, UNA FIESTA PAGANA RELIGIOSA QUE FORMA PARTE DE LA CULTURA DE NUESTRA PROVINCIA.











Fuimos a Ñipas a visitar la Fiesta religiosa de San Miguel Arcángel, cuya imágen se venera en esa localidad y a la cual miles de peregrinos concurren cada 29 de septiembre a pagar el favor concedido.

Lo que se vive en Ñipas es una verdadera fiesta donde todos tienen cabida. Más de cuatro cuadras de comercio por ambos lados donde es posible adquirir hasta lo más inimaginable. Por un lado un vecino ciego tocando su acordeón y cantando una sentida ranchera y en lo alto del cerro un predicador solo acompañado de un megáfono y condenando a los asistentes.

Mientras en el interior del recinto donde se encuentra la imágen del Santo, cientos de peregrinos forman una fila y avanzan lentamente hasta una capilla donde al ingresar, la fila se diversifica en tres, las de los cotados acceden a una alcancía donde depositan el dinero, si en eso consistía la manda y la del medio lleva a los que adoran la imágen tocando el vidrio, rezando o dejando velas.

A un costado existe un lugar especial para encender velas y son cientos las que son encendidas y forman una capa de cerote que cada cierto tiempo es retirado por una persona.

Ahora, esta imágen venerada por miles y miles de personas, pertenece a una familia desde el año 1916 cuando fue encontrada en el predio y es la herencia que reciben las generaciones, por eso la familia se encarga de atender a los visitantes, los guían y entregan la información que necesitan.

En el intertando los peregrinos siguen llegando y hacen la fila, algunos a pie pelado, mientras los que ya pagaron su manda, encienden fogatas para calentar el agua y tomar desayuno, algunos mate, otros café y los menos una cerveza, claro que con huevos cocidos, pan amasado y apetitosas presas de pollo de campo.

El lugar  ofrece mucha seguridad a cargo de Carabineros de uniforme y otros de civil, existen baños químicos y otros en casas vecinas y estacionamientos para vehículos. Todo organizado para que el visitante se sienta acogido, seguro y protegido por San Miguel.

===============================================

UNA GRAN ORQUESTA PARA BULNES EN SU  ANIVERSARIO






Los vecinos que ayer asistieron al concierto del 3er. encuentro de las orquestas juveniles, tuvieron el privilegio de haber visto la más grande orquesta nunca antes vista en Bulnes, interpretando el himno de nuestra comuna y el tradicional Todos juntos de Los Jaivas.

Sencillamente fantástico y único. Porque una a una las orquestas invitadas a celebrar el aniversario 172 de Bulnes, fueron interpretando su música ante el numeroso público que se congregó en las graderías del gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui y encantaron a la audiencia que los premió con grandes y cerrados aplausos.

Hubo de todo, desde un alumno que tuvo que dirigir la orquesta porque su Director se enfermó, pasando por las melodías clásicas y el también clásico superman, hasta el timbalero que en el fragor de su entusiasmo
cayó estrepitosamente al piso al caerse la silla del estrado donde se ubicaba.

En definitiva, una noche cerrada con el broche de oro con esa orquesta que integraban más de cien personas y que interpretó el himno de Bulnes con otra óptica, más moderno y amigable.

===============================================

NUEVO GRUPO JUVENIL DE BICICROSS SE ORGANIZA Y OBTIENE PERSONALIDAD JURÍDICA


Han hecho de la Plaza su lugar de reunión y día a día luchan contra el sistema porque no tienen otro lugar para realizar su pasión: el bicicross.

Pero ayer se pusieron pantalones largos y con el encargado municipal de organizaciones comunitarias Fadd Hidd como Ministro de Fe y el encargado municipal de deportes como testigo, se organizaron como Club deportivo social y recreativo "Bickers", eligieron una Directiva y con ello se hacen acreedores a obtener Personalidad jurídica y todos los beneficios que ello conlleva.

La Directiva quedó integrada por:

Presidente: IGNACIO MENA LEAL
Secretario: JUAN ACUÑA LOBOS
Tesorero: JUAN MEDINA JARPA

En varias oportunidades hemos dado a conocer a nuestros lectores las acrobacias que estos jóvenes realizan con sus bicicletas y nos alegramos por el importante paso que han dado para conseguir sus objetivos.

===============================================

CON MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES CELEBRÓ SU ANIVERSARIO


Con la presencia del párroco de Bulnes Padre Pedro Rodríguez, personal del colegio y estudiantes, se llevó a cabo la Liturgia de Acción de Gracias por el 13º Aniversario del Colegio San Esteban de Bulnes, en dependencias del Anexo Básico a contar de las 10:00 de la mañana de ayer.

El párraco, durante su homilía, se refirió a la importancia de rescatar la identidad que cada estudiante debe tener con su país, familia y colegio, destacando a su vez la alta concurrencia a esta liturgia y el profundo sentido de respeto de cada uno de los estudiantes asistentes a la actividad.

Hoy viernes, durante todo el día se llevarán a cabo las
actividades del aniversario, comenzando a las 08:00 y finalizando por la tarde con la Ceremonia de Coronación de la Reina y su Rey feo, que se realizará  a las 17:30 horas en el local Técnico Profesional.

===============================================

LA RECONSTRUCCIÓN EN BULNES



===============================================


Oficina Comunal de la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, realiza exitosa jornada comunal para familias, denominada “Familia y Prevención”.

Con la presencia de diversos actores locales, destacando entre ellos dirigentes, padres, madres y adultos significativos a nivel local, se realizó durante la mañana del día jueves 29 de septiembre en dependencias del Hotel Plaza Bulnes, una jornada orientada para trabajar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol y cuyo objetivo general apuntaba a; Sensibilizar a padres y adultos significativos para que asumieran una actitud activa y responsable frente al fenómeno de las drogas y por otro lado fortalecer los recursos personales y sociales de la familia para apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva.

A la jornada, si hicieron presentes los profesionales de la oficina comunal de la prevención de drogas y alcohol, y el coordinador del Programa de Salud Mental y Coordinador del Sector Nº 2 del Hospital Comunitario de Salud Familiar, Psicólogo Sr. Cristian Peña Alonso, quienes en conjunto con los profesionales de la oficina de la prevención abordaron diferentes temas de interés para la familia como; La nueva Estrategia Nacional de Drogas, contextualización del consumo y tráfico de drogas , la importancia que asume la familia como principal factor protector, detección precoz del consumo,             ¿ cómo abordar casos de consumo? Y ¿Qué hacer para enfrentar el tema de la prevención al interior de la familia? , jornada que se desarrollo de forma; expositiva, lúdica y participativa a través de dinámicas y juegos que potencian el aprendizaje. Destacando que al finalizar la jornada los asistentes pudieron compartir un rico almuerzo con el alcalde de la comuna de Bulnes, Sr. Rodrigo De La Puente Acuña, la Jefa de DIDECO (S) Sra. Claudia Muñoz Riquelme y los profesionales de la oficina de la prevención, donde la autoridad comunal señalo; que este tipo de iniciativas son fundamentales para poder fortalecer el rol que asume la familia, destacando la presencia de cada uno de los invitados y señalando que este tema no se puede olvidar, producto que es una inversión que aporta bastante al desarrollo de la sociedad, finalizando su presentación con una certificación hacia los invitados , como una forma de retribuir el entusiasmo en participar y colaborar en cada una de las instancias de intervención a nivel comunal.

===============================================

CHARLA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA DICTARON A ALUMNOS DEL LICEO MANUEL BULNES


Jóvenes de Bulnes, estudiantes de Derecho y Ciencia Política se reunieron en el Liceo Manuel Bulnes de nuestra ciudad para desarrollar una charla de educación cívica.

Esta iniciativa parte de la inquietud de explicar el contexto actual dentro del sistema civil y político. La actividad fue organizada por la Directora del establecimiento, el centro de alumnos del Liceo Manuel Bulnes y los jóvenes Guillermo Yeber y Adolfo Chamblas. También fueron invitadas delegaciones del Liceo Santa Cruz de Larqui, Teresa de los Andes y Colegio San Esteban, este último no autorizó a sus alumnos a asistir.

Dado el carácter de la iniciativa, la Directora del colegio Teresa de los Andes ha invitado a los jóvenes a una nueva charla en su establecimiento.

===============================================

LA RECONSTRUCCIÓN EN BULNES