EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 25 de septiembre de 2011

SEREMI DE MEDIOAMBIENTE CONVOCÓ AL COMITÉ OPERATIVO PARA ANALIZAR DERRAMAMIENTO DE RILES DE PLANTA NUEVA ALDEA

El Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Pedro Navarrete Ugarte, convocó esta mañana al Comité Operativo de Cumplimiento (COC) para realizar una visita inspectiva a la planta de celulosa del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, luego de recibir una denuncia de vertimiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) sin tratar al estero Velenunque por parte de la Junta de Vecinos del sector La Concepción, comuna de Ránquil, Provincia de Ñuble.
Mientras en la sede de la Junta de Vecinos del sector La Concepción se realizaba una reunión informativa y de coordinación entre el Seremi del Medio Ambiente, el Alcalde de Ránquil, la Subgerencia de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, representantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Concepción y la directiva vecinal, el Comité Operativo de Cumplimiento (COC) convocado por la máxima autoridad ambiental en la Región del Biobío realizaba la visita de carácter técnico con propósitos de determinar el origen y tipo de Riles vertidos en el estero Velenunque.


Renato Quiñones, integrante del equipo de la Universidad de Concepción que acudió inmediatamente realizada la denuncia ciudadana, informó que “los Riles que fueron vertidos al estero no son una gran cantidad, pero evidentemente no debieran estar ahí, pues producen al menos un impacto local claro. Observamos espuma de varios metros, cambios en el Ph que afecta al menos unos 100 metros del trayecto del estero y en este mismo instante tenemos a los investigadores analizando el resto del cuerpo de agua para poder delimitar el nivel de impacto. Este proceso demora al menos una semana, pero a medida que los resultados de distintas muestras vayan saliendo, se van a entregar a la alcaldía, a la empresa, a la autoridad ambiental y la comunidad por medio de la junta de vecinos”.
Las declaraciones del Seremi fueron compartidas por Renato Quiñones, quien fue enfático al destacar que “es necesario tener primero un análisis químico profundo de la emisión, pero por el tipo de Ril que emerge desde la piscina de emergencia de la planta,  finalmente lo importante en este caso es el Ph que es muy básico y puede afectar localmente a los organismos que están viviendo cerca del estero. Si podría afectar a la comunidad o a animales, podrá determinarse dependiendo de los compuestos químicos que
encontremos durante la próxima semana”.

Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, realizó una contextualización del escenario en que ocurrió el vertimiento de Riles al estero Velenunque. “Estamos en un proceso de “para de planta” en
que no estamos produciendo celulosa y es en la etapa de puesta en marcha en que se han presentado algunos inconvenientes. Los vecinos presentaron una denuncia a mi persona y en conjunto con ellos definimos realizar un muestreo de las aguas donde ellos nos indicaban existían problemas, acordando conjuntamente que lo hiciera la Universidad de Concepción”.
“Ya tenemos resultados preliminares –continuó el ejecutivo de Empresas Arauco- que fueron informados a la autoridad ambiental y que dan cuenta que los Residuos Industriales Líquidos encontrados en el punto donde la comunidad nos indicaba es producto del proceso de producción de celulosa y ya estamos tomando las medidas pertinentes para revertir esta situación que ya está contenida".