Esta semana, en vísperas de Fiestas Patrias, el Centro de Salud Familiar Santa Clara, a través de su Programa de Salud Mental y junto a Carabineros de Chile del Retén Santa Clara, han iniciado una Campaña de Prevención de Accidentes denominada “Por un 18 Sano y Seguro”, dirigida principalmente a conductores y con el objetivo de no consumir alcohol al conducir.
Entre los antecedentes del año 2010 se registraron 856 accidentes, 500 heridos y 39 muertos relacionados directamente con accidentes de tránsito.
El lanzamiento de la campaña fue acompañada por la distribución y entrega de volantes informativos con todas las recomendaciones para una conducción segura en calles y carreteras, entre las que se destacan:
- Usar siempre el cinturón de seguridad
- Planificar con tiempo las modificaciones de sus viajes
- Usar los pasos peatonales
- Siempre estar atento a las condiciones mecánicas de sus vehículos
- Mantener la distancia entre los vehículos
- Dormir antes de los viajes
- No beber alcohol y estar siempre atento en la conducción
Este despliegue de acciones preventivas y de control para fortalecer el autocuidado durante las actividades conmemorativas de Fiestas Patrias, se realizan tanto en Santa Clara y Tres Esquinas, encabezadas por el equipo de Salud Mental de los 2 Establecimientos de Salud. En el caso de Santa Clara con Carabineros del Retén y en Tres Esquinas acompañados por Carabineros del Retén de Quiriquina y el SENDA (Ex-CONACE).
Otras recomendaciones que se entregan corresponden a: si la persona va a beber alcohol no maneje; si andas en grupo, designen a un conductor que sólo tome bebidas sin alcohol; si saliste en auto y bebiste, regresa en trasporte público, recuerda llevar dinero al partir a celebrar; si te vas a regresar en un auto, fíjate que el conductor no haya consumido alcohol y respetar los límites de velocidad en calles y carreteras.
Atentamente,
Equipo de Salud Mental
CESFAM Santa Clara
CECOSF Tres Esquinas