EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de septiembre de 2011

CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Iván.

Por intermedio de la presente, quiero hacer presente algunas apreciaciones con respecto al Reglamento de Primarias de RN de Bulnes para las próximas elecciones de Alcaldes y Concejales, que fuese publicado por este medio el día 9 recién pasado.
Primero, se denota un aclara tendencia a perpetuar a los actuales concejales, lo hayan hecho mal o bien (tema discutible). Esta tendencia también se extiende a otros militantes que llevan tiempo en la política interna del partido, y que pueden tener algún interés en este nuevo proceso. Y demuestra también la intención de desplazar a otros que no cumplirían “sus” requisitos, principalmente independientes, con o sin trayectoria “política”
Segundo, los requisitos para postularse a precandidato, demuestran lo que se plantea anteriormente, como por ejemplo, que los precandidatos deben  ser militantes, cerrándole las puertas al independiente simpatizante de la Alianza y/o RN. En este punto, se obliga al independiente a militarse para acceder a postulación (leer reglamento).
También dice que deben tener una trayectoria pública y política.
Y por último, entre otros tantos puntos, menciono que dice que el postulante debe haber participado en instituciones Públicas.
Estos tres puntos, son los que mas respaldan la tesis de de que hay cierta inclinación consensuada de las candidaturas. Al respecto uno se puede preguntar, ¿si no existen o no tienen derecho ciudadanos independientes, en este caso con una obvia tendencia, pueden ser una alternativa para optar a este cargo democrático?, ¿es realmente democrático este proceso? (a pesar de que el sistema binominal no lo es, tema para otra oportunidad).
Siguiendo con el otro requisito de “…una trayectoria pública y política”. Uno se vuelve a preguntar ¿no hay ciudadanos amantes de esta comuna, que no hayan tenido trayectoria pública ni menos política que tenga el interés y el derecho de ser una alternativa?, quizás, son o han sido del área privada, quizás nunca se han involucrado en política y sienten el interés hoy, de trabajar por su comuna a través de este cargo. ¿Eso les impide ser candidatos?, para RN si!!. En este punto, también discrimina al militante. Nueva pregunta ¿Quiénes son con trayectoria pública y política y además militante RN que podrán postularse?, la respuesta, Usted y la gente la sabe.
Y el ultimo requisito “…haber participado en instituciones públicas”. Es decir, no hay derecho, no hay posibilidad, de que un ciudadano, incluso militante, que no haya participado en una institución pública pueda presentarse como candidato. ¿Qué pasa con los del área privada, o una dueña de casa, un obrero, son acaso menos, incapaces, no queridos por la comunidad?, ¿no tiene la opción de hoy iniciar un nuevo proceso en sus vidas como servidores públicos a através de este cargo?, ¿Quiénes en RN, militantes, han participado en instituciones publicas (o trabajado)?. La respuesta Usted la sabe y la gente también.
Pregunta general ¿para que RN llama a primarias, si al parecer los precandidatos ya subliminalmente están asignados, por decir lo menos?.
RN Bulnes, me imagino tiene el derecho de hacer los procesos como les de la gana, es parte del juego político, movido por las fuerzas del poder, pero para que hacerlo de esta forma, es una falta de respeto hacia la inteligencia de los ciudadanos militantes y simpatizantes. Reitero RN puede elegir sus candidatos directamente, y no hacer este proceso tan manejado. O haga este proceso como corresponde, RN es un partido garante de la democracia y la transparencia. Que se demuestre!!!. ¿Con que derecho entonces critican la falta de transparencia de la Municipalidad, por ejemplo?.
Ahora, y para terminar, RN de Bulnes, con este Reglamento que someramente he analizado, demuestra un desconocimiento del sentir de la gente, un desconocimiento (¿o un desinterés?) de los hechos sociales que hoy vive Chile y que nuestra comuna no esta ajena (he leído opiniones en su Blog y lo he visto en las calles) y que tiene que ver con el desinterés de la gente, la perdida de confianza, hacia la clase política, tanto hacia la Concertación como de la Alianza. No lo digo yo, si no la calle y mas técnicamente las encuestas, donde se ha llegado a porcentajes de desaprobación de un 80%. ¿Que quiere decir esto?, que estamos hartos de la política, en especial de los políticos. RN Bulnes, no ve esto e insiste en incitar a votar por políticos, con “trayectoria pública y política”, “que hayan participado en instituciones públicas”, “que sean solo militantes”.
Lo anterior, no quiere decir que aquellos sean malos, reguleques o buenos, pero muy bueno No, solo quiero decir que se debe abrir a todas las alternativas, sin grandes requisitos “políticos”, sino requisitos de capacidades personales y mas importante aun, gente que quiera trabajar por el bienestar y el desarrollo de nuestra comuna, que sienta el deseo y tenga la capacidad de ayudar al pueblo a resolver sus problemas o aminorar sus necesidades como ciudadano.
Desde este punto de vista, RN y sobre todo la comunidad plena, puede farrearse nuevamente, la posibilidad de tener candidatos mas capaces, mas empáticos, mas comprometido con la gente que de la “política partidista”, y que su norte sea siempre el desarrollo de Bulnes.
Espero, sinceramente que RN recapacite, que asimile el sentir de la gente por el bien del éxito en las próximas elecciones, pero éxito de la gente de Bulnes en elegir a sus autoridades, ya sea de cualquier bando, pero comprometidos por ellos y la comuna.
Insito a la Asamblea militante de no aprobar dicho reglamento, porque me imagino que fue expuesto ante ellos, para evaluación y aprobación.
Agradezco vuestro espacio para exponer mi humilde opinión.
Atte.

CHM