EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 29 de septiembre de 2011

BULNES, JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011


==============================================

BULNES FUE DESIGNADA SEDE DEL CAMPEONATO REGIONAL CANADELA DEL DEPORTE LABORAL 2011







Don Iván:

Junto con saludarlo, quisiera aprovechar este espacio para comunicar a la comunidad de Bulnes que el Club de Voleibol Bulnes, se encuentra participando en el torneo regional Lota 2011, el cual se inició el pasado Domingo 25 de Septiembre y se juega en siete fechas hasta el 25 de Noviembre, cabe destacar que nuestro club se encuentra participando en categoría damas y varones, lo cual es un gran logro ya que ambos equipos están conformados por jóvenes y adultos de nuestra comuna, lo que refleja el trabajo que realiza nuestro club para promover el deporte y en especial el Voleibol en nuestra ciudad.


También quisiera dar gracias a todas las personas y empresas locales que han creído en nosotros y han hecho posible que nuestras ideas y proyectos se concreten.
Ademas quisiera felicitar a todos los jugadores y jugadoras, así como también a toda la directiva del club, ya que sin todos ellos esto no seria posible.

Finalmente quisiera informar a toda la comunidad que gracias a la destacada participación de nuestro club en los distintos torneos que hemos competido, hemos logrado ser designados como la sede del "Torneo Regional Canadela 2011" (asociación de deportes laborales) lo cual nos llena de orgullo y hacemos un llamado a toda la comunidad a apoyar a los equipos de nuestra comuna en dicho torneo el cual se llevará a cabo el día 16 de Octubre en el gimnasio municipal de nuestra ciudad.

Agradeciendo a usted por su medio de difusión, le saluda

Juan Francisco Araya Quinteros
Presidente "Club de Voleibol Bulnes"


==============================================                         

CORREOS AL DIRECTOR

Buenos dias Don Iván:

Le escribo la siguiente misiva para expresar la enorme curiosidad que me causo una situacion, en especifico con respecto al próximo desfile que se realizará en la ciudad.

Yo pertenezco a un club deportivo y por ende nosotros vamos a participar de este importante evento, pero muchos de nuestros jóvenes miembros no podrán hacerlo porque en el colegio al cual pertenecen, les prometieron puntos más en sus calificaciones si desfilaban por dicha institucion.   Que tan legal es esto ? como mínimo me parece curiosa esta forma de incentivo.
Y nosotros les ofrecimos a estos muchachos escribirles una carta donde certificabamos que efectivamente iban a desfilar pero en otro grupo, sin embargo el profesor les dijo que de esa forma simplemente no obtendrian el beneficio prometido.

Por último me pregunto que clase de personas estan educando a estos jovenes ? Esta clase de ejemplos les debemos dar ?

Personalmente me parece mal esta forma de incentivo.

J. A .R. 
==============================================

EL COMENTARIO POLÍTICO DE GUILLERMO YEBER

Quiero referirme a dos hechos, desde un punto de vista teórico, con el fin de tratar de explicar ciertas acciones ejecutadas por políticos. Ambas acciones abordan el campo de la opinión pública y por ende acudiré a un teórico experto en el tema, tal como Candido Monzón.
Comenzaremos contextualizando en parte lo que si nos permite el sistema político actual, dentro de lo referido, para entender las acciones de ciertos personajes. 

La democracia es en teoría o por aproximación el sistema que hace posible el respeto al individuo y al pueblo, a la conciencia individual y a la conciencia pública, posibilita la educación para todos y la libertad de información, el pluralismo político y la circulación de ideas, la libertad de opinión y de expresión, la participación y responsabilidad públicas, etc.

Candido Monzón hace una distinción entre la democracia (como) ideal y la democracia real o formal y recuerda el surgimiento de los derechos del hombre en las declaraciones de independencia y su traspaso a las constituciones actuales de los países democráticos, donde se plasman junto al derecho. Esto nos indica que en la historia de las democracias se logran conquistas y numerosos avances en derechos y libertades, pero Monzón también nos habla del techo democrático, del enquistamiento de la cultura política, del cinismo político, de los guiños que hacen frecuentemente los gobernantes añorando formas autoritarias de regímenes pasados (autoritarios), de los intentos de control, censura y manipulación del ciudadano en general y de aquellas instancias críticas relacionadas con el ejercicio de las libertades públicas y un sinfín de detalles que siguen confirmando la gran distancia existente entre la sociedad civil y la sociedad política, entre los ciudadanos y el poder.

Esto es suficiente para encuadrar a los políticos que personifican la causa del descontento cívico en nuestro país y que se refleja cuantitativamente en las encuestas.

 En una comuna de Santiago, un personaje añora la autocracia y reprime a los jóvenes, mientras que en una comuna de Ñuble, hay otro que ignora los derechos de la libertad de opinión y responsabilidad pública rayando muros. Ambos están actuando como en la década de los 80.

Las conclusiones se las dejo para cada uno, solo quería teorizar el actuar de políticos que aún no comprenden porqué las encuestas los alejan de la gente.

=============================================


FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN POR HECHOS RELACIONADOS CON CONTAMINACIÓN DEL ESTERO VELENUNQUE EN RÁNQUIL

El Fiscal Jefe de Quirihue, Rodrigo Villarroel, inició una investigación penal para determinar la existencia de eventuales delitos en los hechos relacionados con la contaminación del estero Velenunque, de la comuna de Ránquil.

“A través de las informaciones de prensa nos hemos enterado de un acontecimiento público y notorio sobre un supuesto vertimiento de residuos industriales líquidos, que provendrían de la planta de celulosa emplazada en el territorio del Valle del Itata, por lo que he decidido dar comienzo a una investigación al respecto”, indicó el Fiscal Rodrigo Villarroel.

El propósito de la Fiscalía es determinar si los sucesos descritos constituyen algún tipo de delito, ya sea medioambiental o de otra índole.

“Las diligencias que desarrollaremos apuntan a establecer si existió alguna acción punible, y si así fuera, buscaremos determinar eventuales responsabilidades penales en el caso”, explicó el Fiscal Villarroel.

Para el desarrollo de la indagación la Fiscalía ya solicitó que a la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones de Valdivia, que se constituya en los próximos días en la zona a realizar las diligencias correspondientes.


 =============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Don Iván:

Hasta cuando tenemos que soportar como vecinos que este municipio haga lo que se le antoje en nuestra comuna, dejando de respetar las leyes y por sobre todo exponiendo la integridad física de nuestros hijos????

A lo que me refiero, es que en reiteradas ocasiones Carabineros les ha dicho a los conductores de los furgones del Departamento de Educación Municipal, que estos vehículos “NO PUEDEN TRASLADAR ESTUDIANTES”, debido a que  no cuentan con el cartón DE “TRANSPORTE ESCOLAR”.  Me consta que los conductores le han comunicado en reiteradas oportunidades esta situación a la jefatura del Departamento de Educación, pero estos han hecho oídos sordos o no le toman el peso a lo que puede ocurrir si estos furgones tienen un accidente de tránsito trasladando estudiantes.-

 Lo lamento por los conductores de Educación, quienes reciben las órdenes de realizar este transporte ilícito de parte de su jefatura, pero por otro lado decirles a ustedes mismos que como conductores tienen el deber de no realizar dicho traslado, recuerden lo sucedido en la comuna de Ránquil, donde éste episodio sucedió, bajo las mismas condiciones que yo les señalo y cuales fueron las consecuencias de ese accidente.

Atentamente

el séptimo concejal
 
==============================================

CONSEJEROS REGIONALES APROBARON PROYECTO DE ALCANTARILLADO PARA RUCAPEQUÉN

         Por unanimidad fue aprobado en el Consejo de Gobierno Regional el proyecto denominado “Construcción de evacuación y disposición de aguas servidas” para la localidad de Rucapequén, de la comuna de Chillán Viejo.

El proyecto alcanza un monto de 771 millones de pesos, lo que permitirá solucionar un importante problema ambiental y de calidad de vida pues el sector no posee un tratamiento de aguas servidas, por lo que las excretas se eliminan a través de pozos negros y fosas sépticas, con el riesgo de contaminar aguas subterráneas en el suelo cultivable.

La anhelada iniciativa aprobada por los Consejeros  consiste en la construcción de un sistema de redes de aguas servidas para la evacuación, tratamiento y disposición final en la población Bellavista y Avenida Principal de Rucapequén. El sistema contará con una planta de tratamiento, dos plantas elevadoras, colectores y el adecuado abastecimiento de energía para el funcionamiento de las plantas.