EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 17 de septiembre de 2011

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director: sobre la información que el Partido Renovación Nacional Comunal Bulnes convoca a la realización de Primarias para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones municipales, como "ALIANCISTA" me alegra la decisión y felicito a la actual Directiva Comunal por la decisión y el importante paso dado. Está en la línea del pensamiento y programa del actual gobierno que preside S. E. el Señor Presidente de la República Don SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE. Es una muy buena señal, además está en concordancia con  un planteamiento mío en Carta a este mismo Medio, que  hace un tiempo atrás escribí con respecto a la necesidad y oportunidad de contar con nuevas caras en la escena política de Bulnes para beneficio de toda la comunidad (por otra parte un gran acierto de la actual Directiva después de las poco afortunadas acciones y opiniones que había presentado en el último tiempo, que contribuyeron más a confusión y desconcierto -descontento por mi lado-que a solucionar problemas contingentes). Ahora  si las personas no participan en el proceso, especialmente  si las personas adecuadas e idóneas no se motivan en integrarse y aportar con sus capacidades al servicio público, ya no podremos culpar a la Directiva. Se están dando las condiciones. Sería lamentable la falta de generosidad, que bien  puede interpretarse más que nada como egoísmo y  comodidad. Cada uno ofrece lo que puede y tiene según sus carismas, en conciencia frente a Dios y su Comunidad. Cada cual con sus recursos, poniéndolos al servicio de todos: ya sean aptitudes, capacidades, medios, pertinencias, profesionalismo unos, otros con nuestro sencillo entusiasmo, apoyo y adhesión.
 No hay entonces espacios ni argumentos para la crítica como suele suceder, de ser cerrada, estar estancada, etc. La palabra y respuesta  la tiene ahora la comunidad electoral comunal, si quieren renovar o continuar con los mismos, o bien confirmarlos y apoyarlos consecuentemente. Será una buena oportunidad para renovar "los rostros" de la política, para que participen otras personas, se animen a medirse primero desde los Partidos en las que sean protagonistas los electores Militantes y Simpatizantes. La filosofía de esta iniciativa se enmarca en que los seleccionados se proyecten con base y fuerza hacia el escrutinio general de la ciudadanía. 
A propósito de esto, un buen ejemplo para los otros conglomerados políticos, sobre  todo  para algunos que se creen los campeones de la democracia. Sin embargo, los socialistas por ejemplo, nominan nuevamente a su ex alcalde como candidato a las municipales del 2012. Lo lamentable de esto es que volvemos al discurso ideologizado, demagógico, odioso, retrógado, leninista, vulgar, y descalificatorio que acostumbra a tener ese candidato (tristemente parece ser  su "adn"), cuando ya creíamos superadas esas prácticas. Teniendo ese Partido, en mi opinión como ciudadano, otras muy buenas y valiosas  personas que postulen -también en primarias en su sector- para ser candidatos; particularmente más tolerantes, preparados y politicamente renovados en las ideas izquierdistas.
Así como el país la comuna necesita una actitud más unitaria, constructiva, realista, con una  visión más amplia y mayor compromiso de sus representantes, de sus dirigentes y autoridades. Necesitamos líderes y servidores positivos, generosos, competentes, cultos, trabajadores, objetivos, creíbles y respetables, al mismo tiempo que cercanos y disponibles; y sin tantos protagonismos personalistas y una constante "acción electoralista" (los eternos candidatos, no hacen nada sin primero calcular cuantos votos reportan su presencia).
La POLÍTICA es noble y los POLÍTICOS también. La política como el arte de gobernar, de administrar, de hacer las cosas bien, de manera transparente, veraz y honradamente.  La politiquería y los politiqueros son lo malo, lo negativo, estos debemos rechazarlos con mucha fuerza; ser inteligentes para descubrir los verdaderos de los falsos, los que buscan sus intereses particulares antes que los de la comunidad. Recordemos que la actividad pública elegida por votación es un SERVICIO, no un EMPLEO, y si tiene retribución pecuniaria -según el grado o cargo- es porque la persona se dedica a tiempo completo, debe financiar su subsistencia,  vivir sobriamente con dignidad y le permita además la honestidad en su función,  para poder exigir -según el caso-  la correspondiente responsabilidad administrativa y judicial de sus actos.
Así mismo para que personas buenas, idóneas, dignas y decentes se animen a postular por un cargo de elección popular debe la comunidad  tener actitudes civilizadas, tolerantes y respetuosas con ellas. Pues el postulante no busca representarse así mismo, sino a representar a un determinado grupo, y lo más importante pasada la elección, asume como representante de todos, por tanto en su calidad de autoridad mandataria se merece consideración y aceptación, y éstos a su vez la busqueda del bien común. Existen interesados, con intenciones de presentarse pero luego desisten al pensar lo que significa  exponerse a las diatribas que implica en nuestro ambiente la campaña electoral. Se comparten y discuten las ideas no los asuntos personales ni la vida privada de los candidatos. En esto se demuestra el grado de educación, valores, patrimonio formativo, cultura, dignidad y delicadeza de los vecinos o ciudadanos. Todos debemos oponernos con decisión, preocuparnos y promover que se rechace a todo aquél candidato que entre en descalificaciones personales, improperios, rayados indecentes, faltas de respeto y a la honra, tanto a los compañeros de lista como a los adversarios. Las personas se comunican y entienden con el vocabulario de las personas: es decir con  léxico conveniente y discernimiento.
Estas sencillas líneas, en el contexto de las Fiestas Patrias y a la luz de los desafíos que tenemos como país y comuna, nos ayuden a reflexionar a todos para tomar la decisión correcta, "solidariamente". Se refiere "de lo que uno haga y lo haga bien beneficia a todos, y lo que uno deje de hacer o lo haga mal perjudica también a todos".
Lo que sí creo debe ser claro es que la democracia se expresa principalmente a través de los partidos políticos, es una farsa la actitud "independiente" de algunos, siempre se esconde un ideario político que lo identifica. No creo en los politicamente neutros. Menos en las comunas más pequeñas en la cual nos conocemos todos. No podemos disfrazarnos de Independientes y engañar a las personas, menos cuando esa identidad es sólo instrumental. Dichas candidaturas
 no tienen destino. Considerando que la mayoría de los ciudadanos no pertenecen a Partido alguno, pero se expresan a través de ellos con sus preferencias electorales.
De igual manera es oportuno recordar que uno opina válida y legitimamente cuando sufraga, es decir al marcar una opción en el VOTO. Cualquier otra opinión, alegato, protesta, "pelambre" queja, reclamo, descontento, disconformidad, fuera de este Acto Cívico, no sirve, no tiene "eco legal". Yo tengo la ocasion de opinar responsable y seriamente cuando voto: para confirmar, desaprobar, cambiar, adherir, renovar, etc.
Agradezco la lectura y  los que tomen a bien el contenido de esta carta, la interpreten en lo que realmente dice (y no lo que supuestamente quiere decir), puedan opinar con altura de miras, aportando mejores ideas o sugerencias sobre el tema.

Luis Aguilera Soto
PD:
Muy Felices Fiestas Patrias para todos (y desde estas líneas saludos para mis pocos y buenos amigos y amigas  verdaderos que tengo), les deseo que lo pasen muy bien en familia.