EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 16 de septiembre de 2011

HOY SE PROMULGA LEY QUE PERMITE IZAR LA BANDERA DURANTE TODO EL AÑO

El Presidente Sebastián Piñera promulgará a las 10:30 horas de este viernes (hoy), en la Plaza de La Ciudadanía, la ley que permite izar la bandera nacional durante todo el año. La ceremonia se efectuará frente a la Gran Bandera Nacional que fue inaugurada con motivo del Bicentenario de Chile en septiembre de 2010.
Antes de la reforma, la regulación sobre el uso o izamiento del pabellón patrio establecía que existen ciertas festividades en las que ésta debía utilizarse de manera obligatoria. Para el resto del año, se requería de autorización previa de la autoridad competente.

La fuente legal que regía la materia era el DFL N° 22 del 2 de octubre de 1959 del Ministerio de Hacienda, el cual en su artículo 80 normaba el uso o izamiento de la Bandera nacional, estableciendo que ninguna persona ni reunión de personas podía usar en público ni enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional, sin la correspondiente autorización.

En octubre del año 2010 el Ejecutivo envió a tramitación un proyecto de ley y el 16 de agosto de 2011, el Congreso dio su aprobación.

En términos generales, la nueva regulación tiene por objeto derogar el artículo 80 del DFL 22 de 1959 y establece que la Bandera nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamenten su uso o izamiento; y que, sin perjuicio de ello, su uso o izamiento será obligatorio en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento.

Asimismo se entrega a Carabineros la fiscalización del cumplimiento de estas normas.