EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 29 de septiembre de 2011

COMUNICADO PÚBLICO DE PLANTA DE CELULOSA NUEVA ALDEA

COMUNICADO

27 de septiembre de 2011.

Frente a la situación ocurrida en el estero Velenunque, “hemos actuado con sentido de urgencia y responsabilidad, la situación está absolutamente controlada. Estamos tomando las medidas necesarias para que esta lamentable situación no se repita y responder por cualquier efecto perjudicial que haya podido ocurrir”, dijo Guillermo Mendoza, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Adicionalmente se detalla que:
  1. El día Miércoles 21 de Septiembre, en una reunión sostenida con la junta de vecinos del sector La Concepción y el Alcalde de la I. Municipalidad de Ránquil, vecinos alertaron de una posible contaminación del estero Velenunque, aledaño al recinto de la planta de Celulosa.
  1. A raíz de lo anterior, el Alcalde de la Municipalidad de Ránquil solicitó encargar estudios científicos independientes que permitieran investigar la situación, y ver qué impacto se estaría causando en el estero Velenunque.
  1. La empresa procedió a encargar inmediatamente a la Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Naturales, visitar a la brevedad el lugar y realizar dichos estudios.
  1. Al día siguiente, Jueves 22 de Septiembre, un grupo de ocho especialistas de la Universidad de Concepción acudieron al lugar a realizar los muestreos correspondientes, que se tomaron en presencia del Alcalde, personal de la empresa y los vecinos del sector, quienes definieron los puntos en que los expertos tomaron las muestras y acompañaron dichos muestreos.
  1. Ese mismo día se toma contacto con la autoridad ambiental y organismos fiscalizadores, tanto para informar sobre la contingencia y su control, y confirmar que se habían encargado muestreos a la mencionada Universidad y se estaba investigando la situación.
  1. Esa misma noche, del Jueves 22, frente a la información recolectada y los procedimientos internos realizados, se determinó que la causa se debería a una filtración menor de RILES no tratados, ocurrida de manera accidental, al estero Velenunque, llevándose a cabo de inmediato medidas que permitieron eliminar el ingreso de dicha filtración al mencionado estero, las cuales fueron tomadas con conocimiento de la autoridad ambiental.
  1. El día Viernes 23 se realiza una nueva reunión con la Junta de Vecinos de La Concepción, Municipalidad de Ránquil, Seremi de Medio Ambiente, Planta de Celulosa Nueva Aldea, y la Universidad de Concepción, donde la Universidad entregó formalmente resultados preliminares de los muestreos, confirmando a la comunidad que riles no tratados se filtraron hacia el estero Velenunque.

Por su parte la empresa confirmó que las acciones que se habían adoptado permitieron eliminar exitosamente toda posible  filtración al Estero.
  1. Ante esta situación Planta de Celulosa Nueva Aldea se compromete a:
    1. Continuar investigando a fondo las causas que generaron esta situación, colaborando a cabalidad con las investigaciones que llevan a cabo los distintos organismos competentes.
    1. Presentar a la autoridad ambiental medidas que permitan evitar que en un futuro se pudiera repetir esta situación.
    1. Conformar una mesa de trabajo que permita:
    • Mantener informada permanentemente a la Comunidad;
    • Identificar si se produjeron perjuicios; y,
    • Establecer eventuales compensaciones a los vecinos que se pudieran haber visto afectados por esta situación.