EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 25 de septiembre de 2011

JÓVENES DE ÑUBLE CONFORMARON CONSEJO CONSULTIVO DEL ÁREA SALUD

Instancia fue convocada por el Servicio de Salud Ñuble y la Seremi, y busca integrar la opinión de los jóvenes en las decisiones y planes que se proyectan en salud.
Asesorar a las autoridades en las decisiones en torno a políticas públicas y servicios de salud dirigidos a los jóvenes y adolescentes, será la principal función del recientemente constituido Consejo Consultivo de Jóvenes y Adolescentes del sector salud. De esta manera se podrá contar con la opinión directa de las personas a las que las acciones de los servicios van dirigidas.

El Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Jaime Guzmán Nova, aseguró que los Consejos Consultivos son órganos participativos que inciden en la gestión pública, y por eso se busca asegurar representatividad, diversidad y su efectividad. Asimismo, expresan la voluntad de diálogo del Gobierno, que busca identificar y acoger propuestas de la ciudadanía, con miras a fortalecer el trabajo del sector salud en ese grupo específico.

En la oportunidad se destacó que la participación ciudadana en salud es un derecho que permite incorporar la opinión de las personas en las decisiones que adoptan las autoridades. De este modo, las políticas públicas que se implementan son percibidas por la ciudadanía como algo propio que les interpreta y que responde a sus necesidades.

Así se fortalece la sociedad civil, se incentiva la organización o la asociación de los ciudadanos, fomenta una cultura solidaria, reconoce el aporte de personas no organizadas y es complementaria al sistema político representativo, estimulando la inclusión social de quienes ejercitan la participación.

El consejo quedó constituido por jóvenes de entre 15 y 18 años, representantes de las siete microrredes de la red asistencial de Ñuble, es decir, Chillán, San Carlos, Yungay, El Carmen, Bulnes, Quirihue y Coelemu.