EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de septiembre de 2011

BULNES, MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

EN MEDIO DEL DOLOR DE SUS FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS, FUE SEPULTADO JÓVEN NELSON STUARDO










Con un cerrado aplauso cuando el cortejo pasaba por calle María Isla Pardo y Duvachelle de la población Matías Madariaga dos, sus amigos y vecinos despidieron a Nelson.

El cortejo salió de su casa y recorrió pasajes y calles de la población hasta llegar a Condell con Blanco Encalada donde todos los asistentes abordaron vehículos. Y eran tantos que no cupieron en ellos ni en el bus dispuesto, por lo que el cortejo se detuvo brevemente mientras se llamaba a otro bus.

Después de pasar por las calles centrales y la plaza de armas, el cortejo enfiló a la población O"higgins para pasar frente a la casa donde Nelson nació y se crió.

Al pasar frente a la Escuela Celia Urrutia Prieto E-303, profesores y alumnos escoltados por su estandarte, formaron a ambos costados de la calle y le rindieron homenaje, ya que en ese colegio Nelsón realizó su enseñanza básica completa.

Una vez en el cementerio el oficio religioso estuvo a cargo del Pastor Don Hernán Díaz de la Iglesia Ejército de Chile, quién en parte de su intervención dedicó una palabras a los jóvenes amigos presentes, a quienes dijo que por muy grande que sea el problema o dificultad que tengan, Cristo siempre tendrá una respuesta para ellos.

También los aplausos y la música estuvieron presentes. Por parte de la Iglesia el himno "Cuando el ángel pase lista. Por parte de su polola la canción Ayúdame y de parte de sus amigos la canción Cuando un amigo se va.

Mientras esto ocurría, su pequeña hija era tomada en brazos por la Pastora de la Iglesia e inocente de todo presenciaba algo que cuando grande no recuerde, incluso se tomó una mamadera de yogurt, pero su madre se lo contará.

Luego, féretro y asistentes, se fueron a la última morada de este jóven que buscó su descanso de la manera menos adecuada.
===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ - Segunda Parte

Juan Fernández, nació el año 1528 ó 1530 en Cartagena, España. Llegó a Chile a los 22 años.

Con el fin de encontrar una nueva ruta entre el Callao (Perú) y Penco (Chile), para evitar la corriente de Humboldt, hizo un viaje exploratorio demorando solo 30 días cuando en esa época se retardaba unos seis meses, descubriendo que los vientos de mar adentro eran totalmente distintos a los del cercano del litoral, más vencibles para navegar en toda época.

Fue un navegante (reconocido en 1589 con el título de Capitán y Piloto Mayor), que por más de 40 años hizo la ruta del Callao a Chile, surcó los mares y aprendió la navegación del Pacífico Sur del afamado marino de La Coruña y nacido en Galicia (España), Hernándo Lamero Gallegos de Andrade ( éste participó como piloto en la primera expedición de Pedro  Sarmiento de Gamboa y en 1580 Gobernador del Estrecho de Magallanes), quién recibió el título en 1517 de Almirante del Mar del Sur y condujo la Escuadra de don Garcia Hurtado de Mendoza hasta Concepción.

En uno de sus viajes avistó el 06 de Noviembre de 1574 dos islas, bautizándolas con el nombre de San Felix y San Ambrosio. Posteriormente siguiendo su ruta al sur en la misma latitud descubrió (se le atribuye), el 22 de Noviembre de 1574 otras dos islas, que les dió el nombre de Santa Cecilia ("Más a Tierra"), actual Robinson Crusoe y Santa Clara.

En 1576 explora nuevamente el Pacífico Sur, en el cual descubre las islas de Nueva Zelanda y Australia ("se dice" pues no hay pruebas).

En sus valientes travesías se encontró (y enfrentó) con el pirata Francis Drake, quién en 1578 saqueó e incendió la nave comdandada por H. Lamero; emprendiéndo un viaje al Callao para advertir en las costas la presencia de este temido pirata de los mares.

El año 1589, ya octogenario contrajo matrimonio con Francisca de Soria, un mujer muy sencilla pero joven, la que le dió un hijo legítimo llamado Diego Fernández, del cual proceden todos los Fernández de Quillota, cuyos  primeros antepasados fueron gente sencilla, trabajadora en los menesteres agrícolas en cultivos básicos.

En 1592 por los servicios prestados a la Crona española recibió un terreno en Reuten (zona de Quillota). Falleció en esta localidad el año 1599.

Obs: no confundir con otro marino español homónimo, el capitán Juan Fernández, destacado en el sur de Chile como el primer europeo que tomó contacto con el lago "Nahuel Huapi", actualmente Argentina.

===============================================

HOSPITAL DE BULNES CELEBRA SU ANIVERSARIO CON ALIANZAS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS



El lunes 3 de octubre, justo cuando Bulnes celebra su Día, el hospital de la comuna también celebra su aniversario.

Y este año, al igual que otros, realizan actividades recreativas, deportivas y culturales agrupados en dos alianzas: la celeste que representa a los funcionaros extra hospitalarios y la alianza negra que representa a los funcionarios intra hospital.

Desde ayer lunes y hasta el viernes, durante las tardes realizarán actividades con las alianzas autorizados por la Dirección y es así que ayer realizaban juegos populares en la multicancha del recinto, donde las pruebas incluían cambios de ropa, la silla musical y otros.

==============================================

LOS GALOS Y GARRAS DE AMOR ESTARÁN EN EL SHOW ANIVERSARIO 172 DE BULNES


El refrán dice que el vino entre más viejo, mejor. No sabemos si con los cantantes pasa lo mismo.

Para el show del próximo lunes 3 de octubre, Día de Bulnes, estarán en el escenario el Grupo de la nueva ola chilena Los Galos y el Grupo de música tropical Garras de Amor.

El show está agendado para empezar a las ocho de la tarde, en el escenario gigante que se levantará a un costado de la Escuela D-302 frente a la plaza.

Como siempre, habrá asientos para los adultos mayores en el recinto habilitado especialmente para ellos y para el resto estará toda la plaza de armas, ya que al estar los árboles sin hojas, el esceanrio es visto desde todos los ángulos.

========================================================================

CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Iván.

Con respecto al acuerdo de Concejo Nº 876, que aprueba la construcción de un “monolito cristiano” en la plaza de armas, uno se pregunta que primeramente que es un “monolito cristiano”, tema largo de discutir o definir, tanto desde el punto de vista religioso (Éxodo 20: 4 y  5) como de lo cotidiano, pero solo quiero abordar en este comentario lo referente a su ubicación. Desde hace ya un tiempo atrás la plaza de armas se ha construido estatuas, bustos, memoriales y otras cosas sin ninguna planificación que demuestre una identidad arquitectónica, cultural o costumbrista de la ciudad y su gente, da la impresión que es solo pedir y cualquier cosa se aprobara. Recuerdo, un memorial por la muerte de un joven, unos letreros con poemas en cada esquina, la estatua de chatarra, el reloj de Rotarios, kiosco de taxistas, mas el busto a Bulnes, que considero lo único atinado, que han reemplazado a los demolidos riñón de doña Celia y el bidet de no se quién… (Acotación anecdótica). Y Ahora le sumaremos un “monolito cristiano”. Creo que ya es hora de que la autoridad realice un proyecto integral y renovador de nuestra plaza, centro cívico, alma de la ciudad. No hay ciudadano que no haya conversado un par de vueltas con un amigo o amiga, bajo los añosos tilos y ahora ve como se va contaminando la plaza con estas cosas, mas aun, ve como se transita por veredas con pavimentos con diseños que nadie entiende y sin gusto, veredas rojas, otras amarillas con negro, otras grises, escaños y jardineras de distintos diseños, pileta de agua toda quebrada y que no funciona, juegos infantiles sin mantención, árboles sin cuidado que presentan peligro por caída de ramas; faroles coloniales que son cambiados por pagodas, después cambiaran las pagodas por los faroles, dependiendo quien administre. Resumen arquitectónico de nuestra plaza: “caos”.

Para terminar y agregar más caos, el acuerdo de concejo Nº 873, donde autorizan la instalación de autos a pedales y una cama elástica. No estoy en contra de ello, es mas lo apoyo, esto le da un poco mas de vida a la plaza, principalmente en estas fechas de días de sol, y es mas Bulnes no tiene un centro permanente de distracción para niños, pero la observación que hago es que, siempre están aprobando y rechazando a diestra y siniestra este tipo de eventos o actividades, mas los kioscos o ferias y denota una falta de planificación y sobre todo una discriminación, a unos si a otros no. Ya es tiempo también que se regule esto y así cada vez que alguien quiere instalarse el concejo no tenga que decir si o no, solo hay que atenerse a l reglamento y a si ley pareja no es dura.

CHM

=========================================================================

AUTORIDADES DE VIVIENDA SE COMPROMETEN CON COMITES DE QUILLON

 Seremi de Vivienda, comprometió recursos para la compra de terrenos para construir viviendas, antes de finalizar el año.

Un compromiso de Autoridad, sostuvo en Quillón, el Seremi de Vivienda, Rodrigo Saavedra, tras reunirse con integrantes  de los Comités El Refugio y Valle Verde de Quillón. La autoridad regional comprometió recursos y entrega de certificados para la concreción de adquisición de terrenos para la construcción de sus viviendas.

La reunión realizada durante el reciente fin de semana, en el Salón Diego Portales de la Municipalidad, contó además, con la presencia del Diputado Frank Sauerbaum, el Alcalde de la comuna, Jaime Catalán Saldías, los señores Concejales, Alberto Gyrha y Carlos Iturra, además de las directivas de cada uno de los comités que agrupan a cerca de 300 socios.

Las Autoridades, comprometieron la asignación de recursos para iniciar en el menor tiempo posible la construcción de viviendas, aclarando que primero será un comité y luego el segundo, pero que antes de finalizar el año, ambos grupos contaran con recursos para comparar terrenos, los cuales ya se encuentran con una carta compromiso de los vendedores, quienes aseguran la venta para esos fines. (Fuente Guillermo Escares)

========================================================================

CIENTO SEIS STAND HABRÁ EN LA PLAZA DE ARMAS PARA EL DÍA DE BULNES



En reunión realizada en la Biblioteca del Liceo Manuel Bulnes, se definieron participantes y realizó sorteo de stand.

Este año no será la excepción a la ya tradicional muestra productiva que se realiza en la Plaza de Armas con motivo de la celebración del Día de Bulnes, cada 3 de octubre.

Son 106 los stand que ayer quedaron definidos y pertenecen a las diferentes manifestaciones del arte, la produccción, la entretención, recreación y gastronomía que vecinos de la comuna realizan con la finalidad de aportar a la celebración y de paso obtener un ingreso extra.

Para ello la vecina Marta Mella fue comisionada para que realice el trámite en Impuestos internos de Chillán relacionado con el pago de impuestos, lo que después será dividido en 106 para su cancelación.

Los Stand empezarán a funcionar antes de las diez de la mañana, ya que a esa hora serán inaugurados por el alcalde y concejales y continuarán su atención hasta una vez terminado el show cerca de la medianoche.