EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011


=============================================

CONACE REALIZÓ FERIA ITINERANTE EN TRES ESQUINAS



=============================================

CICLETADA FAMILIAR EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE BULNES



==============================================

DOS NUEVOS JÓVENES CAMPEONES PARA BULNES


Bulnes cuenta con dos nuevos Campeones regionales de atletismo y que la próxima semana irán a competir en la etapa nacional a Osorno.

Audolicia Riquelme Saavedra, 14 años y alumna del Liceo Santa Cruz de Larqui, obtuvo medalla de oro en el Lanzamiento de la jabalina con una marca de 22,96 metros, en la etapa regional realizada en Los Ángeles.

Cristian Altamirano Zapata, alumno de la Escuela Frei, obtuvo medalla de oro en el Lanzamiento de la Bala con una marca de 10,38 metros, también en el regional de Los Ángeles.

Ahora deben concurrir a competir en el Campeonato nacional de atletismo de Osorno a desarrollarse entre el 2 y el 7 de octubre.

Estos dos bulnenses estudiantes son dirigidos por el profesor Carlos Fuentealba Maureira, quiénes se suman a los muchos jóvenes que de su mano han obtenido honor y gloria en el deporte de nuestra comuna.

==============================================

FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPALIZADA DE BULNES SE ADHIEREN AL PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

La Directiva de la Asociación de Funcionarios de la salud municipal de Bulnes agrupados en Confusam, comunican que determinaron adherirse al Paro nacional de actividades los días 28, 29 y 30 de septiembre.

Manifiestan que durante estos tres Días de Paro en el consultorio de Santa Clara y la Posta de Tres Esquinas, se mantendrán turnos éticos y la atención de urgencias médicas.

Igualmente agregan que su movilización es en defensa de los intereses de los trabajadores y de la comunidad en general.

==============================================

GOBERNADOR DE ÑUBLE SUENA COMO CANDIDATO A ALCALDE EN BULNES

El Gobernador de Ñuble Don Eduardo Durán Salinas sería una de las cartas bajo la manga que Renovación Nacional tendría para candidato a Alcalde de Bulnes.

El rumor corre fuerte en la ciudad y ya se debate en la calle sobre los pro y los contra de una candidatura de esa envergadura.

Su debilidad sería el ser foráneo, sin embargo su fortaleza es el gran trabajo que ha realizado como Gobernador en el tiempo que lleva, lo que lo hace una autoridad de terreno y cercana a la gente, cualidades difíciles de encontar hoy en candidatos.

Habrá que esperar hasta que esta candidatura se defina, mientras a elucubrar y a soñar. 

==============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director: me parece insólito, por decirlo de alguna manera, que el Concejo Municipal -además de muy cerca de la celebración oficial- a esta altura no tenga nombres de vecinos para destacar por sus acciones  relevantes en favor de la Comuna, como es la costumbre en esta ocasión. Mi deducción es pensar que tan mediocres somos como comunidad, que no haya quién se destaque, ¿son todos tan egoistas?. Tengo la convicción que no es así. Los hechos y la vida de muchos de la comunidad indica lo contrario, es cuestión de observar objetivamente, sin prejuicios de ninguna índole. Considerar además que Bulnes no es solo la ciudad o las áreas urbanas, son también todos los sectores y localidades rurales, es la Comuna con sus más de 25.000 habitantes aprox. Existe gente muy valiosa en Bulnes, verdaderamente ejemplar para los demás. Ya sea  por su servicio, talento, acitividad, disponibilidad, ayuda, trabajo,  tiempo y recursos que contribuye históricamente al beneficio de sus vecinos. En actividades tales como el Comercio,  la Agricultura, los Centros Generales de Apoderados, Organizaciones Comunitarias, Instituciones sociales, Gremios, Servicios, Entidades, etc. Pero al parecer nuestros representantes no son capaces de "encontrar a personas mejores que ellos". Es un trabajo que deben realizar con tiempo los que tienen la misión para ello, sin premura ni presiones, pedir y analizar propuestas, reflexionar y acordar o decidir. Por respeto a los potencialmente elegidos y por seriedad de su labor. Además yo diría  que más que un premio debiera tomarse como un estímulo, para continuar cooperando y motivación  para otros se propongan imitarlos y ser aún mejores. Un testimonio público de generosidad en medio de una sociedad movida muchas veces solo por el materialismo, el egoismo, el orgullo, la suficiencia, la parafernalia, las apariencias y la superficialidad.
El argumentar "molestia por el término de la sesión" creo no tiene asidero sobre el tema, pues a veces para cosas intrascendentes acuerdan extender otros minutos la sesión que realizan (por ejemplo para desdecirse de lo que ya habían acordado en un oportunidad anterior).

Este asunto y como tantos otros me dan razón de lo que he expresado a través de este Medio en otras oportunidades: es NECESARIO renovar los "rostros politicos" en Bulnes. Nuevas personas, jovenes (por ejemplo); CANDIDATOS,  hombres y mujeres  preparados, que tengan energía, vocación de servicio, innovadores, creativos, cultos, inteligentes,  capaces, visionarios, con amplitud y reflexivos, comunicadores, estudiosos, trabajadores, animosos, entusiastas, empáticos, con identidad política pero des-ideologizados y no politiqueros, generosos y desinteresados (cumplan su misión más allá y por más de la Dieta, que con las cualidades señaladas es más que justo que la reciban y con mérito), decididos y comprometidos con la COMUNIDAD y sus intereses, con su presente y su futuro. LAS PRIMARIAS LOCALES son una muy buena oportunidad para cambiar los actores. Recordar que ¡NADIE ES IMPRESCINDIBLE, PERO TODOS SOMOS NECESARIOS! . Pensar siempre que otros también podrían hacerlo, y tal vez ¡mejor! Sin embargo el éxito de las primarias depende de la participación y el apoyo de la comunidad electoral, que se lo tome en serio, de comprensión de este acto democrático. No es la solución en si misma pero se valida al comprender y asumir lo que es: un evento electoral básico de la mayor importancia. Una modalidad que depende de todos para que  sea muy exitosa.

Indudablemente que para alcanzar este ideal, para que sea realidad, también es NECESARIO contar con ELECTORES visionarios, inteligentes, objetivos, informados, reflexivos, amplios, criteriosos, conscientes y responsables.

En las elecciones municipales (y creo en todas) se elige a los candidatos para GOBERNAR,  no se elige a un candidato porque baila mejor, "mueve la colita" mejor,  cuenta el mejor chiste,  canta mejor, sabe prometer más, al que dice más ordinarieces,  vulgaridades o más descalificaciones en sus discursos, etc. Se elige porque la percepeción es que realizará un buen trabajo por su capacidad, y tendrá el acierto de elegir un buen equipo, asesorarse bien,  con la humildad de escuchar y acoger sugerencias.Y sobre todo garantice que sus funciones las cumpla dentro de la legalidad, la moralidad, la honestidad y la corrección. Sin demagogía ni populismo (ni "populachería": actitud en la cual  se le miente y engaña a las personas  más vulnerables, utilizándolas)
Como escribí el otro día, en todos los Partidos hay gente muy buena y preparada, hay que descubrirlos y motivarlos, y sobre todo apoyarlos y proyectarlos. La ciudadanía debe exigirlo.

La Comunidad tiene que cambiar de mentalidad, cambiar sus juicios de valor, más profunda y más objetiva. Más informada, participativa y colaborativa; más respetuosa, criteriosa y  tolerante; menos prejuiciosa y juzgativa. Crecer en los valores espirituales, religiosos, culturales. Tener más sentido del respeto a la autoridad y a la consideración, deferencia y delicadeza que se merecen cada uno de los vecinos bulnenses (no cuesta mucho ser acogedores, solidarios y practicar aquello de la "buena vecindad). Con mayor capacidad de reconocer y valorar, más consciente de sus posibilidades pero también de sus limitaciones.

 Asumir que BULNES es un conjunto al que pertenecemos todos, no en la que "son los otros" quienes se preocupen, trabajen y colaboren, como solemos pensar. BULNES no es un "u s t e d e s", sino  es un "¡NOSOTROS!", con todo lo que ello implica: con DERECHOS Y DEBERES.

Luis Aguilera Soto

==============================================

PROGRAMA ANIVERSARIO 172 DE BULNES




===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Señor Director:


Buscando información de la comuna de Bulnes, abrí la pagina web de la Municipalidad y denoté pobreza en la información, ausencia de ésta en algunos casos, además es una página poco amigable que no invita a hurguetear en ella y no promueve para nada a la comuna.

Pero lo que más me sorprendió fue los curriculum de los concejales, no sé si la página restringe la cantidad de palabras o caracteres para que estos curriculum sean tan pobres o simplemente lo son, pero en fin, es nuestra democracia!!.


Atte.


Kenos

==============================================

UNIDAD DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DEL HOSPITAL DE CHILLÁN ESTIMULA LA DONACIÓN A TRAVÉS DE ENTREGA DE INFORMACIÓN



==============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Señor:

Quiero manifestar mi profundo malestar por el pésimo servicio que la Locomoción de Bulnes ofrece a sus usurios, a modo de ejemplo, hoy en Eleuterio Ramírez con Blanco Encalada, sector de la "La Estrella", estuve desde las 07:15 Hrs. hasta las 07:50 Hrs. sólo para ver pasar un Minibus lleno de pasajeros y que nos dejó a todos esperando por la siguiente locomoción, es decir, en 35 minutos no hubo en qué traslarse con destino a Chillán. Personalmente me traslade con un conocido que pasó por el lugar, pero no sé hasta que hora tuvieron que seguir esperando las demás personas.


Agradeceré publicar mi malestar y creo representar al menos a 20 personas que nos encontrabamos sólo en ese lugar, entre ellos un matrimonio con su guagua en brazos quién a las 07:50 Hrs., luego de ver el Minibus lleno y sin detenerse, se retiró aparentemente con destino a su casa.

Existirá alguna persona de la(s) empresa(s) de Transporte, que pueda entregarnos una respuesta frente a este deficiente servicio?, o para variar indicarán que sólo de trata de un caso puntual....., existen horarios definidos, publicados y conocidos por los usuarios?, si los hay se respetan?

Atento a sus comentarios.

JVE.

NOTA DE EL VECINAL: Solo dos cosas: personalmente el Director de este blog ha comprobado lo que usted denuncia y, lamentablemente, en Bulnes no hay quién pueda ponerle el cascabel a los buses. 

==============================================

AGRICULTORES DE QUILLÓN RECIBIERON FERTILIZANTES

Cerca de 40 agricultores de la comuna de Quillón recibieron más de 4 toneladas de fertilizantes (mezcla N-P-K y Boro) para aplicar a los 35.000 árboles de pino que les fueron entregados en el marco del Programa de Forestación Campesina impulsado por la Corporación Chilena de la Madera – CORMA y al cual este año se sumó INDAP, a través de un convenio que busca entregar ayuda técnica a pequeños agricultores de 38 comunas de la Región del Biobío.

La ceremonia de entrega se realizó el 23 de Septiembre en dependencias de la ODEL y contó  con la participación del Sr. Alcalde de Quillón, Jaime Catalán, además del  Jefe de Área de INDAP Bulnes, Erick Del Valle.

El convenio INDAP-CORMA, busca capacitar con asesoría especializada, a través de ingenieros forestales y técnicos forestales, a los agricultores en cada una de sus plantaciones, realizando seguimientos y asesorándolos con toda la batería de instrumentos de INDAP, orientados a la forestación campesina”.

   El  objetivo del Programa de Forestación Campesina es recuperar las miles de hectáreas de suelos erosionados, gracias al aporte de las empresas forestales podremos contar con 7 millones y medio de plantas, favoreciendo a unos 12 mil campesinos, los cuales en su mayoría están vinculados a INDAP, a través del Programa de Acción  Local – PRODESAL. (Fuente Guillermo Escares)