EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 5 de octubre de 2011

BULNES, MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2011


EL DÍA QUE SE PRIVATICE LA SALUD, MI RENUNCIA SERÁ LA PRIMERA EN ESTAR SOBRE EL ESCRITORIO

Así respondió el Director del Servicio de Salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán, a las aprehensiones que cierto personal del hospital de Bulnes manifiesta al respecto, durante su discurso en la ceremonia de celebración del aniversario del hospital local.

Ante una consulta sobre lo mismo hecha por www.elvecinal.cl, dijo que quizás  se quiera ver en el hecho de que exista un gabinete técnico que privilegia la buena administración, lo que no significa que se quiera provatizar la salud en el país, si no que redistribuir de la mejor forma posible los dineros para así llegar a tener una mejor salud.  

===============================================

Región del Biobío: Seremi de Educación entregó reconocimiento a docentes ganadores del Concurso "Innovo en Clases Integrando Tecnología"

Entre ellos docente del Colegio Teresa de los Andes de Bulnes

Docentes de todo el país que se desempeñan en establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados participaron este año en el concurso del programa Enlaces del Ministerio de Educación “Innovo en Clases Integrando Tecnología”, cuyo objetivo fue encontrar prácticas pedagógicas innovadoras con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Fue así que tres experiencias pedagógicas ganadoras correspondieron a proyectos diseñados e implementados en establecimientos de la Región del Biobío.
El reconocimiento a los docentes lo efectuó el Seremi de Educación, Benjamín Maureira Álvarez, quien señaló que ”junto con felicitar a los docentes ganadores y entregar un reconocimiento por su destacada colaboración en mejorar la calidad de los aprendizajes y estimular la ejecución de estrategias innovadoras y eficaces, debo destacar que esta es una excelente iniciativa, donde los docentes puedan fortalecer sus habilidades para el manejo de las TIC’S y su utilización en el trabajo pedagógico”.
A nivel nacional, este año se recibieron un total de 120 postulaciones de todas las regiones del país. De ellas se seleccionaron a 9 ganadores, correspondientes a establecimientos de Bulnes, Arica, Aysén, Talca, Cabrero, Concepción y Santiago.
Para Pilar Inzunza Salazar, representante de la escuela Charrúa, comuna de Cabrero y Ganadora del 2º   lugar en  la Categoría “Innovación en Contextos Desafiantes”, “la idea fue crear evaluaciones utilizando el laboratorio móvil y así cambiar el paradigma de los niños, que les gusten las evaluaciones.
Los docentes ganadores son:
·         Juan Leal Cabrera, Colegio  Inglés British Royal School, comuna de Concepción, Ganador  del  1º  lugar  en la Categoría  “Usos de Tecnología para el Aprendizaje” con el Proyecto  “El Planeta de la Geometría”
·         Pilar Inzunza Salazar, Escuela Charrúa, comuna de Cabrero, Ganadora del 2º   lugar en la Categoría “Innovación en Contextos Desafiantes” con el Proyecto “Utilización Tecnológica para Evaluación en la Era Digital”.
·         Paulina Figueroa Cuadra, Colegio  Teresa de Los Andes, comuna de Bulnes, Ganadora del 2º lugar  en la categoría  “Más allá de la sala de Clases” con el Proyecto  “Crónicas de un Viaje a Marte”.
Los profesores ganadores de los primeros lugares viajarán a Washington en noviembre para participar como observadores del Foro Mundial de Educación Innovadora de Microsoft. En tanto, los cinco segundos lugares de cada categoría recibieron un notebook y participaron en Expo-Enlaces 2011 y en el Foro Latinoamericano de Educación Innovadora organizado por Enlaces y Microsoft.
 ===============================================
CORREOS AL DIRECTOR
Don Iván.

Le enviamos esta carta para informarle sobre un problema que nos afecta y que está vinculado directamente a nuestras autoridades y al proceder de la reconstrucción pos terremoto.

Nuestra casa se encuentra en calle Balmaceda Nº 876, es una casa pareada de la población villa Santa Cruz de Larqui. A nuestros vecinos se les declaró la inhabitabilidad de la vivienda, por lo que ahora se procedió a demoler la vivienda para construirles una nueva.
El problema surge cuando demolieron la casa y dejaron mi vivienda desprotegida, ya que al ser casas pareadas, la división es una para ambas casas y la mía quedó descubierta, lo que ilustran las fotografías.
Cuando la maquina retroexcavadora ingresa al recinto a demoler el radier, igualmente se comenzó a resquebrajar el piso de nuestra casa, ya que este era un solo radier para ambas casas. Continuadamente, cuando desarmaron las paredes de la casa, la casa nuestra se descuadró completamente y quedó practicamente inhabitable.

Fuimos donde el alcalde a exponer esta problematica, a lo que Don Rodrigo de la Puente nos prometió una vivienda nueva. Continuadamente fuimos al SERVIU provincial y nos dijeron que los daños eran considerables pero que no podíamos postular si el municipio no presentaba los documentos que acrediten inhabitabilidad. Finalmente desde el municipio, el jefe de obras Carlos Rodríguez nos informa que la casa no está inhabitable y no emitirá el certificado correspondiente. Esto no lo entendemos, ya que de que forma nos explica este señor la entrega del certificado a la casa del lado? Es extraño que sea la única de su tipo que mostró inhabitabilidad. De esta forma, nuestra esperanza se diluye y nos quedamos sin ninguna solución.
Queremos contar nuestra situación para ver si de alguna manera se nos soluciona el problema.
 

Gioconda del Carmen Riveros.

===============================================

LA SUCIA POLÍTICA DE LAS DESCALIFICACIONES FUE RECHAZADA POR EL PUEBLO EN EL DÍA DE BULNES

El pueblo habló y habló claro y fuerte: NO a las descalificaciones políticas.

Así quedó demostrado el Día de Bulnes cuando un mal candidato llamó a pifiar al actual alcalde, mediante rayados injuriosos en murallas de casas, cercos, pavimento de calles y panderetas, ocasionándo un grave daño al patrimonio de los vecinos afectados y al municipio.

NADIE, pero absolutamente nadie emitió ni siquiera una tímida pifia.

El pueblo de Bulnes se acostumbró en estos tres años a respetarse mutuamente, a mirarse a la cara, a darse la mano aunque se tengan diferencias, a valorarse como personas y a adoptar y querer la democracia que nos permite convivir en armonia aunque se piense diferente.

Y así como creemos que el candidato descalificador debe escuchar la voz del pueblo, también pensamos que el actual alcalde debe escuchar la voz del pueblo y acercar posiciones con RN para restaurar confianzas y retomar el diálogo roto, porque a lo mejor el pueblo desea continuar viviendo en paz.

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Buenas noches.

Me gustaría saber si éste año se realizará la feria laboral.

Muchas gracias.

Andrea Repiso.

NOTA DE EL VECINAL: No lo sabemos, pero nos comprometemos a efectuar las consultas y dar a conocer la respuesta.

===============================================

LA MUESTRA DE LA CAMELIA 2011, UN HOMENAJE A LAS PRIMERAS MUJERES BULNENSES QUE LA COMERCIALIZARON AL PASO DEL TREN







Novedosa y atractiva resultó la puesta en escena de la Muestra de la Camelia 2011 a cargo del Grupo cultural Alaval, denotando que este año fue preparada por gente que sabe de nuestra flor que nos identifica.

Un teatro cálido adornado con bancos y enredaderas de camelias, precedían a los stand donde vecinos dueños de diferentes bosques de la comuna, mostraron las flores que poseen, cada cual mas hermosa y con su encanto propio.

La muestra de la camelia, además de darla a conocer, es un homenaje a las primeras mujeres bulnenses, muchas de las cuales ya no están, que la dieron a conocer al país, primero en ramos al paso del tren que entregaban a los garzones y luego masificando su entrega en la pérgola de las flores de Santiago.

===============================================

CORREOS AL DIRECTOR

Estimado Iván

Junto con saludarte, quiesiera puedas entregar una información pública.

El Grupo Guía Scout Cruz del Sur de Bulnes, dependiente de la Parroquia Santísima Cruz se encuentra desarrollando diversas actividades a beneficio del Campamento de Verano.

Entre ellas podemos mencionar el Curanto realizado a principios de Septiembre y hoy un puesto en la Feria realizada en la Plaza de Armas de nuestra ciudad por su Aniversario N° 172.

Paralelo a esto se realizó un Bono de Cooperación con algunos premios donados por algunas autoridades y vecinos colaboradores de nuestra Institución.

Al respecto te solicito puedas publicar los siguientes resultados:

1 Cordero                        Ivan Gajardo
1 Quintal de Harina        Pablo Parra Cuevas
1 Hervidor                       Luis Sánchez   
1 Tostador                     Farmacia Italia
1 Premio Sorpresa        Oscar Carrasco

Agradecido de tu servicio y de los muchos vecinos que colaboraron de este Bono de Cooperación,

Te saluda en la Hermandad Guía-Scout

Eduardo Aedo Viveros
Responsable de Grupo
Grupo Guía-Scouts
Cruz del Sur
Bulnes

===============================================

HOSPITAL DE BULNES CELEBRÓ ANIVERSARIO CON SENCILLA PERO EMOTIVA CEREMONIA AL INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO.









Con una ceremonia realizada en el hall central del establecimiento, el hospital de Bulnes celebró un nuevo aniversario el pasado lunes 3 de octubre.

Invitado especial fue el Director del servicio de salud de Ñuble Dr. Jaime Guzmán, la Jefa del servicio de salud municipalizada Sra, Deyanira Jara, los integrantes del Comité de Desarrollo del hospital, las Damas de Rojo voluntarias de hospital, Dirigentes vecinales y sociales y los funcionarios del recinto.

Como es tradicional en este tipo de celebraciones, los discursos son el eje principal y estuvieron a cargo de la Directora, la fenats y el Director del servicio de salud de Ñuble.

También hubo entrega de pañales al pabellón médico quirúrgico de parte del consejo de desarrollo, entrega de flores y obsequio a la Directora y entrega de pañales al Dr. Arancibia de parte de las dos alianzas de funcionarios que participaron en las actividades recreativas.

Igualmente en las actividades recreativas resultó ganadora la alianza negra integrada por funcionarios intrahospital y coronaron Rey.


==============================================

EL DESFILE DEL DÍA DE BULNES (1ra. parte)