EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

jueves, 1 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 1 DE MARZO DE 2012


Fotografía Juan José Ríos Sanhueza


LA FIESTA DE LA LONGANIZA CUMPLIÓ CON SU OBJETIVO Y META






Fotografías www.elvecinal.cl

A las 15,15 horas y después de unas palabras de bienvenida a cargo del alcalde de la comuna, se apretó el botón que encendió una inmensa máquina elaboradora de longanizas y se dio inicio a la aventura de elaborar la más grande del país. Una especie de tolva se elevó lentamente y depositó la mezcla de carne  de más de 200 kilos en otro compartimiento más grande y en unos segundos comenzó a asomar por un tubo el inicio de la longaniza.

De ahí la longaniza pasó a un nylon que se deslizaba en los mesones y cientos de manos enguantadas de los funcionarios municipales la iban haciendo avanzar lentamente a la meta. Cuando faltaban veinticinco minutos para las cinco de la tarde, la longaniza llegó a la meta y el notario local Don Luciano Cruz certificó los 204 metros contabilizados. La multitud que en ese momento había triplicado los presentes cuando se dio inicio a la actividad, irrumpieron en vivas y aplausos.

Pero eso no era todo. En el inicio aún quedaba mezcla y se elaboraron otros 49 metros de longaniza que no fueron certificados por el Sr. Notario, por lo que de los 253 metros totales, legalmente solo 204 entran en el record.

Tres mil quinientas fueron las marraquetas donadas por comerciantes para elaborar los choripanes y como faltó el pan, el municipio tuvo que comprar otros 150 kilos para satisfacer la gran demanda de parte de los vecinos. Igualmente toda la mezcla de relleno de las longanizas fue donada por la Fábrica de Cecinas Don Pascual, la Fábrica de cecinas San Matías y la fábrica de cecinas Quijada, producto que fue ampliamente apetecido por los presentes, quienes hicieron filas para lograr obtener un choripan, aunque hubo muchos que no solo se repitieron uno, sino que hasta cuatro. 

Los medios de comunicación presentes estimaron en unas cuatro mil las personas asistentes a la actividad, las que se mantuvieron hasta las 19 horas en el lugar cuando se apagó la última parrilla donde se asaban las longanizas. También fue posible apreciar gran cantidad de vecinos venidos de otras comunas a presenciar esta actividad, incluso algunos extranjeros, lo que le dio un plus internacional.

Finalmente queda el reto para que el próximo alcalde repita la experiencia y la mejore, ya que quedó demostrado que esta es una actividad con rentabilidad social. Quizás eso hizo que el ex alcalde estuviera presente y tomara nota.



NUEVO COMANDANTE DEL REGIMIENTO CHILLÁN PRESENTÓ SALUDOS PROTOCOLARES A ALCALDE DE BULNES

Una visita protocolar al alcalde de Bulnes realizó el Comandante del Regimiento Chillán y Comandante de la Guarnición Militar Coronel Don Daniel Aberl Pacheco.

El nuevo comandante del Regimiento Chillán asumió su cargo el 6 de diciembre pasado y pertenece a una familia de militares desde el año 1498 y es hijo de un Oficial que peleó en la segunda guerra mundial.

El Coronel Aberl presentó su saludo protocolar al alcalde y a la comuna y se puso a disposición de la comunidad.

 


TODO LISTO PARA LA INUAGURACIÓN DE LA FIESTA DE LA CHILENIDAD EN QUILLÓN

Fotografía de Guillermo Escares

    Luego de recorrer las inmediaciones del Estadio Municipal de Quillón, lugar donde se efectuará el evento, la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, dijo que “las instalaciones son de primera y la infraestructura, para darle forma a la fiesta, ha sido cuidadosamente dispuesta para asegurar un show de calidad”.
Luego de realizar una visita inspectiva en el Estadio Municipal de Quillón, lugar donde se llevará a cabo la tercera versión de la Fiesta de la Chilenidad, la directora regional de Sernatur Biobío, Katherine Echaíz, se retiró conforme del lugar manifestando que “gracias al esfuerzo de la producción que ha dotado la locación de infraestructura de primer nivel, tenemos certeza de que el espectáculo será todo un éxito”.
“Las instalaciones son de primera y la infraestructura, para darle forma a la fiesta, ha sido cuidadosamente dispuesta para asegurar un show de calidad”, agregó la titular de Turismo.
En la ocasión, también se hizo presente el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, quien se mostró conforme con el montaje realizado, destacando que la fiesta “permitirá impulsar el comercio local, ayudando a los habitantes de nuestra comunidad a levantarse tras el incendio que nos afectó durante el mes de enero pasado”.
En el lugar se instaló un escenario principal de once por ocho metros, el cual irá acompañado de pantallas gigantes led para dar ambiente a cada una de las presentaciones.
Además, se dispuso de una carpa gigante impermeable de mil 200 metros cuadrados, la cual permitirá a los más de 15 empresarios gastronómicos ofrecer sus productos típicos de la cocina chilena.
En las inmediaciones del estadio también se instalarán stand de artesanías, con muestras de las más diversas técnicas utilizadas por los expositores de la zona.
Para finalizar, Echaíz, extendió la invitación a todos los habitantes de la región para participar en la Fiesta de la Chilenidad, señalando que “es importante que una gran cantidad de público pueda asistir a las jornadas que hemos preparado, ya que de esta forma estaremos colaborando con personas que necesitan de todo el apoyo posible para levantarse después del siniestro forestal”.