EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 3 de marzo de 2012

BULNES (CHILE) SÁBADO 3 DE MARZO DE 2012

CON INSTALACIONES DE LUJO E INVITADOS DISTINGUIDOS FUE INAUGURADA  LA TERCERA FIESTA DE LA CHILENIDAD EN QUILLÓN



















Fotografías www.elvecinal.cl

Pasado el mediodía de ayer y después que el Intendente Víctor Lobos y el Director del Diario El Mercurio Agustín Edwards junto a sus esposas y el alcalde de Quillón Jaime Catalán  acompañado de la Directora regional de Sernatur Catherine Echaiz, arribaran al recinto montados en tradicionales carrozas tiradas por cuatro caballos, se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la tercera versión de la Fiesta de la Chilenidad de la región del Biobio en la comuna de Quillón. En el lugar los esperaban la Subsecretaria de turismo Jacqueline Plass, Diputados como Jorge Sabag, Jorge Ulloa y Frank Sauerbaum,  los alcaldes de Laja, San Rosendo y Ránquil y numerosos invitados del mundo político, empresarial, de gobierno y vecinos.

El lugar una inmensa estructura metálica que cubría un tercio del estadio con un escenario en un costado y en el resto cientos de mesas con sillas donde otros cientos de vecinos disfrutaban de la ceremonia. Y como es natural en toda ceremonia, en esta también hubo discursos.

 En su discurso el Intendente del Biobío Víctor Lobos indicó que la fiesta forma parte de un a serie de medidas adoptadas por el gobierno para ir en ayuda de los afectados. Entre ellas, dijo, se destinaron más de 3 mil millones de pesos para la recuperación de praderas, además de la instauración de una mesa ejecutiva de restauración ambiental. “En el caso de la fiesta de la chilenidad, fue una acción que se decidió para reactivar el aparato productivo de la zona afectada, principalmente en el sector turismo, de esta manera podemos dar apoyo y se prolonga el período de vacaciones”, manifestó.
En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass se manifestó muy contenta de estar en Quillón dando vamos a la Fiesta de la Chilenidad, “a nivel nacional partimos la temporada con mucha preocupación de lo que estaba pasando en el Valle del Sol, pero hoy al finalizarla podemos entregar la gran noticia que a nivel nacional el turismo creció cerca de un 16% respecto al año pasado y estamos finalizando la época estival de la mejor forma con la celebración de este gran reencuentro con nuestras tradiciones”.
Referida al inicio de las festividades, la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, expresó que “estamos muy conformes con lo que hemos logrado desde la organización. Tenemos una gran parrilla de actividades, gastronomía y un show de primer nivel para recibir a todos los visitantes que lleguen a disfrutar de este evento gratuito y abierto a toda la comunidad”.
Luego hubo algunos pie de Cuecas bailados por los integrantes de un conjunto folclórico e invitados, para posteriormente proceder al corte de cinta que daba por inaugurada la Fiesta y el recorrido por los diferentes stand, ya sea de comidas, artesanías o los pertenecientes a instituciones.

Cerca de las tres de la tarde invitados y asistentes a la Feria procedieron a almorzar bajo esa inmensa carpa, mientras en el escenario cantaban sus mejores temas Los Huasos Quincheros, entre los que estuvo incluido el patito y la polar. Luego le sucedió la banda de la Armada y posteriormente otros conjuntos hasta la hora del show que estaba programado para las 20,00 horas.

Felices se pudo apreciar a los 44 vecinos de Bulnes que acudieron en el bus dispuesto por Sernatur, porque fueron bien atendidos y la pasaron de lo mejor. 



SAG TRASLADÓ TRES CRÍAS DE QUIQUES A CENTRO DE RESCATE


 Al Centro de Rescate de la Universidad de Concepción en Chillán, fueron trasladados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, las tres crías de quiques, Galictus cuja, que fueron encontradas por un vecino de San Carlos, Beltsasar Meriño, en el sector Tuquilemu, quien las llevó hasta la oficina de la institución en San Carlos.

“Los ejemplares se encuentran en perfectas condiciones de salud y estimamos que en un período de una mes podrán ser  devueltos a su medio natural. Esto dependiendo del tiempo que tarden en alcanzar un tamaño que nos permita asegurar su supervivencia”, explicó Iván Ramírez Delpín, jefe de la oficina SAG San Carlos.

Sobre las condiciones en que fueron encontradas el directivo señaló que “de acuerdo a los antecedentes que manejamos creemos que su madre murió, probablemente, por el ataque de perros del sector, por lo cual la acción realizada por el señor Meriño es muy importante para la conservación de esta especie. En este sentido, quiero agradecer la preocupación y colaboración de todas las personas que se preocupan del rescate de nuestra fauna silvestre”.

Asimismo, reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su  medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.

El quique, especie protegida por la Ley de Caza, es un mustélido de cuerpo alargado con cola corta, plantígrado, con la planta de los pies desnudos y glándulas alrededor del ano que producen líquido fétido. Es de color amarillo a gris mezclado con negro. La parte inferior, las patas y la nariz son de color negro. Además, tiene una típica franja blanca que lo atraviesa desde la cabeza hasta el cuello
.



Investigación de Fiscalía determinó que mega incendio de Quillón fue por acción humana y que existió el propósito de generarlo

 Producto del trabajo que está desarrollando el equipo de fiscales designados por el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, para indagar el mega incendio registrado en la comuna de Quillón, provincia de Ñuble, a principios de este año, en el que fallecieron dos personas y que arrasó con más de 27 mil hectáreas, a través de una investigación científica que está reunida en cinco tomos la Fiscalía determinó que el origen del fuego se explica necesariamente por la acción humana y que dicha acción no fue fortuita.

“Por el contrario, los resultados de la indagatoria nos indican que existió el propósito de generar el incendio”, dijo el fiscal Álvaro Serrano, integrante del equipo investigador.

El incendio se originó en el fundo Panicalco el día viernes 30 de diciembre de 2011, y se detectó a las 2.37 horas de la noche, en 8 focos de fuego, ubicados a una distancia promedio de 600 metros y que se generaron secuencialmente en muy breve tiempo.

“Gracias al trabajo realizado en el sitio del suceso, en algunos puntos se obtuvo evidencia de la utilización de sustancias acelerantes. Además, la dinámica del origen del fuego nos indica que los puntos de inicio fueron estratégicamente ubicados para que, con la acción del viento, su propagación fuera hacia determinada dirección”, añadió el fiscal Serrano, quien es fiscal jefe de Yumbel.

“La tarea del equipo de fiscales ahora está centrada en tratar de identificar a él o los responsables de haber generado este incendio, y para ello continuamos trabajando. Es una labor muy compleja, dada la forma en que se provocó este siniestro. No obstante, desplegamos nuestros mayores esfuerzos y en estos momentos nos encontramos indagando todas las aristas que han surgido”, explicó el fiscal Álvaro Serrano, quien trabaja en este caso junto a las fiscales Maritza Camus de Bulnes y María Rojas de Yumbel.
 


ACOPIO DE ALGAS GENERA MALOS OLORES Y MOSCAS EN SECTOR  EL ESPINAR

Fotografía www.elvecinal.cl

Desde hace un par de meses a la fecha, se instaló una empresa secadora de algas marinas en un predio del sector La Selva a orillas de la ruta 148, curva del Espinar.

En el lugar, una suave loma con vista al poniente, fue limpiada y despejada de arbusto y ahí se depositan las algas hasta que son secadas por el sol, ocasión en que son retiradas  y luego se repite el siclo.

Al pasar en vehículo por el lugar es notorio el mal olor que impera en el sector, situación que molesta no solo a los conductores, si no que también a los vecinos que habitan en los alrededores, porque además del mal olor, deben soportar las moscas.

Creemos que la Unidad del medioambiente municipal debe tomar cartas en el asunto y no otorgar permiso a una empresa foránea que lo único que deja en la comuna es el mal olor. Lo mismo debe hacer el municipio porque la salud y el bienestar de los vecinos valen más que los pocos pesos que la empresa debe pagar por el permiso, si es que lo paga.