EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 9 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 9 DE MARZO DE 2012

PAISAJES DE ÑUBLE

Fotografía de En la huella del arriero - Precordillera de Ñuble


EL SEIS DE ABRIL EL VECINAL CUMPLE DIEZ AÑOS, POR ELLO RECORDAMOS ALGUNAS DE NUESTRAS PUBLICACIONES

En la edición de papel del viernes 6 de abril de 2007, cuando celebrábamos nuestros cinco años, publicamos la nota de mas abajo referida a nuestra visión, en ese entonces como Junta de Vecinos, de lo que debería ser el deporte para nuestros vecinos.

 



DESPUÉS DE ONCE AÑOS DE ALEVOSO CRÍMEN, POLICIAS AÚN NO RESUELVEN EL CASO

Fotografía www.elvecinal.cl

El pasado sábado 3 de marzo se cumplieron 11 años del alevoso y aún sin resolver crímen de la vecina Bernardita del Carmen Durán Rebolledo, bajo el árbol que ilustra la nota en calle Condell entre Pérez y Santa María.

Esa noche del 3 de marzo de 2001, Bernardita fue vista por última vez a eso de la una de la madrugada en una oficina de venta de pasajes acompañada de un varón. Luego cerca de las tres de la mañana fue encontrada sin vida bajo ese árbol, con una gran herida en su cabeza, al parecer hecha con una de las piedras de calle Pérez que en ese momento era pavimentada.

Los vecinos ya casi ni recuerdan el hecho y las historias que se tejieron al principio, hoy no pasan de ser un recuerdo, eso sí, el asesino algún día confesará su crímen, ojalá antes de que se cumplan los quince años para que reciba su castigo, porque después de esa fecha el delito prescribe.

Nosotros, como casi cada año, recordamos el hecho para que no quede en la impunidad.




Don Iván, junto con saludarle, le pido si es posible publicar una noticia relativa a la visita de la Actual Directiva del Cuerpo de Bomberos de Bulnes a la Junta Nacional de Bomberos de Chile, en la cual se nos orientó en la postulación de un proyecto para la adquisición de un carro de rescate vehicular, y se nos brindó el apoyo en otras materias, como el nuevo sistema contable que uniformará a todos los Cuerpos de Bomberos de Chile, las distintas capacitaciones que brinda la academia nacional y donde además aprovechamos de presentar nuestro plan de trabajo y nuestras metas para este año.
Nos recibió el Presidente Nacional de bomberos, Don Miguel Reyes y su jefe de Gabinete, Don Leonardo Saleh. El link de la noticia es el Siguiente: http://www.bomberos.cl/interior.php?id=14305
Además aprovechamos la ocasión de agradecer a don Juan Arriagada, funcionario de la Junta Nacional que nos recibió y nos organizó la visita.

Muchas gracias y saludos desde Talca.

Eduardo Jara Nuñez

RESPUESTA DE EL VECINAL: La página Web de Bomberos de Chile consigna la información casi en los mismos términos del correo. También tenemos conocimiento que la nueva Directiva de Bomberos de Bulnes encabezada por su Superintendente Raúl Zapata, concurrió a la sesión de consejo municipal de ayer, donde además de presentar sus saludos, dieron a conocer esta situación y otras referidas a la construcción del nuevo cuartel.



PRODEMU ÑUBLE SALUDÓ A LAS MUJERES EN SU DÍA



Estimado(a)s:
 Junto con saludarlos y entregándole un cariñoso saludo a todas vuestras funcionarias les dejo un comunicado de prensa con todo el cariño desde nuestra Fundación.
 Un gran abrazo,

Lissette Wackerling Patiño
Directora Ejecutiva Provincial Ñuble
Región del Bio Bio
Fundacion Prodemu
(42) 834972
(42) 834970
www.prodemu.cl
Fundación del Gabinete Primera Dama / Gobierno de Chile
“Crecen Las Chilenas, Crece Nuestro País”




BULNES TAMBIÉN CELEBRÓ A LAS MUJERES BULNENSES EN SU DÍA











Con una sencilla ceremonia y quizás con la mitad de mujeres asistentes otros años, la municipalidad de Bulnes celebró a las mujeres bulnenses en el día en que el mundo las celebra.

La ceremonia se inició alrededor del mediodía en el gimnasio municipal y contó con un discurso del alcalde de la comuna, la actuación de un cantante que interpretó canciones de la nueva ola y luego se reconoció el trabajo y entrega en bien de la comuna de cinco mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos del quehacer comunal.

Se reconoció el trabajo de las Secretarias con la entrega de un galvano a una ex secretaria de 92 años. Se reconoció a la mujer trabajadora con la entrega de un galvano a una vecina especialista en cocinería. Se reconoció a las mujeres docentes y las del voluntariado con la entrega de un galvano a una ex profesora y activa voluntaria de la Cruz Roja. Se reconoció el trabajo de la mujer comerciante de calle con la entrega de un galvano a una vecina con puesto en la feria libre. Y también se reconoció el oficio en las mujeres con la entrega de un galvano a una conocida vecina peluquera de la comuna.

Luego fue la actuación del Charro que canta bonito que también hizo bailar y suspirar a las mujeres con sus melodiosas y melancólicas canciones.

Finalmente las mujeres fueron agasajadas con un trozo de torta y un vaso de jugo, para sellar tan importante celebración.



HOY SE REALIZA EN ÑIPAS LA FIESTA DE LA CHILENIDAD


La Fiesta de la Chilenidad del Biobio se realiza hoy en Ñipas y nuevamente un bus dispuesto por Sernatur lleva a vecinos de Bulnes a disfrutar de este maravilloso espectáculo tradicional.

Bajo el añoso y angosto puente que cruza el río Itata se realizará la fiesta y promete ser tanto o mejor que la realizada el fin de semana pasado en Quillón.


HOSPITAL DE BULNES REALIZÓ TALLER DIRIGIDO A LA MUJER



 FRONTEL EFECTUÓ MEJORAMIENTO DE REDES EN QUILLÓN


 Este plan se gestó entre los meses de diciembre y enero de 2011, para luego ejecutar las obras en febrero recién pasado.

Las faenas consistieron en la construcción 3,6 kilómetros de nuevas redes de media tensión, traslado de redes de baja tensión, transformación de redes monofásicas a trifásicas, mejoramiento de transformadores, construcción de 5 nuevas subestaciones y labores de roce para evitar futuros cortes por caídas de ramas a las líneas eléctricas.
Fernando Caire, Jefe Comercial de Frontel, señaló que estos trabajos fueron coordinados con el municipio y los comerciantes de la comuna, “con el fin de afectar lo menos posible sus fuentes laborales, dado que se trata de una ciudad turística de la Provincia de Ñuble”.
Los trabajos tuvieron una inversión de más de  32 millones de pesos, fueron llevados a cabo por 18 brigadas de Frontel y contratistas, y forman parte del plan anual de inversiones de Frontel para mejorar la calidad del servicio eléctrico en la comuna.