EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 7 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 7 DE MARZO DE 2012

Fotografía de Aripa


DEBERÁ SER REHECHA CARPETA DE CANCHAS DE TENIS Y FUTBOLITO EN EL ESTADIO MUNICIPAL

Fotografía www.elvecinal.cl 

El mes pasado mostramos en forma exclusiva a nuestros lectores, las nuevas canchas de tenis y futbolito que se habían construido al costado sur del estadio municipal.

Pero esas canchas no podrán ser recepcionadas por el municipio ni menos inauguradas para que sean ocupadas por los vecinos.

Una comisión nombrada al efecto para que revisara su construcción, determinó que las carpetas de ambas canchas deberán ser rehechas porque no cumplen con los estándares de calidad requeridos para practicar deportes en ellas.

Además el documento emitido por la comisión revisora, señala un sinnúmero de falencias como arcos descuadrados, puertas desniveladas, junturas entre paños de pavimento a desnivel, etc., etc..

A la empresa constructora no le queda otra opción que reparar lo deficiente, ya que el municipio le tiene retenido el pago de la segunda cuota por veinte millones de pesos, además de la letra de garantía.




Sr. Director:

El dia 28 de febrero se realizó una importante reunión entre las autoridades de gobierno y los dirigentes de las agrupaciones de reservistas unificada.


En dicha reunión se avanzó en 2 de los 13 puntos de las peticiones de los reservistas que quizás si son los mas importantes de los solicitados.

La próxima reunión con nuestras actuales autoridades de gobierno será el jueves 08 de marzo, donde se espera avanzar en otros puntos de la agenda establecida.

Nuestros dirigentes nacionales nos piden tranquilidad y seguridad en las conversaciones que ellos estan llevando adelante para lograr un acuerdo lo mas justo posible y ojalá lo mas pronto que se pueda, ya que esa es una promesa de nuestro presidente de la republica don Sebastian Piñera.

Hay muchos ex-conscriptos bulnenses que tenemos inquietudes por este tema,  pero acá vemos que  este movimiento que ha luchado por tantos años ya empieza a ser escuchado y a tener respuetas.

Un cordial y cariñoso saludo a cada uno de ustedes.

Samuel Yévenes Vásquez



COMITÉ DE ADELANTO DE LA VILLA SANTA MÓNICA GANÓ SUBVENCIÓN MUNICIPAL


Fotografía www.elvecinal.cl

A mediados del año pasado, los vecinos de la Villa Santa Mónica se organizaron en un Comité de adelanto para postular a proyectos en beneficio de la Villa y los vecinos.

Fue así como en esa oportunidad se reunieron con el Jefe de Secplan Mauricio Aguayo, a quién expusieron sus problemas y solicitaron apoyo para concretar algunas mejoras como reponer la pandereta dañada por el terremoto del 27-F, mejorar la plazoleta interior, construir veredas y otras.

A fines del año recién pasado postularon a la subvención municipal, la que les fue adjudicada y es así que muy pronto podrán ver realizados algunos de sus sueños, lo que será el impulso para continuar postulando a otros proyectos y mejorar el entorno.

En ese orden de cosas la Directiva de la Junta de Vecinos decidió no postular a la subvención municipal para no quitar mérito al comité de la Villa Santa Mónica y a la vez potenciar su postulación y así ocurrió al adjudicársela.



COMUNICADOS DEL COLEGIO SAN ESTEBAN A LA COMUNIDAD BULNENSE




SAG traslada 103 loros Choroy desde la Región Metropolitana al Centro de Rehabilitación de CODEFF

Fotografía Sag

Tras seis horas de viaje, llegaron al Centro de Rehabilitación del Parque Tumbes de CODEFF los 103 loros Choroy que fueron trasladados desde el Zoológico Metropolitano por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.  Los ejemplares, que habían sido decomisados, recibieron alimentación especial para así estar en óptimas condiciones a la hora de ser trasladados a la VIII Región. 
Sobre el decomiso, el Director Regional del SAG Biobío, Leonidas Valdivieso Sotomayor explicó que los ejemplares, procedentes de Osorno, iban a ser comercializados en una tienda de mascotas en la comuna de La Granja, lo que representa un hecho  grave, dado que se trata de una especie protegida por la Ley de Caza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre. El loro Choroy está catalogado como especie en peligro de extinción en la zona centro, como vulnerable en la zona sur y escasa o inadecuadamente conocida en la zona austral.
A lo anterior, el directivo agregó: “Se trata de aves volantones no improntadas, que requieren ejercitar el vuelo y aprender a forrajear, por lo cual CODEFF preparó instalaciones especiales para su mantención y rehabilitación, con el objeto de liberarlos en el medio ambiente adecuado dentro del menor tiempo posible”.
 Sobre el estado sanitario de las aves Leonidas Valdivieso explicó que una vez decomisadas fueron evaluadas por personal Zoológico Metropolitano, decidiéndose alimentarlos, en una primera instancia, tres veces al día con una palilla de pellet molida hasta cambiarles al alimento llamado “Hand feeding formula Hi Fat”, proporcionado por el SAG,  e incorporar algunas semillas, para así estimular la conducta forrajera.  Además a los ejemplares se les aplicó un antiparasitario externo, el que les permitirá ser menos susceptibles a distintas enfermedades que los pueden afectar.
 Por su parte, el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey Garrido, se mostró entusiasmado frente a la tarea de rehabilitación:  "Cuidar a este centenar de Choroyes es un tremendo desafío, ya que se trata de una especie endémica de Chile que posee problemas de conservación. Aplicaremos todos los  conocimientos adquiridos en estos años con aves silvestres, para que puedan ser prontamente liberados en su hábitat natural”.
El Choroy es uno de los cuatro tipos de loros que habitan en nuestro país en forma natural.  Viven principalmente en los bosques de la zona sur y, generalmente, se agrupan en grandes bandadas durante todo el año. Su alimentación, en tanto, se basa en semillas, frutas, bayas, nueces, brotes de hojas, diversas raíces, tubérculos y al final del verano incorporan a su dieta el piñón.
Al finalizar, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y posterior retorno al medio natural. Esto, debido a que la manipulación inadecuada y el cautiverio pueden provocar graves daños a estas especies.