EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 21 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 21 DE MARZO DE 2012

PERSONAJES DE BULNES

Fotografía www.elvecinal.cl - El Cuadrado 


CUENTAS DE FRONTEL SERÁN 20% MÁS BAJAS DURANTE ABRIL


Sólo por el mes de abril, las cuentas de luz experimentarán una baja promedio del 20% en las regiones de Bío Bío y La Araucanía,  tras la publicación en el Diario Oficial este 6 de marzo del Decreto Tarifario de Precio Nudo Promedio que se aplica desde el de enero de 2012.
La Comisión Nacional de Energía, que es la entidad encargada de fijar los precios de las tarifas eléctricas, en enero informó que las cuentas de luz asociadas al Sistema Interconectado Central (SIC) debían bajar. Para los hogares abastecidos por Frontel esta disminución es de un 7% en promedio.  Sin embargo la vigencia de estos decretos se hace efectiva sólo cuando se publican en el Diario Oficial, operando de manera retroactiva.
La rebaja se verá refleja en las cuentas que serán distribuidas durante abril, y la devolución se realizará en una cuota, correspondiente a la rebaja acumulada de los meses de enero a marzo,  por lo que el total de esta cuenta llegará a un 20% menos.
Por ejemplo, una familia con un consumo promedio de 150 kWh mensuales, en Lota, pagó su boleta de enero por $17.743 y la cuenta de abril llegará por $16.598.  En cada cuenta se incluirá una glosa con la reliquidación a descontar.
En los meses siguientes se mantendrá la rebaja correspondiente al decreto de enero, es decir un 7% en promedio.
La legislación indica que cuando se producen cambios de tarifa de manera retroactiva, si es descuento se efectúa de una sola vez en las boletas, y si se trata de alzas de precios, se cobra en cuotas para no afectar de una vez a los consumidores.
 


SENDA PREVIENE INICIÓ CAMPAÑA TOLERANCIA CERO ALCOHOL EN EL CONDUCIR





Estimada Comunidad Estudiantil de Quillón.


La Municipalidad de Quillón a través del Departamento de Desarrollo Comunitario, tiene el agrado de  informar que  se encuentra abierto un nuevo proceso de renovación y postulación para la Beca Municipal Año 2012, por lo que invitamos a todos nuestros jóvenes que se encuentren cursando estudios superiores a postular a ella.

Los plazos establecidos para postulación y/o renovación comenzaron el día 12 de marzo para terminar el Día 30 del mismo mes.

Para mayor información dirigirse a San Martin Nº 251, frente a Plaza de Armas y contactarse con la Señorita Carla Montero, Asistente Social, en Horario de 8:30 a 14:00hrs.
 



JUNAEB ENTREGÓ SET ESCOLARES A ALUMNOS DEL COLEGIO SAN ESTEBAN




La dirección del Colegio San Esteban de Bulnes acusó recibo de las cajas con set escolares de la JUNAEB para sus estudiantes de enseñanza básica y media, las que comenzaron a ser entregadas a sus beneficiarios el día Lunes 19 y ayer Martes 20 se finalizó.

Por local, sus encargadas, procedieron a entregar cada set a  los estudiantes, quienes en conjunto con sus familias se mostraron agradecidos por esta importante ayuda en útiles escolares para sus hijos.




MUNICIPALIDAD PODA RAMAS PELIGROSAS DE LA PLAZA DE ARMAS



A contar de ayer, hoy y mañana, una máquina robot especial se encargará de podar las ramas y ganchos que presentan peligro de caer desganchados de los árboles de la plaza de armas de Bulnes.

La máquina robot fue contratada por la municipalidad de Bulnes a razón de $ 90.000 por cada día de trabajo, los que son supervisados en terreno por el Director de Obras Carlos Rodríguez y el ITO Fernando Rossi. 

Ayer podó gruesos ganchos de ramas que dan al pasillo de calle Bulnes y en estos dos días que quedan se tratará de avanzar lo más que se pueda para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos que transitan bajo los añosos árboles.








AYER FUE DEMOLIDA LA GARITA DE TAXIS DE LA PLAZA DE ARMAS



Dando cumplimiento a un acuerdo del concejo municipal, la Municipalidad de Bulnes procedió a demoler la garita que por alrededor de cuarenta años albergó a los taxis básicos de la comuna.

En un principio la Municipalidad había optado por reparar la garita, remozarla con pintura de colores atractivos y dotarla de vidrios, entre otros arreglos, para que sirviera de oficina de informaciones a vecinos y paseantes. Pero cuando estaba siendo remozada apareció una señora que exhibió un derecho sobre la garita y negó el permiso para continuar los trabajos.

Ante ello el concejo municipal adoptó el acuerdo de dar quince días de plazo a la dueña de la construcción de la garita para que la demoliera a su peculio, pero pasó más de un mes y como no ocurrió así, procedió a demolerla con personal municipal, ya que esta se emplazaba en un terreno fiscal de todos los bulnenses y de continuar la garita ahí, debería someterse al pago de derecho municipal del 12% de una UTM por metro cuadrado en forma mensual y si suponemos que la garita medía al menos 3 x 2 metros y se encuentra ahí desde los años setenta sin pagar derecho, es cosa de imaginarse lo adeudado.

Lo lógico habría sido que la señora hubiera hecho donación de la garita al municipio a nombre de su padre, para así honrar su memoria y dejar un bien en beneficio de los vecinos, pero las cosas se dieron de otra forma y ocurrió lo que presentamos en esta nota.