EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

sábado, 24 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), SÁBADO 24 DE MARZO DE 2012

PAISAJES DE ÑUBLE

Fotografía de En la huella del arriero  -  mariposa en precordillera de Ñuble



INCENDIO DESTRUYÓ PARCIALMENTE DOS CASAS EN POBLACIÓN CLEMENCIA MUNITA DE BULNES




Alrededor de las 20,55 horas de anoche, se declaró un incendio en la calle Las Camelias 368 y 374 de la población Clemencia Munita.

En el momento que la vecina Nuvia Romero viuda de Cerda, domiciliada en el número 368, cocinaba con aceite en una cocinilla que mantiene en el patio de su casa, éste salpicó y se inflamó, ocasión en que las llamas tomaron una muralla de madera y subieron al entretecho donde se produjo el daño mayor.

Bomberos de Bulnes realizó un trabajo que impidió que el resto de la casa se quemara e incluso salvaron la casa pareada signada con el número 374 perteneciente a la vecina Albertina Cid Salazar, la que solo resultó con daños producto del agua y el entretecho.

Los vecinos trabajaron unidos y lograron sacar la mayoría de los enseres de ambas casas, evitando con ello su destrucción.

La vecina Albertina Cid tuvo que ser llevada al hospital a causa del shock de ver su casa a punto de quemarse.

La vecina Nuvia Romero es la viuda del profesor Lorenzo Cerda, también profesora ya jubilada.

La alarma del Cuerpo de Bomberos sonó en tres oportunidades, lo que generó gran expectación entre los vecinos que llegaron en masa al lugar del incendio.



 LA ESQUINA QUE YA NUNCA MÁS SERÁ LA MISMA



La poda de árboles de la Plaza de Armas, que en un principio fue necesaria, tuvo un dejo de indiscriminada cuando se botó un grueso árbol ubicado en la esquina de calle Bulnes con Bianchi y que se estima  es uno de los primeros que se plantaron en la plaza, por lo tanto histórico y añoso.

A su lado un camelio plantado por la ex alcaldesa Sra. Celia Urrutia hace muchos años y que se mantiene hasta hoy porque ella lo cuidaba día y noche desde la ventana de su casa, fue mudo testigo de la caida de este inmenso árbol que uno no puede dejar de preguntarse si se pudo salvar o al menos se consultó con algún experto por su destino.

Ayer fueron la biblioteca y el teatro, después los bancos de cemento ubicados frente al teatro, hoy los árboles de la plaza y que seguirá mañana, es la pregunta.

Es de esperar que la comisión de expertos nombrados por el concejo municipal para que estudien los árboles que hay que botar y los que trasplantar, haga un trabajo, además de profesional, mirando el patrimonio histórico de la comuna. 



ACUERDOS DE CONCEJO MUNICIPAL DE BULNES

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 151/2012 con Fecha 15/03/2012

1.042 15/03/2012 Acuerdo N° 1042: Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes, la solicitud del concejal Arévalo de que se de cumplimiento al requisito de instalar los letreros informativos de obra de los distintos proyectos en ejecución y por ejecutar en la comuna de Bulnes.
1.043 15/03/2012 Acuerdo N° 1043: Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes, la solicitud del concejal Pacheco de que se le informe sobre el total de matrículas para el año 2011 – 2012, de los diferentes establecimientos educacionales municipales de la comuna.
1.044 15/03/2012 Acuerdo N° 1044: Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes, la solicitud del concejal Lobos para que la Ilustre Municipalidad de Bulnes, a través de la Dirección de Obras Municipal, repare el camino rural de los sectores El rosario y Tres Marias.
1.045 15/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes y con copia al Concejal Pacheco, la solicitud del concejal Rodríguez para que se le informe sobre el estado en que se encuentra el proyecto de electrificación rural en diversos sectores de la comuna.
1.046 15/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes, la solicitud del concejal Rodríguez para que se le informe sobre el estado actual en que se encuentra la sede social del sector El Roble.
1.047 15/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes y con copia a los concejales Pacheco y Arévalo, sobre el detalle de las horas extras para el periodo dic 2011 – feb 2012, con los respaldos correspondientes.
1.048 15/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los concejales presentes y con copia al concejal Pacheco, la solicitud del concejal Rodríguez para que se le informe sobre el nivel de deuda que tiene el municipio, para conocer el estado en que se encuentra la Ilustre Municipalidad este 2012.
1.049 15/03/2012 Se aprueba por unanimidad, monto de subvención propuesto por comisión de evaluación de subvenciones municipales, para el proyecto “ejercicio es igual a una vida sana y entretenida”, por $616.250.

Acuerdos de Concejo Sesión Ordinaria Nº 152/2012 con Fecha 22/03/2012

1.050 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, la propuesta del Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2012 de acuerdo al siguiente detalle:
1.- Optimización del recurso humano del Departamento de Educación Municipal de Bulnes, para satisfacer los requerimientos del Sisitema, a través de la cancelación de deudas legales e indemnizaciones al personal docente y asistentes de la educación, por un monto de $ 68.000.O00
2.- Mantener y mejorar y habilitar espacios físicos en las oficinas del DAEM y establecimientos educaciones por un monto de $ 31.057.922
3.- Centro de contabilidad y costos al servicio y transparencia de la gestión del DAEM, por un monto de $ 2.000.000
4.-La juventud, el arte, la cultura y el deporte como forma de expresión e integración entre la comunidad educativa y el entorno social y como programa de intervención a problemas de inasistencia, deserción, repitencia, desadaptación social, entre otros, por un monto de $8.000.000 Con un total de $ 109.057.922
1.051 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio de Bulnes otorgue una subvención municipal de $ 562.500 a la Junta de Vecinos Larqui Poniente, para transporte escolar de niños de esa junta de vecinos y por el mes de Marzo del 2012.
1.052 22/03/2012 Se rechaza, por la mayoria de los Señores Concejales presentes y con el voto de aprobación de los Concejales Señores Max Pacheco y Ricardo Rodriguez, la solicitud de subvención municipal presentada por el Club Deportivo Colton Quillay
1.053 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde nombre una Comisión Técnica formada por el Director de Obras Municipales Señor Carlos Rodriguez, el Constructor Civil de la DOM Señor Fernando Rossi, el Secretario Municipal , Ricardo Soto, en su calidad de Técnico Universitario Forestal, y el Señor Ivan Quintana ITO de áreas verdes del Municipio, para que emitan un Informe sobre la situación de los árboles de la Plaza de Armas y de las calles de la ciudad de Bulnes, su estado y las necesidades de reposición y/o eliminación.
1.054 22/03/2012 Se aprueba,por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Municipio arriende la propiedad ubicada en calle Victor Bianchi al costado poniente de los Edificios Públicos de la ciudad de Bulnes, para ser destinada a dependencias u oficinas municipales.
1.055 22/03/2012 Se acuerda, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que se prorrogue 30 minutos más esta sesión de Concejo Municipal.
1.056 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde le entregue a los Señores Concejales una copia de la Constitución y estatutos de la Asociación de Municipalidades del Canal Laja Diguillín
1.057 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Asesor Jurídico Municipal le entregue al Concejal Sr. Max Pacheco un Informe con todos los Juicios en que se ha visto involucrado el Municipio desde el año 2004 a la fecha.
1.058 22/03/2012 Se aprueba, por la unanimidad de los Señores Concejales presentes, que el Señor Alcalde solicite información a Vilaidad para saber que ha pasado con los recursos aprobados para el estudio de reposición del Puente de Colton Quillay.
1.059 22/03/2012 Se aprueba, por la mayoría de los Señores Concejales presentes, y con el voto en contra del Concejal Sr.Juan Arévalo, para que el Señor Alcalde le informe al Concejal Sr.Ricardo Rodriguez si el MUnicipio ha postulado al Fondo de Mejoramiento de Barrios FMB al sector de Tres Esquinas de la comuna de Bulnes.



SAG traslada pudú a Hospital Veterinario de la USS


Al Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la Universidad San Sebastián (USS) fue trasladado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la oficina de Mulchén, un pudú hembra (Pudu puda), tras ser encontrada por personal de Carabineros de Chile del Retén de Quilaco, en el sector precordillerano de Pichibureo.

“Producto de la condición física en la que se encontraba este ciervo se decidió su traslado al Hospital de la USS, lugar en el cual se le diagnosticaron fracturas toráxicas de carácter grave”, explicó Guido Merino Rubilar, jefe de la oficina SAG de Mulchén.

Médicos veterinarios del HCV de la USS explicaron que este ejemplar juvenil, de un año de edad, fue hallada por Carabineros, cuando era perseguida por perros del sector. Sin embargo, la presencia de costillas rotas, con ausencia de heridas en la piel, hizo sospechar que podría tratarse de intervención humana referida, tal vez, a patadas.

En primera instancia, el pudú fue estabilizado, producto de la dificultad que presentaba al momento de respirar, razón por la cual se le administraron antibióticos y alimentación parenteral. Su estado actual, contempla el uso de antiinflamatorios, con el objeto de poder controlar sus dolores.

Respecto de la liberación del ejemplar a su medio natural, el directivo del SAG destacó que ésta se realizará una vez que el pudú se recupere completamente de sus lesiones. Para ello, se priorizará un sector cercano al encontrado y dependerá de la evaluación sanitaria del animal. Al respecto, los médicos veterinarios creen que su pronóstico es favorable, siempre y cuando, la lesión en las costillas no enmascare una perforación pulmonar, que podría complicar su recuperación.

Guido Merino, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio, sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero. Asimismo, recordó que éstos deben ser entregados para su evaluación y retorno a su  medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies.

El pudú es el más pequeño de los ciervos nativos de Chile, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 cms. Está clasificado como vulnerable, por lo cual su caza está prohibida  en todo el territorio. Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, principalmente en las zonas boscosas. Vive en grupos de tres individuos como máximo, por lo cual es considerado como solitario. Su alimentación se basa en una dieta herbívora, basada en el consumo de helechos, arbustos y frutos.
 



MINUTA VISITA REGIÓN DEL BIOBÍO  SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO
CRISTOBAL LIRA IBAÑÉZ


Lunes 26 de marzo 20.00 hrs.

ü Inauguración de luminarias Barrio en Paz Residencial sector Pedro del Río Zañartu

Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a autoridades locales inaugura proyecto consistente en la instalación de 32 luminarias peatonales con tecnología LED, con el objetivo de disminuir la percepción de temor en los vecinos, así como también mejorar su seguridad y calidad de vida. En la oportunidad, se encenderán por primera vez la totalidad de las nuevas luminarias.

Martes 27 de marzo 11.00 hrs.

ü Sistema de Análisis Táctico Delictual de Carabineros.

Subsecretario de Prevención del Delito,  Cristóbal Lira, y autoridades locales y de carabineros lanzan oficialmente en Concepción Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) de Carabineros, metodología de trabajo en la cual se analizan periódicamente los lugares y horarios en los que ocurren los delitos, y se implementan los cursos de acción para prevenirlos y controlarlos eficazmente.

Martes 27 de marzo 13.00 hrs.

ü Inauguración de cámaras de televigilancia y luminarias en barrio Estación

Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a autoridades locales, inaugura importante proyecto de cámaras de televigilancia y luminarias, financiado a través del programa Barrio en Paz Comercial. Se trata de una inversión cercana a los $35 millones que permitieron la instalación de cámaras de seguridad en el barrio Estación. En la oportunidad, también se inaugurarán 39 nuevas luminarias que mejorarán la visibilidad y condiciones de seguridad del barrio Estación.

Martes 27 de marzo 15.30 hrs.

ü Visita a prefectura regional de PDI para saludar y felicitar a su personal por ser la primera a nivel regional con mejor respuesta ante llamadas del fono Denuncia Seguro
 


MAÑANA DOMINGO SE DA INICIÓ AL CAMPEONATO DE FÚTBOL DE APERTURA ANFA 2012

Mañana domingo 25 de marzo  comienza el campeonato de apertura anfa 2012, con la participaran los 6 clubes pertenecientes a la asociación local y donde cada  institución jugará con sus 7 series, en un campeonato de 1 rueda con playoff finales.

Este campeonato de apertura se jugara en las 3 canchas existentes en la comuna a ser estadio municipal. cancha Yanine y cancha de la asociación (las moscas).

Las series participantes son las siguentes:

Tercera infantil para niños nacidos los años 2000-2001
Segunda infantil para niños nacidos los años 1998-1999
Primera infantil para niños nacidos los años 1997-1996-1995
Primera adultos para mayores de 17 años
Serie seniors para mayores de 35 años
Serie super seniors para mayores de 45 años
Serie de honor para mayores de 17 años.

 Programacion:
Todos los partidos se jugaran los dias domingos, a partir de las 09:30 horas:
Estadio municipal:   Unión Cóndor v/s Cacique  colo-colo
Cancha yanine: Marco Polo v/s Capitán Arturo Prat
Cancha asociación: Centella v/s Comercio.