EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 27 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 27 DE MARZO DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Barrio Sargento Aldea 


RAMA DE ÁRBOL DE LA PLAZA CAYÓ SOBRE AUTOMÓVIL




A eso de las cinco y media de la tarde de ayer, una rama de un árbol de la plaza de armas que se encontraba desganchada y sujeta sólo por la corteza, cayó sobre el techo de un automóvil que se encontraba estacionado en calle Bulnes.

La rama desganchada corresponde a la mostrada en nuestra edición del 14 de marzo, como se puede apreciar en la fotografía tres, y no había sido retirada en las faenas de poda realizada la semana pasada.

Un lamentable episodio que se une a las críticas de quienes se oponen a la tala de árboles  en que terminó convertida la poda de ramas de la plaza y que perjudica directamente a una vecina que viene a ser víctima de otro daño colateral de la poda y al municipio que tendrá que responder por los daños.




Don Iván

Le escribo, para hacer llegar mi descontento y de varias mujeres más, pero yo represento la desconformidad e inquietud de varias mujeres de Bulnes. Nuestro descontento es por la persona que está encargada de la Oficina de Deportes de la I. Municipalidad de Bulnes Don Samuel Yévenes.  A la vez quiero señalar un tirón de Oreja al señor Alcalde de Bulnes Don Rodrigo de la Puente,  por  la siguiente razón:

Desde que está don Samuel Yévenes como encargado de deportes en Bulnes, No ha lanzado ningún programa para las MUJERES DE BULNES,  para que puedan practicar algún deporte. Últimamente el año pasado y este año no ha habido ningún taller de Aeróbica o Baile entretenido, para mujeres de nuestra comuna. A ningún nivel de edad. Me refiero a Jóvenes, adultos y tercera edad.

Si bien uno ve en su diario, el vecinal y en otros medios de comunicación de nuestra comuna se ve solo campeonatos de Fútbol y Baby. Ejemplo Campeonato de Baby Fútbol “Copa I. Municipalidad de Bulnes. Otro, Tercera etapa del Campeonato de Baby Fútbol para Niños, y así podría nombrar varios campeonatos más.

Cada día, mi ciudad Bulnes, se está haciendo más sedentaria y aburrida, donde solo hay actividades deportivas para Hombres y eso que ya el MACHISMO ESTA PASANDO UN POCO DE MODA.

EJEMPLO: LA CIUDAD DE CHILLAN ACTIVIDADES DE VERANO, POR LA I. MUNICIPALIDAD DE CHILLAN.
 
"Habrá una nueva versión del “Baile Entretenido en tu Barrio”, que se ha preparado con 40 Juntas de Vecinos, entre el 2 de enero y el 31 de marzo, en horarios de mañana, tarde y noche."
" En definitiva, el programa es amplio y muy variado, sin costo alguno para los chillanejos, los que deben inscribirse en la Oficina de Eventos Recreativos de la Casa del Deporte, en el Primer Piso. (Teléfono 042/ 223863)."

 Observe: dice Baile Entretenido en tu Barrio. 40 Juntas de Vecinos: Dueñas de Casa, Adulto Mayor y todo tipo de público. También se muestran otros Deportes.

¿Qué pasa en Bulnes con los Deportes? Solo se juega Fútbol. No tengo nada con este Sr. Samuel Yévenes. El era dirigente en ANFA Bulnes. Es obvio se ha concentrado en solo hacer  programas de Fútbol. No se ha dedicado hacer un PROYECTO PARA MUJERES, U OTROS DEPORTES QUE SE HAN PERDIDO EN NUESTRA COMUNA. Que antiguamente se practicaban, y se jugaban para los Carnavales de Bulnes. Como por ejemplo: HAMBOL, VOLEIBOL, ATLETISMO, BASQUETBOL, POR NOMBRAR ALGUNOS.

AHORA A BULNES LE HACE FALTA QUE PONGAN EN LA OFICINA DE DEPORTE A UNA PERSONA QUE SEA DEPORTISTA, QUE SEA ACTIVO, QUE SE MUEVA POR GANAR PROYECTOS PARA NUESTRA COMUNA. SAN IGNACIO QUE ES MÁS CHICO QUE BULNES GANA MAS PROYECTOS EN DEPORTE. No importa que esta persona no tenga un titulo, pero que se mueva por el DEPORTE EN BULNES. No que sean apitutados por un Alcalde. En el Gobierno pasado, la Concertación también colocó a un Sr. de Edad. Apitutado porque ya tenía una jubilación. Yo no soy de ningún partido político, pero ya esta bueno, demos trabajos a los que no tienen y que no sean PITUTOS DE LOS PARTIDOS O COMPROMISOS.

LO OTRO  QUE NOS LLAMA LA ATENCIÓN. ¿ES POR QUÉ SIEMPRE SE COLOCA A LA MISMA MONITORA, MARIA PEREZ? NO TENEMOS NADA CONTRA ELLA. SE MANEJA. ¿NO HAY OTRAS MONITORAS?   SEGUIMOS CAYENDO EN EL PITUTO, O EN EL PARTIDO POLITICO.

Por último: HAY NUEVOS DEPORTES, QUE LA JUVENTUD NO TIENE DONDE PRACTICARLOS. POR EJEMPLO: DEPORTES EXTREMOS.

QUEREMOS QUE PUBLIQUE NUESTRA INQUIETUD. NOSOTROS NO SOMOS DE NIGUN PARTIDO POLITICO. ES UN LLAMADO DE ATENCION. OJALÁ SIRVA PARA MEJORAR.

"NO QUIEREN OBESIDAD EN NUESTRO PAIS, O SEDENTARISMO.  EL ENCARGADO DE DEPORTE QUE HAGA MAS PROYECTOS O DE PROGRAMAS PARA MUJERES".

SOLO SOMOS MUJERES QUE QUEREMOS PRACTICAR UN DEPORTE Y ESPACIOS Y PROGRAMA NO HAY SOLO PARA FÚTBOL Y BABYFÚTBOL.

GRACIAS.

Francisca A.



CON SESIÓN LEONÍSTICA Y RESPONSO FÚNEBRE LEONES DE BULNES DESPIDIERON A UNO DE LOS SUYOS


El Domingo 25 de marzo se realizó una sesión leonística  fúnebre  y un responso por el  eterno descanso del León Oscar Navarrete Yañez en la Capilla San Pablo de nuestra ciudad.
En la ocasión con un marco de público que se merecía Oscarito estaban presentes  familiares, amigos, connotados vecinos y  las mas altas autoridades leonísticas del Distrito T 3:
El León gobernador  Igor Bezama Araya, la jefe de Región Ivonne Muñoz Muñoz, ademas de delegaciones de Chillán ,Presidente de Cabrero y  Presidente de Quillón nos acompañaron en este triste acontecimiento para para la comunidad Bulnense.
El Club realizó durante toda la mañana una guardia de Honor y en el momento cúlmine de la ceremonia, el León Gobernador hizo entrega de los símbolos leonísticos a la familia de Oscar Navarrete, como testimonio de sus 45 años de servicio a la comunidad.
Fue una despedida triste, quienes tuvimos el privilegio de compartir con Oscar recordaremos siempre su calidad humana, no dudamos que la Selva Celestial se ha enriquecido con la llegada de un nuevo León para servir  a quienes lo necesiten desde el más allá.

León Jeannette Silva López
Secretaria
Club de Leones Bulnes





Don Iván:

A raíz del movimiento sísmico de 7,0 ° Richter que se sintió el domingo pasado, me he preguntado si en nuestra comuna se activó algún comité de emergencia municipal o algo así, como sí lo hicieron en otras comunas. También me pregunto si existe algún plan de emergencia para este tipo de eventualidades u otros siniestros, saber por ejemplo, cual es el número de contacto de esa unidad o entidad, saber que zonas de riesgo existen, que lugares están asignados como albergues, quién es el jefe o encargado en la comuna, como se coordina con otros servicios de vital importancia como agua potable, luz, seguridad y salud publica, con que medios cuenta la comuna para atender una catástrofe como es un terremoto, inundación, incendio, etc, saber si el plan estará vigente y actualizado acorde a los tiempos actuales. Quizás muchos se hicieron la misma pregunta porque deben ignorar lo  mismo que yo, pero la ignorancia radica en que no he visto a nadie en los últimos tiempos haciendo  campañas, informando a la gente de procedimientos, reuniones técnicas con los entes especializados, reuniones de coordinación con los servicios comunales, etc. quizás alguna vez y no supe, pero esto debiera ser constante y toda la comunidad debe tenerlo claro.
Me pregunto si habrá que esperar un terremoto superior al 27 F para saberlo o un incendio como el de Quillón y Torres del Paine o una inundación como en Punta Arenas. Espero que NO.
Atte.
CHM



CONCLUYÓ PROYECTO PRACTICANDO DEPORTES APOYO A MI JUNTA DE VECINOS


El sábado recién pasado se realizó la última jornada del proyecto "Practicando deportes apoyo a mi Junta de Vecinos" en la multicancha de la poblacion 11 de septiembre, con la asistencia de 6 representativos de las Juntas de Vecinos.

Se empezó a jugar a partir de las de las 10 de la mañana con todo el entusiasmo propio de los niños, se les entregó bebidas y galletas en el transcurso de los partidos, para luego alrededor de las 13 horas iniciar la ceremonia de premiación encabezada por el alcalde de la comuna  Rodrigo de la Puente.

Luego de breves discursos del encargado de deportes y del  alcalde, donde se destacó la gran participación de los niños y la importancia de este tipo de iniciativas, se procedió a la entrega de los estímulos que fueron recibidos con gran alegria de parte de los niños y agradecidos en la palabra del vecino de la poblacion Matias Madariaga n°3 don  Emilio Fernández que agradeció  la realización de esta actividad e instó a continuarlas.


Lugares y premios para las Juntas de Vecinos participantes:

1° lugar.- jjvv 11 de Septiembre.- 1 implementacion deportiva completa - 1 trofeo
2° lugar.- jjvv Matias Madariaga 3.- 1 implementacion deportiva completa- 1 trofeo
3° lugar - jjvv El Roble.- 1 implementacion deportiva completa - 1 trofeo
4° lugar - jjvv pobl. B. O"higgins.- 1 implementacion deportiva completa
5° lugar - jjvv El Progreso .- 1 implementacion deportiva completa
6° lugar - jjvv Matias Madariaga 2.- 1 implementacion deportiva completa

Este proyecto fue financiado por el gobierno regional y ejecutado por la oficina de deportes de la municipalidad de Bulnes.


CONFORMADO COMANDO DE INDEPENDIENTES DE BULNES EN APOYO A CANDIDATURA DE JORGE HIDALGO


En el local del ex supermercado Don Lalo ubicado frente a la Plaza de Armas, el pasado sábado 24 de marzo en la noche, se reunieron unos 150 vecinos en apoyo en forma independiente de la candidatutra a alcalde por la concertación del ex alcalde Jorge Hidalgo .

En la oportunidad los presentes se organizaron en un comando que pasó a presidir Don Mario Silva, otrora ex jefe de campaña del candidato independiente Ernesto Sánchez.

Igualmente se designaron comisiones de diferente índole para trabajar en la campaña que muy pronto comenzará en todo el país.



SE REALIZARON LAS TERCERAS OLIMPIADAS ESCOLARES DE ESCUELAS MUNICIPALIZADAS EN BULNES