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jueves, 8 de marzo de 2012

BULNES (CHILE), JUEVES 8 DE MARZO DE 2012

Fotografía de Juan José Ríos Sanhueza - Viaductos del Malleco 


CHILE Y EL MUNDO CELEBRAN HOY A LAS MUJERES EN SU DÍA INTERNACIONAL




ESCUELA DE FÚTBOL FORMATIVA TENDRÁ BULNES A CONTAR DE ABRIL


Hola Don Manuel:

Mi nombre es Rodrigo Campos.

Ayer conversé con el  encargado de Deportes en la Municipalidad al cual le presente mi proyecto a realizar este próximo mes de Abril.
Consiste en una Escuela de Fútbol formativa con niños de 5 a 17 años dirigida por 2 Profesores del Instituto Nacional del Fútbol INAF Stgo. y 1 de la U. de concepción.

Logré conseguir el arriendo del Estadio Municipal de Bulnes para trabajar de la manera que corresponde con estos niños y crezcan sanos a través del deporte.

La superficie del terreno es la perfecta para evitar cualquier tipo lesión o problema en su salud a futuro para estos niños.

Esta escuela comienza el día Sábado 7 de abril  hasta Diciembre del presente año.
El costo de esta escuela de fútbol formativa es de  $ 7.000  la matricula y $ 10.000 la   mensualidad

Comienzo de las Clases Sábado 7 de Abril  a las 11:00 a 13:00 Hrs., en el estadio municipal de Bulnes.
 


ARMADA DE CHILE RECONOCE EDUCACIÓN ENTREGADA A DOS DE SUS ALUMNOS BULNENSES






Buenos Tardes señor director, le envío este mail con la razón de averiguar a que se debe un olor putrefacto que hace dos noches atrás nos esta afectando, el mal olor suele aparecer en la noche, alrededor de las 00.30 o 01.00 de la madrugada.
Nosotros pertenecemos a el pasaje Camilo Henriquez de Bulnes, la noche pasada ya nos preocupaba, lo cual llamamos a Carabineros para obtener alguna respuesta, ya que podria llegar a ser peligroso la inhalación del mal olor, algunos vecinos presentaron dolor estomacal y distintos malestares, picazón en vias aéreas y la respuesta fue que el olor estaba en todo Bulnes y no podian hacer nada porque además no había nadie mas en la comisaría para salir a terreno.
Por lo mismo me atrevo a dirigirme a usted para ver si podemos obtener alguna respuesta, tenemos en conocimiento que a lo menos 500 metros en diagonal al pasaje, hay una planta de tratamiento de aguas servidas, esta planta enciende unos motores todas las noches al rededor de las 00.30 am, sacábamos como conclusión que podria ser eso.

Esperando su certera respuesta

De ante mano, muchas 

FM

RESPUESTA DE EL VECINAL: Su conclusión es muy acertada. El mal olor proviene de la planta de tratamientos de aguas servidas que Essbio mantiene en el camino San Luis frente a la Disco Búfalo y se produce cuando se trata el guano desprendido del líquido y se deposita bajo un enorme galpón para que se seque y posteriormente sea retirado, mientras el líquido llega mediante tuberías a la orilla del rio Gallipavo donde es depositado. Cada vez que este proceso ocurre el mal olor inunda la ciudad a causa del viento sur reinante en forma permanente en nuestra ciudad.
Si a este mal olor agregamos el que aún producen esporádicamente las chancheras y el que últimamente produce la planta de secado de algas que se instaló en el sector El Espinar, podemos concluir que somos una ciudad contaminada y sitiada por los malos olores.
Y nuestras autoridades, muy bien, gracias.




PARTIDO COMUNISTA DE BULNES PRESENTÓ SUS CANDIDATOS A LAS MUNICIPALES DE OCTUBRE



El Partido Comunista de Bulnes presentó a sus candidatos a alcalde y concejales en las próximas elecciones municipales del 28 de octubre.

Candidato a alcalde:

PATRICIO ROA ORELLANA

Candidatos a concejales:

THELMA GUZMÁN ASENCIO
JULIO SANHUEZA HIDALGO

Los tres candidatos son bulnenses ampliamente conocidos en Bulnes, ya sea por su participación en el arte, la dirigencia gremial o la dirigencia vecinal.


FUTURO PEAJE DE QUEIME, PONE EN JAQUE A LA COMUNA DE QUILLON

Controversia e inquietud por parte de las autoridades locales generó la noticia del traslado de la plaza de peaje fiscal de Chaimávida, en la Ruta 148, a las inmediaciones del Puente Queime (límite Provincial Concepción-Ñuble), ubicado entre Quillón y Florida. Lo anterior se contempla en el marco del proyecto de la Ruta Concepción-Cabrero.
Según concejales y el alcalde de Quillón, Jaime Catalán, el proyecto que contempla 9 meses para el cambio de ubicación afectaría el desarrollo local de la zona, especialmente en términos agrícolas y turísticos.
“Esta es una pésima noticia para nuestra comuna. En todo caso, este era un rumor que venía desde hace mucho tiempo. Hicimos muchos reclamos en su momento, y como nadie nos ha oficializado nada, no habíamos actuado. Esto es un balde de agua fría, especialmente porque ninguna autoridad me ha informado oficialmente el tema, ni el Seremi de Obras Públicas ni el Intendente”, explicó Jaime Catalán, edil de Quillón.
Agregó que con este cambio su comuna quedará prácticamente abandonada, pues los conductores evitarán transitar por su sector, evitando todo tipo de pago extra.
   Por otra parte, Catalán indicó que durante los últimos años, el único camino que se ha visto mejorado es desde el Puente 7 hasta el puente Queime. “Más allá de eso, en nuestro sector, el camino está calamitoso. Se han hecho sólo parches. He escrito innumerables oficios a los parlamentarios para que nos ayuden a solucionar el mal estado del camino. Sin embargo, hemos recibido cero respuesta”, dijo.
   Respecto a las posibles tarifas del peaje, Catalán aseguró que espera que éstas no sobrepasen los $1.000.
  “Este mismo tema lo había conversado hace un tiempo atrás con el antiguo Seremi de Obras Públicas. La idea es no perjudicar a los productores locales, específicamente agricultores, quienes deben trasladarse diariamente a otros sectores. Este peaje significaría un incremento en sus gastos, y considerando lo malo que estuvo este año en dichos términos, sería un golpe más a la producción de nuestro sector”, manifestó.
   En términos turísticos, el alcalde hizo hincapié en lo difícil que ha sido repuntar esta área en su comuna, asegurando que durante los últimos meses se ha visto un considerable incremento.
   “Es impresionante la cantidad de complejos turísticos que se abrieron este año, pese a los problemas que tuvimos con el incendio. Esperemos que esta decisión no nos perjudique en ese sentido”, destacó.
Mejoras en Caminos
Según lo señalado por el Alcalde de la comuna, una de las condiciones que él había puesto ante el eventual traslado del peaje en reuniones sostenidas el pasado año, consistía en una compensación.
 “Nosotros necesitamos que ellos nos ayuden a arreglar nuestras calles, porque hasta el día de hoy están llenas de hoyos. Esta comuna ha luchado por tener un buen futuro y ojalá sea el momento de lograrlo, pese a que este cambio en cierta medida va a perjudicarnos”, detalló.
    El objetivo de Catalán, es que el gobierno construya un camino principal similar al que actualmente tiene Florida.
    “Cuando esto se oficialice vamos a tener la oportunidad de conversar seriamente y llegar a un acuerdo”, destacó.
     Por último, el Alcalde de Quillón se refirió al deplorable estado en el que se encuentra la red vial de su comuna tras el mega incendio registrado en enero pasado.
     “Hemos solicitado ayuda y no hemos tenido ninguna solución. Esperemos que sea un problema que se solucione a la brevedad, porque realmente se escapa de nuestros medios”, afirmó.
Detalles del Proyecto
     Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que el proyecto de la Ruta Concepción-Cabrero contempla la concesión de un conjunto de vías que mejora la conectividad entre las distintas zonas productivas localizadas en el entorno de la ciudad de Concepción. Este conjunto de vías constituye un eje en sentido Poniente - Oriente compuesto por la Ruta 148 (entre Concepción y Agua de La Gloria), la Ruta O-50 (entre Ruta 5 y Agua de La Gloria) y la Ruta O-97-N, entre Ruta 5 y la localidad de Cholguán. Con todo lo anterior, la longitud total del proyecto alcanza aproximadamente 103 kilómetros, atravesando las comunas de Concepción, Florida, Yumbel, Cabrero y Yungay. Entre los principales beneficios del proyecto, se encuentra el mejoramiento del estándar y disminución de los índices de accidentabilidad que se producen en las actuales rutas, el ahorro de tiempo de viaje y
combustible, y la consolidación de uno de los principales corredores de conectividad y productivo desde Ruta 5 hasta Concepción.
    El proyecto considera obras de mejoramiento, rehabilitación y mantención de la Ruta 148 y la Ruta O-97-N, y la ampliación a doble calzada de la Ruta O-50, configurando una doble calzada contínua entre Ruta 5 y Concepción, y una calzada bidireccional entre Ruta 5 y la localidad de Cholguán, cuyo trazado considera un baypas a Campanario. De esta manera se aumentan considerablemente los niveles de servicio que se presentan en la actualidad.
    Dentro de los requerimientos del proyecto se considera la habilitación de una Plaza de Peaje Troncal cercano al límite entre las Provincias de Biobío y Ñuble, de manera de afectar lo menos posible a viajes dentro de la misma provincia.
Molestia en el Concejo
     Pese a que los concejales de la comuna de Quillón manifestaron que ya no se puede hacer mucho al respecto, sí existe una molestia por el posible estancamiento al desarrollo económico de la comuna que traería este cambio.
Uno de los más molestos con el cambio es el concejal Jorge Muñoz.  “Esto atenta fuertemente contra el turismo. Ni siquiera este peaje es sinónimo de que tengamos mejores accesos, es algo que lo hemos planteado reiteradamente.
Los caminos siguen en mal estado y en definitiva no ha habido ningún tipo de mejoras”, detalló. En todo caso, Muñoz aseguró que “viendo el lado positivo al tema”, es posible que de los $2.100 que se pagaban en el antiguo peaje, ahora los vecinos y conductores sólo deban pagar la mitad de este monto, beneficiando de alguna manera el bolsillo de quienes deben viajar a diario a otros sectores de la región.
     Algo similar opina el concejal Raúl Fuentealba, quién aseguró que “nosotros hemos estado con algunas visiones encontradas, pues algunas personas están a favor y otras en contra. Lo que sabemos es que sí afectará a la economía local. Que no quepa duda de eso”.
    Fuentealba añadió que muchos conductores que pasaban por Quillón lo hacían para evitar el peaje de Agua Amarilla, favoreciendo las visitas en dicha comuna. Hoy no sólo ellos se verían perjudicados, dijo, sino que también los pequeños agricultores, especialmente productores de tomate, quienes deben trasladar a diario sus productos a otros sectores de la región. “Esperamos que esta sea una decisión a largo plazo. Nosotros ya expresamos nuestra preocupación en el concejo municipal y le pedimos al alcalde que ojalá pudiera interceder, de manera de tener una mayor incidencia en este tipo de decisiones. Creo que a estas alturas, igual podríamos influenciar a las autoridades de gobierno para cambiar su decisión”.
Posibles Soluciones
     El senador Hosain Sabag, quién ha estado presente en una serie de reuniones realizadas el pasado año para debatir este tema, explicó que este tipo de peajes vienen sólo a estipular un cumplimiento de contrato con la concesionaria.
     Si bien consideró necesario el cambio, el parlamentario sostuvo que un proyecto para terminar con este tipo de conflictos es el proyecto de construcción de un camino que una Florida con la Ruta del Itata.
      “La idea es que este proyecto sea financiado a través del Ministerio de Obras Públicas. Los estudios están completamente listos, sólo falta el financiamiento. ¿Qué ganamos con esto? En el fondo ofrecerle esta ruta a la concesionaria a cambio de eliminar este peaje y otros que puedan resultar dificultosos para conductores y vecinos. Este es un proyecto que ya está en vías de construcción. Esperemos que el próximo año podamos llevar a cabo el inicio de las obras, sería una excelente solución para todos”, concluyó.