EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 22 de abril de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 22 DE ABRIL DE 2012


VIVIMOS LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIO CLARO, LA MEJOR FIESTA URBANA DE CORTE TRADICIONALISTA














Vivimos la primera jornada de la cuarta fiesta de la vendimia en Rio Claro, comuna de Yumbel, actividad costumbrista que busca mantener vivas las tradiciones patrias.

Esta Fiesta es organizada por la Junta de Vecinos Nr. 20 de Río Claro a cargo de la vecina Olga Padilla Espinoza y financiada por la Municipalidad de Yumbel a cargo de su alcalde Camilo Cabezas Vega, quién ataviado con una chupalla de paja y luciendo aún en su pecho la cinta de la inauguración de la Fiesta, recorre el lugar y conversa con los asistentes.

El lugar es el estadio de Río Claro donde se instaló una enorme carpa bajo la cual se instalaron los comedores y sillas para el show y por los costados los puetos de comida y también los de artesanía y otros y en uno de sus costados el escenario donde los artistas se turnan para amenizar la fiesta.

Afuera, en un costado, se encuentra la destilería del aguadiente donde un vecino locuaz y empático explica a los asistentes el proceso que lleva que la uva se convierta en orujo y chicha y luego el orujo y el agua hacen lo necesario para que brote el aguardiente de la condensación. En próxima edición mostraremos el proceso apoyado por fotografías y otros datos.

Según nuestra apreciación, esta fiesta es netamente urbana por la vestimenta de la gente, por su comportamiento y por la ausencia de huasos y chinas en gran medida, lo que no implica que sea parte de nuestra historia.

La gastronomía es excelente y variada, incluso venden conejos asados y patas de chancho cocidas, además de la tradicional cazuela, el asado con papas cocidas o las empanadas fritas y horno.

La segunda jornada continúa hoy con carreras a la chilena y juegos tradicionales incluidos. Para llegar el mejor camino es el que pasa por Cabrero y sale por un costado de la línea férrea. De ahí seguir el camino hasta llegar directo a la plaza de Yumbel y virar por su costado sur a la izquierda y continuar el camino a Yumbel estación y antes del puente, virar a la derecha y seguir ese camino que pasa por Monteaguila hasta Río Claro. Existe señalización desde el ingreso a Río Claro.



PRESENTAMOS LAS LISTAS DE LOS CANDIDATOS A LAS DIRECTIVAS COMUNAL, DISTRITAL Y REGIONAL DE RN

1) Listas para Directiva RN Bulnes:


2) Listas para Directiva Distrital RN.


3) Candidatos a consejeros distritales RN


4) Listas para Directiva Regional de RN



Nota Cultural (III) - EL LIBRO


A) LA IMPRENTA (1)
 La aparición del "arte de imprimir" exigió tres supuestos básicos: k) para poder imprimir un texto o una imágen era necesario disponer de papel; x) la existencia de tintas y colorantes apropiados; w) algún tipo de superficie que contuviera la imágen que se deseaba imprimir, tallada en piedra o  madera, fundida en un metal u otro procedimiento.
Ya dos mil años antes de Cristo en China se estaba en posesión de todos estos elementos, en aquel tiempo se utilizaron pilares de mármol sobre los que se esculpía textos de relieve. Después de entintarlos se aplicaban sobre ellos hojas de papel en las que se reproducían los textos.
En el siglo XI el alquimista chino Bi Sheng usó por primera vez tipos móviles cubos de madera en cuyos extremos habían sido tallados  caracteres (se pegaba sobre una plancha de hierro, los entintaban e imprimían).
Es posible que con el papel renaciera la Xilografía, técnica ya empleada desde antiguo en China. Los primeros libros impresos por xilografía aparecieron en el siglo XV. Poco después aparecieron la técnica de la Metalografía (versión en metal de la plancha xilográfica de madera, en  que las figuras eran talladas con buril). Más adelante se inventó los tipos móviles y además reutilizables, por el neerlandés Laurens Coster.
El alemán JOAHNNES GUTENBERG, a mediados del siglo XV, fue el creador de los procedimientos modernos de las artes gráficas, por ello se le atribuye como el creador de la IMPRENTA. Utilizaba tipos móviles metálicos con letras grabadas, signos de puntuación y números.
En importancia le sigue Peter Schoffer, quién fue el que concibió los punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie. Finalmente el aporte de Johann Fust, quién puso el capital necesario para llevar a buen fin está "empresa".
Durante el siglo XVI se produjeron adelantos mecánicos destinados a regular la presión de la platina (=plancha) y evitar las manchas de tintas en los impresos.
A fines del siglo XVIII se construyó en Gran Bretaña la primera prensa de metal. En la misma época aparecieron en Francia dos nuevos métodos de impresión: la Estereotipia y la Estereografía, técnicas que permitían cantidad de ejemplares por el aumento de la velocidad de impresión.

Luis Aguilera Soto



INFORMATIVO DE LA PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES



SE REALIZÓ EL PRIMER FESTIVAL FOLCLÓRICO RAÍCES DEL VALLE DEL ITATA


Las más variadas expresiones folclóricas se dieron cita este sábado en la Plaza de Quillón, para conformar el Primer Festival Folclórico Raíces del Valle del Itata, evento organizado por la Asociación de Municipios del secano costero de Ñuble.
Desde las 3 de la tarde comensaron a instalarse los stand con productos típicos del Valle, especialmente artesanía, producción hortofrutícola, mermeladas caseras y mucha cocinería.
Cerca de las 17:00 horas, arribo a la fiesta la Directora comunal de Turismo, Catherine Echaiz, quién halagó la actividad luego de compartir con los alcaldes de Ninhue y Quillón, Luis Molina y Jaime Catalán, respectivamente.
En el escenario instalado en el frontis de la municipalidad, tuvo lugar la presentación artística, con representantes idóneos de nuestra tierra venidos de cada una de las 9 comunas componentes de la Asociación, destacando entre ellos conjuntos Folclóricos, cantores populares y payadores, como: Nolfa Marín de Portezuelo, Antonio Contreras de San Nicolás, Conjunto Folclórico Sones de Ránquil, Dúo Hernández Bastias de Quirihue y muchos más. Al cierre de las presentaciones el conjunto Folclórico Quiñahuen de San Nicolás, logró hacer  bailar a los asistentes con sus interpretaciones y picardía campesina.
El Primer Festival Folclórico Raíces del Valle del Itata, es otra actividad financiada por el Gobierno Regional y pretende ir rotando cada año por cada una de las comunas  que componen la Asociación, Cobquecura, Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Portezuelo, Ránquil y Quillón.
A la cita llegaron cerca de 2 mil personas, en su mayoría provenientes de las comunas del Valle y público de la región, a quienes el alcalde anfitrión, agradeció su  presencia junto a los expositores y artistas presentes.