EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 20 de abril de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Jóvenes promesas de Bulnes


EXPERTOS VECINOS DE COLTÓN QUILLAY EFECTÚAN NUEVA PODA A ÁRBOLES DE LA PLAZA






Ayer comenzó nuevamente una poda a los árboles de la plaza de armas de Bulnes, pero esta vez a cargo de una empresa de servicios forestales perteneciente a Silva y Yañez Ltda., quienes con unos 8 operarios realizan la labor en forma más profesional, aunque no exenta de algunas críticas.

El capataz de la obra nos informó que los operarios son vecinos del sector de Coltón Quilláy  que cuentan con experiencia en este tipo de trabajos y que la empresa ya los ha utilizado en otras importantes podas de la provincia.

Son alrededor de 30 los árboles que deberán podar, para lo cual los operarios se encaraman a lo más alto de estos, sobre 20 metros, utilizando protección consistente en arnés y una cuerda que los mantiene conectados a tierra.

Para la poda usan motosierras en las ramas gruesas y una pértiga con un serrucho curvo en una punta para las ramas chicas. Además las ramas las amarran a una cuerda antes de cortarla para que caigan al suelo en forma suave y dirigida y no causar daños a bancos, faroles o autos estacionados en las inmediaciones.

Muchos vecinos se mantienen observando en los alrededores y otro tantos mueven la cabeza y manifiestan su descontento con la poda.


EXTRAESCOLAR DEL DAEM REALIZÓ CONCURSO DE DIBUJO EN HOMENAJE AL ANIVERSARIO DE CARABINEROS





Alrededor de una treintena de escolares pertenecientes a enseñanza básica y media de escuelas municipalizadas urbanas de la comuna, participaron en el tradicional concurso de dibujo alusivo al Día del Carabinero y que realiza extraescolar del Daem.

La actividad que se realizó en el frontis del Liceo Santa Cruz de Larqui, contó con la presencia del Mayor Comisario de Bulnes Don Fernando Fajardo, del jefe del Daem Don Ariel Pereira, profesores organizadores, una delegación de Carabineros con vehículos policiales y los participantes que eran alentados por transeúntes que a esa hora circulaban por el lugar.

Durante una hora y media los estudiantes dieron paso a su creatividad y dibujaron, en diferentes formas , técnicas y materiales, la figura del Carabinero en la ciudad, tal como ellos lo ven. Los ganadores del concurso serán conocidos en el transcurso de la ceremonia oficial del 27 de abril, ocasión en que también recibirán un reconocimiento.

Llamó la atención un curso de un jardín infantil cuyos infantes también quisieron participar, pero fuera de concurso y tiza en mano dibujaron los carros policiales y a los Carabineros en el pavimento.



Nota Cultural (I) - EL LIBRO

Introducción:
Con motivo de celebrarse el próximo día 23 de Abril, el Día Internacional del Libro, instituido en conmemoración del funeral del escritor español Miguel de Cervantes y Saavedra, y del fallecimiento del escritor inglés Williams Shakespeare, entregamos algunos elementos ilustrativos sobre el tema.
Junto al concepto LIBRO, relacionamos otros conceptos  análogos relacionados directamente, tales como Lectura, Manuscrito, Imprenta, Papel, Lenguaje, Literatura, Cultura, Biblioteca, etc.
El libro y la lectura hoy en día es una actividad bastante olvidada, cuando los medios existentes están más al alcande de todos, que permiten tener acceso a mucha información necesaria, útil y sobre todo esencial. El que posee conocimientos, hoy denominado tecnicamente información, posee la llave de la amplia puerta  y la clave del seguro de la ventana que permite asomarse a la "aldea global"   Se abre a una perspectiva de visión diferente de la vida, del quehacer y del mundo.
Percibe la realidad en su manifestación multicolor y se acerca a la verdad que está más allá del "mundillo" propio, pues nuestro pequeño  mundo y nuestro parecer  no es el "mundo ni la verdad total".
Los libros tienen el acceso a la mirada grande y al pensamiento infinito. Son la voz e imágen  escrita del universo y  del cosmos que a través de nuestros ojos y oidos estan dirigidos a nuestro intelecto, para un ejercicio cognitivo que involucra todo nuestra ser,  conmueve, asombra, impregna y transforma toda nuestra persona.
Existe un paso previo: "La Lectura". Rompe el tiempo, el silencio, la rutina; el que se empodera de la lectura ya no puede ser el mismo.
Recibe información que  procesa con la reflexión, convirtiéndola en "formación", en juicios,  criterios,  conclusiones y aprendizajes en directa acción y beneficio de  su ser y actuar.
--
Luis Aguilera Soto


 PROFESORES Y AUXILIARES DEL LICEO SANTA CRUZ DE LARQUI  REALIZAN DEPORTE POR UNA VIDA Y MENTE SANA


Como una forma de liberar tensiones, de limar asperezas y de recuperar antiguos lazos de amistad, los profesores y auxiliares del Liceo Santa Cruz de Larqui se encuentran realizando encuentros deportivos todas las tardes después de clases, en el gimnasio del Liceo. Además de la camaradería, consiguen tener una vida y una mente sana, lo que al final de la jornada va en directo beneficio de los alumnos.



Dan a conocer la cantidad de reos que serán beneficiados con indultos en la región del Bío-Bío

El seremi de Justicia de la región del Bío-Bío, Roberto Coloma, dio a conocer que serán 1.256 los internos de distintos penales de la zona, los beneficiados con la Ley de Indulto.
    La autoridad regional fue enfático en señalar que esto no significa un perdonazo, y que no se favorecerá a condenados por delitos mayores, como robos, violación, tráfico de drogas, violaciones a los derechos humanos ni a quienes no han cumplido con pensiones alimenticias.
     Cabe señalar que de los 1.256, más de mil gozan de medidas menos gravosas, como la prisión nocturna.
La medida busca disminuir el hacinamiento y los costos de energía, agua, alimentación y vigilancia entre otros gastos en los recintos penitenciarios.

En lo que a Ñuble respecta, la lista de posibles indultados incluiría 121 nombres, 11 de ellos mujeres y tres ciudadanos extranjeros.
Conforme al desglose entregado por Gendarmería Regional, en Chillán los favorecidos serán 63 hombres y el total de las mujeres de la lista.
En San Carlos en tanto, serán 16 hombres; en Quirihue 4, en Bulnes 18 y otros 10 en Yungay.



LA PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS ES EL LUGAR DE ENCUENTRO DE JÓVENES SKEITERS Y BICICROSISTAS








Cada tarde después de clases, son muchos los jóvenes que con una patineta bajo el brazo o haciendo piruetas sobre una bicicleta, convergen a la plaza de armas donde practican su pasión: el deporte.

El fondo de la pileta ya sabe de su pasión y porrazos, tal como antes lo experimentó el borde norte de la caja del motor que utilizan para deslizarse con la tabla en forma limpia y sin caerse. Muchos lo logran y otros caen en el intento y más de algún hueso se han fracturado, pero así, una y otra vez, sin cansarse, se les puede ver a diario.

Estos skeiters son ya la segunda generación. La anterior y precursores, ya son hombres con otras actividades. Así es la vida. Pasará esta generación y vendrá otra y el sueño de una cancha para practicar su deporte no lo verán cumplirse porque hasta ahora las autoridades han tenido los oidos cerrados para escuchar su petición.


Estimados señores de medios de comunicación:

 Por medio de la presente, empresa FRECHIDEAS y la Ilustre Municipalidad de Chillan  les informamos de la actividad cultural CHILLAN VIVE EL AJEDREZ a realizarse el día sábado 21 de Abril desde las 11:00 Hrs. en el frontis de la Gobernación de Ñuble.(plaza de armas de Chillan), este evento consiste en un campeonato de ajedrez, que lo llamativo de este no sera el campeonato mismo si no la metodología de trabajo, ya que la final se realizara en un tablero de ajedrez gigante de 30 x 30 metros y las piezas de ajedrez serán personificadas por actores, a modo de ejemplo el caballo correspondiente al tablero sera caracterizado por un jinete montado en un caballo real,  es por esto y lo llamativo de esta actividad que los invitamos a cubrir este evento cultural sin precedentes.
Su asistencia dará mayor realce a esta actividad inédita en el ámbito cultural.

cordialmente
 
Miguel Pedreros Medina
Coordinador Productora Frechideas
www.frechideas.cl
Celular: 63935302