EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

viernes, 6 de abril de 2012

BULNES (CHILE), VIERNES 6 DE ABRIL DE 2012

www.elvecinal.cl: 10 años informando a los vecinos de Bulnes, Chile y el mundo.

Hoy recordamos aquel 6 de abril de 2002 compartiendo con ustedes el primer vecinal de papel.






MORTAL VOLCAMIENTO DE CAMIÓN EN RUTA 5 SUR DEJA UN FALLECIDO Y UN LESIONADO




Alrededor de las 20,30 horas de anoche, un camión rampa que circulaba de norte a sur por la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 431, entre el área de servicio y Las Tres Marías, por causas que son investigadas por la Siat de Carabineros, volcó a un costado de la vía a consecuencia de lo cual falleció su conductor Timoteo Coronado Fernández de 52 años, domiciliado en Los Lagos y el acompañante Jorge Retamal Coronado de 57 años, domiciliado en la comuna de Los Lagos, resultó con lesiones que hicieron necesario su traslado al hospital de Chillán.

Un testigo dijo que al camión se le habría reventado un neumático, lo que hizo que el conductor perdiera el control, chocara con las barreras de protección y cayera de punta a la zanja que orilla el camino, lo que hizo que la carga cayera sobre la cabina y dejara atrapado a sus ocupantes.

Bomberos de Bulnes trabajó arduamente en el lugar tratando de rescatar al lesionado, incluso tuvo que solicitar cooperación a Bomberos de Chillán debido a la complejidad de la operación, logrando rescatar al peoneta después de dos horas, siendo trasladado al hospital de Bulnes donde llegó estabilizado y consciente y luego derivado a Chillán (ver fotografía).

Al cierre de esta edición (medianoche), personal del hospital de Bulnes se dirigía al lugar del accidente a constatar el fallecimiento del conductor y su identidad.

También operó Carabineros de Bulnes junto a la Siat.

Nuestra Estadística.

Accidentes de tránsito: 20
lesionados: 25
Fallecidos: 2

En lo que va del año en rutas de la comuna de Bulnes.



SEMANA SANTA EN COLEGIO SAN ESTEBAN DE BULNES





Como es una tradición en nuestro colegio, el día Jueves 05 de Abril, la Directora, Inspectora General y las profesoras de religión en conjunto con los profesores, organizaron una serie de actividades con motivo de Semana Santa, entre ellas la que se realizó en el área de Educación Básica donde se contó con la presencia del cura párroco de Bulnes, Padre Pedro Rodríguez, quien dirigió una reflexión para todos los estudiantes y conmemoró la Última Cena. También se aprovechó la ocasión para recibir la bendición de Dios en el inicio de un nuevo año escolar.
Por otra parte, en el área Humanista - Científica y Técnico Profesional también se vivieron momentos de reflexión, oración  y compartir entre todos los jóvenes.



PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES HABILITÓ ORATORIO PARA SEMANA SANTA


La Parroquia de Bulnes habilitó un Oratorio para los fieles que tengan la necesidad o el deseo de orar en estos días de semana santa, en un lugar pequeño y privado, que se ubica en la dependencia anexa al salón parroquial.

Este Oratorio permanecerá abierto a la comunidad, especialmente hoy en que la Iglesia no realiza ningún tipo de actividad, y culminará su función el día domingo de resurrección.



BOMBEROS DE QUILLON CAMBIARON SIRENA POR ALTAVOCES



     Novedoso sistema, tuvo un costo de un millón de pesos y permitió cambiar la sirena electrónica de viento por altavoces amplificadas y podrán hacer llamados de emergencias con micrófonos a toda la ciudad.
     Se trata de la instalación en la torre de 25 metros, de un sistema consistente en 8 bocinas amplificadoras de sonido, de 18 OMS cada una.
    La innovadora idea del voluntario Andrés Varas, podría ser única en la región, ya que no se conoce de la existencia de un sistema igual, dijo René Garrido, Comandante de Bomberos de Quillón, quién además manifestó que un sistema similar se instalará en la Tercera Compañía ubicada en la localidad rural de Cerro Negro, 12 kilómetros al sur del área urbana de la ciudad.
El comandante, se refirió también a los costos de inversión y la procedencias de los recursos, los cuales fueron recaudados gracias a la administración del recinto de veraneo ubicado en la rivera poniente de la laguna Avendaño, recinto perteneciente a los funcionarios de Serviu Concepción y permanecía como terreno abandonado, bomberos lo limpio y lo equipo para los efectos, esto le reporta algunos recursos importantes a los profesionales de las emergencias, la adquisición alcanza a un millón de pesos, indico.
El trabajo de intalación estuvo a cargo de los mismos voluntarios, guiados por Andrés Varas y Roberto Muñoz, ya que se debió construir una plataforma especial para luego subir  los altavoces a más de 25 metros de altura, además, participó un ingeniero en sonido de la ciudad de Chillán, quién entregó algunos antecedentes importantes para su funcionamiento y mantención.
     Los equipos son controlados desde la central de alarmas y comunicaciones, mediante un computador y un amplificador de sonidos, de igual manera, bomberos de Quillón, cambio su sistemas de alertas en los equipos móviles de los voluntarios, permitiendo un sonido característico, según sea el tipo de claves de emergencias.
    Finalmente, es importante recordar que para el pasado 27F, en Quillón se centró la central de comunicaciones para la región del Bío Bió, de igual manera durante el Mega Incendio, dando una importante cobertura a las comunicaciones de la región y la coordinación del trabajo Bomberil. (G. Escares).-