EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

lunes, 23 de abril de 2012

BULNES (CHILE), LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

 PARROQUIA SANTÍSIMA CRUZ DE BULNES CONSTRUYE SALA PARA USO DE INSTITUCIONES QUE FUNCIONAN A SU ALERO



En el año y meses que el Padre Pedro lleva a cargo de la Parroquia Santísima Cruz ha demostrado que además de ser un buen conductor de almas, también es un buen administrador de los recursos de la Iglesia.

Así la Capilla del salón parroquial ha sido mejorada en gran medida, lo mismo que el acceso que hace pocos días fue pavimentado. Además el patio se limpió y hoy puede ser ocupado para diferentes actividades.

En ese contexto, el Padre Pedro se encuentra habilitando una nueva sala para el uso de dos instituciones que funcionan al alero de la Iglesia como lo son la Acción Fraterna y el Club de adultos mayores Betania.

Tal como se puede apreciar en las fotografías, la sala tiene un gran avance y es posible que esta semana se encuentre en condiciones de ser usada.






Don Iván
Por favor publique mi nota ya que no puedo sentirme más indignada y como usted es la voz de los que no tenemos voz, pero que observamos desde afuera quisiera que me ayudara a expresar lo siguiente:

 Me dirijo respetuosamente a usted, porque me llama poderosamente la atención, la actitud del concejal Arèvalo frente a los suyos, pero por sobretodo frente a las mujeres.
Soy votante de la alianza, voté en las elecciones pasadas por él, pero no sabe como me arrepiento, soy una más de las arrepentidas y arrepentidos de haber votado y además botado mi voto en esta persona.
No le bastó con tratar de enlodar a la Sra Jacqueline van Rysselberghe sino que ahora hace una agresión directa frente a otra dama,  usando tal vez su posición de concejal, escondiéndose en su rol de fiscalizador, porque està claro que no puede arreglar sus problemas en forma directa con las personas que tiene que enviar fotografías a la televisión y usar un concejo municipal para hacer una agresión directa en contra de otra mujer, de quien conocí a su madre y la buena  educación que les impartió. Sr Arèvalo busque donde tenga que buscar y deje de enlodar a las personas ,  a mi me parece que a ese señor le gusta enlodar a las mujeres porque a lo mejor, a mi no me consta, pero pareciera ser que le gusta sentir poder sobre otros y no se atreve a hacerlo con quien realmente tiene problemas.
Usted ya no representa lo que siento y pienso, necesito una persona que sirva a la comunidad más que una persona que se sirva de nosotros, mejor dedíquese a trabajar, en lugar de hablar de las personas, a sus espaldas, como me ha tocado escucharlo, porque de esa manera no hace mas que seguir denigrando su persona y ya estamos cansados de esto
Sr: arévalo Dios dijo el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra, espero que usted esté realmente" limpio"...¿lo està?. Si tomamos en cuenta que no tiene ningún respeto por las mujeres ... no lo creo.,

V. A R


OTRO CORREO:

Por intermedio de este diario quiero hacer una denuncia en contra de la autopista INTERVIAL MAULE, por resultar que en el sector de Pueblo Seco Sta Clara se encuentran unos focos de iluminaria apagados (quemados)  frente a uno de los paraderos, lo cual dificulta en horas de la mañana a las personas que salimos a nuestros trabajos  donde tomamos locomoción, la visibilidad es mínima lo cual hago un llamado a restablacer dicha  iluminaria


atte.

es gracias.
 M.J.V.C,

Sta clara, 02 del 04 del 2012



CONCEJAL PACHECO SE REUNIÓ CON GENERAL DIRECTOR DE CARABINEROS


El pasado viernes 20 de abril, el concejal Max Pacheco Palma junto a otros Pastores Evangélicos, realizaron una visita protocolar al General Director de Carabineros de Chile General Don Gustavo González Jure.

En la ocasión el concejal Pacheco solicitó una audiencia al General Director de Carabineros con la finalidad de tratar la construcción del nuevo Cuartel de Carabineros en Bulnes, cita que se realizará en fecha posterior al 27 de abril.



DE LA EVAPORACIÓN Y LA CONDENSACIÓN DEL AGUA Y EL ORUJO NACE EL AGUARDIENTE








Según lo explicaba el encargado de destilar el aguardiente en el stand de la vendimia de Río Claro, lo primero una vez vendimiada la uva, es llevarla a la zaranda instalada sobre fudres donde es exprimido el jugo del grano.

Una vez realizada esa etapa, se deja reposar por unos 15 días el orujo que cayó al fudre, revolviendo de vez en cuando para airearlo.

Luego se preparan dos tambores para construir el alambique, en este caso dos tambores de doscientos litros, los que son colocados uno sobre fuego y el otro en un atril a medio metro de distancia. unidos por una cañería de cobre.

En el tambor ubicado sobre el fogón se coloca primero las especias que le daran el sabor a la aguardiente, por ejemplo maqui, maitén, menta, murtilla, etc., enseguida unos cinco cajones de orujo y el resto se llena con agua y se prende el fuego dando inicio a la evaporación.

En el otro tambor se ubica la cañería por donde llega el vapor y al ser enfriado se convierte en condensación que lleva, gota a gota, a obtener entre quince y dieciocho litros de aguardiente de unos setenta y cinco grados de alcohol.

En tiempos pasados la elaboración de aguardiente era sancionada con las penas del infierno, a tal extremo que en el campo los agricultores escondían el alambique en quebradas alejadas de toda vida humana y hacían grandes esfuerzos para disipar el humo, que era en definitiva el que delataba a la destilería clandestina. Igualmente los Carabineros revisaban las antiguas micros en busca del aguardiente y cuando la encontraban y preguntaban quién era el dueño, nadie contestaba.



A SUS OCHENTA Y CINCO AÑOS CARABINEROS DE CHILE SE CONSOLIDA COMO UNA POLICÍA LÍDER A NIVEL MUNDIAL










Nota Cultural (III) - EL LIBRO

A) LA IMPRENTA (1)
 La aparición del "arte de imprimir" exigió tres supuestos básicos: k) para poder imprimir un texto o una imágen era necesario disponer de papel; x) la existencia de tintas y colorantes apropiados; w) algún tipo de superficie que contuviera la imágen que se deseaba imprimir, tallada en piedra o  madera, fundida en un metal u otro procedimiento.
Ya dos mil años antes de Cristo en China se estaba en posesión de todos estos elementos, en aquel tiempo se utilizaron pilares de mármol sobre los que se esculpía textos de relieve. Después de entintarlos se aplicaban sobre ellos hojas de papel en las que se reproducían los textos.
En el siglo XI el alquimista chino Bi Sheng usó por primera vez tipos móviles cubos de madera en cuyos extremos habían sido tallados caracteres (se pegaba sobre una plancha de hierro, los entintaban e imprimían).
Es posible que con el papel renaciera la Xilografía, técnica ya empleada desde antiguo en China. Los primeros libros impresos por xilografía aparecieron en el siglo XV. Poco después aparecieron la técnica de la Metalografía (versión en metal de la plancha xilográfica de madera, en  que las figuras eran talladas con buril). Más adelante se inventó los tipos móviles y además reutilizables, por el neerlandés
Laurens Coster.
El alemán JOAHNNES GUTENBERG, a mediados del siglo XV, fue el creador de los procedimientos modernos de las artes gráficas, por ello se le atribuye como el creador de la IMPRENTA. Utilizaba tipos móviles metálicos con letras grabadas, signos de puntuación y números.
En importancia le sigue Peter Schoffer, quién fue el que concibió los, punzones para hacer las matrices y fundirlas en serie. Finalmente el aporte de Johann Fust, quién puso el capital necesario para llevar a buen fin está "empresa".
Durante el siglo XVI se produjeron adelantos mecánicos destinados a regular la presión de la platina (=plancha) y evitar las manchas de tintas en los impresos.
A fines del siglo XVIII se construyó en Gran Bretaña la primera prensa de metal. En la misma época aparecieron en Francia dos nuevos métodos de impresión: la Estereotipia y la Estereografía, técnicas que permitían cantidad de ejemplares por el aumento de la velocidad de impresión.

Luis Aguilera Soto
09/5043367