EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

martes, 24 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

 
COMENZARON TRABAJOS DE REPARACIÓN DE VEREDAS DE LA PLAZA DE ARMAS



El municipio de Bulnes dio inicio a los trabajos de reparación de pastelones de las veredas de la plaza de armas, que presentan quebraduras o bordes salientes con los cuales los vecinos tropiezan.

Según se nos informó, se repararán la mayoría de estos pastelones que son levantados por las raices de los árboles y que tienen un desnivel con respecto al otro, tal como se puede apreciar en lñas fotografías.




Estimado Iván

 Quiero expresar  mi preocupación por la actitud del concejal Arévalo, quien siento que no representa el valor del respeto para con sus pares
Soy una más de las mujeres que conoce a la persona de quien él no tuvo ninguna consideración  para pedir lo que necesitaba, que dicho sea de paso denota su mal criterio,  si pareciera ser que tal es su rabia,   que quiso atacarla públicamente, ocultando, como dijo la persona que envió un correo anteriormente un ataque directo, valiéndose de la labor de fiscalizador que ahora siento que necesita parecer que está haciendo
Me Queda entonces la interrogante ¿Por qué no se dirigió directamente a la oficina correspondiente para preguntar?, ¿era necesario intentar dañar la imagen de una persona tan directamente?. (Bueno con lo que hizo con  la sra Jacquelinne està claro que comete terribles errores).
 Digo intentar porque obviamente no lo consiguió, todo lo contrario lanzó a la dama de Bulnes al mundo mediático pues me he enterado de los innumerables llamados telefónicos y gente que la detiene en la calle, no solo las mujeres sino también hombres que consideraron incorrecta la forma de cómo pidió y atentó contra el nombre de una persona que creí que llevaba su misma ideología.
 Le aconsejo concejal Arévalo que mida lo que hace ya que con esto solo daña a la alianza y la oposición al parecer usa bien el concepto... "La ropa sucia se lava en casa"....
Tal vez usted ya no represente lo que pensamos muchos  de la  alianza y si sigue así siento que usted mismo terminará con la validez de sus palabras.
Concejal Arèvalo Deje de hacerle daño a la alianza y por favor mida sus palabras, la comuna se lo agradecerà
 
M. R. 
 




MAS DE UN CENTENAR DE VECINOS BULNENSES CONFESARON SUS PECADOS AYER


El epicentro de las confesiones religiosas ayer fue la Parroquia Santísima Cruz de Bulnes, donde 98 vecinos, jóvenes y adultos, que recibirán el Sacramento de la Confirmación el próximo sábado 28 de abril, procedieron a confesarse junto a sus padres y padrinos.

Después de la Misa de las siete de la tarde, el patio y dependencias de la Parroquia se llenaron de fieles que debían cumplir con ese requisito previo para recibir un Sacramento, mientras media docena de Sacerdotes, algunos venidos de otras comunas, se daban a la tarea de confesar a tanto vecino, ya que si se saca la cuenta que por cada confirmado hay otros cuatros, la cifra es enorme, pero ya algunos de sectores rurales habían cumplido con ese requisito, por lo que la cifra era menor.



CAMION CARGADO CON MADERA VOLCÓ EN RUTA DEL ITATA


Detenido estuvo esta tarde  el tránsito en la Ruta del Itata, en su acceso a Concepción desde Chillán, producto del incendio de un camión que volcó en el lugar por motivos que aún se desconocen.


Según información, el vehículo siniestrado transportaba planchas de madera, las cuales producto del impacto contra el pavimento cayeron y se esparcieron por toda la pista.

 Al lugar se aproximó personal de emergencia para gestionar la normalización de la vía, cerca de las 16.00 horas de esta tarde.



UNA DESINTELIGENCIA QUE NO ESTABA ESCRITA EN NINGÚN LIBRO



Las fotografías muestran la ceremonia central de la celebración del Día del Libro en Bulnes. El alcalde sentado en primera fila junto a la jefe de Dideco y tres funcionarios de ese Departamento. El resto de las sillas permanecían vacias.

Deben ser muchas las razones para que el público no participara del evento, pero alguién debió haberle dicho al alcalde que no era conveniente que él estuviera presidiendo una ceremonia pública sin público. El respeto a los artistas, dirá alguién, pero el respeto habría existido igual si un jefe de servicio hubiera reemplazado al alcalde.

Un hecho bochornoso que viene a sumarse al impasse entre el alcalde y la alianza por su candidatura a la reelección, porque las fotos, que hablan por si solas, le estarían dando la razón a la Directiva de RN Bulnes.

Las interpretaciones se las dejamos a nuestros lectores.


BREVES NOTAS VECINALES DE LA COMUNA DE ARAUCO

Lanzan por segundo año consecutivo en Arauco el Programa Asesores Sénior

Hoy se realizó en Arauco el lanzamiento del Programa Asesores Sénior del Senama, versión 2012, que permitirá a 10 profesores jubilados entregar clases particulares a 20 niños vulnerables del programa Chile Solidario y Puente.
En la actividad, donde se entregó materiales de apoyo educativo tanto a profesores como alumnos, la Directora Regional del Senama, Lucy Amenabar, destacó los buenos resultados de este Programa durante el 2011, efectos que obligaron a implementar por segundo año consecutivo Asesores Sénior en 2012. Por su parte, el alcalde Mauricio Alarcón agradeció la constante preocupación del Senama por Arauco y se refirió a Asesores Sénior como un programa que vale mantener.
Cabe señalar que este Programa, único a nivel provincial, busca fortalecer los lazos afectivos intergeneracionales, conectando a 55 asesores sénior a nivel regional con 110 pequeños vulnerables con bajas calificaciones.

Arauco celebró el Día del Libro

Con la exposición de los mejores títulos que se encuentran en las bibliotecas de la Comuna, Arauco conmemoró el Día internacional del Libro y los derechos de autor.
Más de cinco mil ejemplares de las bibliotecas de Tubul, Llico, Alto Los Padres y la Biblioteca Municipal de Arauco estuvieron a disposiciones de los transeúntes, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas en la plaza de armas de la ciudad, donde cada árbol contaba con versos para la reflexión.
Además, Graciela Pucheo, Alma Aparicio, Ximena Sagredo, Néstor Neira y Luz Cartes, todos poetas locales, declamaron y encantaron con sus rimas a los más de dos mil niños que participaron de la actividad


Familias de Arauco reciben subsidios habitacionales

Ciento treinta y cinco familias del comité de vivienda Esfuerzo Unido de Arauco, de los cuales 54 pertenecen a la histórica Toma Fresia y 81 son damnificados del terremoto, recibieron emocionados subsidios de viviendas.
En la ceremonia de entrega, realizada en el lugar donde se comenzaron a construir las casas, en agosto de 2011, participó el senador Víctor Pérez, el diputado Iván Norambuena, la gobernadora Flor Weisse, voluntarios de Un Techo para Chile y el Alcalde Mauricio Alarcón quien destacó que “en la Comuna de Arauco vamos a sumar más de 4 mil subsidios habitacionales, que dignifican y mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.
Después de dos años y medio Silvia Sáez Gayoso recibió su ansiado subsidio que viene a concretar el sueño de la casa propia. “En primer lugar le doy las gracias al Señor, porque es una bendición de Dios, y le doy gracias al Alcalde y las autoridades que hicieron posible tener este subsidios. Es maravillosos poder tener este documento tan importante para nosotros”.
Para el presidente del Comité de vivienda, Jaime Jara, el  55% de avance en la construcción de las casas demuestra “el trabajo de los vecinos en conjunto con Don Mauricio, el Alcalde, el Serviu, el Gobierno y Empresas Arauco”, quienes a través de un convenio con la fundación Un Techo para Chile a trabajan en la erradicación de los campamentos de la Provincia de Arauco.
Con estas nuevas viviendas se erradicará más del 90 por ciento del campamento Toma Fresia, integrado por 59 familias, mientras que las cinco restantes entrarán al Programa de Campamentos del MINVU.



Nota Cultural (V) - EL LIBRO

EL PAPEL
Del latín "papyrus", es un tipo de material que formando hojas delgadas obtenidas por laminación de una masa pastosa integrada por fibras vegetales de celulosa que se emplea para escribir, dibujar, imprimir, envolver y otras aplicaciones.
El primer papel empleado por el hombre fue probablemente en forma de hojas y tiras de la corteza interna de los árboles aplanadas y alisadas por frotación con piedras pulimentadas.
Así mismo el primer dato histórico del papel señala su invención en China alrededor del año 105 de la era cristiana. Este producto se extendió por Asia central durante el siglo VIII y llegó al continente europeo en el siglo XIV, en el que se instalan fábricas de este material en varias regiones. La invención de la imprenta aceleró las
técnicas de fabricación  de papel.
Resultado de la revolución industrial en el siglo XIX se adoptó la fabricación desde la madera y otras pastas vegetales, en sustitución de diversas variedades de tejidos.
A finales del siglo XVIII el francés Nicholas-Louis Robert construyó la primera máquina de fabricación de papel (1798). Esta fue perfeccionada más adelante por los hermanos Henry y Sealy Fourdinier; y en 1809 por John Dikinson, quién inventó la primera máquina de cilindros.
La fuente productora de papel emplea diversos materiales: tejidos, papel reciclado, cartón, fibras sintéticas y otras sustancias vegetales como el esparto (rugoso), el bambú y las plantas lináceas.
Existentes diferentes tipos de papel, tales como: ahuesado, aluminio, añafea o  estraza, barba o barbas, biblia, blanco, calcar o calco o carbón, cebolla, celo, continuo, cuché, ecológico, del estatal, estaño, higiénico, japonés, arroz, lija, mojado, moneda, offset, pagos, pautado o pentagrámico, pintado, plata, reciclado, secante, seda, sellado,  tina,  hilo, tornasol, color, tornasol, vegetal, vergé o vergueteado o verjurado, vitela, cemento, cartulina, envolver, periódico, satinado, opalina, cartón liso, etc.
Recordar que antes del papel se escribía en pergaminos que eran preparados con pieles de oveja, vaca o cabra. Sobre su fabricación los árabes aprendieron de los chinos la confección a mano, teniendo amplia aceptación en esa cultura. La utilización del papiro por los egipcios como soporte en la escritura parece haber sido un invento sólo de ellos y posteriormente perfeccionado por los romanos.
Los árabes introdujeron la fabricación del papel a mano en España a través de la ciudad de Játiva a mediados del siglo XI, luego pasó de España a Italia, Francia y Alemania. a fines del siglo XV se estableció en Inglaterra la primera fábrica de papel.
--
Luis Aguilera Soto





SEÑOR
IVAN RIOS PARRA
WWW.ELVECINAL.CL
PRESENTE

Hurgueteando en la poco amigable y aburrida página web de la Municipalidad de Bulnes, me encontré con el currículo de nuestros concejales, el cual transcribo tal y como aparece ahí, para no despertar suspicacias. Link:
http://www.imb.cl/website1/alcaldia/concejo.php).
Sin hacer mayores comentarios de sus trayectorias y estudios, me pregunto si el nuevo panorama electoral que nos presenta la clase política local, será mejor, igual o peor de lo que ya tememos, considerando que son ellos los que evaluarán, aprobarán y  fiscalizarán presupuestos, proyectos, planes y programas en temas tan importante como es la educación, salud, desarrollo económico y social, infraestructura, transporte público, seguridad ciudadana, etc.
El desarrollo de la comuna y nuestra gente está en estas manos y estarán en las que elijamos en Octubre para los próximos 4 años. Está en nosotros en elegir a los mejores, los más capaces, los más honrados, los más transversales, los más cercanos a la gente. Autoridades que verdaderamente sea un nexo entre la comunidad y los vecinos, que cuide los intereses públicos, un gestor de proyector, un mediador, una autoridad y quizás un amigo.


ACTUALES CONCEJALES:


MAX  PACHECO PALMA
PROFESION        : RELIGIOSO
ESTUDIOS BASICOS    : COMPLETOS
ESTUDIOS MEDIOS    : LICENCIADO DE HUMANIDADES
TRAYECTORIA        : ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
              ACTIVIDADES ECLESIASTICAS
              ACTIVIDADES DE OFICINA

JUAN AREVALO ROJAS
PROFESION        : EMPLEADO PUBLICO
ESTUDIOS BASICOS    : COLEGIO BUENAVENTURA CHILLAN
ESTUDIOS MEDIOS    : LICEO INDUSTRIAL A-11 CHILLAN
ESTUDIOS SUPERIORES    : CRECIC
TRAYECTORIA    : 28 AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL EN CORREOS DE CHILE, ACTUALMENTE SE ESEMPEÑA COMO JEFE DE SUCURSAL BULNES


RICARDO RODRIGUEZ PENROZ
PROFESION        : TECNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS BASICOS    : ESCUELA SANTA CRUZ DE LARQUI D-302 BULNES
ESTUDIOS MEDIOS    : LICEO MANUEL BULNES C-14 BULNES
ESTUDIOS SUPERIORES    : UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
TRAYECTORIA    : ENCARGADO DE ADQUISICIONES DE LA SOCIEDAD AGRICOLA LOS TILOS LTDA. SUPERVISOR DE LINEAS ELECTRICAS EMPRESA COPELEC LTDA. OPERADOR DE MAQUINARIA CELULOSA ARAUCO

ALEJANDRO VALLE ELGUETA
PROFESION    : OPERADOR DE MAQUINA PESADA Y CAMIONES DE CARGA
ESTUDIOS BASICOS    : ESCUELA F-304 PUEBLO SECO, SANTA CLARA, BULNES
TRAYECTORIA    : SE HA DESEMPEÑADO COMO OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA Y CAMIONES DE CARGA

OSCAR TRONCOSO STUARDO
PROFESION    : LICENCIADO EN CIENCIAS VETERINARIAS
ESTUDIOS BASICOS    : ESCUELA Nº 9 BULNES
ESTUDIOS MEDIOS    : LICEO DE HOMBRES DE CHILLAN
ESTUDIOS SUPERIORES    : UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
TRAYECTORIA    : 1976-1978 ESCUELA DE AGRONOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
     1979-1980 UNIVERSIDAD DE CHILE SEDE TALCA
    1981-1985 ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION LICENCIADO EN CIENCIAS VETERINARIAS


Atte.
CHM




COLEGIO AMANECER y JARDIN INFANTIL GLOBITOS HOMENAJEO A CARABINEROS DE BULNES.







El dia Lunes 23 de Abril del presente año, el Colegio Amanecer  homenajeo y celebra  Carabineros de Chile, contándo con la presencia del Mayor Comisario Don Fernando Fajardo Samanillo y la funcionaria y apoderada de nuestroestablecimiento educacional la cabo  primero Graciela Campos, quienes recibieron la admiración, cariño y respeto de nuestros estudiantes,  reconociendo la valiosa labor y función que cumplen a diario en nuestro país.

En la celebración de un nuevo aniversario institucional, la comunidad educativa del Colegio  Amanecer de Bulnes deleitó a los presentes con variados números artísticos, los que concluyeron  con el himno de carabineros de Chile entonado por todos y cada uno de nuestros alumnos. 

Colegio Amanecer de Bulnes agradece la presencia de los representantes de la Institución de Carabineros de  Bulnes en nuestra ceremonia de celebración en su octogésimo quinto aniversario.

Saludos Cordiales

Marcela A. Vásquez Oyaneder
Educadora de Párvulos - Prof. Educación General Básica
 Directora y Sostenedora
Jardín Infantil Globitos y Colegio Amanecer de Bulnes