EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

domingo, 8 de abril de 2012

BULNES (CHILE), DOMINGO 8 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Plazoleta pasaje P. A. Cerda


LA BENDICIÓN DEL FUEGO Y DEL AGUA EN MASIVA EUCARISTÍA SE REALIZÓ ESTA NOCHE EN BULNES










A lo menos medio millar de fieles se dieron cita a la ceremonia de bendición del fuego y posterior Misa que realizó la Parroquia Santísina Cruz de Bulnes.

A las diez de la noche en punto se dio comienzo a la liturgia de Bendición del fuego en el frontis del Templo parroquial, donde el Padre Pedro encendió un cirio que portaba el Diácono Raúl Aqueveque, que avanzó por calle Pinto hasta el acceso del gimnasio del Liceo Santa Cruz de Larqui  donde se levantó la capilla.

A su vez los fieles hicieron ingreso primero al lugar que se encontraba completamente a oscuras. Luego hizo su ingreso el Cirio encendido y el portador se instaló al centro y gritó: LA LUZ DE CRISTO. Los fieles respondieron con una letanía. Luego uno a uno fueron encendiendo las velas que traían consigo y la capilla comenzó a iluminarse generando un hermos espectáculo lumínico.

La luz de Cristo de todos los pueblos, dijo el Padre Pedro y los fieles respòndieron con otra letanía. Luego se encendieron la luces de la capilla y el vecino Camilo Briones interpretó una hermosa canción religiosa acompañado de su guitarra, mientras los fieles permanecían de pie con sus velas encendidas.

Enseguida se dío inicio al oficio religioso, ocasión en que también fue bendecida el agua que traían los fieles en diferentes recipientes.

Al cierre de esta edición, medianoche, aún continuaba desarrollándose el oficio religioso.



CEMENTERIO DE BULNES, MUSEO ABIERTO Y GRATIS


Como ya dijéramos, el cementerio de Bulnes es un museo abierto y gratis y recorrer sus diferentes patios es darse un baño de cultura local.

Ahora les presentamos una tumba, que según dice su lápida, es del año 1887 y pertenece a la familia Machuca - Zapata. Es de fierro forjado y la cubre una enorme planta verde  de hojas carnosas y en su cruz un ramo de descoloridas flores artificiales que alguién puso hace ya tiempo.

Lo interesante de esta tumba radica en saber si cuando fue hecha fue en ese mismo lugar o el cementerio se encontraba en otra parte, ya que al parecer, este cementerio tiene menos de los 125 años que tiene la tumba.



EL VALOR DE PRACTICAR DEPORTE EN BULNES


La propaganda de diferentes instituciones dice que el deporte es el remedio para la mayoría de los males de nuestra sociedad.

Nosotros no creemos que sea tan así porque los recintos deportivos de la comuna que son municipales, por lo tanto de todos, tienen un valor para que se pueda practicar deporte en ellos, lo que dejaría en letra muerta los programas y propaganda.

Hacer deporte en el gimnasio municipal tiene un valor medido en UTM para aquellos jóvenes que no tienen una cancha en el sector donde viven: Así en el día deben pagar por hora alrededor de $ 1.600 y por la noche, también por hora, deben pagar alrededor de $ 6.000.

Lo mismo ocurre en el estadio municipal donde el costo se eleva a la mitad de una UTM por partido, algo así como $ 20.000.

Entonces algo no calza entre lo que dicen las campañas y lo que dispone el concejo municipal con la ordenanza dictada para cobros municipales este año.



Alcalde de Arauco inspecciona construcción de pasarelas en Laraquete


Una visita inspectiva realizó el Alcalde Mauricio Alarcón junto a su equipo técnico, a la construcción de pasarelas que se realizan en la localidad de Laraquete, en los sectores El Budi  y El Cajón.

Las pasarelas, una en el sector El Budi y dos en El Cajón, significan una inversión cercana a los 100 millones de pesos y ambas están siendo edificadas por la Constructora Civial Ltda. Y estarán disponibles para la comunidad en menos de 35 días.

Para el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sin duda estas obras mejorarán la calidad de vida de los vecinos y se suman a una serie de trabajos que se están realizando en la localidad como la construcción de un muro de contención en el río Piedra Cruz, la reparación de colectores y Plantas de Tratamientos de aguas servidas.