EL VECINAL


Correos:
directorvecinal@gmail.com
blogelvecinal@gmail.com
manuelivanrios@gmail.com

Teléfonos:
celular: 988505011
fijo: 42-2631649

miércoles, 18 de abril de 2012

BULNES (CHILE), MIÉRCOLES 18 DE ABRIL DE 2012

LA FOTOGRAFÍA DE BULNES, CHILE

Fotografía www.elvecinal.cl  -  Vía crucis 2012


AYER COMENZÓ A CONCRETARSE SUEÑO DE VER PAVIMENTADA AVENIDA ELEUTERIO RAMÍREZ DETRÁS DEL HOSPITAL




Ayer tarde fue posible ver a operarios de la empresa constructora Socem Ltda. trabajar en lo que será la pavimentación en hormigón armado de 18 centímetros, de la avenida Eleuterio Ramírez detrás del hospital y otras calles de la ciudad. El capataz de la obra nos informó que esa cuadra de la avenida contempla también vereda en el costado norte y que será la primera en realizarse.

En relación a los 130 metros de la calle Manuel Bulnes entre Ramírez y el estero Lampato, dijo que será la última en ser pavimentada porque la obra contempla un desague para evacuar las aguas lluvias hacia el estero Lampato. Además dijo que al final se levantarán dos murallas, una a cada costado,  para rellenar la calle y darle un nivel más parejo.

Además de estas pavimentaciones se realizarán otras en la avenida Eleuterio Ramírez con el acceso a las poblaciones Matías Madariaga y calle Munita. Igualmente la calle Prat entre Capitán Orella y Prieto y el camino que corre entre la copa de agua y la cancha Yanine entre Condell y el camino viejo a Chillán.

Estas obras traen aparejados cortes y desvíos de tránsito en las calles aledañas a los trabajos, tal como lo indica la última fotografía.



CURRICULUM DEL PROFESOR  DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE BULNES PARA MEJOR INFORMACIÓN DE LOS PADRES DE LOS INTERESADOS 







Señor Director: permítame algunos alcances sobre algunas informaciones publicadas en su Medio:
1) En cuanto al Señor Alcalde que retira su participación en las Primarias Alcaldicias de Renovación Nacional, según se argumenta que "está cansado de la política", pienso que de lo que él y muchos más estamos cansados y decepcionados es  de la "p o l i t i q u e r í a" local, del pésimo manejo y conducción de la Alianza en Bulnes, de sus personeros, de sus dirigentes de todos los niveles, pues todos con sus actitudes demuestran agotamiento y desorientación. Están matando a la derecha en Bulnes, eso es dañino y pésimo para la POLITICA comunal. Tanto los que se atacan como los que se defienden internamente. ¡Todos hacen daño por igual! en este momento. Ambos desilucionan.
El único espíritu que los anima es "TODOS CONTRA DE LA PUENTE" , aunque eso signifique entregar facilmente la Alcaldía a los adversarios. Es una falta de gratitud y lealtad  con quién dió la cara y enfrentó un cargo dificil, con un ambiente hostil en el contexto pos veinte  años de Concertación. Le ha paso lo mismo que al Presidente Piñera, sólo críticas desde su mismo sector, omisión y silencio de los partidarios  y una oposición feroz, además de la falta de comprensión de la ciudadanía. Han "criticado y exigido" a esta administración inconsecuentemente. Lo que no supieron hacer o no se atrevieron a fiscalizar cuando fue oportuno hacerlo (se sabe que tuvieron todo en sus manos y prefirieron mirar para el lado) ahora encuentran todo negativo.
2) Si se detectan  anomalías en la contratación por parte del DAEM, primero existe el conducto regular para hacer la observación pertinente, con argumentos o elementos que  sostengan una investigación. Incluso está el rol que la ley establece al Concejo Municipal con una función fiscalizadora. En este punto y en muchos más queda demostrado que los Concejales no cumplen objetivamente su papel -no sólo para denunciar sino  para ayudar o advertir a la administración-. Entonces  suplen ese vacío  personas como la ciudadana Inelda Cid. Con razón o sin ella, le ayudan a hacer la pega, que le asista la inquietud más que a ellos, ya es plausible. Esta ineptitud se llama "notable abandono de funciones". La impresión es que están preocupados de "muchos otros temas" sin ninguna relevancia para la comunidad, en definitiva sin ocuparse de ninguno interesante o novedoso, que marque este periodo con buenas propuestas y proyección de la Comuna.
3) Adherir  al contenido de la carta enviada por el Señor Fernando Rojas U. Me interpreta -como a muchos- completamente. Lo felicito por expresarlo publicamente.
Atte. Luis Aguilera Soto
Simpatizante Aliancista Indignado.
09/5043367
luis.a.aguilera.s@gmail.com


GOBERNADOR DE ÑUBLE SE REUNIÓ CON LOS REGANTES BLANCOS DEL LAJA DIGUILLÍN


*A la cita también asistió el alcalde de Bulnes, Rodrigo de la Puente y concejal Max Pacheco y representantes de la municipalidad de San Ignacio.

El Gobernador Eduardo Durán se reunió esta mañana con el alcalde de Bulnes, representantes de la municipalidad de San Ignacio y dirigentes de “Los Blancos”, agrupación que busca la optimización del recurso hídrico que entrega el canal Laja-Diguillín.
La cita juntó aún más las posiciones de ambas parte en torno a un tema de interés común como es el desarrollo final del gran proyecto de riego que es el Laja-Diguillín. El Gobierno ha dado urgencia al desarrollo del riego en Ñuble y el país, poniendo toda la voluntad para sacar adelante trabas que perjudiquen el aprovechamiento del recurso, tal como ocurre con muchos agricultores de la parte sur de la provincia de Ñuble.
El Gobernador Durán destacó “la voluntad del Gobierno del Presidente Piñera para entregar a los agricultores las herramientas para su desarrollo… el Laja-Diguillín es un largo anhelo de Ñuble que por diversas razones aún no ha llegado a su concreción final, pero creemos que tenemos  hoy las herramientas para acercar el recurso mucho más a nuestra gente”.



CAMPESINOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS ENTREGARON SEMILLAS, PLANTAS Y ÁRBOLES ORIGINARIOS A DAMNIFICADOS DE QUILLÓN


Las organizaciones ANAMURI y CLOC-VC-Chile, junto a la Red de Mujeres Rurales del Bío Bío  y la Asociación de Mujeres Campesinas Productoras “La Esperanza de Quillón” organizaron la jornada de solidaridad con los campesinos de la Comuna de Quillón que perdieron sus casas y su producción agrícola a causa de los incendios forestales, ocurridos a principio de año en la Región del Bio-Bio.
Esta actividad  se realizó en el marco del “Día  Internacional de las luchas campesinas” donde se rindió homenaje a los campesinos caídos en la larga lucha por la defensa de la biodiversidad, de  las tierras y los territorios.
En este marco se realizó este Martes, una jornada solidaria, campesinas y pueblos originarios que se movilizaron de distintas localidades del país trayendo y entregando sus semillas, plantas y árboles nativos a familias afectadas por el incendio en Quillón, para contribuir a la recuperación de las economías familiares de Quillón y a sanar nuestra madre naturaleza.
En la oportunidad se recordaron importantes hechos de la historia, de la etnias de los pueblos campesinos, los cuales durante varios años las organizaciones campesinas  y de pueblos originarios han venido denunciando el desastre que provoca la implementación del actual modelo neoliberal en el país, que en las últimas décadas ha visto cambiar su geografía con monocultivos que destruyen e invaden las tierras y territorios.
En los últimos incendios en el sur del Chile, con largas extensiones de plantación de pinos y eucaliptus, especies altamente combustibles, han provocado grandes desastres ambientales, que han dejado un saldo importante de pérdidas de vidas humanas, arrasado con la producción, el alimento, la biodiversidad, las viviendas de los campesinos, y el trabajo de toda una vida. Los incendios en Quillón, Ránquil y Florida son una víctima más de la voracidad del modelo.
Jacqueline Arriagada, Dirigente de Anamuri, en la región del Bío Bío, y la Asociación de Mujeres Campesinas Productoras “La Esperanza de Quillón”, agradeció la participación de delegaciones venidas de diferentes comunas de la región y el país, trayendo sus semillas y plántulas para solidarizar con los campesinos de Quillón, e indicó que la reunión fue exitosa y que los más felices fueron los beneficiados, los campesinos  siniestrados.